AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amplis 300B S.E. sin entradas XLR.

5 participantes

Ir abajo

Amplis 300B S.E. sin entradas XLR. Empty Amplis 300B S.E. sin entradas XLR.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 3 Ago 2016 - 7:07

Hola.

Siempre me ha llamado la atención que esta clase de amplificadores no dispongan de entradas XLR. Desconozco si es una particularidad universal, pero puedo citar al menos 3 ejemplos:
- Audion Silver Night 300B S.E.
- Mastersound Compact 300B S.E.
- Cary Audio CAD-300SEI.

Agradecería que alguien pudiera explicarme el motivo de esta carencia, pues cuando leo los análisis de sus audiciones no he leído ni tan siquiera una crítica a la ausencia de este tipo de entradas.

¿Acaso este tipo de circuitería S.E. en clase A pura no lo permite?
¿O es que no se ganaría calidad sonora con las entradas XLR?

En tantos años de afición he leído que hay quien sostiene que son más musicales las XLR, incluso su no existencia en algunos amplis supone una reseña negativa, pero no entiendo el fundamento de esa afirmación.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Amplis 300B S.E. sin entradas XLR. Empty Re: Amplis 300B S.E. sin entradas XLR.

Mensaje  Azazel Miér 3 Ago 2016 - 8:02

No sé si has caído en que "S.E." significa "single ended"...

Podrías tener entradas XLR pero inmediatamente se convertirían dentro a SE ¡porque esos amplis funcionan de esa forma!

Tal vez la pregunta sería otra: por qué no existen amplificadores con salida SE "doble" por canal que funcione en balanceado. Que yo sepa no hay, y a priori se me ocurre que sencillamente porque no habría forma de asegurar que las dos fases (entrada XLR) salieran exactamente igual amplificadas (por la distorsión añadida) y por tanto sería complicado (imposible?) asegurar que el efecto buscado con la señal balanceada (eliminación de ruidos comunes) no sólo se consiguiera sino que tal vez se multiplicara negativamente.

Lo único algo parecido son algunos amplis de Pass (transistores pero SE) en "supersimetría", creo.

Resumiendo: es por el tipo de circuito usado (y tal vez no entiendes qué es una señal balanceada o para qué se usa). Por otra parte "hay opiniones" en relación a la ventaja de usar eso en ambiente doméstico (tiradas cortas de cables). No hay ninguna discusión en que son mejores, mejor dicho necesarias, en otros ambientes (profesional: tiradas de decenas o centenares de metros).

Saludos!

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplis 300B S.E. sin entradas XLR. Empty Amplis 300B S.E. sin entradas XLR.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 3 Ago 2016 - 8:45

Hola Azazel.
Gracias por responder.

La verdad es que como no entiendo nada de electrónica, nunca me he parado a investigar cómo trabaja un ampli single-ended ni push-pull.
Había leído el uso obligatorio en largos metrajes en audio profesional, y que cuando prueban en revistas componentes de nuestra afición, casi siempre que tienen la opción de elegir...conectan cables con tomas XLR aunque sean distancias muy cortas.
Se que tienen mayor ganancia en la señal (6dB creo) con respecto a las RCA, pero la "mejora" doméstica...¿sólo es porque introducen menos ruido de fondo, o es inaudible?...¿o también producen cambios apreciables en la tímbrica, tamaño de la escena, focalización, etc...?

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Amplis 300B S.E. sin entradas XLR. Empty Re: Amplis 300B S.E. sin entradas XLR.

Mensaje  Azazel Miér 3 Ago 2016 - 9:00

Depende de cada aparato...

Verás, intento explicarlo sencillo: supongo que entiendes cómo funciona cualquier aparato conectado por RCA o "normal". Tienes la "tierra" o negativo y la señal, o fase, o "positivo" (no es corriente continua pero para que nos entendamos).

En un aparato balanceado, tienes la "tierra" pero la señal viene en dos partes, la fase positiva (que sería equivalente a la positiva del RCA) y la fase negativa (que es su inversa). Como puedes maginar esto implica que TODA la electrónica necesita el DOBLE de componentes (una sección por fase), por eso es más raro o/y caro.

¿Para qué tanto lío? Pues porque si se te mete un ruido en el cableado o en el aparato, la señal va "protegida" de ese ruido porque el ruido se meterá en ambas fases, y cuando éstas lleguen a su destino se sumarán cancelando el ruido (porque el ruido de la fase positiva y la fase negativa será el mismo y se cancelará).

En casa es raro comprobarlo, yo sólo recuerdo un cable de subwoofer de 6 u 8 metros que me fue imposible usar en RCA (ruido, y un SW no veas cómo amplifica los 50Hz de la red!) y afortunadamente pude hacerlo en XLR (mano de santo). Pero en un estudio ¡o en un estadio! imagina con la de metros de cable que usan...

Por otra parte el balanceado tiene más señal, el doble (esos 6dB) ya que tienes las dos fases (positiva como en RCA más la negativa), y mucho mejor relación señal/ruido (más señal y menos ruido!). Por lo tanto tiene un potencial para "sonar mejor" en todos los sentidos, otra cosa es que el potencial se vea realizado, porque cuentan más cosas, como ya sabemos: una mala sala o unas cajas mal colocadas, y poco importa qué cable usas o qué estructura interna tienen tus aparatos...

Espero haber aclarado algo (sin demasiadas blasfemias electrónicas por el lenguaje usado Saint )...

Saludos!

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplis 300B S.E. sin entradas XLR. Empty Amplis 300B S.E. sin entradas XLR.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 3 Ago 2016 - 9:07

Hola.

Lo has descrito impecablemente para un "indigente electrónico" como yo.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Amplis 300B S.E. sin entradas XLR. Empty Re: Amplis 300B S.E. sin entradas XLR.

Mensaje  MONOLITO Miér 3 Ago 2016 - 9:13

Los cables balanceados se empezaron a usar en el mundo profesional por el tema de ruidos, debido a distancias largas que tenian que usar. Posteriormente se implementó en la Hi-Fi.

Recuerdo ver algunos esquemas de amplificadores a válvulas con un transformador en la entrada para desbalancear; es decir más componentes.
Una de la "Gracia" de los SE, es precisamente el uso del menor número de componentes posible, que la señal original sufra lo menos posible.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4253
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Amplis 300B S.E. sin entradas XLR. Empty Re: Amplis 300B S.E. sin entradas XLR.

Mensaje  orejones Miér 3 Ago 2016 - 9:43

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

Siempre me ha llamado la atención que esta clase de amplificadores no dispongan de entradas XLR. Desconozco si es una particularidad universal, pero puedo citar al menos 3 ejemplos:
- Audion Silver Night 300B S.E.
- Mastersound Compact 300B S.E.
- Cary Audio CAD-300SEI.

Agradecería que alguien pudiera explicarme el motivo de esta carencia, pues cuando leo los análisis de sus audiciones no he leído ni tan siquiera una crítica a la ausencia de este tipo de entradas.

¿Acaso este tipo de circuitería S.E. en clase A pura no lo permite?
¿O es que no se ganaría calidad sonora con las entradas XLR?

En tantos años de afición he leído que hay quien sostiene que son más musicales las XLR, incluso su no existencia en algunos amplis supone una reseña negativa, pero no entiendo el fundamento de esa afirmación.

Un saludo.


Bueno, eso de que no hay amplificadores S.E. basados en la válvula 300B con entradas XLR no es completamente cierto: sin ir más lejos, aquí tienes las etapas P4 Balanceadas de Audio Note

http://audionote.co.uk/products/amps_monoblock/p4_bal_01.shtml

Si pones el cursor sobre la imagen de la derecha, verás la parte trasera de la etapa, que sólo tiene un conector de entrada, XLR. Más abajo tienes una explicación detallada del cómo y por qué funcionan.

Cierto que usan un circuito bastante diferente de los habituales, pues va acoplada mediante transformador. Y, si los altavoces son razonablemente sensibles, el sonido te puede dejar boquiabierto...

Un saludo


Última edición por orejones el Miér 3 Ago 2016 - 11:12, editado 1 vez (Razón : Corregir una omisión)

orejones

Cantidad de envíos : 4658
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Amplis 300B S.E. sin entradas XLR. Empty Uno + con XLR.

Mensaje  Bela Lugosi Miér 3 Ago 2016 - 10:20

Amplis 300B S.E. sin entradas XLR. 2wnxsaq




Smile
Bela Lugosi
Bela Lugosi

Cantidad de envíos : 18
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 08/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Amplis 300B S.E. sin entradas XLR. Empty Re: Amplis 300B S.E. sin entradas XLR.

Mensaje  MONOLITO Miér 3 Ago 2016 - 10:42

Curioso la toma de altavoces de 16 ohmios. Imagino que estará pensada para altavoces de alto rendimiento¡¡??
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4253
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Amplis 300B S.E. sin entradas XLR. Empty Re: Amplis 300B S.E. sin entradas XLR.

Mensaje  Bela Lugosi Miér 3 Ago 2016 - 10:58

MONOLITO escribió:Curioso la toma de altavoces de 16 ohmios. Imagino que estará pensada para altavoces de alto rendimiento¡¡??


Asi es, en este caso en particular 101db y 16 ohms.



Un saludo.
Bela Lugosi
Bela Lugosi

Cantidad de envíos : 18
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 08/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Amplis 300B S.E. sin entradas XLR. Empty Re: Amplis 300B S.E. sin entradas XLR.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.