AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La música como cultura

5 participantes

Ir abajo

La música como cultura Empty La música como cultura

Mensaje  alans Dom 6 Mayo 2018 - 1:21

Hace poco y por casualidad poniendo algún tema que otro en la sección de música folk he recordado ciertas canciones que escuchaba en mi adolescencia.
Voy a hablar un poco de este estilo porque lo he vivido desde abajo,desde dentro,desde sus raíces,aunque la idea no se centre en un único estilo musical.
He decidido poner esto el la sección cultura porque se trata de vivir ciertas músicas como cultura.

Siendo un adolescente empecé a escuchar música de «raíces».Gupos como Milladoiro,música irlandesa,bretona,portuguesa etc...en seguida me di cuenta de que era algo más..de que iba ligado a una cultura e ideología.
Algo similar pasaba en los 70s con otros estilos.Los artistas no se cambiaban de ropa para aparecer en las portadas de los discos.Había una unión inseparable entre ideología y música que hacía de ese mundo una forma de vivir.Como decía Yosi....«prefiero vivir con el rock amigo porque esta vida me va a matar»
Muchos de los grupos folk llevan inyectada una fuerte dosis que abarca desde la religión,costumbres,creencias etc...Cierta ensoñación que se quiere adivinar en sus rostros.
No es que otros estilos tengan cierta carencia en ese aspecto.Por ejemplo la ópera requiere de una gran técnica,concentración,de meterse en el personaje...y eso se ve en el rostro de los intérpretes.
En cierta ocasión comentaba que la música en los 70s es diferente a la de hoy en día.Antes las voces salían de adentro (del diafragma o del alma o como se le quiera llamar) y que pocos géneros hoy en día conservan esa expresión como sí lo hace la ópera.

Más bien hablo de vivir la música desde el ámbito cultural (ideología y pensamiento ....hasta creencias)
Para mí la música folk,concretamente la celta,ha sido eso.
De joven nunca me perdía un festival internacional celta que había en mi tierra.Recuerdo a la gente,que como yo,con un cigarro en la mano no apartaban la vista de esas harpas,flautas,gaitas y demás instrumentos de cuerda y viento con cierto brillo en la mirada.No faltaban trisqueles,espirales,colgantes...hasta la ropa era diferente.A mí me gustaba llevar algún amuleto que otro.
Había cierto «ambiente» ....cultura..
Hace dos años fui y no había más que gente joven con litronas que lo mismo les daba bailar bacalao que una jota.
Mi ídolo era (y sigue siendo aunque no lo escuche mucho).Alan Stivell(el de mi avatar).Fue el que capitaneo a las naciones celtas para unirlas y así seguir conservando su cultura.Su idea era volver al pasado para poder recordarlo y revivirlo en un futuro.Reconstruyó con ayuda de su padre el harpa celtica de antaño que había sido totalmente olvidada.
Y digo yo....ya no sólo centrándose en este estilo...se ha perdido la «cultura musical» ???
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La música como cultura Empty Re: La música como cultura

Mensaje  yorugua3 Dom 6 Mayo 2018 - 11:42

Hola Alans, no creo que la cultura musical se haya perdido, de hecho a diario buscamos por todos lados esos comentarios (pequeñas luces) que mantienen encendida nuestra fascinación por la música y todo lo que la rodea, en buena medida expandiendo dentro de nuestras posibilidades nuestra cultura musical. Diferente lo que sucede con muchas generaciones nuevas, donde seguramente ni siquiera disponen de claros referentes musicales que iluminen un camino a seguir.
Un día se acerca mi hija (por ese entonces apenas adolescente) y me dice "sabes que me doy cuenta que a diferencia de generaciones como la tuya, no vamos a tener ningún músico que recordar con nostagia cuando seamos adultos !!!"
Los uruguayos somos nostálgicos por naturaleza, de hecho celebramos "La noche de la nostalgia".
Es uno de los eventos culturales más populares de Uruguay, ese día, víspera de la Declaratoria de la Independencia, cientos de bares, boliches y discotecas se preparan de una manera especial para brindar diversas fiestas al ritmo de los old hits más importantes de la historia de la música. En sus comienzos, la fiesta consistía en una cita para que las personas salieran a bailar canciones de la década de los 60 y 70 que aún seguían vigentes en el imaginario social por sus letras, estilo y carga emocional.
Hoy ha tomado un rumbo diferente esta celebración, se ha tornado mucho más comercial que emocional, en buena parte (más allá de la veta económica), como reflexionara mi hija aquel día , porque las nuevas generaciones no tiene "nostalgia", musicalmente hablando.
Decididamente debemos ayudarlos, acercándoles referentes que les muestren el rumbo hacia una indispensable cultura musical.
Hello
yorugua3
yorugua3

Cantidad de envíos : 327
Localización : uruguay
Fecha de inscripción : 25/02/2017

Volver arriba Ir abajo

La música como cultura Empty Re: La música como cultura

Mensaje  mvdventura Dom 6 Mayo 2018 - 16:57

Debo disentir de mi paisano. La Fiesta de la Nostalgia a la que hace referencia fue desde el principio un emprendimiento comercial lanzado por un hábil empresario de los medios de comunicación y no tiene nada de malo. Por otro lado, aún siendo uruguayo, no siento ninguna nostalgia por la música del pasado y ya llevo más de 40 años escuchando música diariamente. Lo que escucho actualmente es música que, como mucho, tiene veinte años de producida, aunque el formato sea rock, blues, soul, etc. No suelo ir por el panteón de la música. En fin, que casi no miro para atrás. Lo que sí es acertado es que la producción de música en la actualidad no tiene la profusión, calidad y originalidad que la creada en los 60 y 70. Aunque, repito, no escucho la música de esa época que me marcó para siempre, prefiero el rock y blues, en constante reciclaje de nuestros tiempos, porque básicamente suena mucho mejor que el de antaño. Siento decirlo, pero la música de los 60 y 70 (salvo dos excepciones -en mi caso- como The Beatles y Steely Dan) ha envejecido muy mal, especialmente porque el sonido (tanto grabado como en vivo) era malo comparado con el actual y los músicos de ahora tocan muchísimo mejor que los antiguos.
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

La música como cultura Empty Re: La música como cultura

Mensaje  yorugua3 Dom 6 Mayo 2018 - 18:38

Permiteme disentir estimado paisano, el sentimiento de nostalgia llegará mucho más lejos en el tiempo que cualquier convocatoria comercial.
Solo lo mencioné, porque no se moviliza tanta gente sin mediar un profundo deseo de volver , no a escuchar, sino a sentir lo que esas canciones con la que crecimos, nos divertíamos nos enamoramos, etc.  aún hoy provoca en nosotros.
La emoción y el sentimiento, no saben de músicas mal o bien grabadas, de malos o buenos ejecutantes, solo nos llegan ....o no !!!
Más te digo, en ocaciones me paro frente a los cd que tengo con la intención de tomar uno, al ver su cubierta, lo repaso mentalmente sin siquiera haberlo sacarlo de su caja. Luego me sorprendo sonriendo frente a todo lo que me provocó simplemente recordándolo y lo vuelvo a colocar en su sitio, con el mismo placer de haberlo escuchado realmente en mi equipo.
Este tipo de sentimiento puro, sin segundas intenciones que la música genera en mí, es lo que espero haberle transmitido a mi hija, y si Dios lo quiere a los hijos que eventualmente ella tenga.
Como dijo Alans, conservar la cultura es volver al pasado para poder recordarlo y revivirlo en un futuro, quizás ya no como modelo a seguir, sino como recordatorio de donde venimos y hacia donde vamos.
Abrazo !!!
Hello
yorugua3
yorugua3

Cantidad de envíos : 327
Localización : uruguay
Fecha de inscripción : 25/02/2017

Volver arriba Ir abajo

La música como cultura Empty Re: La música como cultura

Mensaje  mvdventura Dom 6 Mayo 2018 - 19:50

yorugua3 escribió:
La emoción y el sentimiento, no saben de músicas mal o bien grabadas, de malos o buenos ejecutantes, solo nos llegan ....o no !!!

Esa emoción y sentimiento son mucho más disfrutables y palpables con una "pequeña" ayudita de una buena grabación, una buena ejecución y, claro, un buen equipo (si no para qué c... los compramos).

Otra cosa que realmente disfruto es haber incidido en que mis hijos sean personas inquietas e interesadas en lo que tiene que ver con el arte (música, literatura, cine, etc) y que sea parte de sus vidas.

Un abrazo.
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

La música como cultura Empty Re: La música como cultura

Mensaje  alans Dom 6 Mayo 2018 - 21:39

Yo creo que en esto el papel de una buena grabación y demás es muy secundario Mvdventura porque no es indispensable para que te transmita esa cultura o lenguaje musical.
Recuerdo cuando quedaba con un amigo para dar una vuelta en un renault 5.Le gustaba hacer un recorrido escuchando música antes de ir al bar.Le encantaba Pink Floyd y siempre llevaba alguna cinta grabada de otra cinta.Escuchar esa música mientras uno va en coche viendo árboles,paisaje o incluso lloviendo te transmite algo especial.El lenguaje es más expresivo.Era como si lo que uno veía y escuchaba fuera una misma cosa.Hasta las personas que veíamos caminando por la calle durante ese viaje parecían personajes que salían de esa música.Era curioso como esas personas conocidas del pueblo (el señor Jesús de la librería que antes de abrir el negocio daba un paseo para bajar la comida...la buenorra de E.. paseando con su chandal ajustado etc..) se tansformaban en personajes salidos de un cuento.
Antes se daba el caso de "movimientos".No sólo en la forma de vida del autor sino del seguidor.El simple hecho de vestirse como lo hacen,de comulgar con su filosofía,hasta un simple amuleto o cualquier cosa que parezca insignificante muestra algún apego a la música.El término cultura en la música implica muchas cosas.Saber qué instrumentos tocan,como se llaman los integrantes,qué filosofía siguen,cuando van a tocar en algún sitio etc....El vinilo ayudaba a comprender muchas de estas cosas porque la música era menos invisible.
También está la cultura musical como raíces.Cuando una cultura con un pensamiento,un pasado,una ideología hace música.Eso es muy palpable en el folk.Hará un par de años que descubrí un grupo llamado Wardruna.Al ver que se trataba de un grupo folk noruego quise adivinar que había una idea detrás  (y más viendo el nombre del grupo...guerra de runas )...de que ese grupo nació a raíz de alguna leyenda,historia o cultura popular y me di cuenta de que así era después de consultar en Wikipedia y otras páginas.Todo esto se deja ver en la forma de tocar y expresarse de los intérpretes.Este tipo de música por lo menos a mí me transmite algo más que notas o una simple melodía.
Claro que los instrumentos de viento y cuerda tienen algo...como mágico.

Estas cosas se me vienen a la mente cuando veo El señor de los anillos por enésima vez.Claro que los diálogos salen de Tolkien y antes se pensaba de otra forma.Hizo una obra maestra a base de imaginación Y....pensamientos o leyendas populares.Qué tendrá que ver todo esto? Pues que cuando veo estas películas y escucho al mismo tiempo la banda sonora me hes imposible separar una cosa de la otra.
Y es que esas grandísimas imágenes con los espectaculares diálogos salidos de Tolkien y esa música.........



Uno nunca se acuesta sin saber algo nuevo.Gracias al hecho de abrir este post me acabo de enterar de que esa preciosa voz que aparece en "El sueño de Arwen" era  de la soprano Renée Fleming !!!!
Las letras de las canciones fueron escritas en élfico y tuvo que aprendérselas toditas.





Disculpad si parece un off topic.A veces pongo ejemplos un poco de aquella manera.Soy géminis Innocent
Es mi forma de explicar que la música no tiene sentido sino va acompañada de un sentimiento o un significado/significante....un contexto.

----EDITADO--------


Última edición por alans el Dom 13 Mayo 2018 - 0:12, editado 5 veces
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La música como cultura Empty Re: La música como cultura

Mensaje  milennon Lun 7 Mayo 2018 - 7:22

Hola Alans Smile yo creo que hay poca cultura musical y eso que los medios que tienen hoy en día para poder acceder a todo es acojonante Laughing .
Debo agradecer a radio Nacional de España,radio 3 toda mi pasión por las músicas del mundo y ahora el poder acceder por Internet a cualquier contenido es el sueño de cualquier melomano Wink
Poder disfrutarlo en un buen equipo es una experiencia que cualquier melómano debería de probar,más de uno se animaría a tener un buen equipo de dos altavoces,cuando la moda es vivir rodeados de altavoces por lo del cine en casa Wink
La música clásica que nunca me gusto mucho,era porque me faltaba la mitad de la orquesta Rolling Eyes es sin duda la más difícil de reproducir Wink
Un saludo Cándi
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6967
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

La música como cultura Empty Re: La música como cultura

Mensaje  alans Mar 8 Mayo 2018 - 0:00

Eso suele pasar Juan.Antes los medios eran pocos sin embargo la aflicción se convertía en pasión.Yo de joven lo sabía todo de Bob Marley.Hasta sin saber inglés sabía cantar muchas de sus canciones.Hasta cogía un diccionario de inglés para saber lo que decía el rey del reggae.
Hoy en día en mi trabajo a veces me dan la lata para decirme al final «bueno...tampoco es culpa suya,usted es un empeado» (pero la lata no te la quita nadie)
Y yo le digo «señora sabe usted como decía Bob Marley?...disparé al sheriff pero no maté a su ayudante» Very Happy
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La música como cultura Empty Re: La música como cultura

Mensaje  alans Jue 10 Mayo 2018 - 2:27

Enfocando un poco todo lo que envuelve al mundo del jazz.Esos clubs con olor a tabaco,con sabor a licor y a tertulia de noche me he topado con un libro llamado All what jazz de Philip Larkin.
Se trata de un libro que hace un estudio de muchos artistas del jazz basado en toda la experiencia del autor pero mezclando la realidad con la ficción.Philip Larkin crea la vida imaginaria de Chet Baker y de muchos otros artistas a partir de la fotografía.No he encontrado en internet las fotos que incluye el libro pero al parecer son bastante "dramáticas y expresivas"...según afirman en una entrevista hecha a Sebastiao Salgado.

La música como cultura 9a697cab426254853fb967c737e8b601

La verdad nunca he tenido paciencia para leer.Tengo que admitir que soy muy perezoso pero me ha picado la curiosidad por este libro.Si te gusta un artista es inevitable conocer parte de su vida.En eso el autor no tiene ningún reparo pero va más lejos aun.Qué mejor forma de contar la vida de un artista que mostrarla como la ve él.

Más de una vez en el foro alguien ha dicho que escuchando un disco de jazz ha podido captar el "olor a tabaco".Para mí ese es un sentimiento profundo y una unión total con lo que se está escuchando.Implica cierta cultura y entendimiento.Y por supuesto concentración "no audiófila"

Ya de por sí un artista de jazz tiene mucha imaginación (creatividad si se quiere llamar).Es capaz de ponerle a una canción el nombre de una mujer y que ese instrumento le cante a una mujer.
Sin embargo nosotros no sabremos que está contando hasta que le demos la vuelta a la carátula del disco.Después de ver el nombre de esa mujer podemos imaginarla y también saber si está fumando o no.
Así es la música y así es el jazz.

La música como cultura Main-qimg-1afda0137141d4c67a6c30a93b90cbcb-c
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La música como cultura Empty Re: La música como cultura

Mensaje  alans Jue 10 Mayo 2018 - 9:15

"Voy al teatro para ver cosas que superen la realidad...para problemas los que nos depara el día a día" .......eso decía la diva.



Aunque ya se abrió un hilo al respecto no está mal recordar que mañana se estrena la película.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La música como cultura Empty Re: La música como cultura

Mensaje  jagarry Jue 10 Mayo 2018 - 16:40

Retorcido hilo que se puede enfocar de no-se-cuantas-maneras. La música en si es cultura, es una de las bellas artes, recordemos. Si diferentes estilos musicales conllevan diferentes seguidores, serían subculturas o tribus: Los folkies, jipis, mods, hasta punks, góticos, jevis, hiphoperos y como no, los sempiternos rockers... y suma y sigue!!

Lo ideal y tener cierta cultura musical es el conocimiento, tolerancia y disfrute de muchos estilos. Cerrazón mental e ir a piñón fijo a un solo estilo, época concreta y despreciar los demás, son barreras que te autoimpones. Y delimitar demasiado tus propios horizontes.
Yo también comencé con Radio 3 a abrirme mentalmente oyendo estilos diferentes. Y comprando desde que tenía 15 años revistas musicales. Y disfrutaba tanto la música a través de un radio k7 ochentero cutre como de un equipo de cierto nivel. Desde luego no es la misma calidad de sonido. Pero yo soy melómano antetodo. Disfruto más de lo que oigo que como lo oigo. E igual me compro un Lp de material de los 50´s (Blues, R&B) que otro de garage psicodélico del 66, kraut alemán de los 70´s o el último de un grupo de space rock de ahora mismo. Y con todos disfruto.

Todo esto es cultura musical antetodo. Y si estás en el jazz o la clásica idem de idem. Hay que abrirse de orejas. El conocimiento implica tener cultura del tema en cuestión.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

La música como cultura Empty Re: La música como cultura

Mensaje  alans Jue 10 Mayo 2018 - 22:24

Y tanto Very Happy Es que da para mucho,mucho.Lo que se trata es de despertar el afán melómano.Es probable que tengamos que afincarnos un poco en el pasado para recordar ciertas cosas que se están perdiendo con los nuevos medios.Lo que trato de explicar de alguna forma es que la cultura es el medio más importante para un acercamiento a la música.Para ello tiene que haber una comunicación.Libros,revistas,radio etc...y lo más importante...la voluntad de quien busca esa información.
Durante mucho tiempo la radio ha sido el motor que ha unido ese factor cultural con el oyente.No sólo por el echo de  escuchar música sino por un locutor que nos da información al respecto.
Antes yo escuchaba la radio y cuando algo me gustaba mucho pedía el disco a la famosa revista Bid.

Me gustaría poner un ejemplo para poder explicar lo que siento o lo que quiero dar a entender....
Cuando se hace una fotografía de una persona podemos hacerlo de dos maneras.La primera cogerla desprevenida y disparar el obturador y la segunda acercarnos a esa persona,interactuar con ella y después de una larga charla pedirle consentimiento para hacer dicha foto.Al cabo de los años cuando veamos esa foto que hicimos recordaremos aquel momento,a la persona,lo que hablamos y todo el ambiente.
Gracias a esa comunicación o afán por conocer habrá un ambiente emocional que une esa "foto de papel" con nosotros y con un momento concreto en nuestra vida.
Pues con la música pasa lo mismo....si hay cierta pasión por un género o grupo buscaremos toda la información posible....instrumentos que tocan,nombre de los integrantes,filosofía del grupo etc....luego a la hora de oír ese disco se creará un vínculo emocional entre lo que oímos y nosotros mismos al mismo tiempo que la música adquiere "personalidad" para dejar de ser un simple conjunto de notas..Sólo así podremos captar el olor a tabaco de ese club de jazz.
Es difícil expresar con palabras la emoción que se puede sentir al escuchar un disco.Pero lo que sí es fácil de entender es que esa emoción viene de algún lado.De una inquietud....y la cultura es el motor.
Me viene a la mente ahora mismo el compañero Scarletbegonias hablando de Dylan en algún post....de que va a viajar para ver un concierto,una charla etc.....
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

La música como cultura Empty Re: La música como cultura

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.