AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como reducir volts rms de salida del DAC

+6
Javi074
musicalfidelity
alans
Gul
mvdventura
Benibani
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Jordi08 Miér 1 Mar 2017 - 11:19

Hola compañeros,

La cuestión es que quiero conectar mi DAC por balanceado a mi etapa pero veo que la sensibilidad de salida de mi DAC con la de la etapa no coinciden y por lo tanto, mi etapa no da todo el rendimiento que debería.

Os explico:
Mi dac tiene una sensibilidad de salida XLR de 5 volts rms = 16,19 dBu y mi etapa (según el fabricante tiene su máximo rendimiento en +8dBu).
Es decir, mi etapa necesitaría una entrada de +8dBu = 1.94 volts rms. O sea que tendría que reducir la salida de 5 volts rms a 2.

El fabricante del DAC me dijo que podía cambiar 4 resistencias del DAC de 249R por 4 resistencias de 100R y asi obtendría una salida XLR a 2 volts rms.
Desmonté el DAC y esas resistencias son muy pequeñas y van soldadas a la placa, por lo que descarto esta posibilidad.

Alguien sabe como puedo hacerlo? Existe algún aparato que haga eso? Es decir, bajar o atenuar los volts rms de salida??

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Saludos

Jordi08

Cantidad de envíos : 190
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Benibani Miér 1 Mar 2017 - 11:49

No es que entienda mucho, pero quizas un simple divisor de tensión serviria...
Benibani
Benibani

Cantidad de envíos : 1021
Localización : En el cielo de indra
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  mvdventura Miér 1 Mar 2017 - 11:52

¿Notas que el amplificador no se escucha bien?
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Jordi08 Miér 1 Mar 2017 - 11:52

Gracias por tu respuesta pero no entiendo de electrónica.
He encontrado esto que quizás serviría, alguien me lo podría confirmar?

https://www.amazon.co.uk/Rothwell-Audio-Balanced-Line-Attenuators/dp/B00JUY5C1Y

Jordi08

Cantidad de envíos : 190
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Jordi08 Miér 1 Mar 2017 - 11:54

La etapa si se oye bien pero no da todo el rendimiento que debería. Le entran 5Vrms cuando le deberían entrar 2Vrms para su máximo rendimiento.

Jordi08

Cantidad de envíos : 190
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Javi074 Miér 1 Mar 2017 - 13:59

El conector XLR es balanceado. Tienes una tierra una señal positiva y la misma señal invertida (-). La idea del balanceado es que el equipo que recibe la señal resta la positiva y la negativa... osea por ejemplo
-una señal de 2 v en el + y por tanto -2 en el negativo.
Al restar las señales: 2-(-2)=4 V.

La idea de esto es que si por lo que sea te entra una interferencia de un voltio, por ejemplo... el tema quedaría con la misma señal como:
- El positivo con 2+1V=3V y el negativo -2+1=1V
Al reatar... 3-(-1)=4V

Ya veis que el tema es totalmente inmune a interferencias :-)

Ahora bien... si tu conector XLS conecta el positivo y la tierra.... tachan tienes 2 V.

No se si me he explicao o he liado más el tema.

....Javi
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 50
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Jordi08 Miér 1 Mar 2017 - 14:27

Javi, has liado más el tema. Lo que yo pregunto nada tiene que ver porque sea balanceado o no. Eso mismo también ocurre con los RCA.
Yo he puesto mi ejemplo en XLR pero repito que no tiene nada que ver con lo que explicas.

Léete bien el anunciado.

Gracias.

Jordi08

Cantidad de envíos : 190
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Gul Miér 1 Mar 2017 - 14:58

Tienes un error de concepto:
Jordi08 escribió:....veo que la sensibilidad de salida de mi DAC con la de la etapa no coinciden y por lo tanto, mi etapa no da todo el rendimiento que debería.

Sí da todo el rendimiento, lo que pasa que lo da con el mando de volumen menos abierto, sonará igual de bien atacada a +8dB que a 16,9dB. El único inconveniente que podrías tener es que la etapa alcanzara el nivel de saturación en alguno de sus pasos de amplificación, pero lo dudo. Su manual podría dar algún dato que permitiera deducir que eso no te pasará. ¿qué etapa es?

¿Has probado a conectarlo por XLR?, si no lo has hecho te animo a que lo hagas con la única precaución de abrir el volumen lentamente.

Un saludo.

Gul

Cantidad de envíos : 563
Localización : España
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Jordi08 Miér 1 Mar 2017 - 15:34

Veo que no leéis bien. No hablo de Db, sino de dBu... No hablo de potencia sino de voltaje...

Jordi08

Cantidad de envíos : 190
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Jordi08 Miér 1 Mar 2017 - 15:35

Claro que lo tengo conectado en XLR. Y suena perfectamente, lo único es que me falta potencia al no llegarle el voltaje adecuado para el máximo rendimiento que es de +8dBu.

Mi etapa es una MC2 Audio S1400.

Gracias.

Jordi08

Cantidad de envíos : 190
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Javi074 Miér 1 Mar 2017 - 15:39

Si tienes 5 V entre los dos polos del XLR.... tienes 2.5V entre un polo y neutro.

...Javi
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 50
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  alans Miér 1 Mar 2017 - 15:49

Qué dac y qué amplificador tienes?
Creo,si no me equivoco,que lo solucionarías si tuvieras un selector de ganancia ya que de entrada el dac tiene más voltaje.
En mi caso,la fuente tiene más voltaje que el amplificador(y posiblemente que el dac).El dac tiene una función de selector de ganancia que me ayuda a regular eso.

No sé si es tu caso concreto.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Jordi08 Miér 1 Mar 2017 - 15:58

Alans, creo que tu me has entendido. Mi DAC no tiene selector de ganancia.
Tengo un DAC L.K.S MH-DA002 con salidas balanceadas y mi etapa es una MC2 AUDIO S1400.

He visto que el DAC Matrix Sabre PRO tiene esto:
XLR Output 4.5Vrms Fixed at 0 dBFS DAC MODE & 0-4.5Vrms Adjustable at 0 dBFS PRE MODE

Entiendo que con ese DAC si podria ajustar la Salida a 2 Vrms pero el mio no lo permite.

Que tendría que comprar entonces para adaptar mi DAC a la etapa?
Repito esto me serviría?
https://www.amazon.co.uk/Rothwell-Audio-Balanced-Line-Attenuators/dp/B00JUY5C1Y

Jordi08

Cantidad de envíos : 190
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Javi074 Miér 1 Mar 2017 - 16:15

En las paginas 13 del manual te cometna como entrar en el modo setup del aparato. "pulsa el touchpad de standy para apagar el aparato y mantenlo pulsado durante dos segundo más para entrar en el menu de configuración. presiona de nuevo standby para pasar a los diferentes menus". El menu 5 te permite seleccionar el nivel de salida entre 0 y +18dB. Una vez cambiado avanza hasta el menu 12 para salir.

...Javi
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 50
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  alans Miér 1 Mar 2017 - 16:17

Como reducir volts rms de salida del DAC Mc2audio-s1400-01

No estoy muy seguro de lo que voy a decir por ello no me tiréis nada a la cabeza si me equivoco. Innocent
Parece ser que no es lo mismo Db que dBu (ahí me pierdo un poco) sin embargo la etapa creo que lo que te permite hacer es controlar la atenuación de dB (bajo mi humilde ignorancia tenía entendido que eso es ganancia) hmm

Quizás diga otra chorrada más.........el tipo de cable a utilizar puede ayudar a controlar eso según sus características?
Repito....no me tiren nada a la cabeza.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Jordi08 Miér 1 Mar 2017 - 16:31

Javi, de que manual hablas?

Jordi08

Cantidad de envíos : 190
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Jordi08 Miér 1 Mar 2017 - 16:46

Alans, si atenúo la señal en db de la etapa me suena más flojo y lo que quiero es que suene más fuerte. (Lo que debería es atenuar la salida del Dac para que pase menos voltaje)

Es decir que si la etapa tuviera una entrada de 2 volts rms y el potenciometro a 0 db, la etapa estaría dando el máximo rendimiento y daría su máxima potencia. (+8 dBu)
Pero como le entran 5 volts rms, aunque el potenciometro esté a 0 db, suena más flojo. (+16,19 dBu)

Y POR FAVOR, no confundáis dBu con db. Un cosa se refiere al voltaje y la otra a potencia...

Jordi08

Cantidad de envíos : 190
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Jordi08 Miér 1 Mar 2017 - 16:54

Creo que el que se acerca más a lo que busco es Benibani. Miraré a ver lo del divisor de tensión o voltaje.

Jordi08

Cantidad de envíos : 190
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Javi074 Miér 1 Mar 2017 - 17:53

Al manual al que me refiero es el que hay en la web del producto.
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 50
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Javi074 Miér 1 Mar 2017 - 17:55

Jordi08 escribió:Alans, si atenúo la señal en db de la etapa me suena más flojo y lo que quiero es que suene más fuerte. (Lo que debería es atenuar la salida del Dac para que pase menos voltaje)

Es decir que si la etapa tuviera una entrada de 2 volts rms y el potenciometro a 0 db, la etapa estaría dando el máximo rendimiento y daría su máxima potencia. (+8 dBu)
Pero como le entran 5 volts rms, aunque el potenciometro esté a 0 db, suena más flojo. (+16,19 dBu)

Y POR FAVOR, no confundáis dBu con db. Un cosa se refiere al voltaje y la otra a potencia...

Algo no encaja. Si le metes más dBu a la entrada del ampli forzosamente los altavoces tienen que sonar más alto que si metes menos dBu.

...Javi
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 50
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Jordi08 Miér 1 Mar 2017 - 18:07

Javi,

Entonces porque el fabricante de la Mc2 Audio dice claramente:
Sensitivity (for max power) +8.0dBu (2.0V)

Si le entran de mi DAC +16,9dBu (5.0V) significa que no está dando su máxima potencia....

Hay un diferencial de 3.0Vrms que hace que mi etapa no rinda lo que debe. Se entiende?

Javi074 escribió:
Al manual al que me refiero es el que hay en la web del producto.

Puedes poner el link por favor?

Jordi08

Cantidad de envíos : 190
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  musicalfidelity Miér 1 Mar 2017 - 19:09

Esto parece el camarote de los hermanos Marx  Grrr  Creo que lo que este hombre pretende es reducir la salida de su DAC de 5v a 2v, ya que su etapa es de 2v o, al menos, eso entendí yo.

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2078
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Jordi08 Miér 1 Mar 2017 - 20:24

Efectivamente. Veo que tampoco es tan difícil de entender.

A ver si alguien, me ayuda y me da una solución a mi problema.

Gracias

Jordi08

Cantidad de envíos : 190
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Javi074 Miér 1 Mar 2017 - 21:17

Lo que ciertamente parece es que quiere reducir de 5 a 2 V la salida del DAC. Lo que no me encaja es que con una salida de 5V la etapa no le rinda a tope. Es más se pasará de volumen y saturará. Si baja la salida del dac a 2V... si o si el volumen le sonará más bajo. Ni dBU ni dB ni V. Señal mas alta... volumen más alto.

....Javi

ps: Link del manual:
http://www.matrix-digi.com/pdf/X-SABRE_Pro_Manual_EN.pdf
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 50
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  pephifi Miér 1 Mar 2017 - 21:30

Justo.La etapa recibe tensión de sobras en la entrada para rendir a tope.No necesitas nada pues la tensión de salida del DAC queda dentro del rango habitual en sonido profesional.La sensibilidad de la etapa igual.(No olvides que esos 1.94V que necesitas son para los controles de volumen a fondo...OJO)
No te comas el coco.Si se oye bajo, subes el volumen(que para eso está), si se oye alto lo bajas.Nada más.
Saludos.


Última edición por pephifi el Miér 1 Mar 2017 - 21:34, editado 1 vez
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Como reducir volts rms de salida del DAC Empty Re: Como reducir volts rms de salida del DAC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.