AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brahms Sinfonía nº. 2

+2
LUDOVICO
Sandro
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Sandro Vie Ene 06, 2017 9:49 pm

Buenos días,

llevo varios días escuchando esta sinfonía y me tiene atrapado. Me cuesta los dos últimos movimientos, el primero ya lo he asimilado y el segundo es más fácil pero cuando escucho los dos últimos me quedo frito. En mi descarga diré que la escucho de noche.

Lo que tengo claro, y esto es una opinión muy personal, es la versión que más me gusta de las que he oído (grabación de los 60)



Brahms Sinfonía nº. 2  R-3177372-1319227175.jpeg

Quizás este equivocado y la versión de referencia no la he escuchado todavía.

Alguna otra alternativa, que sea en stereo o en mono si se oye bien.

Felices Fiestas

Sandro

Cantidad de envíos : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  LUDOVICO Sáb Ene 07, 2017 12:56 am

Hola Sandro

Toda la música de Brahms atrapa. Lo que no quiere decir que sea fácil, que no lo es. Ya sabes aquello del olympo de las tres "B" alemanas.

Entre las monumentales 1ª y 4ª, parece que la 2ª y la breve 3ª queden un poco en segundo plano. Yo creo que merece la pena tenerlas todas. Una buena opción y barata es la edición en vivo de las cuatro grabadas por Giulini y la VPO en Newton y que son tomas de la DG.

De todas maneras las grabadas por Karajan y la BPO en los 60 no están nada mal. A mí me gustan mucho. Claro que son opiniones personales.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Invitado Sáb Ene 07, 2017 1:48 am

La Segunda Sinfonia de Brahms es que es un mundo aparte con respecto a su producción sinfónica, y ciertamente no es nada fácil pillarle el pulso, hasta Furtwangler se "pasa de rosca" y otros directores como Giulini tienden a hacerla sonar demasiado amanerada.

Pocas obras del repertorio romántico han sido tan mal tratadas discográficamente, tal es así que, al menos para mí, LA referencia sigue siendo por supuesto la de Bruno Walter, el director que con mucha diferencia mejor ha sabido entender esta obra.


Brahms Sinfonía nº. 2  0002678025


Y que decir que no se haya dicho ya de la espectacular calidad de sonido de estas grabaciones, nunca he entendido porque después se dejó de grabar tan bien.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Sandro Sáb Ene 07, 2017 7:18 am

LUDOVICO escribió:Hola Sandro

Toda la música de Brahms atrapa. Lo que no quiere decir que sea fácil, que no lo es. Ya sabes aquello del olympo de las tres "B" alemanas.

Entre las monumentales 1ª y 4ª, parece que la 2ª y la breve 3ª queden un poco en segundo plano. Yo creo que merece la pena tenerlas todas. Una buena opción y barata es la edición en vivo de las cuatro grabadas por Giulini y la VPO en Newton y que son tomas de la DG.

De todas maneras las grabadas por Karajan y la BPO en los 60 no están nada mal. A mí me gustan mucho. Claro que son opiniones personales.

Saludos

Tengo predilección por Brahms por una vez que escuché el Doble Concierto dirigido por Bruno Walter. En ese momento fue mi compositor preferido y no me ha decepcionado, es la clase de música que me gusta.

En cuanto al olympo te refieres a Beethoven, Brahms y Bruckner. Todos difíciles al oído pero después de algunas escuchas los vas entendiendo y descubriendo cosas nuevas.

Es curioso lo de las grabaciones de Giulini con la VPO, fueron editadas por DG en un principio pero actualmente pertenecen al sello Newton Classics. Las portadas de estos discos parecen que no son las mismas grabaciones ...
Brahms Sinfonía nº. 2  516%2BYInd6YL._SY355_ Brahms Sinfonía nº. 2  S-l300


La grabación de Bruno Walter la tengo en CD, tengo todas las de Brahms de la Edición Bruno Walter, y también las de Klemperer junto con la de Szell ... y las de Karjaran en DG de los 60, 70 (suenan muy diferentes pero con el toque Karajan) y la 4ª Sinfonía de los años 80 ya en grabación totalmente digital.

No es la primera vez que escucho que la versión de Walter es una referencia de la Segunda Sinfonía y creo que tienes razón, lo mismo que para mí el Doble Concierto tiene en Walter con Francescatti y Fourner a los mejores intérpretes.


Pues nada más, esta noche a escuchar a Walter y la Segunda y a ver si consigo las grabaciones de Giulini.

Gracias por las recomendaciones.

Un saludo.











Sandro

Cantidad de envíos : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  LUDOVICO Sáb Ene 07, 2017 8:38 am

Sandro escribió:
Tengo predilección por Brahms por una vez que escuché el Doble Concierto dirigido por Bruno Walter. En ese momento fue mi compositor preferido y no me ha decepcionado, es la clase de música que me gusta.

Caray!, pues, en general, no suele ser así. La música de Brahms es bastante complicada. Has debido tener previamente mucho escuchado.

Sandro escribió:
En cuanto al olympo te refieres a Beethoven, Brahms y Bruckner. Todos difíciles al oído pero después de algunas escuchas los vas entendiendo y descubriendo cosas nuevas.

Bueno, no exactamente. Bruckner era austriaco. Las famosas 3 "bes" alemanas son, por este orden, Bach-Beethoven-Brahms.

Sandro escribió:
Es curioso lo de las grabaciones de Giulini con la VPO, fueron editadas por DG en un principio pero actualmente pertenecen al sello Newton Classics. Las portadas de estos discos parecen que no son las mismas grabaciones ...
Brahms Sinfonía nº. 2  516%2BYInd6YL._SY355_ Brahms Sinfonía nº. 2  S-l300

Creo que todas no se editaron. Igual en japón sí. Ahora no estoy seguro. Cuando salió el álbum fue muy recomendado como una de las mejores integrales. En cambio tengo otras con la Filarmónica de los Ángeles y Giulini que no me acaban de gustar.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  LUDOVICO Sáb Ene 07, 2017 8:44 am

Por cierto Sandro,

En las dos últimas temporadas del Palau de les Arts que estuvo Zubin Mehta, nos obsequió con una 2ª y una 4ª memorables. Igual estuviste.

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Sáb Ene 07, 2017 7:31 pm, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  LUDOVICO Sáb Ene 07, 2017 8:45 am

Repe

No lo puedo eliminar Saint


Última edición por LUDOVICO el Sáb Ene 07, 2017 7:34 pm, editado 2 veces
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Thorensbcn Sáb Ene 07, 2017 12:15 pm

Hola,

Yo recomiendo vivamente la 2ª sinfonía de Brahms por el grandioso Klemperer (bueno, todo el ciclo realmente).

Klemperer siempre despierta "filias y fobias" por sus tempi marcadamente lentos, pero todo el ciclo de sinfonías de Brahms con la Philharmonia de Londres es uno de mis favoritos. Particularmente logrados son, a mi juicio, el segundo y el tercer movimiento de la segunda sinfonía.

La grabación estéreo es de muy alta calidad y los reprocesados en CD se han hecho de forma cuidadosa:

Brahms Sinfonía nº. 2  25q7tw5

Aunque como soy "vinilero", prefiero la versión en disco, y si es un original Columbia SAX, con sonido valvulero, mejor que mejor!

Brahms Sinfonía nº. 2  2i89nop

Aunque son lecturas muy diferentes, mis ciclos favoritos de Brahms (que tengo en vinilo) son:

DEUTSCHE GRAMMOPHON, Karajan (las versiones analógicas de los años 60, Filarmónica de Berlín) en un álbum que también contiene el Requiem Alemán y el Concierto para violín con el gran Christian Ferras.

Brahms Sinfonía nº. 2  2hxcef5

CBS/SONY, Bruno Walter (Columbia Orchestra)

EMI/WARNER, Otto Klemperer (Philharmonia Orchestra)

EMI, Carlo Maria Giulini (Philharmonia Orchestra)

Brahms Sinfonía nº. 2  Igywar



Saludos
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Jeremias johnson Dom Ene 08, 2017 7:15 am

Hacía mucho tiempo que no escuchaba alguna sinfonía de Brahms. Al leer el hilo me sirvió de escusa para bucear un poco en youtube, en concreto con dos directores que me parece que pueden también dar buena cuenta de este repertorio. Me refiero a Carlos Kleiber y Celibidache. En principio soy más partidario de la 4ª que de la 2ª. A ver qué os parecen estas opciones de una 2ª, una 4ª y una 1ª:


https://www.youtube.com/watch?v=XHmkl7GM_es

https://www.youtube.com/watch?v=keXPClVJGrc

https://www.youtube.com/watch?v=Ab2gr6oAC5g

Pero el Brahms que más me interesa últimamente es el más íntimo de su música de cámara. Por ejemplo, los cuartetos con piano Babear

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2573
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  musicalfidelity Dom Ene 08, 2017 9:55 am

Jeremias johnson escribió:Hacía mucho tiempo que no escuchaba alguna sinfonía de Brahms. Al leer el hilo me sirvió de escusa para bucear un poco en youtube, en concreto con dos directores que me parece que pueden también dar buena cuenta de este repertorio. Me refiero a Carlos Kleiber y Celibidache. En principio soy más partidario de la 4ª que de la 2ª. A ver qué os parecen estas opciones de una 2ª, una 4ª y una 1ª:


https://www.youtube.com/watch?v=XHmkl7GM_es

https://www.youtube.com/watch?v=keXPClVJGrc

https://www.youtube.com/watch?v=Ab2gr6oAC5g

Pero el Brahms que más me interesa últimamente es el más íntimo de su música de cámara. Por ejemplo, los cuartetos con piano  Babear


Pues déjame decirte que, si me lo permites, tienes muy buen gusto. Fíjate cómo entra la primera sección de la cuerda en el primer mov. de esa segunda titulada por el genial Kleiber, muchos quilates la de los primeros violines, sin palabras.

Por otro lado, si te gusta Brahms por Celibidache, cosa que no me extraña, déjame recomendarte que le  eches un oído a la integral que grabara, creo que a mediados de los 80, con la SWR de la Radio de Stuttgart. Y cómo no, la integral de Gulini al frente de la F. de viena.

Por último, comentarte que a mi me pasa lo que a ti en lo referente a Brahms y además pienso lo mismo  de Beethoven, su música de cámara en comparación a su música orquestal es CO-LO-SAL.

Un saludo.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Vincula Dom Ene 08, 2017 10:04 pm

Grandes aportaciones e interpretaciones han salido en este hilo.

Yo estoy disfrutando ahora mismo de este vinilo, mientras contemplo los tejados nevados de Copenhague.

Brahms Sinfonía nº. 2  2pplgy9

Me gustaría también destacar la interpretación de Gunter Wand y la NDR, en RCA. Quizás mucho menos conocidas y menos dramáticas, pero me gusta mucho este hombre.

Brahms Sinfonía nº. 2  O7vfom

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Vincula Dom Ene 08, 2017 11:50 pm

Pues me habéis picado. Ahora estoy con otro vinilo que hacía mucho tiempo que no escuchaba.

Brahms Sinfonía nº. 2  Kaqool

Sonido espectacular, realmente impresiona. La versión me parece demasiado "dramática" en ocasiones, pero también me gusta.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  LUDOVICO Lun Ene 09, 2017 5:39 am

Jooo !!

Cómo sois !!!

Voy a ponerme con la 2ª que tengo de Günter Wand y la NDR pero de EMI-deutsche harmonia mundi. La 3ª con George Szell y la Cleveland.
Las 3ª y 4ª de Kubelik y la radio Bávara en directo en Orfeo.

Vincula, estoy de acuerdo contigo. Tengo una 4ª con la Royal Philharmonic y Fritz Reiner en Chesky Records. Vehemente y apasionada a más no poder.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Vincula Lun Ene 09, 2017 5:48 am

Pues hoy me he dedicado a Brahms el resto del día. Después de las sinfonías he pasado a la música de cámara. Lo último que he escuchado es un precioso disco que me ha regalado Luis Bustillo, hombre generoso donde los haya. Gracias Luis Very Happy

Brahms Sinfonía nº. 2  51y4xz

Una verdadera gozada y una obra que curiosamente no conocía.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Jeremias johnson Lun Ene 09, 2017 9:20 am

musicalfidelity escribió:
Pues déjame decirte que, si me lo permites, tienes muy buen gusto. Fíjate cómo entra la primera sección de la cuerda en el primer mov. de esa segunda titulada por el genial Kleiber, muchos quilates la de los primeros violines, sin palabras.

Por otro lado, si te gusta Brahms por Celibidache, cosa que no me extraña, déjame recomendarte que le  eches un oído a la integral que grabara, creo que a mediados de los 80, con la SWR de la Radio de Stuttgart. Y cómo no, la integral de Gulini al frente de la F. de viena.

Por último, comentarte que a mi me pasa lo que a ti en lo referente a Brahms y además pienso lo mismo  de Beethoven, su música de cámara en comparación a su música orquestal es CO-LO-SAL.

Un saludo.

Pues gracias. En una cosa que sí me he fijado de ese vídeo de Kleiber es en su estilo en el gesto. Llama la atención la cantidad de indicaciones, marcando absolutamente todo de una forma tan sutil que viéndolo parece que escuchas con los ojos. A Kleiber sólo lo conozco de sus memorables 5ª y 7ª de Beethoven y poco más. A Celi lo he escuchado más. En este caso, esa 1ª la estuve comparando con otra 1ª histórica, la de Furtwängler del 52. Resulta que el tempo de Celi en el primer movimiento es clavado al de Furt, a pesar de la fama del rumano en cuanto a lentitud. Por lo tanto no es el metrónomo el que marca la diferencia de carácter de ambas lecturas. Evidentemente, el tono de ese movimiento es dramático en los dos casos, pero subjetivamente el dramatismo de Furt, más punzante y seco, se me antoja el de una obertura, una historia de dolor que se abre paso; el dramatismo de la interpretación de Celi, de perfiles más redondeados, parece retrospectivo, como un dolor recordado. En fin, son las imágenes, quizás caprichosas, que uno construye al escuchar.

Y hablando de música de cámara brahmsiana, para quien no lo haya escuchado todavía, este trío para piano, violín y chelo no tiene pérdida de principio a fin. Y en esta grabación de estos tres cracks suena fabuloso, con unos instrumentos cálidos, cercanos y con cuerpo.
Un saludo y que los disfrutéis. Hello  
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2573
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  musicalfidelity Mar Ene 10, 2017 1:09 am

Vincula escribió:Pues hoy me he dedicado a Brahms el resto del día. Después de las sinfonías he pasado a la música de cámara. Lo último que he escuchado es un precioso disco que me ha regalado Luis Bustillo, hombre generoso donde los haya. Gracias Luis Very Happy

Brahms Sinfonía nº. 2  51y4xz

Una verdadera gozada y una obra que curiosamente no conocía.

Saludos,

Vincula

Toda una delicatessen la de estos sextetos que nunca me harto de escuchar y en especial esta versión que se encuentra dentro de mis favoritas. Tanto Menuhin como Gendron se encontraban en plena forma artística. El sonido para ser de la EMI y de esa época es muy bueno.

Menudo regalo para tus oídos compañero.

Un saludo.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  musicalfidelity Mar Ene 10, 2017 1:22 am

Jeremias johnson escribió:
musicalfidelity escribió:
Pues déjame decirte que, si me lo permites, tienes muy buen gusto. Fíjate cómo entra la primera sección de la cuerda en el primer mov. de esa segunda titulada por el genial Kleiber, muchos quilates la de los primeros violines, sin palabras.

Por otro lado, si te gusta Brahms por Celibidache, cosa que no me extraña, déjame recomendarte que le  eches un oído a la integral que grabara, creo que a mediados de los 80, con la SWR de la Radio de Stuttgart. Y cómo no, la integral de Gulini al frente de la F. de viena.

Por último, comentarte que a mi me pasa lo que a ti en lo referente a Brahms y además pienso lo mismo  de Beethoven, su música de cámara en comparación a su música orquestal es CO-LO-SAL.

Un saludo.

Pues gracias. En una cosa que sí me he fijado de ese vídeo de Kleiber es en su estilo en el gesto. Llama la atención la cantidad de indicaciones, marcando absolutamente todo de una forma tan sutil que viéndolo parece que escuchas con los ojos. A Kleiber sólo lo conozco de sus memorables 5ª y 7ª de Beethoven y poco más. A Celi lo he escuchado más. En este caso, esa 1ª la estuve comparando con otra 1ª histórica, la de Furtwängler del 52. Resulta que el tempo de Celi en el primer movimiento es clavado al de Furt, a pesar de la fama del rumano en cuanto a lentitud. Por lo tanto no es el metrónomo el que marca la diferencia de carácter de ambas lecturas. Evidentemente, el tono de ese movimiento es dramático en los dos casos, pero subjetivamente el dramatismo de Furt, más punzante y seco, se me antoja el de una obertura, una historia de dolor que se abre paso; el dramatismo de la interpretación de Celi, de perfiles más redondeados, parece retrospectivo, como un dolor recordado. En fin, son las imágenes, quizás caprichosas, que uno construye al escuchar.

Y hablando de música de cámara brahmsiana, para quien no lo haya escuchado todavía, este trío para piano, violín y chelo no tiene pérdida de principio a fin. Y en esta grabación de estos tres cracks suena fabuloso, con unos instrumentos cálidos, cercanos y con cuerpo.
Un saludo y que los disfrutéis. Hello  

Bellísimo ese primer trío de Brahms. Si puedes escucha la versión que grabara Stern junto a Istomin y Rose, aunque por desgracia la mejor época de Rose fueran sus últimos 10 años previos a su fatídica muerte, la grabación no desmerece en absoluto.

También muy buena la versión Rubinstein-Szeryng-Fournier, pero de su segundo movimiento me sigo quedando con la versión Stern-Rose-Istomin.

musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Sandro Vie Ene 13, 2017 8:49 pm

LUDOVICO escribió:
Sandro escribió:
Tengo predilección por Brahms por una vez que escuché el Doble Concierto dirigido por Bruno Walter. En ese momento fue mi compositor preferido y no me ha decepcionado, es la clase de música que me gusta.

Caray!, pues, en general, no suele ser así. La música de Brahms es bastante complicada. Has debido tener previamente mucho escuchado.

Sandro escribió:
En cuanto al olympo te refieres a Beethoven, Brahms y Bruckner. Todos difíciles al oído pero después de algunas escuchas los vas entendiendo y descubriendo cosas nuevas.

Bueno, no exactamente. Bruckner era austriaco. Las famosas 3 "bes" alemanas son, por este orden, Bach-Beethoven-Brahms.

Sandro escribió:
Es curioso lo de las grabaciones de Giulini con la VPO, fueron editadas por DG en un principio pero actualmente pertenecen al sello Newton Classics. Las portadas de estos discos parecen que no son las mismas grabaciones ...


Creo que todas no se editaron. Igual en japón sí. Ahora no estoy seguro. Cuando salió el álbum fue muy recomendado como una de las mejores integrales. En cambio tengo otras con la Filarmónica de los Ángeles y Giulini que no me acaban de gustar.

Saludos

Vaya patinazo!! Era Bach y no Bruckner. Creo que a Bach lo tengo bastante olvidado y debe ser por mi forma de entender su posición en la historia de la música. Mucha gente lo considera el mayor genio musical de la historia, por delante de Beethoven, Mozar o Wagner, lo que significa que las últimas sonatas de Beethoven o El Anillo del Nibelungo ya las tendría que haber escuchado y
disfrutado para enfrentarme a la Pasión según San Mateo o a las Suites para Violonchelo. Lo que no es así. De momento, me conformo con el Concierto Italiano. Harnoncourt y Fournier tendrán que esperar.

Con la Segunda Sinfonía de Brahms me ha pasado algo curioso; las he estado escuchando en la versión de Karajan (60/70) y el último movimiento no lo acababa de entender. Me hice con la grabación de Giulini y la OFV ... y con esa maestría del maestro italiano que tiene al explicar la música, lo entendí a la primera. Karajan es más electrizante pero Giulini es más sosegado pero sin perder la fuerza de esta música. Ahora me gustan las dos.

Ahora se entenderán mis básicos conocimientos musicales, mi salto a la música clásica se debe a EL&P o quizás a Franck Pourcel de sus "Pages Célèbres" :-( , desde la escucha de mucha música pero no desde el conocimiento del que a mí me hubiera gustado: desde la lectura de los pentagramas y el aprendizaje de un instrumento musical. Pero en esto estoy dando mis pasitos.

Me quedé con las ganas de escuchar a Zubin Mehta en el Palau de la Música pero en esa época tenía unas obligaciones que me impedían acudir, sin embargo, ahora voy de vez en cuando a los conciertos gratuitos de los domingos (no es comparable a escuchar a un director consagrado y con una orquesta de nivel)

Y ahora que hablamos de Brahms, tengo una pelicula que quiero recomendar, seguramente la conoceréis, es "Pasión Inmortal" protagonizada por K. Hepburn y es la biografía de los Schumann, su relación con músicos como Brahms, Chopin (& G. Sand), Frank Liszt y, por supuesto, la banda sonora con música también de Brahms. Una de las mejores películas sobre músicos.


Brahms Sinfonía nº. 2  Pasi_n_inmortal-632207468-large

La siguiente sinfonía para escuchar es la Tercera, según he leído por algunos críticos, junto con el Doble Concierto, es una de las obras orquestales más fascinantes del compositor.

La grabación elegida será Celibidache/Munich.

Perdón por la tardanza en contestar.

Un saludo.

Sandro

Cantidad de envíos : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Sandro Vie Ene 13, 2017 8:53 pm

Vincula escribió:Pues me habéis picado. Ahora estoy con otro vinilo que hacía mucho tiempo que no escuchaba.



Sonido espectacular, realmente impresiona. La versión me parece demasiado "dramática" en ocasiones, pero también me gusta.

Saludos,

Vincula

Sinfonía no. 3 de Brahms con Reiner y Chicago, un disco muy difícil de encontrar.
Lo he estado buscando y no doy con él. Tengo la Cuarta de Brahms por Reiner /Royal Philharmonic y todavía sin escuchar.
Es uno de mis directores preferidos por lo espectacular y por las curiosas portadas de RCA.
Enhorabuena por tenerlo, y además, en vinilo.




Sandro

Cantidad de envíos : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Sandro Vie Ene 13, 2017 9:03 pm

Vincula escribió:Grandes aportaciones e interpretaciones han salido en este hilo.

Yo estoy disfrutando ahora mismo de este vinilo, mientras contemplo los tejados nevados de Copenhague.

Brahms Sinfonía nº. 2  2pplgy9

Me gustaría también destacar la interpretación de Gunter Wand y la NDR, en RCA. Quizás mucho menos conocidas y menos dramáticas, pero me gusta mucho este hombre.

Brahms Sinfonía nº. 2  O7vfom

Saludos,

Vincula

Apuntado queda, lo mismo le comento a Thorensbcn

Gracias por las recomendaciones

Sandro

Cantidad de envíos : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Sandro Vie Ene 13, 2017 9:07 pm

vonBiber escribió:La Segunda Sinfonia de Brahms es que es un mundo aparte con respecto a su producción sinfónica, y ciertamente no es nada fácil pillarle el pulso, hasta Furtwangler se "pasa de rosca" y otros directores como Giulini tienden a hacerla sonar demasiado amanerada.

Pocas obras del repertorio romántico han sido tan mal tratadas discográficamente, tal es así que, al menos para mí, LA referencia sigue siendo por supuesto la de Bruno Walter, el director que con mucha diferencia mejor ha sabido entender esta obra.


Brahms Sinfonía nº. 2  0002678025


Y que decir que no se haya dicho ya de la espectacular calidad de sonido de estas grabaciones, nunca he entendido porque después se dejó de grabar tan bien.

Una de las integrales consideradas de referencia. Bruno Walter siempre hay que tenerlo en cuenta. Un saludo

Sandro

Cantidad de envíos : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  LUDOVICO Vie Ene 13, 2017 9:50 pm

Sandro escribió:Vaya patinazo!! Era Bach y no Bruckner. Creo que a Bach lo tengo bastante olvidado y debe ser por mi forma de entender su posición en la historia de la música. Mucha gente lo considera el mayor genio musical de la historia, por delante de Beethoven, Mozar o Wagner, lo que significa que las últimas sonatas de Beethoven o El Anillo del Nibelungo ya las tendría que haber escuchado y
disfrutado para enfrentarme a la Pasión según San Mateo o a las Suites para Violonchelo. Lo que no es así. De momento, me conformo con el Concierto Italiano. Harnoncourt y Fournier tendrán que esperar.

Nada de patinazo. Estabas pensando en sinfonías, romanticismo y era lógico asociar a Bruckner. Además Ansfelden de la frontera con Baviera está a menos de 100 Km.
Bueno, lo de Bach lo dejaremos pasar, de momento.. Pero no lo olvides   No Very Happy  Very Happy  Very Happy

Sandro escribió:Con la Segunda Sinfonía de Brahms me ha pasado algo curioso; las he estado escuchando en la versión de Karajan (60/70) y el último movimiento no lo acababa de entender. Me hice con la grabación de Giulini y la OFV  ... y con esa maestría del maestro italiano que tiene al explicar la música, lo entendí a la primera. Karajan es más electrizante pero Giulini es más sosegado pero sin perder la fuerza de esta música. Ahora me gustan las dos.

Ahora se entenderán mis básicos conocimientos musicales, mi salto a la música clásica se debe a EL&P o quizás a Franck Pourcel de sus "Pages Célèbres" :-( , desde la escucha de mucha música pero no desde el conocimiento del que a mí me hubiera gustado: desde la lectura de los pentagramas y el aprendizaje de un instrumento musical. Pero en esto estoy dando mis pasitos.
Aquí nadie nace enseñado. Yo tengo el LP de Pictures at an Exhibition de EL&P cuando me dio por escuchar todo arreglo/orquestación de la obra de Músorgski. Al final me quedo con la versión original y, si puede ser, por Sviatoslav Richter.
Y mira, gracias a los lps que se compraba mi tía, fan de Franck Pourcel, conocí una pieza que al final resulta que es parte de una sinfonía de Lev Knipper que algún día tengo que conseguir.

La verdad es que he estado escuchando finales de la 2ª, no todos los que quisiera/pudiera, y cada uno tiene su aquel.

Sandro escribió:Y ahora que hablamos de Brahms, tengo una pelicula que quiero recomendar, seguramente la conoceréis, es "Pasión Inmortal" protagonizada por K. Hepburn y es la biografía de los Schumann, su relación con músicos como Brahms, Chopin (& G. Sand), Frank Liszt y, por supuesto, la banda sonora con música también de Brahms. Una de las mejores películas sobre músicos.

La siguiente sinfonía para escuchar es la Tercera, según he leído por algunos críticos, junto con el Doble Concierto, es una de las obras orquestales más fascinantes del compositor.

La grabación elegida será Celibidache/Munich.

Un saludo.

Un clásico esa película. Hay otra más moderna sobre los Schumann, Sinfonía de Primavera, en la que Clara Wieck es Nastassja Kinski. Recuerdo que sale Gidon Kremer haciendo de Paganini. Pero no recuerdo si sale el personaje de Brahms.

Pues ya dirás que tal Celibidache, supongo que muy bien. Creo que la he escuchado en alguna ocasión cuando hicieron el ciclo dedicado a él tras su fallecimiento, pero no me acuerdo que tal me pareció. De las versiones que tengo en cd, todas me gustan. Sin embargo en la de Giulini y la VPO, en el famoso y conocido tercer movimiento, cuando el precioso tema que se expone al inicio pasa a los violines, se escucha perfectamente la línea de los cellos que entonan un contra canto precioso y que en las otras grabaciones queda completamente tapado. No sé si por culpa de la dirección, de los ingenieros de sonido o de ambos.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Sandro Miér Ene 18, 2017 8:44 pm

Buenos días,

la verdad es que me está costando mucho la Tercera, me parece que con la edad estoy perdiendo concentración (o será el oído) pero es una buena señal que no me canse de escucharla. El cuerpo me lo pide.

Es una sinfonía difícil, más de lo que creía, a pesar de tener esa música tan conocida del Poco Allegreto y que, en principio, parece que la sinfonía va a ser parecida, tiene partes muy complicadas de entender y memorizar. Por algo dicen que es la menos tocada de las cuatro. por la dificultad para los músicos.

He escuchado las grabaciones tanto de Giulini como la de Celibidache, ambas son en vivo, y la diferencia que he encontrado es que el público de Giulini es silencioso. El público de Celibidache no para de estornudar, toser y el colmo sería que sonara un móvil, todavía lo estoy temiendo ... Musicalmente no encuentro muchas diferencias en el III Mov; en la parte que me has indicado, en la grabación de Giulini, al ser de mayor calidad y el sonido más claro, se pueden escuchar todos los instrumentos. En la grabación de Celibidache le falta claridad y creo que la toma de sonido, en comparación, es mala.

Tampoco descarto otras grabaciones: Karajan (años 60 y 70), Klemperer, Szell y Bruno Walter. También escucho a Furwangler en DG (acompañada de la incompleta de Schubert). Me gustaría conseguir una grabación de Sanderling (con Dresden) y la de Frizt Reiner con su maravillosa portada, pero esto va a ser muy complicado.

En cuanto a la música de cámara de Brahms (lo mismo digo para piano y obras vocales) no puedo comentar nada ya que, a excepción del quinteto para clarinete, desconozco su producción aunque
me gusta informarme de las mejores obras y de los mejores intérpretes. Lo mismo digo para el Réquiem Alemán, la joya de Klemperer está esperando unos cuantos años, me lo compré cuando la FNAC
tenía un departamento de música clásica decente.

Hasta otro rato, un saludo







Sandro

Cantidad de envíos : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Invitado Jue Ene 19, 2017 2:05 am

Una sinfonía que va progresivamente de la luz a la oscuridad como es la tercera suele costar de enfocar adecuadamente para darle sentido a su conjunto. La primera va de la oscuridad a la luz, existencialmente eso es fácil de entender y de aceptar. La segunda es casi pastoral, todo luz. La cuarta va de la oscuridad a la luz y de vuelta a la oscuridad. El mismo Furtwangler dijo al final de su vida que creía que por fin había entendido la tercera de Brahms. A mi la que más me convence de nuevo es Bruno Walter pero en verdad creo que aun no he escuchado una versión redonda y del todo convincente de la tercera.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Sandro Lun Ene 23, 2017 10:28 pm

vonBiber escribió:Una sinfonía que va progresivamente de la luz a la oscuridad como es la tercera suele costar de enfocar adecuadamente para darle sentido a su conjunto. La primera va de la oscuridad a la luz, existencialmente eso es fácil de entender y de aceptar. La segunda es casi pastoral, todo luz. La cuarta va de la oscuridad a la luz y de vuelta a la oscuridad. El mismo Furtwangler dijo al final de su vida que creía que por fin había entendido la tercera de Brahms. A mi la que más me convence de nuevo es Bruno Walter pero en verdad creo que aun no he escuchado una versión redonda y del todo convincente de la tercera.

Sobre la Tercera escribe Arturo Reverter (Brahms; Guías Scherzo): "Dotada de una instrumentación maravillosa, plagada de ambigüedades tonales y falsas relaciones, es quizá la Sinfonía más perfecta de Brahms y sin duda la más desconcertante"

Y también Enrique Pérez Adrián (Música Sinfónica; Acento Editorial): "De las dos últimas páginas brahmsianas, la Tercera es la más difícil, y a la vez, la más completa y variada, desarrollando elementos estructurales y expresivos de las dos primeras"

Sin duda es una de las obras orquestales de Brahms más fascinantes por ser la más personal, se reconoce el lema de Brahms: "Libre pero Alegre",
y cada tema desprende sufrimiento y en su final, resignación o tranquilidad. Pienso que Brahms tenía en mente a Clara Schumann en cada una de sus notas.

Despues de estas elucubraciones, voy a elegir las grabaciones de esta sinfonía, aunque me gustaría tener la versión de Reiner con Chicago, un director magnífico, lástima no poder escucharla, pero con las que tengo, voy a elegir las mejores o las que más me gustan:
Furwangler, Walter, Giulini y Abbado (una magnífica versión y fue la primera que me compré de esta sinfonía)
He descartado a Szell (Cleveland), Klemperer (prefiero a Walter), Karajan (la que peor se le da) y Celibidache/Munich (hay días que me gusta y otros que no)


Brahms Sinfonía nº. 2  167969_1_f

Brahms Sinfonía nº. 2  MI0000959268.jpg?partner=allrovi

Brahms Sinfonía nº. 2  Cover

Brahms Sinfonía nº. 2  71kwpLcjUXL._SY355_


De la primera de Brahms, Klemperer no tiene rival, es la primera que escuché aunque si recomendáis alguna grabación que le pueda
superar, lo agradecería.

De Brahms me queda descubrir más obras: Los conciertos de piano, el piano solo y la música de cámara, sin olvidar sus canciones.
Para todo esto tengo todo el año, se cumplen 120 años de su fallecimiento y se merece un homenaje mi compositor preferido. También
Beethoven se merece otro homenaje, se cumplen 190 años de su fallecimiento.

Queda todo el 2017 por delante ...




Sandro

Cantidad de envíos : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Brahms Sinfonía nº. 2  Empty Re: Brahms Sinfonía nº. 2

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.