AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Srpp vs mu-follower

5 participantes

Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Srpp vs mu-follower

Mensaje  hego Lun 5 Dic - 5:39:19

¿Alguien a constatado diferencias esenciales entre ambas tipologías?

Parece que por término medio se prefiere el uso del mu-follower, si bien el sencillo Srpp puede ser válido en algunas aplicaciones concretas.

A ver que sale...


Salud

NB- Los seguidores de los CCS de arena, abstenese.(Es broma)
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  Celsius Mar 6 Dic - 11:13:57

Lo que a mi parecer es claro que cuanto mas horizontal se desplace la onda menor distorsión hay, en especial la distorsión impar de manera clara, para llegar a esa horizontal hay muchos caminos algunos pasan por el lado oscuro de la fuerza como los CCS o Gyrator y el SRPP cumple bien con ese menester.

Cada 0,1% de distorsión según pasa por cada etapa amplificadora .............
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  hego Mar 6 Dic - 21:23:29

Bueno, Javier ya sabes que no soy muy amigo de estas tipologías,  pero me he puesto a jugar y sucede algo parecido al problema de polarización no idónea en cargas resistivas. Cuando encuentras (en simples cargas resistivas)  la combinación entre el punto de trabajo , tensión, tipo de tubo,.... deviene en algo muy bueno, pero es difícil llegar a ese punto.

En principio parece mucho más fácil usando corrientes constantes.No vamos a discutir la superioridad de un CCS, que SI anda a años -luz de la simple carga resistiva, pero tampoco son una panacea y arreglan las cosas de un plumazo.También necesitan que las condiciones coincidan.

Hace unos años probando previo de phono tipo EAR (SRPP) y otro con simples cargas resistivas, se no taba claramenet como este último ganaba simpre por goladada.El problema de aquél SRPP pienso que fue la falta de una tensión más elevada para su trabajo correcto.Tal vez incluso la mayor distorsión del sistema clásico le daba una riqueza de tonos más musical.A todos los que estabmos probando estas cosas, les gustó mucho más aquel simple previo de se olvidaron de los SRPP y similares.

Luego probé con CCS de Gary Pimm a fet´s de empobrecimiento y tampoco me parecierón muy justificados.Abandoné el tema y seguí con mis simples resistencias e inductancias. como cargas anódicas, al fin de cuentas también funcionan

Como da vueltas la vida, ahora por pura acsualidad, ando probando un SRPP como un driver en un sencillo ampli y es simple, silencioso y suficiente.Pero varia mucho su comportamiento según las condiciones de trabajo y el fabricante de tubo. Por cierto, lo he modificado para el uso de una simple, densotada y barata 6N2p rusa y resulta que aquí suena mucho mejor que las: PSvane MKII, JJ´s, TFKs, Sylvania, GE y las demás NOS del cajón.Parece como si todo andara adecuado para "ese tubo" en concreto.Ya es la segunda vez que este tubo ruso me da la vuelta a todos los demás.Poco a poco me voy quedando en viejos tubos rusos... sorprenden y mucho.

Ahora me preguntaba que tal usar ese SRPP mutado a mu-follower, usando un bootstrap con un condensador.En principio y sobre el papel, son más lineales, baja distorsión y Zout algo mejor, también amplifican un pelín más.Nunca he probado un mu-follower dada mis reticencias a las cargas de corrientes constantes.Leo opiniones de experiencias dispares en todo esto y pienso que vuelve a suceder lo de siempre: condiciones de trabajo idóneas al tubo empleado.

Por eso ando preguntando experiencias al respecto.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  Celsius Miér 7 Dic - 3:10:25

Ayer daba la casualidad que estaba probando en un previo con una 6sn7, las diferencias auditivas entre carga resistiva y carga activa, creo que el truco de la carga resisitiva es tener mucho voltaje en B+ y así tener una alta carga resistiva verás que la distorsion baja mucho, el SRPP es usado masivamente por firmas como Kondo en la primera etapa, pero que razón tienes que lo que importa es el gusto de cada uno, hablamos de pequeñas diferencias.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  hego Miér 7 Dic - 4:50:14

Celsius escribió:Ayer daba la casualidad que estaba probando en un previo con una 6sn7, las diferencias auditivas entre carga resistiva y carga activa,  creo que el truco de la carga resisitiva es tener mucho voltaje en B+ y así tener una alta carga resistiva verás que la distorsion baja mucho,  el SRPP es usado masivamente por  firmas  como Kondo en la primera etapa, pero que razón tienes que lo que importa es el gusto de cada uno, hablamos de pequeñas diferencias.  

Cierto.Es fácil de ver esto en las curvas de polarizaciones.Trazamos la lineas de carga desde al tensión a la corriente, según ese conjunto  carga/tensión/polar puede una simple resistencia darte un valor de muy baja distorsión, incluso puede encontrarse por debajo que si se emplea una corriente es estable (CCS) independediente de la tensión.Este último (con CCS)  recorre una carga en  una región de quasi-paralelismo entre polarizaciones.Es practicamente siempre ( por chapucillas que seas) de muy bajísima distorsión y poco dependiente de la tensión/corriente si estas son suficientes a la disipación.Siempre queda todo dentro de la linealidad.Con las cargas resistivas de ha de "currar" bastante más, pero puede llegar a sonar muy bien.

En el caso concreto del SRPP,  veo que a pesar de tener más distorsión (en teoría) que los reputados mu-follower, se emplea con preferencia en ciertos casos particulares (de hecho en muchos) como puede ser cuando hace falta un gran "swing" para modular tubos durillos de "o-reja".Unos casos muy conocidos son los antiguos 2A3 Loftin-White y la primera etapa del Kondo/Ongaku 211, con triodos algo difíciles de excitar, pero que no son precisamente amplis SE de los malos.Acaban en realidad siendo la crème de la crème, por lo que no debe ser tan malo el uso de la tipología SRPP.

He de probar eso de una 2A3 con un SRPP delante como driver.

Estoy jugetón.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  hego Lun 19 Dic - 0:34:04

Javier, nos estamos quedando solos.

¿Nadie prueba estas cosas?

Parece que por aquí, la inmensa mayoría, como mucho, solo se dedica a intercambiar tubos en los zócalos.. a ver que pasa o si suena la flauta.

¿Que ha sido del DIY?

Salud

hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  jordibadia Lun 19 Dic - 5:48:55

A pesar de que me he construido todo el equipo de audio con válvulas termoiónicas (como creo que ya sabéis) no puedo opinar porque:
a) no me dedico a investigar y construir amplificadores con diferentes tipologías, construí lo que construí "copiando y soldando" y aquí se termino, a partir de esta etapa escucho música y he ido mejorando la construcción substituyendo componentes por otros que deberían aportar mejoras de sonido. Por otro lado tengo la sensación de que mis orejas de 70 años ya han perdido lo que toca y ya tengo dificultad en oír adecuadamente algunas frecuencias.
b)Como también creo que ya sabéis, no tengo NPI de electrónica (un poco la potente ley de ohm i poca cosa mas) y sinceramente no entiendo nada de vuestras disertaciones y no puedo decir ni mu, lo siento.

Hace tiempo que me gustaría estabilizar la tensión B+ de los amplificadores y phono pero no se como hacerlo, un día pregunte como se podía realizar a partir esquema de un regulador y sinceramente no entendí nada de la respuesta y así se quedo la cosa.

Por cierto creo recordar que un día TRIODERO, que ya no participa con sus comentarios, manifestó que el mu-follower se implanto en los televisores pero que en equipos de audio no aportaba nada......
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  Juan.ki Lun 19 Dic - 6:42:08

hego escribió:Javier, nos estamos quedando solos.

¿Nadie prueba estas cosas?

Parece que por aquí, la inmensa mayoría, como mucho,  solo se dedica a intercambiar tubos en los zócalos.. a ver que pasa o si suena la flauta.

¿Que ha sido del DIY?

Salud


Teneis un nivel que mejor mantenerse al margen Embarassed , no iria mal un poquito de culturilla valvulera sencillita para entender o por lo menos para intentar entender qué es un SRPP o un mu-follower y cual es su función.
Seguiré al margen intentando pillar algo Innocent Innocent

Saludos.
Juan.ki
Juan.ki

Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 11/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  hego Lun 19 Dic - 6:52:51

Jordi no seas tan modesto. Tus aportaciones, opiniones y experiencias son importantes.Te he seguido en varios sitios sin hacer ruido y sé que cuando dices algo está más que fundado. Aquí y en Diyaudio son los únicos sitios por donde meto ruido, pero llevo años por otros foros sin participar y sabes que hace un tiempo coinidiamos por otro lugar.

Mis oídos tambien están fatal.La edad y el maltrato.

Lo del mu-follower, salió para uso en etapas de baja distorsión para la TV y el srpp, tan profuso hoy en audio, para el control de carga estable de las etapas amplificadoras de RF-AM de alta potencia.Nada de audio.

Pocas tipologías se hicieron con la finalidad directa del audio y siempre se ha recurrido a otros campos para re-aplicarlo aquí.El mismo Tridero no apreciaba en audio los tubos de alta gm (yo tampoco y me resisto), pero si quieres hacer un previo de phono, casi estás obligado a la alta amplificación y la baja Z de salida, eso nos lleva a la alta transdonductancia.Ahora se ven a patadas por ejemplo, tubos como la D3a, especializado en otra cosa.Precisamente Triodero (te echamos de menos, Maestro) aporto el uso del doble triodo 6BX7, que en principio creo que era para yugos de deflexión en TV en USA, sin embargo la gente está contenta en audio con él.En fin , todo es relativo y nada es para audio.

Creo recordar que tu previo de phono procede de un Kit holandés y si no me falla la memoria, está basado precisamente en mu-follower.Ya me dirás que tal va y si aporta algo o nada al audio.Si nos pones el link holandés o el esquema, mejor. Me recordaba al "icht" de Salas, de beuna crítica y también en mu-folower.

Por cierto y cambiando el tema. ¿Usas aún el magnífico driver del malogrado Bernard Salabert, PHY-HP?

Se ven poquitos y más de la buena época.Pienso que estará montado en un recinto TQWP, que diseño en su día Gérard Chrétien, ahora en Focal.Cosa buena.

Un abrazo
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  jordibadia Lun 19 Dic - 14:29:06

Tanto el phono como el previo no son un kit, lo construí a partir del esquema de TRIODE DICK, phono dude i cleo V. Ambos están montados como un integrado con la misma fuente de alimentación, entre el phono i el preamplificador hay el control de volumen de pasos. La idea de integrarlo la cogí de la propuesta de ahora no se quien que lo denominó "integrated phonoDude AURORA".

Pues si, sigo con el PHY-HP de 8 pulgadas con la caja TQWP.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  Celsius Lun 19 Dic - 23:55:45

Hego  somos pocos pero muy selectos Very Happy Very Happy

Sobre los SRPP no creo que te confundas, son cientos de aparatos que en su diseño utilizan esta configuración, ya nos contaras...


Srpp vs mu-follower 2Q==

Jordi  en el ultimo amplificador que he terminado con la 6c33  estuve haciendo pruebas con condensadores de aceite motor run y los clásicos electrolíticos, en la linea b+ de la 6c33, lo malo que muevo 200mA y no es facil tener un bajo rizado a consta de 35uf, hice varias pruebas dejando una configuración híbrida,  en principio participo de tu apreciación sobre la mayor velocidad del grave, esto abre un tema interesante para el filtrado:

Alta capacitancia o alta inductancia   sweatdrop ????

Mas cosas, que ocurre con los grid stopper como afectan al sonido de manera tan clara y lo poco que se habla de ello........
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  ppcomo Lun 19 Dic - 23:58:05

Es muy bueno ese phono de Triode Dick y Doede Douma. Lo construí el pasado año y destronó a mi EAR834P que tomó un avión rumbo a Dubay.

ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  hego Mar 20 Dic - 6:52:41

Bienvenido ppcomo, ya te echabamos en falta.

No es un kit.Me falla un montón la memoria, que el vamos a hacer, Jordi. Cuida esos PHY-HP, son un mundo aparte que por desgracia, no volverá.Felicitaciones pro todo el equipo... primera clase especial.

Ese previo de phono debe ser más qué excelente

http://www.dddac.de/tp06.htm

.... y son dos mu-follwers como dos casas y de filtro pasivo.Me gusta mucho.

Mientras en EAR834p es de cargas resistivas y activo, Vamos, una copia del viejo Marantz 7.

No hay color ya con solo ver los dos esquemas.

Al final el mu-follower si parece que aporta algo al audio.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  jordibadia Mar 20 Dic - 8:08:39

Este es el phono y previo que he construido.

Srpp vs mu-follower 13yf1c9

https://2img.net/h/oi64.tinypic.com/13yf1c9.jpg
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  hego Mar 20 Dic - 8:17:56

...y luego, Jordi, dices que no sabes de que va el tema. Esos circuitos deberían de pertenecer a la antología de todos los circuitos a válvulas habidas y por haber.


El Aurora además de emplear un excelente tubo como es el D3a, es como un cascodo a golpe de pentodo, que ofrece una carga aún muchísimo más elevada de la que puedan dar cualquier triodo en esa configuración.De hecho es lo ideal para una carga activa.

No tiene nada que envidiar a los modernos CCS de fets de empobrecimiento.Más bien, pienso que es al revés.

Felicitaciones de nuevo y a disfrutarlo.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  jordibadia Miér 21 Dic - 6:24:27

Me parece recordar que enseñando este esquema fue cuando TRIODERO me comento lo de los mu-follower que no aportaban nada a los equipos audio.

hegoy po escribió:El Aurora además de emplear un excelente tubo como es el D3a, es como un cascodo a golpe de pentodo, que ofrece una carga aún muchísimo más elevada de la que puedan dar cualquier triodo en esa configuración.De hecho es lo ideal para una carga activa.

Pero realmente después de mirar muchos circuitos de phono (vaya pongo en google "diy schematics phono" y me salen un mogollon), seleccione este que encontré en triode dick's y que tanto en DDDAC y en otra web que ya no existe hablaban muy bien del phono dude y del cleo 6.

Luis Mª Cardaba en su web tiene este articulo que explica todas las virtudes del mu-follower pero tampoco comprendo realmente que significa.
http://www.lcardaba.com/articles/mu_follower/mf.htm

En el libro valve amplifiers de Morgan Jones propone un phono con dos etapas de mu-follower, pero lo se por los dibujos no por el texto.

Por todo ello me decidí a construir este equipo pero con la técnica de "mirar y soldar". Pero llegado este punto podrías explicar para un niño de 7 años que es el mu-follower y el cascodo y porque el diseño es tan excelente?

PD: El preamplificador que monte fue el CLEO 6 http://www.triodedick.com/cleo_6/Cleo_6_versterker.GIF que además de la D3a monta el doble triodo 6N30P.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Srpp vs mu-follower Empty Re: Srpp vs mu-follower

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.