AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.

5 participantes

Ir abajo

Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.  Empty Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.

Mensaje  gizmo Mar 17 Abr 2018 - 1:00

Así se llamaba un capítulo de un libro de Oliver Sacks.


A no ser que seas un extraterrestre recién aterrizado en nuestro planeta, lo más seguro es que hayas visto uno de los últimos anuncios de Vodafone, en el que el protagonista no puede dejar de entonar una cancioncilla que fue éxito del verano hace algunos años, con el consiguiente sufrimiento de quienes le rodean. Nuestro pobre hombre está siendo atacado por gusanos musicales:
Al primero que llamase a este hecho “gusano musical” deberían haberle dado un premio. La definición me parece efectivamente precisa. Porque cuando se te mete una canción en la cabeza, parece como si efectivamente, un pequeño gusano sin forma se moviera a sus anchas en tu cerebro sin que puedas hacer nada por echarlo de allí. El término adecuado es el de imaginería musical involuntaria.
En su libro “Musicofilia” Oliver Sacks dedica un capítulo entero llamado “Gusanos cerebrales, música empalagosa, y melodías pegadizas” a este tipo de fenómenos.


Campaña de un partido político mexicano. Ejemplo claro de canción capaz de eliminar tu propia voluntad........ Maldita la hora..... me lo tomé a broma al principio pero ya me está agobiando el asunto  Very Happy  Movimiento naraaaaaaanja.... 


gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.  Empty Re: Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.

Mensaje  gizmo Mar 17 Abr 2018 - 1:10

"peor que la heroína"

Help

gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.  Empty Re: Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.

Mensaje  gizmo Mar 17 Abr 2018 - 1:34

Hace años, cuando fue utilizada por Telefónica, fui pasto de este otro gusano:


De hecho, ahora que he vuelto a escucharla seguro que vuelvo a tardar en soltarla. 

Siempre me pregunté porque Movistar utilizó este cover de Nacha Pop que también me costó soltarlo:

gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.  Empty Re: Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.

Mensaje  gizmo Mar 17 Abr 2018 - 1:36

Otra utilizada por Telefónica que se apoderó de mi a todas horas   . . . .. No puede ser casualidad  esto debe estar muy estudiado 

gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.  Empty Re: Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.

Mensaje  gizmo Mar 17 Abr 2018 - 1:45

O ahora con el "era para mi"



Imposible no acordarse del voy a aterrizar :

gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.  Empty Re: Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.

Mensaje  gizmo Mar 17 Abr 2018 - 1:53

Eso si, conseguir el mismo efecto sin utilizar la fórmula de estrofa1, estribillo, estrofa, estribillo..  es aún más difícil

gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.  Empty Re: Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.

Mensaje  Lord-ka Mar 17 Abr 2018 - 8:01

Hola a todos:
Estos ejemplos son realmente buenos y reflejan esa situación en la que en ocasiones, nos hace "caer" una música que recordamos y que se cuela machaconamente en nuestro cerebro.
Porque un buen Spot, al igual que una buena película debe tener unas imágenes que se queden en la mente y una música que acompañe dichas imágenes.
Y cuando la música no existe, pues se crea.
Os recuerdo esa pegadiza cancioncilla del """...... tengo gambas, tengo chopitos, tengo jamón ........" de un anuncio de la ONCE hace unos años.

Lo peor de todo esto para un publicista, o mejor dicho, para una marca; consiste en que los consumidores recuerden la melodía, o las imágenes, pero NO tengan constancia ( ni en el consciente, ni en el subconsciente ) de la marca o del producto que se anunciaba.
Algo así como morir de éxito.

Un cordial saludo.

Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.  Empty Re: Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.

Mensaje  milennon Mar 17 Abr 2018 - 8:29

....muy adictiva Innocent
Un saludo Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7265
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.  Empty Re: Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.

Mensaje  galena Mar 17 Abr 2018 - 8:37

Esta canción la escuchaba fugazmente en una publicidad de Anatomía de Grey por la tele :


Hasta que no averigüe quien era no pude descansar.

Esta lleva sonándome más de 50 años :



Este tema lo escuchaba por la mañana temprano en la radio, camino de la mina. Nunca llegué a escuchar el nombre del tema, se me grabó de tal manera que incluso iba por el CI y la FNAC a tararearla a ver si me la encontraban, entonces no existía el Shazam.






Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.  Empty Re: Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.

Mensaje  orejones Mar 17 Abr 2018 - 9:34

Lord-ka escribió:Hola a todos:
Estos ejemplos son realmente buenos y reflejan esa situación en la que en ocasiones, nos hace "caer" una música que recordamos y que se cuela machaconamente en nuestro cerebro.
Porque un buen Spot, al igual que una buena película debe tener unas imágenes que se queden en la mente y una música que acompañe dichas imágenes.
Y cuando la música no existe, pues se crea.
Os recuerdo esa pegadiza cancioncilla del  """...... tengo gambas, tengo chopitos, tengo jamón ........" de un anuncio de la ONCE hace unos años.

Lo peor de todo esto para un publicista, o mejor dicho, para una marca; consiste en que los consumidores recuerden la melodía, o las imágenes, pero NO tengan constancia ( ni en el consciente, ni en el subconsciente ) de la marca o del producto que se anunciaba.
Algo así como morir de éxito.


Un cordial saludo.

Lord-ka


No te hagas ilusiones, que tal cosa jamás sucede: precisamente la 'gracia' de usar una copla pegadiza es que, aunque la víctima (sic) no tenga conciencia de ello, esa copla va a estar evocando lo publicitado, por debajo del nivel de la conciencia; lo que resulta aún más efectivo, pues no puedes defenderte de aquello que no percibes.evil 3

Es uno de los resultados de cómo funciona la memoria, que lo guarda todo asociado, por lo que al tirar de cualquier hilo vas a arrastrar todo lo que le rodeaba en el momento de almacenarse: "constelaciones mnémicas", es un buen término para describirlo.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4658
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.  Empty Re: Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.

Mensaje  galena Mar 17 Abr 2018 - 10:16

orejones escribió:
Lord-ka escribió:Hola a todos:
Estos ejemplos son realmente buenos y reflejan esa situación en la que en ocasiones, nos hace "caer" una música que recordamos y que se cuela machaconamente en nuestro cerebro.
Porque un buen Spot, al igual que una buena película debe tener unas imágenes que se queden en la mente y una música que acompañe dichas imágenes.
Y cuando la música no existe, pues se crea.
Os recuerdo esa pegadiza cancioncilla del  """...... tengo gambas, tengo chopitos, tengo jamón ........" de un anuncio de la ONCE hace unos años.

Lo peor de todo esto para un publicista, o mejor dicho, para una marca; consiste en que los consumidores recuerden la melodía, o las imágenes, pero NO tengan constancia ( ni en el consciente, ni en el subconsciente ) de la marca o del producto que se anunciaba.
Algo así como morir de éxito.


Un cordial saludo.

Lord-ka


No te hagas ilusiones, que tal cosa jamás sucede: precisamente la 'gracia' de usar una copla pegadiza es que, aunque la víctima (sic) no tenga conciencia de ello, esa copla va a estar evocando lo publicitado, por debajo del nivel de la conciencia; lo que resulta aún más efectivo, pues no puedes defenderte de aquello que no percibes.evil 3

Es uno de los resultados de cómo funciona la memoria, que lo guarda todo asociado, por lo que al tirar de cualquier hilo vas a arrastrar todo lo que le rodeaba en el momento de almacenarse: "constelaciones mnémicas", es un buen término para describirlo.

Un saludo

Y no hace falta ni música.
Cuando paso por las Torres de Serranos me viene a la memoria una rusa vestida de rojo con la falda muy muy corta, se me alteran hasta las transaminasas.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.  Empty Re: Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.