AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Existen DACs obsoletos?

+12
alans
i-alex@live.com
musicalfidelity
MERIDIAN
diamonds
tweeter
Nebulus
T-800
Azazel
walkie
ferac66
mvdventura
16 participantes

Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  mvdventura Vie 19 Mayo 2017 - 18:40

Hace un tiempo que leo en este y otros foros comentarios como que no vale la pena comprar DACs, especialmente los que sólo convierten 16/44, porque con la "moda" del DSD y otros formatos de Hi-Rez, de los que no hay material en abundancia, apenas un puñado de los títulos de toda la vida, los "antiguos" DACs se han quedado "atrasados".

A todo esto nos topamos con el hecho, de que, últimamente, se ha elevado a los altares al santo de todos los santos, el Philips 1541A que viene del origen de los tiempos digitales. Sí, ya sé que no todo depende del chip solamente, sino de la implementación del mismo.

Como estoy muy satisfecho con mi Yamamoto YDA-01 que ya tiene nueve años y con mis CDs, p.ej, ahora mismo estoy escuchando a Danny Caron, "How Sweet It Is" y me da auténtico placer. Por este hecho no tengo "ganas" de probar otros DACs pagando, me pregunto y les pregunto, si realmente los DACs de más de diez años están obsoletos o no compiten con los actuales en el campo de la conversión en 16/44.

mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  ferac66 Vie 19 Mayo 2017 - 19:07

mvdventura escribió:Hace un tiempo que leo en este y otros foros comentarios como que no vale la pena comprar DACs, especialmente los que sólo convierten 16/44, porque con la "moda" del DSD y otros formatos de Hi-Rez, de los que no hay material en abundancia, apenas un puñado de los títulos de toda la vida, los "antiguos" DACs se han quedado "atrasados".

A todo esto nos topamos con el hecho, de que, últimamente, se ha elevado a los altares al santo de todos los santos, el Philips 1541A que viene del origen de los tiempos digitales. Sí, ya sé que no todo depende del chip solamente, sino de la implementación del mismo.

Como estoy muy satisfecho con mi Yamamoto YDA-01 que ya tiene nueve años y con mis CDs, p.ej, ahora mismo estoy escuchando a Danny Caron, "How Sweet It Is" y me da auténtico placer. Por este hecho  no tengo "ganas" de probar otros DACs pagando, me pregunto y les pregunto, si realmente los DACs de más de diez años están obsoletos o no compiten con los actuales en el campo de la conversión en 16/44.


A mí por los formatos me da igual. Me preocupa mucho más el tema de drivers.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  walkie Vie 19 Mayo 2017 - 19:45

Pues yo creo que no están obsoletos sino que realmente queda muy poco margen de mejora entre los chips que existen, siendo los más recientes aquellos basados en FPGA o el último grito en chipset el Sabre ES9038PRO, queda tan poco margen que he visto DAC's de muy alta gama actuales que usan los legendarios Burr Brown PCM1704 diseñados hace casi 20 años atrás o los WM8741/8742 no tan recientes o más viejo aun el TDA1541A con casi 30 años a sus espaldas con sendas implementaciones que le sacan el jugo a esos chips.

Luego los fabricantes juegan con el marketing de ofrecer altas tasas de muestreo bestiales de 384khz, 756khz, DSD128/256/512 que en un estudio de grabación y para mezclar pistas de audio tiene sentido porque preservan la calidad del producto final pero para audio casero son totalmente un sin sentido porque no aportan ninguna mejora y el material que hay en esas resoluciones es muy escaso por no decir inexistente, también la moda ahora de DAC's con tecnología aero-espacial anti-jitter, modelos NOS, sin filtros anti-imagen etc... el marketing da para todo... y más..., por otro lado el mercado de DAC's esta sobre saturado, con sopotocientas marcas y modelos y fabricantes que afloran por todos lados.

Los tiros van ahora por ofrecer streamers, ese DAC que tiene un ordenador integrado y se conecta a la red y lee hasta el tabaco y las cartas del tarot... y se conecta con todos los servicios de audiostreaming y servidores NAS y se maneja de manera remota con el móbil, ése es el nuevo paradigma,

Cambiar o no de DAC eso dependerá de las necesidades de cada quien...

Lo que sí es mejorable indiferentemente de la tasa de muestreo y eso siempre hago hincapié; es la masterización, lamentablemente y para nuestra desgracia hoy en día hay muchos manitas de cerdo en los estudios de grabación que les gusta subir los potes de volumen al máximo a todo...

Un saludo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  Azazel Vie 19 Mayo 2017 - 21:01

mvdventura escribió:
Como estoy muy satisfecho con mi Yamamoto YDA-01 que ya tiene nueve años y con mis CDs, p.ej, ahora mismo estoy escuchando a Danny Caron, "How Sweet It Is" y me da auténtico placer. Por este hecho  no tengo "ganas" de probar otros DACs pagando, me pregunto y les pregunto, si realmente los DACs de más de diez años están obsoletos o no compiten con los actuales en el campo de la conversión en 16/44.

¿?

Si algo sonaba BIEN hace diez, veinte o más años, y no se ha estropeado, seguirá sonando bien hoy y mañana. Si te gustaba y ya no te gusta, quizás haya cambiado tu gusto, u otra cosa del equipo (altavoces, sala, qué sé yo).

Hay DAC de hace 10 y muchos más años que eran muy buenos entonces y lo siguen siendo hoy en día. El otro día estaba repasando otra cosa y se me cruzó un Accuphase de los primeros '90 que era un prodigio, y aunque no aceptara más allá de 20 bit y 48 kHz... con eso ya puedes tener música celestial.

Los que eran buenos a medias, pues seguirán siendo buenos a medias... quien dice DAC dice lectores CD, aunque ahí el factor tiempo juega en contra de la mecánica y la óptica, sobre todo si es de las que cuesta encontrar recambio (ahí sí hay obsolescencia).

Otra cosa es que hoy en día se haya conseguido en algún caso (o muchos) un sonido digital muy bueno sin irse a precios como los de años atrás. Y también es verdad que hoy tenemos algunas (contadas) fuentes que han elevado el listón a un nivel que antiguamente no era posible, aunque tal vez eso también se pueda aplicar a otros componentes de los equipos. Y hablo de reproducir "simples" 16bit44kHz (CD).

En resumen, si te gusta tu fuente y más si usas sobre todo CD o equivalente... sigue disfrutándola Cool

Saludos


Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  T-800 Vie 19 Mayo 2017 - 21:26

Yo creo que pueden competir perfectamente. Un buen dac con 20 años le dará pal pelo a otro regular actual y viceversa.
Otra cosa es que ambos sean buenos y ahí entren tus gustos o necesites algo específico que sólo uno te dé.
Al hilo, el 9038Pro en comparación con otras cosas es brutal el cambio en cuanto a capacidades (dinámica, transparencia, micro detalle...), otra cosa vuelve a ser, que los gustos sean otros.
Saludos.
T-800
T-800

Cantidad de envíos : 764
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  tweeter Vie 2 Jun 2017 - 11:44

+1
tweeter
tweeter

Cantidad de envíos : 898
Edad : 60
Localización : A-49
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  diamonds Vie 2 Jun 2017 - 16:10

respondiendo al título del mensaje: SI (eso no quiere decir su sonido sea aceptable o guste, pero lo actual y más si se sabe confeccionar con el equipo adecuado, archivos de 24/96 (de sobra) es muy muy superior)

diamonds

Cantidad de envíos : 305
Localización : norte
Fecha de inscripción : 26/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  tweeter Vie 2 Jun 2017 - 16:31

diamonds escribió: archivos de 24/96 (de sobra) es muy muy superior)

Quieres decir que con esa resolución ya vamos sobrados para conseguir un gran sonido?
Las hay muy superiores no?  los FLAC, DSD, etc....
tweeter
tweeter

Cantidad de envíos : 898
Edad : 60
Localización : A-49
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  MERIDIAN Vie 2 Jun 2017 - 17:18

En el tema DAc, a parte de la resolución, importa la parte analógica y fuente de alimentación.

Mi ML 390S sin duda me llena de satisfacción con sus casi 20 años.

Lo uso como DAc, ahora con el Auralic de fuente. Y sigo estando feliz.

Pero no quita que me gustaría escuchar los archivos DSD con un DAc que los lea adecuadamente.
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2966
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  mvdventura Vie 2 Jun 2017 - 18:25

diamonds escribió:respondiendo al título del mensaje: SI (eso no quiere decir su sonido sea aceptable o guste, pero lo actual y más si se sabe confeccionar con el equipo adecuado, archivos de 24/96 (de sobra) es muy muy superior)

En mi experiencia los 24/96 que pude comparar con los cds de toda la vida no eran "muy muy superiores", de hecho prefiero 16/44.
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  musicalfidelity Vie 2 Jun 2017 - 19:11

Hola,

Mi DAC es de mediados o incluso principios del año 2000, no sé ahora exactamente, y yo lo veo hecho un chaval Saint  

¿Es viejuno? Bueno... en cuanto a edad pues quizás sí, pero si te detienes en la calidad de sonido que ofrece y que encima da una resolución 24/192 creo que todo lo contrario, máxime teniendo en cuenta que no hay que tirar muchos años atrás de nuestra actualidad para ver DAC's que solo llegaban a los 24/96 o incluso menos.

Como han dicho por aquí, lo que suena bien suena bien ahora y hace X años, la calidad impera y no echo en falta para nada la entrada USB, lo tengo por fibra óptica al PC y va de las mil maravillas.

Podría hacerlo por USB mediante conversor pero ni ganas.

No nos equivoquemos, si algo suena bien va a ser así pasen los años que pasen, que no intenten vendernos la moto.

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  Pedromarmot Vie 2 Jun 2017 - 20:20

Lo que poco a poco va cambiando en mi opinión en los dacs es lo que se busca en las características de sonido, durante mucho tiempo se busco dar el máximo detalle posible, hoy día cada vez se da mas importancia a la musicalidad y tener un sonido mas....analogico

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  tweeter Vie 2 Jun 2017 - 23:59

Pedromarmot escribió:Lo que poco a poco va cambiando en mi opinión en los dacs es lo que se busca en las características de sonido, durante mucho tiempo se busco dar el máximo detalle posible, hoy día cada vez se da mas importancia a la musicalidad y tener un sonido mas....analogico

Entonces que nos aportan los formatos de mayor resolución? entiendo que no garantizan ese sonido "analógico"
tweeter
tweeter

Cantidad de envíos : 898
Edad : 60
Localización : A-49
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  walkie Sáb 3 Jun 2017 - 0:57

tweeter escribió:
Entonces que nos aportan los formatos de mayor resolución? entiendo que no garantizan ese sonido "analógico"

Los formatos de alta resolución disminuyen el piso de ruido (noise floor), y permiten usar filtros de recuperación en el DAC mucho menos agresivos al poder ser movidos mucho más lejos del rango audible, también estos formatos al poder guardar ultrasonidos permiten mejorar los transitorios presentes en el rango audible, todo ello se traduce en un sonido más natural y agudos extendidos y más suaves, en mi opinión un FLAC de 24 bits y 96khz o un DSD64 es más que suficiente, luego los fabricantes de DACs utilizan el marketing con el propósito de vender ofreciendo resoluciones de 764khz a 32 bits o DSD512 totalmente inútil e innecesario sin mencionar que no existe material en tales resoluciones,

Un saludo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  i-alex@live.com Sáb 3 Jun 2017 - 12:08

Pues mi Dac Proceed sigue sonando cojonudamente y debe de tener como mínimo 15 años, no lo cambio, de momento.

S2
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2497
Edad : 54
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  alans Sáb 3 Jun 2017 - 13:20

Yo pienso que mientras prime la construcción al chip no habrá dacs obsoletos.Igualmente pasará con los nuevos formatos.De qué serviría tener más capacidades si por ejemplo la fuente de alimentación no está a la altura.
Ahora si comparamos cosas bien echas de antes y de ahora tampoco sabría que decir.
De los flac que se consiguen unos suenan mejor que otros pero existe algo mejor que el cd en digital?Pregunto.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  walkie Sáb 3 Jun 2017 - 14:04

alans escribió:
De los flac que se consiguen unos suenan mejor que otros pero existe algo mejor que el cd en digital?Pregunto.

Sí, cualquier FLAC con un tasa de muestreo superior a los 44.1khz del CD ó DSD64 representa una mejora sobre la calidad del CD y ahora se suma también el MQA, la madre del cordero de todos los formatos es el DXD, este formato se usa en estudio para editar y almacenar los masters originales, no es un formato casero tiene una calidad de 24/352.8 kHz, de los DXD sale casi todo lo demás DSD, RedBook, FLACs, vinilos, etc. Ahora bien como siempre he dicho lo que determina la calidad final sea cual sea el formato es la calidad de la masterización, si ésta es de buena calidad hasta un simple MP3 se escuchará bien.

Un saludo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  dukekore Sáb 3 Jun 2017 - 14:40

i-alex@live.com escribió:Pues mi Dac Proceed sigue sonando cojonudamente y debe de tener como mínimo 15 años, no lo cambio, de momento.

S2

Mi Mark Levinson 360 va tambien para los 20 años y tampoco pienso cambiarlo No
Saludossssssss
dukekore
dukekore

Cantidad de envíos : 849
Localización : alicantino casi murciano
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  Pedromarmot Sáb 3 Jun 2017 - 15:15

Tampoco hay tantos dacs a dia de hoy dignos de ser considerados.....muy buenos. Hay mucho dac malo infelizmente, un dac muy bueno de antes seguirá siendo muy bueno hoy, siempre dependiendo con lo que compares. Después esta la cuestión de las necesidades, como tener una buena entrada Usb o no.

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  Extreme Sáb 3 Jun 2017 - 16:30

Para superar la calidad de mi "viejo" wadia con chuches... Me tengo que gastar más de 10.000 euros en uno actual...y como me dan igual los nuevos formatos porque cada mes sale uno nuevo...pues me quedo como estoy.

Un saludo
Extreme
Extreme

Cantidad de envíos : 371
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 27/07/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  Pedromarmot Sáb 3 Jun 2017 - 16:35

Que Wadia tienes? Yo hablo bastante con Jim Kinne y según el ningun wadia de antes se puede comparar al exogal comet por usb...y no son 10.000€

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  Extreme Sáb 3 Jun 2017 - 17:39

Date cuenta que este hombre tiene que seguir vendiendo para subsistir...que va a decir... Teniendo en cuenta que yo valoró la "calidez" en el sonido sobre todo lo demás...El wadia 26 que poseo esta actualizado al 27 y con suficientes "chuches" para superarlo y el 27 ya costaba con el upgrade en su época 18000 lereles.

Un saludo
Extreme
Extreme

Cantidad de envíos : 371
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 27/07/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  Pedromarmot Dom 4 Jun 2017 - 18:18

No se si diria que el comet es cálido...pero tengo claro que no es un auralic vega

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 771
Edad : 47
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  milennon Vie 9 Jun 2017 - 20:18

mvdventura escribió:Hace un tiempo que leo en este y otros foros comentarios como que no vale la pena comprar DACs, especialmente los que sólo convierten 16/44, porque con la "moda" del DSD y otros formatos de Hi-Rez, de los que no hay material en abundancia, apenas un puñado de los títulos de toda la vida, los "antiguos" DACs se han quedado "atrasados".

A todo esto nos topamos con el hecho, de que, últimamente, se ha elevado a los altares al santo de todos los santos, el Philips 1541A que viene del origen de los tiempos digitales. Sí, ya sé que no todo depende del chip solamente, sino de la implementación del mismo.

Como estoy muy satisfecho con mi Yamamoto YDA-01 que ya tiene nueve años y con mis CDs, p.ej, ahora mismo estoy escuchando a Danny Caron, "How Sweet It Is" y me da auténtico placer. Por este hecho  no tengo "ganas" de probar otros DACs pagando, me pregunto y les pregunto, si realmente los DACs de más de diez años están obsoletos o no compiten con los actuales en el campo de la conversión en 16/44.

Hola Smile yo creo que no,un aparato que ha sido diseñado para trabajar en la conversión 16/44 seguirá funcionando igual de bien.
No todo depende del convertidor, las fuentes de alimentación y los transportes también ayudan mucho.Incluso el cable rca que emplees.Lamentablemente cualquier plato de poco más de 1000 euros terminará por sacarnos los colores por muy buena fuente digital que tengas,en mi humilde opinión, claro.
Un saludo.
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos? Empty Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.