AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

+7
poolside
pablopi
joteor
francisco martin diago
franka
EfeTe
Pedromarmot
11 participantes

Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  franka Mar 12 Jun 2018 - 19:08

Buenas, como comento, me surge esa duda, si es simplemente publicidad de las compañias de electronica o realmente los dacs tienen que estar preparados.

Que opinais ?

MQA es igual a la calidad Master de tidal ?

Por ejemplo m2tech en sus dacs lo anuncio, que su hardware acepta mqa.....

Otras marcas de referencia tipo questyle no ....

Alguien me echa una mano?

Muchas gracias
Un saludo
franka
franka

Cantidad de envíos : 1470
Localización : Ministry of House Music
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  joteor Mar 12 Jun 2018 - 22:35

Hola

Simplemente hay marcas que implementa en sus DAC la capacidad de descodificar de forma nativa los ficheros de Tidal MQA , después de pasar por caja...., los cuales desde mi punto de vista poco aportan....

Saludos
joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  Pedromarmot Jue 14 Jun 2018 - 19:44

Es por hardware, tiene que el dac poder leer mqa, tienes unos cuantos que lo hacen.

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  EfeTe Vie 15 Jun 2018 - 0:16

Correcto, es por hardware. Hay otros tipos de codificación/decodificación (folding/unfolding) de lo que MQA llama "origami", que se puede hacer desde el software y tal; pero para la reproducción nativa y completa del origami, hay que tener un DAC que decodifique MQA.

EfeTe

Cantidad de envíos : 208
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 26/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  franka Vie 15 Jun 2018 - 14:26

Muchas gracias a todos
Entonces cuando reproduce tidal en calidad master pero no hay dac con hardware compatible....esta reproduciendo en calidad 16\44?
franka
franka

Cantidad de envíos : 1470
Localización : Ministry of House Music
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  francisco martin diago Vie 15 Jun 2018 - 15:04

Perdón si no estoy en lo cierto, mi dac ifi micro idsd, que en principio no es compatible con MQA, recibió una ultima actualización para hacerlo compatible, el problema es que al margen de no apreciar nada de mejora en el audio reproducido, disminuía la compatibilidad con los archivos dsd y lo pase a la versión anterior.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 896
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  joteor Vie 15 Jun 2018 - 16:48

franka escribió:Muchas gracias a todos
Entonces cuando reproduce tidal en calidad master pero no hay dac con hardware compatible....esta reproduciendo en calidad 16\44?

Si reproduces con roon este se encarga de todo sin necesidad de que tu DAC sea compatible, pero como ya he dicho es un formato que desde mi punto de vista aporta poco..

Saludos
joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  pablopi Sáb 16 Jun 2018 - 6:34

https://www.audiostream.com/content/mqa-decoding-explained

En software solo se puede realizar el primer “desplegado”, hasta 88 o 96/24. La descodificación completa solo se puede llevar a cabo en un DAC certificado, supuestamente por razones técnicas, aunque yo creo que eso no es totalmente cierto y más bien tiene que ver con la pasta que quiere cobrar Meridian con las licencias a los fabricantes.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  poolside Dom 19 Ago 2018 - 20:15

hasta donde sé y viene contado en la página oficial de MQA

No puedo poner links aún, pero la buscas en Google, y en la sección "How it works" viene explicado

la decodificación tiene 3 niveles: Core Decode, Render, y Full Decode.


En la sección "Partners" de la página oficial MQA están los equipos certificados, no todos hacen el máximo, el Full Decode:


yo estoy esperando al Teac NT 505
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  kitus Sáb 10 Sep 2022 - 20:31

Veo que este hilo es antiguo. Espero que nadie se enfade si lo resucito. Me acabo de comprar un Cambridge CXA61 y pretendía utilizar HiFiBerry como streamer pero veo que esa combinación no me va a permitir decodificar archivos tipo MQA. Sé que con un BlueSound Node lo podría resolver pero me apetecía explorar un proyecto de tipo HiFiBerry. Me podríais asesorar en cómo orientar esto? Parece que el DAC del CXA61 es bastante decente y es una lástima que por una cosa u otra, tengamos que hacer según que malabares...

Muy expectante de vuestras respuestas!!

kitus

Cantidad de envíos : 19
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/08/2020

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  AJF Mar 13 Sep 2022 - 17:36

Yo tengo este : https://www.amazon.es/exec/obidos/ASIN/B09P87V1BS/ref=nosim/?tag=fdvd-es-21  simple, barato y eficaz. Con amazon music unlimited y muy contento con el.
AJF
AJF

Cantidad de envíos : 91
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 05/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  kitus Miér 14 Sep 2022 - 9:39

AJF escribió:Yo tengo este : https://www.amazon.es/exec/obidos/ASIN/B09P87V1BS/ref=nosim/?tag=fdvd-es-21 simple, barato y eficaz. Con amazon music unlimited y muy contento con el.
Gracias por la info. Ayer acabé de montar una raspberry con volumio enganchada al CXA por USB (maximizando la resolución) y le desplegué a manini Tidal Connect. Por ahora creo que ya tengo todo lo que buscaba.

Lo cojundo es que tenía una raspeberry dando vueltas por casa, y ahora ya le he dado un uso.

kitus

Cantidad de envíos : 19
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/08/2020

A Josep TB le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  Josep TB Miér 14 Sep 2022 - 11:12

¿Que tal el sonido? En relación al mismo amplificador con CD, ¿sonido equivalente?
¿Con Tidal Connect llegas a 96/24, o se queda en 48/16?

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  RM Miér 14 Sep 2022 - 14:51

A mí me daba más resolución teórica Qobuz que Tidal,teniendo en cuenta que mi ampli no decodifica MQA.Nunca escuché Tidal en MQA y no puedo opinar cómo suena.
A veces me sonaba mejor Tidal ,pero en otras Qobuz y opté por éste último,al no poder escuchat Tidal MQA.

RM

Cantidad de envíos : 1037
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  kitus Dom 2 Oct 2022 - 22:37

Josep TB escribió: ¿Que tal el sonido? En relación al mismo amplificador con CD, ¿sonido equivalente?
¿Con Tidal Connect llegas a 96/24, o se queda en 48/16?

Saludos,
Pues me temo que poco te puedo decir. No tengo transportador de CD, así mal para comparar. Tidal Connect tampoco sé cómo mirar el bitrate... Cómo lo tengo que hacer?

Sobre la calidad de sonido, te diría que un poco decepcionado... no me acaba de enamorar lo que escucho, y no sé si es por culpa del ampli o por culpa de tidal connect en la raspberry, o porque el bitrate que le está mandando la raspberry es una mierda. El otro día intenté hacer una prueba con el Mac poniéndolo al tope que da (384) siguiendo este post mío, que referencia al manual del CXA... y la verdad es que tenía demasiado ruido por casa con los niños; creo que se oía un poco mejor pero sin ser la releche... Quizá es el DAC del Cambridge... no lo sé, pero no estoy enamorado del sonido que produce.

Quería probar un streamer con DAC decente, para tratar de aislar el elemento que no me enamora (y que además no es del todo estable). Había pensado en un Node 2, pero ya he visto aquí mismo un thread en el que lo ponían a bajar de un burro (qué pereza chico...)

Alguna recomendación? Josep, eres de cerca de Barna?

kitus

Cantidad de envíos : 19
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/08/2020

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  Josep TB Lun 3 Oct 2022 - 10:44

Hola, para el tema de bitrate (el CXA61 no lo muestra, es cierto; de hecho, mi amplificador tampoco) puedes conectarte a la raspberry desde el Mac; no sé cual es el mejor programa para hacerlo, yo utilizo Putty en Windows. (Diria que iTerm2 para iOS puede ser una buena alternativa, pero los expertos en Mac seguro que estáis mejor informados). Una vez conectado, el comando "cat /proc/asound/card*/stream0" te indicará que frecuencia se está enviando al DAC, y qué tasa de bits. Aquí puedes encontrar la explicación detallada de como hacerlo (aunque la referencia es a Putty, deberías cambiarla por el programa que utilices en Mac)

https://www.audioplanet.biz/t121197-configurar-rpivolumio-para-no-iniciados#836959

Respecto al sonido, ya veo en el otro hilo que indicas que no te resulta estable... La verdad es que yo, desde la última actualización de Volumio, es el sistema más estable de los cuatro streamers que tengo (aunque es cierto que no son gran cosa...). Yo tengo una RPI4 2GB, no se si va por ahí la diferencia. En mi caso, el funcionamiento es perfecto, largas sesiones de audición combinando música propia y Qobuz sin ningún tipo de error. Ni siquiera con Roon he conseguido tanta estabilidad (aunque la comparación con Roon es injusta, el PC en que lo utilizo es bastante justito). Y diría que el DAC del CXA61 es más o menos como el de mi EDGE A, pero claro, no es un DAC de gama alta.

Soy de Barna más o menos céntrico, metro Rocafort. Encantado de compartir!

Saludos,



Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  kitus Lun 3 Oct 2022 - 20:56

Josep TB escribió: Hola, para el tema de bitrate (el CXA61 no lo muestra, es cierto; de hecho, mi amplificador tampoco) puedes conectarte a la raspberry desde el Mac; no sé cual es el mejor programa para hacerlo, yo utilizo Putty en Windows. (Diria que iTerm2 para iOS puede ser una buena alternativa, pero los expertos en Mac seguro que estáis mejor informados). Una vez conectado, el comando "cat /proc/asound/card*/stream0" te indicará que frecuencia se está enviando al DAC, y qué tasa de bits. Aquí puedes encontrar la explicación detallada de como hacerlo (aunque la referencia es a Putty, deberías cambiarla por el programa que utilices en Mac)

https://www.audioplanet.biz/t121197-configurar-rpivolumio-para-no-iniciados#836959

Respecto al sonido, ya veo en el otro hilo que indicas que no te resulta estable... La verdad es que yo, desde la última actualización de Volumio, es el sistema más estable de los cuatro streamers que tengo (aunque es cierto que no son gran cosa...). Yo tengo una RPI4 2GB, no se si va por ahí la diferencia. En mi caso, el funcionamiento es perfecto, largas sesiones de audición combinando música propia y Qobuz sin ningún tipo de error. Ni siquiera con Roon he conseguido tanta estabilidad (aunque la comparación con Roon es injusta, el PC en que lo utilizo es bastante justito). Y diría que el DAC del CXA61 es más o menos como el de mi EDGE A, pero claro, no es un DAC de gama alta.

Soy de Barna más o menos céntrico, metro Rocafort. Encantado de compartir!

Saludos,


Mira, esto es lo que veo al hacer los que me sugieres:

Código:
volumio@volumio:~$ cat /proc/asound/card*/stream0
CA CA CXA61 2.0 at usb-3f980000.usb-1.2, high speed : USB Audio

Playback:
  Status: Running
    Interface = 1
    Altset = 1
    Packet Size = 136
    Momentary freq = 88198 Hz (0xb.0658)
    Feedback Format = 16.16
  Interface 1
    Altset 1
    Format: S32_LE
    Channels: 2
    Endpoint: 1 OUT (ASYNC)
    Rates: 44100, 48000, 88200, 96000, 176400, 192000, 352800, 384000, 705600
    Data packet interval: 125 us
    Bits: 24
    Channel map: FL FR
  Interface 1
    Altset 2
    Format: S16_LE
    Channels: 2
    Endpoint: 1 OUT (ASYNC)
    Rates: 44100, 48000, 88200, 96000, 176400, 192000, 352800, 384000, 705600
    Data packet interval: 125 us
    Bits: 16
    Channel map: FL FR
  Interface 1
    Altset 3
    Format: SPECIAL
    Channels: 2
    Endpoint: 1 OUT (ASYNC)
    Rates: 44100, 48000, 88200, 96000, 176400, 192000, 352800, 384000, 705600
    Data packet interval: 125 us
    Bits: 32
    DSD raw: DOP=0, bitrev=0
    Channel map: FL FR

Ojo que yo Tidal no lo uso como suscripción de Volumio. Lo he desplegado a manija siguiendo el articulo que compartí. Y ese creo que es justo el problema; creo que se dan de leches ambos servicios a nivel del mezclador de linux (ALSA si no me equivoco).

kitus

Cantidad de envíos : 19
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/08/2020

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  Josep TB Mar 4 Oct 2022 - 9:50

En principio volumio parece entenderse correctamente con tu CXA61. El envío se está haciendo a 88200 y 24 bits; y por tanto, el despliegue de la señal de Tidal también le ha llegado bien (si partíamos de un archivo de esa resolución teórica; es curioso, en Qobuz es raro ver archivos de 88200, lo normal es 92000; aunque 88200 debería ser lo normal cuando la fuente es una mezcla para SACD). ¿Pero entiendo que estás haciendo el despliegue en la misma raspberry que corre volumio? Quizá por ahí haya algún problema de rendimiento, creo que tienes una RPI3b con 1GB, ¿no?
Mi RPI4 en reproducción pura (sólo instalado Volumio) consume entre un 5 y un 10% de cpu, pero ocupando algo más de 1GB de memoria (600MB de buffer). No sé si en la RPI3b estos son los números...

Antes de echarle la culpa a Volumio o a Cambridge Very Happy , quizá deberías mirar que tal suena con la señal básica de Tidal, o mejor aun con archivos en USB de resoluciones alta y normal, así tienes un punto de partida estable. Así puedes ver si luego el despliegue estropea el resultado, o ya de salida el montaje no es bueno.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  kitus Sáb 8 Oct 2022 - 16:21

Josep TB escribió:Antes de echarle la culpa a Volumio o a Cambridge, quizá deberías mirar que tal suena con la señal básica de Tidal, o mejor aun con archivos en USB de resoluciones alta y normal, así tienes un punto de partida estable. Así puedes ver si luego el despliegue estropea el resultado, o ya de salida el montaje no es bueno.
Josep, tengo una ensalada mental que no me aclaro ni yo. Llevo horas leyendo opciones de DACs en internet, y me he atiborrado de información ya... un atiborrado de esos que acaba con "a la mie**a, chapo esto!".
Cuéntame un poco más cómo planteas ese primer "baseline". Me gusta el enfoque de ir aislando componentes poco a poco. Tengo algún fichero en FLAC en mi NAS. Cómo debería hacer la prueba? Reproduzco uno de esos FLACs en el Mac conectado por USB al Cambridge? Qué reproductor debería usar?
Cuéntame un poco más cómo es tu setup. Tu usas solo volumio en tu raspberry conectado por USB a tu Edge?

kitus

Cantidad de envíos : 19
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/08/2020

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  Josep TB Sáb 8 Oct 2022 - 19:25

El modo más sencillo para empezar es usar solo la rpi con volumio y el cxa61. Te explico:
Pones los archivos flac en un USB (un lápiz o un disco externo).
-pinchas el USB en la rpi
-arrancas volumio
-te conectas a la web de volumio, con un teléfono, una tablet o un ordenador.
-en "Fuentes" te aparecera el número de pistas y discos que habrá reconocido en el USB
-. En el icono de directorio/lupa, accedes a "álbumes" y reproduces directamente contra la el cxa61 (que tendrás conectado por USB a la rpi)

Con esto tienes suficiente para apreciar la calidad (o no) de tu DAC. Si quieres compararlo contra un cd, ripeas el cd en flac, lo guardas en el USB, y podrás comparar las dos fuentes y ver si el Cxa61 está o no a la altura de lo que esperas. Con eso tienes un punto de partida.
Si el sonido no te gusta nada, antes de cambiar de Dac mira de conseguir una rpi4 (pero en el foro hay gente con rpi 3b que está satisfecha, o sea que seguramente por aquí no tendrás problema)

Una vez aclarado esto, puedes empezar a compararlo con el despliegue del MQA (pero no antes). Y si

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ? Empty Re: Dac compatible con MQA de tidal, tiene que ser un hardware especifico o simplemente ser compatible en resolucion ?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.