AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

+4
Mordecai
rutho
Jeremias johnson
JOSE ANTONIO MARTINEZ
8 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 29 Nov 2016 - 21:58

Hola.

El manuscrito de la Sinfonía número 2 del compositor Gustav Mahler, conocida como "Resurrección" y considerada como una de las mayores obras sinfónicas, alcanzó hoy un récord para un pergamino musical al llegar a 5.300.000€ en una subasta de la casa Sotheby's en Londres.
El precio estimado de inicio era de entre 4 y 5,2 millones €.
El manuscrito, compuesto por 232 folios y escrito a mano por Mahler (1860-1911), es la obra musical más destacada que ha salido al mercado a un precio tan alto, según Sotheby's.

Los únicos documentos de grandes sonatas vendidos hasta ahora en subasta han sido el de las 9 sinfonías de Mozart (2,5 millones £ en 1987), y el de la segunda sinfonía de Robert Schumann (1,5 millones £ en 1994).

Fue ofrecida para su venta por los herederos del empresario y economista Gilbert Kaplan (1941-2016), quien dedicó su vida a hacer realidad su sueño de conducir la obra ante las orquestas más importantes del mundo.

Además de 2 cantantes y el coro, la partitura requiere de la intervención del órgano en el quinto y último movimiento, y de 1 gigantesca orquesta con 10 trompas, una amplia percusión que incluye 2 gongs, 1 agudo y otro grave, y 2 arpas.

La sinfonía "Resurrección", estrenada en Berlín en 1895, dura 90' y aborda temas universales de la vida y la muerte.
Originalmente, el manuscrito fue cedido por la viuda de Mahler, Alma, a un amigo del compositor, el conductor de orquesta Willem Mengelberg en 1920, y adquirido después por Gilbert Kaplan en 1984.

Gilbert Kaplan quedó muy impactado por la pieza después de escucharla en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965, pues afirmó que salió de la sala como "una persona distinta", al sentir que "le había abrazado".

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  Invitado Mar 29 Nov 2016 - 23:22

Yo la verdad es que ni sabía que Gilbert Kaplan la tuviera en su poder.

Este tipo de cosas deberían estar en museos, no en manos privadas donde ciertamente no pintan NADA.

Por cierto, ¿que es eso de "las 9 sinfonías de Mozart? hmm


Saludos


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 29 Nov 2016 - 23:32

Hola.

Es un error mío de transcripción.

He añadido "las".
Y debe ser "el de nueve sinfonías de Mozart".

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  Invitado Mar 29 Nov 2016 - 23:42

Gracias Jose Antonio. En cualquier caso lo de referirse a ellas y a la segunda sinfonía de Schumann como "grandes sonatas" entiendo ya es un error del propio periodista que ha escrito el articulo.

Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 29 Nov 2016 - 23:45

Hola.

¿Has escuchado la 2 de Mahler?
Yo no, así que si puedes darme tu opinión...

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  Invitado Miér 30 Nov 2016 - 0:17

La habré escuchado unas 200 o 300 veces, repartidas ellas entre las 40 y pico diferentes versiones que tengo de la misma. Cuidado con Mahler, que engancha, y aun a dia de hoy no sabría decirte si para bien o para mal Very Happy Razz

La versión que más me gusta escuchar (y ver) es la dirigida por Leonard Bernstein junto a la Sinfónica de Londres con Janet Baker y Sheila Armstrong como voces solistas. Te dejo los 4 minutos finales de la misma:





Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 30 Nov 2016 - 6:59

Gracias.
Está muy bien el video.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  Jeremias johnson Miér 30 Nov 2016 - 8:24

Mi momento preferido, no sé por qué, son las cuatro notas introductorias del Ulricht:
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  rutho Miér 30 Nov 2016 - 10:00

Siempre recordaré una 2ª de Mahler dirigida en directo por el maestro Rafael Frühbeck de Burgos. Impactante.

Una sinfonía majestuosa vendida a un precio majestuoso. No se si vale tanto, pero lo que está claro es que esa partitura escrita de puño y letra por el propio Mahler es una joya.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4199
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  Mordecai Miér 30 Nov 2016 - 10:10

Fetichismo puro y duro y especulación con bienes culturales. No me extrañaría nada que el comprador de la partitura no supiese ni leerla roflmao
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  Invitado Miér 30 Nov 2016 - 10:51

Mordecai escribió:Fetichismo puro y duro y especulación con bienes culturales. No me extrañaría nada que el comprador de la partitura no supiese ni leerla roflmao

Ojo ahí, que su último comprador decidió aprender música y dirección de orquesta para poder interpretar en público SOLO esa sinfonía. La compró en 1984 y empezó a interpretarla en 1987.  Algo debe tener esa partitura original que transforma a quien la posee. Por supuesto el hecho de ser multimillonario también ayudó Razz

Hasta 3 versiones oficiales tiene, todas y cada una de ellas muy destacables desde un punto de vista interpretativo, y eso SÍ que es realmente un misterio.
Algo tiene esta sinfonía.....insisto.


Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. 51ehJkNY2WL

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. 41Q0FV33H6L


Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Mahler-Symphony-No.-2-for-reduced-orchestra-Gilbert-Kapan-conducting-Avie-Records


P.D.: Kaplan era el hermano menor del compositor ganador de un oscar en 1977 Joseph Brooks.

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Article-1390394-0C3698AB00000578-935_306x423


Última edición por vonBiber el Miér 30 Nov 2016 - 11:33, editado 2 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  orejones Miér 30 Nov 2016 - 11:06

Jeremias johnson escribió:Mi momento preferido, no sé por qué, son las cuatro notas introductorias del Ulricht:


Pues igual disfrutarías leyendo "Variaciones Psicoanalíticas sobre un tema de Mahler", de Theodor Reik: un viaje muy interesante por la mente y el alma del autor, desencadenado precisamente por ese tema, que le venía incesantemente a la memoria desde que recibiera la noticia de la muerte de su mentor y amigo Karl Abraham.

Nada aburrido, más bien fascinante.

Lo publicó Taurus hace ya un tiempo, pero aún debe circular por ahí.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4580
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  Mordecai Miér 30 Nov 2016 - 11:47

vonBiber escribió:
Mordecai escribió:Fetichismo puro y duro y especulación con bienes culturales. No me extrañaría nada que el comprador de la partitura no supiese ni leerla roflmao

Ojo ahí, que su último comprador decidió aprender música y dirección de orquesta para poder interpretar en público SOLO esa sinfonía. La compró en 1984 y empezó a interpretarla en 1987.  Algo debe tener esa partitura original que transforma a quien la posee. Por supuesto el hecho de ser multimillonario también ayudó Razz

Hasta 3 versiones oficiales tiene, todas y cada una de ellas muy destacables desde un punto de vista interpretativo, y eso SÍ que es realmente un misterio.
Algo tiene esta sinfonía.....insisto.


Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. 51ehJkNY2WL

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. 41Q0FV33H6L


Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Mahler-Symphony-No.-2-for-reduced-orchestra-Gilbert-Kapan-conducting-Avie-Records


P.D.: Kaplan era el hermano menor del compositor ganador de un oscar en 1977 Joseph Brooks.

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Article-1390394-0C3698AB00000578-935_306x423

Dudo que se vuelva a producir un suceso tan singular como el del señor Kaplan, caso que sin duda pertenece al mundo de la psicopatología... yo me inclino por algún millonario aburrido o fondos de inversión.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  Invitado Miér 30 Nov 2016 - 12:42

Mordecai escribió:

Dudo que se vuelva a producir un suceso tan singular como el del señor Kaplan, caso que sin duda pertenece al mundo de la psicopatología... yo me inclino por algún millonario aburrido o fondos de inversión.


Creo que el fenomeno que ocurre a nivel psiquico-neurológico en el cerebro de una persona y que le lleva a convertirse en un 'genio" de la noche a la mañana tiene una denominación muy diferente a nivel científico. Ojalá todos y cada uno de nosotros padecieramos de la misma "patologia", en cualquier caso Razz

Saludos



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  Jeremias johnson Miér 30 Nov 2016 - 12:55

orejones escribió:
Jeremias johnson escribió:Mi momento preferido, no sé por qué, son las cuatro notas introductorias del Ulricht:


Pues igual disfrutarías leyendo "Variaciones Psicoanalíticas sobre un tema de Mahler", de Theodor Reik: un viaje muy interesante por la mente y el alma del autor, desencadenado precisamente por ese tema, que le venía incesantemente a la memoria desde que recibiera la noticia de la muerte de su mentor y amigo Karl Abraham.

Nada aburrido, más bien fascinante.

Lo publicó Taurus hace ya un tiempo, pero aún debe circular por ahí.

Un saludo

Pues ya lo estoy buscando para autorregalo navideño. Parece que está descatalogado, pero hay por ahí ejemplares usados a la venta.

Gracias!
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  Mordecai Miér 30 Nov 2016 - 13:48

vonBiber escribió:
Mordecai escribió:

Dudo que se vuelva a producir un suceso tan singular como el del señor Kaplan, caso que sin duda pertenece al mundo de la psicopatología... yo me inclino por algún millonario aburrido o fondos de inversión.


Creo que el fenomeno que ocurre a nivel psiquico-neurológico en el cerebro de una persona y que le lleva a convertirse en un 'genio" de la noche a la mañana tiene una denominación muy diferente a nivel científico. Ojalá todos y cada uno de nosotros padecieramos de la misma "patologia", en cualquier caso Razz

Saludos



Si este señor se hubiese dedicado a la música con toda su pasión y energía sería un ejemplo a seguir por todo el mundo, evidentemente... pero Kaplan no se dedicó a la música, se dedicó fanática y compulsivamente a una sola obra, comportamiento que a mi personalmente me pone los pelos de punta por aberrante. Yo desde luego no le envidio nada a Kaplan, estas tipo de conductas obsesivo-compulsivas suelen ser compañeras de seres profundamente desgraciados.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  Invitado Miér 30 Nov 2016 - 14:54

¿Lo de "fanática y compulsivamente" exactamente de donde lo sacas?.
Gilbert Kaplan era un filántropo desde un punto de vista cultural, y es cierto que dedicó gran parte de su vida a ello, ¿eso lo define como una persona profundamente desgraciada?. Todos los que lo conocían en persona lo definían como todo lo contrario. Y dentro de esa faceta suya además pudo cumplir su sueño de dirigir varias veces su obra musical más amada, y ya está. También dirigió otras hacia el final de su vida pero estas no tuvieron mayor transcendencia.






Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  orejones Miér 30 Nov 2016 - 16:20

Mordecai escribió:

Si este señor se hubiese dedicado a la música con toda su pasión y energía sería un ejemplo a seguir por todo el mundo, evidentemente... pero Kaplan no se dedicó a la música, se dedicó fanática y compulsivamente a una sola obra, comportamiento que a mi personalmente me pone los pelos de punta por aberrante. Yo desde luego no le envidio nada a Kaplan, estas tipo de conductas obsesivo-compulsivas suelen ser compañeras de seres profundamente desgraciados.

¿Conoces el significado último de la palabra "entusiasmo"? Porque me parece que andas un tanto confundido en tu apreciación de la conducta de Gilbert Kaplan respecto a esa obra...

Por cierto, ¿has oído con atención la Segunda Sinfonía "Resurrección" de Mahler?

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4580
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  Jeremias johnson Miér 30 Nov 2016 - 19:25

De entre los vicios excéntricos de los multimillonarios, el de Kaplan quizás no sea el más absurdo. Yo mismo he soñado alguna vez, en caso de un buen euromillón, en desahogarme sobre la tarima de un director al frente de una orquesta de renombre, pero con otra obra, exactamente con la 5ª de Beethoven, que me parece buena para desmelenarse un poco. Lo de poseer la partitura manuscrita ya me parece un asunto que no me tienta. Me conformo con admirar los objetos de culto en los museos, sin necesidad de apropiarme de ellos con afán de exclusividad.

Curiosamente estos días he estado escuchando bastante a Mahler, pero la 3ª. Ahora con esta noticia me está entrando el impulso de volver sobre la 2ª, que había tiempo que no escuchaba.
Me gusta esa interpretación de Baker con Bernstein y el ulricht de Forrester, aunque "mi Segunda" más frecuentada es la de Mehta/Ludwig/Cotrubas con la Wiener (1975).
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  tenor Miér 30 Nov 2016 - 20:04

A mi no me parece nada extraño que alguien se obsesione con una obra de estas dimensiones y si tenía los medios para hacerlo dedicara su vida a ello,.... en parte le envidio Very Happy Very Happy .

La historia de la humanidad la han forjado los locos y los apasionados.

¿Acaso no están más locos los que pasan por la vida de una forma aburrida, ocultando sus verdaderas pasiones y siendo esclavos de un sistema que nos dice lo que es correcto y lo que no lo es?

Very Happy Very Happy Very Happy
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  musicalfidelity Jue 1 Dic 2016 - 6:28

En menudo terreno cenagoso se mete cualquiera que se ponga a dirigir una sinfonía como la "Resurrección" que no es la "De los Mil", no nos engañemos, pero ardua, muy ardua tarea en todo caso. Si a esto le unes mucha pasta por medio y un músico no profesional, sale lo que sale, no hay más que escuchar las diferentes versiones del señor Kaplan.

Mahler es un compositor difícil por muchas circunstancias, grandes directores fracasaron estrepitosamente cuando pusieron en atril alguna de sus obras, no ya sus sinfonías, así que no se le puede pedir peras al olmo.

En cuanto al hecho de poder dirigir a grandes orquestas como él dirigió: F. de Viena o S. de Londres, entre otras, a base de talonario pues oiga Vd, allá cada cual.

No creo que Kaplan dudase de que no pasaría a los anales de la Historia por ser un gran Mahleriano, que no lo era y mucho menos dirigiendo una única obra del compositor austríaco, no creo tampoco que le importara, pero el dinero como siempre es el gran leitmotiv de todo o casi todo.

En cuanto al manuscrito se puede sacar la misma conclusión, con dinero cualquiera puede tener en sus manos una partitura histórica, aún sin saber leer música, que francamente me preocupa menos. A saber en qué manos habrá caído...

Un saludo.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  musicalfidelity Jue 1 Dic 2016 - 6:32

Y esto para quitarnos el "mal sabor de boca" éste sí que es un director como la copa de un pino Hello

musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  Invitado Jue 1 Dic 2016 - 8:09

musicalfidelity escribió: Si a esto le unes mucha pasta por medio y un músico no profesional, sale lo que sale, no hay más que escuchar las diferentes versiones del señor Kaplan.



Eso me hace preguntarme si realmente las has escuchado con atención o realmente hablas desde el simple prejuicio, totalmente normal y aceptable por otra parte dadas las especiales circunstancias de este "caso" Very Happy

En foros de mahlerianos con mucha experiencia y nivel de exigencia sus versiones están muy bien consideradas dentro del contexto global de la discografía, y en concreto su última y originalísima grabación para orquesta de cámara es señalada por más de uno como "grandiosa", con un sonido y ejecución flipantes.

En su última interpretación en el Royal Albert Hall de Londres ante un público culto y exigente, al finalizar el concierto el público se quedó varios minutos de pie aplaudiendo a rabiar, cosa que no consiguieron nunca directores mucho más ilustres.

Una última nota extraido de un diario de prensa alemán:


Kaplan, cuya pasión le llevó a estudiar dirección de orquesta dirigió la sinfonía, estrenada en 1895 en Berlín, más de cien veces a lo largo de tres décadas, en escenarios como los Festivales de Salzburgo y en el Musikverein de Viena y, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

"Tenía 25 años cuando escuché la Sinfonía Nº 2 de Mahler por primera vez. Cuando abandoné la sala después del concierto, era otra persona (...) Cuando la escuché por primera vez me sentí como si me hubiera atravesado un rayo", declaraba Kaplan, fallecido en enero pasado, en una entrevista en 2006 a BR-Klassik, el canal clásico de la radiotelevisión bávara.



Más de 100 interpretaciones a sus espaldas ni más ni menos.....eso otorga "cierta" experiencia, y no, no tenía que pagar a las orquestas y a la DG para que le dejaran tocar, grabar y editar....eso es pura leyenda urbana  Razz


Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  tenor Jue 1 Dic 2016 - 14:56

Totalmente de acuerdo con VonBiber, pero es que además creo que no estamos discutiendo sobre la mejor versión de la Resurrección ni siquiera si este señor era o no el mejor director del  panorama.

Es más , según  he leído, La actividad de Kaplan no se redujo a dirigir su Segunda Sinfonía sino que además creó una Fundación que se encargó, entre otras tareas, de preparar una nueva edición crítica de la partitura de su obra preferida, eliminando erratas que se habían transmitido en las copias usadas hasta la fecha.

Las excentricidades siempre son y serán objeto de crítica y de prejuicios, y si el excéntrico además tiene mucho dinero eso está fatal fatal, pernicioso para la cultura..!  así nos va...
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  musicalfidelity Jue 1 Dic 2016 - 16:17

vonBiber escribió:
musicalfidelity escribió: Si a esto le unes mucha pasta por medio y un músico no profesional, sale lo que sale, no hay más que escuchar las diferentes versiones del señor Kaplan.



Eso me hace preguntarme si realmente las has escuchado con atención o realmente hablas desde el simple prejuicio, totalmente normal y aceptable por otra parte dadas las especiales circunstancias de este "caso" Very Happy

En foros de mahlerianos con mucha experiencia y nivel de exigencia sus versiones están muy bien consideradas dentro del contexto global de la discografía, y en concreto su última y originalísima grabación para orquesta de cámara es señalada por más de uno como "grandiosa", con un sonido y ejecución flipantes.

En su última interpretación en el Royal Albert Hall de Londres ante un público culto y exigente, al finalizar el concierto el público se quedó varios minutos de pie aplaudiendo a rabiar, cosa que no consiguieron nunca directores mucho más ilustres.

Una última nota extraido de un diario de prensa alemán:


Kaplan, cuya pasión le llevó a estudiar dirección de orquesta dirigió la sinfonía, estrenada en 1895 en Berlín, más de cien veces a lo largo de tres décadas, en escenarios como los Festivales de Salzburgo y en el Musikverein de Viena y, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

"Tenía 25 años cuando escuché la Sinfonía Nº 2 de Mahler por primera vez. Cuando abandoné la sala después del concierto, era otra persona (...) Cuando la escuché por primera vez me sentí como si me hubiera atravesado un rayo", declaraba Kaplan, fallecido en enero pasado, en una entrevista en 2006 a BR-Klassik, el canal clásico de la radiotelevisión bávara.



Más de 100 interpretaciones a sus espaldas ni más ni menos.....eso otorga "cierta" experiencia, y no, no tenía que pagar a las orquestas y a la DG para que le dejaran tocar, grabar y editar....eso es pura leyenda urbana  Razz


Saludos

NUNCA, no sé tú, hablo de una versión que no haya escuchado, nunca.

Que te guste Kaplan me parece perfecto, como gustos colores, yo me quedo con otras versiones que sí, EMHO, me parecen serias y rigurosas, qué se le va a hacer...

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€. Empty Re: Subastada la Sinfonía 2 de G. Mahler por 5.300.000€.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.