¿Existen DACs obsoletos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  mvdventura el Vie 19 Mayo 2017 - 17:40

Hace un tiempo que leo en este y otros foros comentarios como que no vale la pena comprar DACs, especialmente los que sólo convierten 16/44, porque con la "moda" del DSD y otros formatos de Hi-Rez, de los que no hay material en abundancia, apenas un puñado de los títulos de toda la vida, los "antiguos" DACs se han quedado "atrasados".

A todo esto nos topamos con el hecho, de que, últimamente, se ha elevado a los altares al santo de todos los santos, el Philips 1541A que viene del origen de los tiempos digitales. Sí, ya sé que no todo depende del chip solamente, sino de la implementación del mismo.

Como estoy muy satisfecho con mi Yamamoto YDA-01 que ya tiene nueve años y con mis CDs, p.ej, ahora mismo estoy escuchando a Danny Caron, "How Sweet It Is" y me da auténtico placer. Por este hecho no tengo "ganas" de probar otros DACs pagando, me pregunto y les pregunto, si realmente los DACs de más de diez años están obsoletos o no compiten con los actuales en el campo de la conversión en 16/44.

mvdventura
Master
Master

Cantidad de envíos : 1268

Re: ¿Existen DACs obsoletos?

Mensaje  ferac66 el Vie 19 Mayo 2017 - 18:07

mvdventura escribió:Hace un tiempo que leo en este y otros foros comentarios como que no vale la pena comprar DACs, especialmente los que sólo convierten 16/44, porque con la "moda" del DSD y otros formatos de Hi-Rez, de los que no hay material en abundancia, apenas un puñado de los títulos de toda la vida, los "antiguos" DACs se han quedado "atrasados".

A todo esto nos topamos con el hecho, de que, últimamente, se ha elevado a los altares al santo de todos los santos, el Philips 1541A que viene del origen de los tiempos digitales. Sí, ya sé que no todo depende del chip solamente, sino de la implementación del mismo.

Como estoy muy satisfecho con mi Yamamoto YDA-01 que ya tiene nueve años y con mis CDs, p.ej, ahora mismo estoy escuchando a Danny Caron, "How Sweet It Is" y me da auténtico placer. Por este hecho  no tengo "ganas" de probar otros DACs pagando, me pregunto y les pregunto, si realmente los DACs de más de diez años están obsoletos o no compiten con los actuales en el campo de la conversión en 16/44.

A mí por los formatos me da igual. Me preocupa mucho más el tema de drivers.

ferac66
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 527

Mensaje  walkie el Vie 19 Mayo 2017 - 18:45

Pues yo creo que no están obsoletos sino que realmente queda muy poco margen de mejora entre los chips que existen, siendo los más recientes aquellos basados en FPGA o el último grito en chipset el Sabre ES9038PRO, queda tan poco margen que he visto DAC's de muy alta gama actuales que usan los legendarios Burr Brown PCM1704 diseñados hace casi 20 años atrás o los WM8741/8742 no tan recientes o más viejo aun el TDA1541A con casi 30 años a sus espaldas con sendas implementaciones que le sacan el jugo a esos chips.

Luego los fabricantes juegan con el marketing de ofrecer altas tasas de muestreo bestiales de 384khz, 756khz, DSD128/256/512 que en un estudio de grabación y para mezclar pistas de audio tiene sentido porque preservan la calidad del producto final pero para audio casero son totalmente un sin sentido porque no aportan ninguna mejora y el material que hay en esas resoluciones es muy escaso por no decir inexistente, también la moda ahora de DAC's con tecnología aero-espacial anti-jitter, modelos NOS, sin filtros anti-imagen etc... el marketing da para todo... y más..., por otro lado el mercado de DAC's esta sobre saturado, con sopotocientas marcas y modelos y fabricantes que afloran por todos lados.

Los tiros van ahora por ofrecer streamers, ese DAC que tiene un ordenador integrado y se conecta a la red y lee hasta el tabaco y las cartas del tarot... y se conecta con todos los servicios de audiostreaming y servidores NAS y se maneja de manera remota con el móbil, ése es el nuevo paradigma,

Cambiar o no de DAC eso dependerá de las necesidades de cada quien...

Lo que sí es mejorable indiferentemente de la tasa de muestreo y eso siempre hago hincapié; es la masterización, lamentablemente y para nuestra desgracia hoy en día hay muchos manitas de cerdo en los estudios de grabación que les gusta subir los potes de volumen al máximo a todo...

Un saludo.
walkie
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 292

Mensaje  Azazel el Vie 19 Mayo 2017 - 20:01

mvdventura escribió:
Como estoy muy satisfecho con mi Yamamoto YDA-01 que ya tiene nueve años y con mis CDs, p.ej, ahora mismo estoy escuchando a Danny Caron, "How Sweet It Is" y me da auténtico placer. Por este hecho  no tengo "ganas" de probar otros DACs pagando, me pregunto y les pregunto, si realmente los DACs de más de diez años están obsoletos o no compiten con los actuales en el campo de la conversión en 16/44.

¿?

Si algo sonaba BIEN hace diez, veinte o más años, y no se ha estropeado, seguirá sonando bien hoy y mañana. Si te gustaba y ya no te gusta, quizás haya cambiado tu gusto, u otra cosa del equipo (altavoces, sala, qué sé yo).

Hay DAC de hace 10 y muchos más años que eran muy buenos entonces y lo siguen siendo hoy en día. El otro día estaba repasando otra cosa y se me cruzó un Accuphase de los primeros '90 que era un prodigio, y aunque no aceptara más allá de 20 bit y 48 kHz... con eso ya puedes tener música celestial.

Los que eran buenos a medias, pues seguirán siendo buenos a medias... quien dice DAC dice lectores CD, aunque ahí el factor tiempo juega en contra de la mecánica y la óptica, sobre todo si es de las que cuesta encontrar recambio (ahí sí hay obsolescencia).

Otra cosa es que hoy en día se haya conseguido en algún caso (o muchos) un sonido digital muy bueno sin irse a precios como los de años atrás. Y también es verdad que hoy tenemos algunas (contadas) fuentes que han elevado el listón a un nivel que antiguamente no era posible, aunque tal vez eso también se pueda aplicar a otros componentes de los equipos. Y hablo de reproducir "simples" 16bit44kHz (CD).

En resumen, si te gusta tu fuente y más si usas sobre todo CD o equivalente... sigue disfrutándola Cool

Saludos

Azazel
Master
Master

Cantidad de envíos : 1449

Mensaje  T-800 el Vie 19 Mayo 2017 - 20:26

Yo creo que pueden competir perfectamente. Un buen dac con 20 años le dará pal pelo a otro regular actual y viceversa.
Otra cosa es que ambos sean buenos y ahí entren tus gustos o necesites algo específico que sólo uno te dé.
Al hilo, el 9038Pro en comparación con otras cosas es brutal el cambio en cuanto a capacidades (dinámica, transparencia, micro detalle...), otra cosa vuelve a ser, que los gustos sean otros.
Saludos.
T-800
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 429

Mensaje  Nebulus el Vie 19 Mayo 2017 - 20:29

Nos hacemos mayores. Sólo hay que ver la edad media de los aficionados al Hi Fi de este foro y es una estadística truncada porque de facto habrá muchísimos aficionados que -por su avanzada edad y/o cultura cibernética- no figuren en la pirámide de población porque ni sepan de la existencia de Audioplanet pero porque ni siquiera hayan puesto un correo electrónico o sms en su vida.

Ahí sí que se hacen los DACs "obsoletos" porque eso de que te duela la espalda y tener que cambiar el disco cuando se termina y ni mucho menos plantearse hacer una escucha "por temas" cambiando de disco cuantas veces sea necesario es una faena. Ahí es cuando el "DAC" puro y duro se rodea de otros cacharros que -EN TEORÍA- facilitan la experiencia de uso y la comodidad y vienen los streamers, los reproductores multimedia, los USB powered SACD players y un largo etcétera de cacharros para no tener que levantarse del sillón.

Pero lo que es el DAC en sí no tiene porque ser obsoleto ¡ESO QUISIERA LA INDUSTRIA! lo consigue con el video pero con el "vetusto" CD no tiene narices, sigue siendo el formato físico rey y el DVD-A y el SACD han muerto por doble KO como en un combate del Streetfighter, puede que la victoria sea para el SACD pero pírrica en todo caso.

Cuando nos vamos a los formatos "virtuales" el FLAC es la estrella pero el MP3 sigue siendo el material con el que se hacen los "sueños" de todos los poligoneros-reggaetoneros-latineros que canturrean esa mierda de "temasos" con el móvil a modo de "loro-redux". Lo intentan las tiendas virtuales como HD-tracks, 2L, Magnatunes, Spottedpeccary y alguna más, pero es un mercado minoritario, un nicho. Y un "nicho" para un muerto muy delgadito, ahí no vayas a meter a Caco Senante que no cabe.

Lo importante es disfrutar de la música y emocionarse.
Nebulus
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 2915

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba