Pregunta sobre el modo de funcionamiento real del Network Player Pioneer N-70AE

Pregunta sobre el modo de funcionamiento real del Network Player Pioneer N-70AE

Mensaje  Liceo el Miér 6 Dic 2017 - 19:35

Buenas tardes a todos, os quería hacer partícipes de una situación real que me ha pasado con la prueba de un Network Player de cierto nivel, la semana pasada, con lo que paso a describiros el tema y os expondré mi duda.

Estoy apunto de tratar un Pioneer N-70AE a principios de este mes. Soy poseedor del Pioneer N-50 original, el primero que sacaron, pero en la versión Silence Art Edition. Según tengo entendido mi aparato actual con su actualización es superior al N-70A (el anterior) reconocido y comprobado por la tienda. El problema de por qué no adquirí el N-70A y actualizarlo fue que no incorporaba compatibilidad con Tidal. Y he tenido que esperar a la siguiente versión del N-70, la actual "AE", para que fuese compatible. Así que os podréis imaginar mi interés por este aparato.

Pero he tenido un problema, y es su escucha. Acudí a un establecimiento especializado, incluso me dejaron conectarme a su red Wi-Fi para conectarme con el Pioneer N-70AE y manejarlo con mi teléfono móvil bq de gama media del año pasado de unos 300€. El problema, ahora entenderéis, es que se manejaba y se accedía al Tidal sólo desde el teléfono. Y es que me dijeron que el Pioneer no podía gestionar el programa Tidal directamente, que necesitaba ser gestionado por la aplicación que habían sacado para controlarlo a través del móvil o una tablet (por iOS o Android), y es que es eso lo que me hizo dudar del método empleado en la reproducción a través de las plataformas de música de servidores externos por Internet como es Tidal pero también será igual (me imagino) para el servidor Spotify. La app es nueva en los actuales Pioneer AE y la ha desarrollado Onkyo, su actual socio, siendo muy completa.

El tema es que la escucha por Tidal Hi-Fi, utilizando mi móvil bq, fue nefasta. En comparación con otros formatos el Tidal era basura, incluso en comparación con archivos de menor resolución como los FLAC de calidad CD. He de decir que el Tidal en versión Hi-Fi es muy superior a la resolución y calidad del CD, pues es compatible con streaming de hasta 192/24 en codificación FLAC y calidad MQA (Master Quality Audio). Y de ahí la duda. En mi móvil veía que ponía el muestreo a la que trasmitía Tidal (176.4, 88.2, 96...Etc) en directo según canción, disco y artista, pero la calidad era nefasta.

Así que mi pregunta es: ¿los Pioneer AE reproducen a través de la aplicación de Pioneer la música, o sólo la gestiona? es decir ¿reproduce la música en este caso el móvil, y por ello la nefasta calidad de sonido al tratarse de un teléfono de gama media?

Ya para colmo, y para rizar más el rizo, la app de Tidal tenía que estar en modo reproducción en el mólvil para que la app de Pioneer "realizara las gestiones oportunas" para que saliese el sonido por el N-70AE, y me huele a que la app de Pioneer deriva el sonido del teléfono del Tidal al aparato Network por Wi-Fi. Con lo cual el reproductor es el móvil y no el Network Player Pioneer N-70AE, eso explicaría la nefasta calidad de sonido.

¿Existe alguna forma de detectar si es el la app de Tidal del móvil la que emite los datos de música que reproduce el Network, o simplemente actúa de gestor y es el Network el que enlaza con el servidor Tidal directamente por Internet con la IP del propio aparato Pioneer? Es decir ¿hay gato por liebre, o es real la compatibilidad con servidores streaming como el citado Tidal?

Os lo agradecería enormemente el que me pudierais dar alguna información al respecto. Ya que de ello depende la compra de este Network Player y la correspondiente actualización a la versión N-140AE Heritage de Silence Art o la adquisición de un Mac mini y un Essence DAC de Silence Art Elecrtronics pero con salida a válvulas.

Gracias por adelantado.

Saludos.

Liceo
Liceo

Cantidad de envíos : 201

Re: Pregunta sobre el modo de funcionamiento real del Network Player Pioneer N-70AE

Mensaje  stersa el Jue 7 Dic 2017 - 16:07

Liceo escribió:Buenas tardes a todos, os quería hacer partícipes de una situación real que me ha pasado con la prueba de un Network Player de cierto nivel, la semana pasada, con lo que paso a describiros el tema y os expondré mi duda.

Estoy apunto de tratar un Pioneer N-70AE a principios de este mes. Soy poseedor del Pioneer N-50 original, el primero que sacaron, pero en la versión Silence Art Edition. Según tengo entendido mi aparato actual con su actualización es superior al N-70A (el anterior) reconocido y comprobado por la tienda. El problema de por qué no adquirí el N-70A y actualizarlo fue que no incorporaba compatibilidad con Tidal. Y he tenido que esperar a la siguiente versión del N-70, la actual "AE", para que fuese compatible. Así que os podréis imaginar mi interés por este aparato.

Pero he tenido un problema, y es su escucha. Acudí a un establecimiento especializado, incluso me dejaron conectarme a su red Wi-Fi para conectarme con el Pioneer N-70AE y manejarlo con mi teléfono móvil bq de gama media del año pasado de unos 300€. El problema, ahora entenderéis, es que se manejaba y se accedía al Tidal sólo desde el teléfono. Y es que me dijeron que el Pioneer no podía gestionar el programa Tidal directamente, que necesitaba ser gestionado por la aplicación que habían sacado para controlarlo a través del móvil o una tablet (por iOS o Android), y es que es eso lo que me hizo dudar del método empleado en la reproducción a través de las plataformas de música de servidores externos por Internet como es Tidal pero también será igual (me imagino) para el servidor Spotify. La app es nueva en los actuales Pioneer AE y la ha desarrollado Onkyo, su actual socio, siendo muy completa.

El tema es que la escucha por Tidal Hi-Fi, utilizando mi móvil bq, fue nefasta. En comparación con otros formatos el Tidal era basura, incluso en comparación con archivos de menor resolución como los FLAC de calidad CD. He de decir que el Tidal en versión Hi-Fi es muy superior a la resolución y calidad del CD, pues es compatible con streaming de hasta 192/24 en codificación FLAC y calidad MQA (Master Quality Audio). Y de ahí la duda. En mi móvil veía que ponía el muestreo a la que trasmitía Tidal (176.4, 88.2, 96...Etc) en directo según canción, disco y artista, pero la calidad era nefasta.

Así que mi pregunta es: ¿los Pioneer AE reproducen a través de la aplicación de Pioneer la música, o sólo la gestiona? es decir ¿reproduce la música en este caso el móvil, y por ello la nefasta calidad de sonido al tratarse de un teléfono de gama media?

Ya para colmo, y para rizar más el rizo, la app de Tidal tenía que estar en modo reproducción en el mólvil para que la app de Pioneer "realizara las gestiones oportunas" para que saliese el sonido por el N-70AE, y me huele a que la app de Pioneer deriva el sonido del teléfono del Tidal al aparato Network por Wi-Fi. Con lo cual el reproductor es el móvil y no el Network Player Pioneer N-70AE, eso explicaría la nefasta calidad de sonido.

¿Existe alguna forma de detectar si es el la app de Tidal del móvil la que emite los datos de música que reproduce el Network, o simplemente actúa de gestor y es el Network el que enlaza con el servidor Tidal directamente por Internet con la IP del propio aparato Pioneer? Es decir ¿hay gato por liebre, o es real la compatibilidad con servidores streaming como el citado Tidal?

Os lo agradecería enormemente el que me pudierais dar alguna información al respecto. Ya que de ello depende la compra de este Network Player y la correspondiente actualización a la versión N-140AE Heritage de Silence Art o la adquisición de un Mac mini y un Essence DAC de Silence Art Elecrtronics pero con salida a válvulas.

Gracias por adelantado.

Saludos.

Liceo

En primer lugar,Tidal,emite en calidad cd (44,1)o en 24/88.2 y 24/96 en MQA,siempre que tengas un dac o programa que sea compatible.

No busques mas que eso,pues si ves 192,es que hay algun oversampling de algun aparato de tu equipo.

Por lo demas,supongo que es culpa del Pioneer que no tiene bien implementado Tidal.

Saludos

Sisco

stersa

Cantidad de envíos : 1334

Re: Pregunta sobre el modo de funcionamiento real del Network Player Pioneer N-70AE

Mensaje  davi el Jue 7 Dic 2017 - 18:14

A mi algo raro me resulta...
Si todos los avs nuevos son capaces de reproducir tidal, un aparato como el Pioneer que esta hecho solo para reproducir archivos almacenados o servicios de streaming, no es capaz de dar un nivel optimo de calidad en el sonido.

No consultaste en la tienda donde realizaste la prueba, porque no deja de ser extraño.

davi

Cantidad de envíos : 1018

Mensaje  Liceo el Sáb 9 Dic 2017 - 18:45

Llegado a este punto de incertidumbre, lo único que se me ocurre es exigirles a los de la tienda que me dejen probar el Pioneer N-70AE en mi casa con mi sistema de audio antes de realizar ningún tramite monetario. Para cerciorarme de la calidad, en las mismas grabaciones de Tidal vs archivos FLAC de 192/24, que posee este aparato.

Lo que me interesa realmente es ver y comprobar de primera mano la calidad de este Network Player en Tidal, para eso tengo que compararla en relación con archivos de disco duro NAS, a ser posible utilizaré la mismas grabaciones con las mismas tomas de sonido.

Otro punto que se me ocurre, cuando lo escuche en mi casa, es que cuando este reproduciendo música en Tidal, deshabilite el Wi-Fi del teléfono móvil para ver si se deja de reproducir música el aparato Pioneer o sigue la reproducción. Y especialmente hacerlo cuando vaya a acabar una canción para ver si necesita algo el teléfono móvil para cargar la siguiente canción del disco, y reproducirla.

Yo creo que con esas dos cosas que haga tendré claro si merece la pena la compra del Pioneer N-70AE o no.

Gracias por vuestro interés y ayuda.

Saludos.

Liceo.
Liceo

Mensaje  Liceo el Vie 5 Ene 2018 - 20:40

Buenas de nuevo, ya he probado por segunda vez el Pioneer N-70AE. Esta vez también en tienda, pero con mi disco duro NAS, para cerciorarme de la calidad que tenia este aparato, concretamente comparándolo en Tidal.

He de decir que me he llevado una sorpresa, y grande.

Resulta que lo que en realidad noté como una calidad nefasta en Tidal, era que el equipo asociado no era muy bueno, pero principalmente a la calidad claramente escalonada en su sonido que hay en este aparato.
Y es que en este aparato, más que en ninguno que haya oído antes, la cantidad de resolución de los archivos se oye alto y claro. Aquí sí que se nota, y mucho. He de decir que nunca antes había oído tal diferencia entre 44,1 y 192 en el mismo aparato. De hecho, he tenido que seleccionar grabaciones en resolución CD del NAS, para seleccionar esas mismas grabaciones en Tidal, y comprobar en las mismas condiciones posibles las diferencias.

El resultado con las mismas grabaciones y resolución de Tidal vs CD ripeado con un ordenador del montón, que tenía en el NAS, es que la grabación de Tidal era superior a la que ripeada, de forma notoria. En las grabaciones de studio máster de 24 bits era muy superior a las de calidad CD.

Lo que no sé yo es si es una diferencia real entre resoluciones de archivos o es un escalonamiento de la calidad a posta.
Lo que si me han dicho en la tiende es que por fin el upsampling se puede desconectar en este Pioneer, no es fijo como en mi Pioneer N-50K el de primera generación.

Pioneer, lo habéis bordado. Aplause Aplause Aplause

Increíblemente recomendable el Pioneer N-70AE.

Saludos.
Liceo

Mensaje  davi el Vie 5 Ene 2018 - 20:47

Ya me parecía raro que sonara mal...algo fallaba...
Igual no es la bomba ese producto, pero me costaba creer que lo hiciera tan mal...

davi

Mensaje  davi el Vie 5 Ene 2018 - 20:49

Que tal la conexión a tidal, es rápida como spotify?
Has comparado entre ambos servicios de streaming la misma canción?

davi

Mensaje  Liceo el Vie 5 Ene 2018 - 22:12

En realidad sólo estoy suscrito a Tidal. Y la calidad de Tidal estaba a la altura de un CD de archivo descargado de la compañía discográfica.

Pero insisto, el plato fuerte de este aparato es la alta resolución de alta definición. En este apartado es un player exquisito. Miedo me da la versión Heritage de Silence Art Electronics, pues debe de ser un autentico tumba tanques de los de otra galaxia...
Liceo

Mensaje  Tomas46 el Sáb 6 Ene 2018 - 9:49

hola, yo tengo el Pioneer N50k el primero....solo escucho archivos flac....¿crees que me merece la pena actualizarlo en silence art???? o comprarme el ultimo modelo???????.

Tomas46

Cantidad de envíos : 84

Mensaje  Liceo el Sáb 6 Ene 2018 - 14:36

Tomas46 escribió:hola, yo tengo el Pioneer N50k el primero....solo escucho archivos flac....¿crees que me merece la pena actualizarlo en silence art????  o comprarme el ultimo modelo???????.

A ver, vamos por pasos.

Si bien es cierto que lo he probado, el N-70AE, no lo he probado en mi equipo ni tampoco lo he comparado con mi Pioneer N-50k Silence Art Edition. Es muy posible que el N-50K Silence Art Edition suene mejor que el N-70AE de serie, y sólo hasta 192kHz y 24bits. Ya que es bastante seguro que con DSD, y sobre todo con DSD128 y DSD256 (archivos de 5,6Mhz 11,2MHz respectivamente) suene mejor el N-70AE que el N-50k Silence Art Edition. Pero insisto, me da que en igualdad de condiciones de resolución de archivos, es mejor el N-50k Silence Art Edition.

Otra cosa es que quieras DSD y encima vayas a utilizar servicios de Streaming como spotify o Tidal, entonces sí te lo recomiendo como una obligación casi, sería imprescindible el N-70AE. Pero sólo en este caso.

Si lo que quieres es un buque de guerra que pueda superar perfectamente a Networks Players que sobrepasen la decena de miles de euros, entonces y sólo entonces, te recomendaría la versión Heritage de Silence Art Electronics como obligatoria para el Pioneer N-70AE.

De todas formas yo no venderé mi N-50k Silence Art Edition hasta que no tenga la el N-70AE actualizado a la versión Heritage en mi casa. Más que nada porque los tiempos de fabricación son eternos,o por lo menos a mí se me hacen eternos.

Saludos
Liceo

Mensaje  joteor el Sáb 6 Ene 2018 - 21:48

Hola, yo soy propietario de la primera serie el N70A y decirte que si...suena de fábula.... Pero es un equipo en que le tienes que saber que puede tener un sonido un poco frío por lo que es importante asociarlo bien.
Sobre qué sobremuestra todo Ya el N70A tenía la función Direct en la que muestra lo que le metes sin hacer ningún sobremuestreo.

Decirte que sobre Pioneer es el último aparato de esta marca que entra en casa y me explico ; me parece vergonzoso que después de más de 2 años desde que lo tengo no haya tenido nada más que una actualización de firmware menor y ninguna de la aplicación la cual ya que estamos he decir que es mala hasta decir basta... y en vez de sacar un nuevo firmware en el que implemente Tidal y una nueva app un poco decente (que es el perse de estos streamers) lo que hacen los de Pioneer es decir si quieres Tidal pasa por caja, ya que el aparato no cambia absolutamente en nada bueno si le han puesto wifi de serie pero por lo demás idéntico el N70A con el nuevo.

Saludos
joteor

Cantidad de envíos : 172

Mensaje  Liceo el Dom 7 Ene 2018 - 10:32

Joteor en realidad lo único que ha cambiado respecto al "A" es el tema del DSP, aparte de los cambios que mencionas. Según tengo entendido el procesado DSP ahora es mucho menos agresivo, preservando mucho más la pureza de la señal. Es un gran cambio en cuanto a calidad de sonido que ofrece respecto del "A". Hace lo mismo, pero ensuciando mucho menos la señal.

En cuanto al upsampling creo que es a piñón fijo en todos los modelos anteriores, ya que aunque exista la opción Pure Direct, ésta actúa desactivando el DSP, no el upsampling. El upsampling es a piñón en todos los modelos anteriores.
El upsampling se hace desde el chip DAC mediante la configuración del esquema de diseño utilizado. De echo en el nuevo "AE" han tenido que cambiar la topología en el esquema de los chips DAC's Sabre para poder permitir un gobierno externo sobre la función upsampling que lleva este chip. Insisto en ello, es una configuración esquemática más elaborada y por tanto más cara, que no se suele llevar a cabo por su mayor coste frente a las mejoras o libertad que aporta en cuanto a sonido, pero la inmensa mayoría de chips DAC'S del mercado se puede deshabilitar o gobernar la opción de upsampling mediante esquema de diseño electrónico.

En el caso del "AE" sí que incorpora un gobierno real del upsampling, razón por la cual se nota mucho la diferencia entre distintas resoluciones de archivos. Pero esto último es algo que deduzco yo personalmente.

Saludos
Liceo

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado