AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Recomendación sonata claro de luna

+7
Jeremias johnson
jibanezm
orejones
franjose.berpei
tantris
ramon fa
musicalfidelity
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  ramon fa Jue 24 Mar 2016 - 18:01

Hola busco una buena grabación de esta sonata, me es indiferente en CD o vinilo graciasss
ramon fa
ramon fa

Cantidad de envíos : 469
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 26 Mar 2016 - 16:35

No sé si lo preguntas en el sentido audiófilo o melómano. Si es en este segundo sentido, yo iría a por las grabadas por Kempff o Gilels, por ejemplo. Sus integrales de sonatas de Beethoven están ambas en el sello D.G.

Mi primer movimiento preferido de esta sonata es el de este genio


O de este otro


Y otra opción en el mismo sello, Pollini

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  musicalfidelity Sáb 26 Mar 2016 - 17:50

Amén a esas tres versiones.

Yo añadiría éstas:





También sensacionales las de Dinu Lipatti o A. Cortot.

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  ramon fa Sáb 26 Mar 2016 - 18:14

Ok muchas gracias, de kenpff tengo en vinilo los cinco conciertos de piano y orquesta , supongo que tendré que buscar alguna integral de las sonatas, y así tener todas si son igual de buenas merecerá la pena no?
ramon fa
ramon fa

Cantidad de envíos : 469
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 26 Mar 2016 - 19:06

¿Buenas?... ¡Las 32 sonatas para piano de Beethoven son imprescindibles...! Very Happy

Seguro que hay ediciones de los pianistas citados con algunas de ellas sueltas. Hay que buscar por Amazon. Pero también hay integrales muy buenas y para todos los gustos. Hay referencias discográficas anteriores a los años 60, como las de Schnabel (mono), pero con sonido estéreo y más actual hay cosas excelentes, las mencionadas de Kempff ( cuidado que Kempff grabó varias veces y creo que alguna integral es mono también), la de Gilels, Annie Fischer, Barenboim, Arrau...

El vídeo que puse de Kempff no se corresponde con sus grabaciones, que son muy anteriores. Pero aún tan mayor como aparece ahí, tocaba fenomenal ese primer movimiento. El vídeo de Gilels sí se corresponde con su integral.

Si, como se deduce de tu mensaje, tu primera sonata de Beethoven es el claro de luna, te espera un montón de descubrimientos maravillosos en el resto de la serie...
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  tantris Sáb 26 Mar 2016 - 22:24

Jeremias johnson escribió:¿Buenas?... ¡Las 32 sonatas para piano de Beethoven son imprescindibles...!  Very Happy  



....exagerando que es gerundio...no no no...muchas menos diría yo (...sin pensar más...por la que se pregunta aquí por ejemplo, una nimiedad...)... cool2

tantris

Cantidad de envíos : 1537
Localización : spain
Fecha de inscripción : 02/06/2009

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  franjose.berpei Dom 27 Mar 2016 - 0:18

Si he de elegir una integral me quedo sin dudarlo con la de Emil Gilels Smile
franjose.berpei
franjose.berpei

Cantidad de envíos : 319
Edad : 48
Localización : La Cerdagne
Fecha de inscripción : 15/10/2012

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  ramon fa Dom 27 Mar 2016 - 19:39

Bueno pues creo que tengo algo de trabajo de investigacion a ver que encuentro ,
ramon fa
ramon fa

Cantidad de envíos : 469
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  orejones Lun 28 Mar 2016 - 11:59

Jeremias johnson escribió:¿Buenas?... ¡Las 32 sonatas para piano de Beethoven son imprescindibles...!  Very Happy  

Seguro que hay ediciones de los pianistas citados con algunas de ellas sueltas. Hay que buscar por Amazon. Pero también hay integrales muy buenas y para todos los gustos. Hay referencias discográficas anteriores a los años 60, como las de Schnabel (mono), pero con sonido estéreo y más actual hay cosas excelentes, las mencionadas de Kempff ( cuidado que Kempff grabó varias veces y creo que alguna integral es mono también), la de Gilels, Annie Fischer, Barenboim, Arrau...

El vídeo que puse de Kempff no se corresponde con sus grabaciones, que son muy anteriores. Pero aún tan mayor como aparece ahí, tocaba fenomenal ese primer movimiento. El vídeo de Gilels sí se corresponde con su integral.

Si, como se deduce de tu mensaje, tu primera sonata de Beethoven es el claro de luna, te espera un montón de descubrimientos maravillosos en el resto de la serie...


De acuerdo en lo esencial, sólo quisiera hacer un par de precisiones: una, que la "integral" de Gilels no es tal, pues el hombre murió sin haber grabado ni la nº 32 (op 111), ni la 1º, 9ª, ni la 24ª; a cambio, el album incluye las Variaciones Eroica y la sonata WoO 47 ("Sonata Electoral"). Eso sí, lo que nos ha dejado está grabado en piedra, una versión colosal en el más amplio sentido de la palabra.

La otra, que de las versiones grabadas por Kempff, la mejor es la de 1958, mono, pero con muy buen sonido.

Si la que más interesa es la "Claro de Luna", vale la pena escucharla por Radu Lupu  https://www.youtube.com/watch?v=zcJuE5Raz9g

y también por Murray Perahia: el vuelo poético de ambos es exquisito, sin amaneramientos.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4583
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  Jeremias johnson Lun 28 Mar 2016 - 13:12

Oportuna precisión, pues Gilels se dejó algunas en el tintero, de las cuales la que más echo de menos es la op.111. La llamaremos cuasi integral Very Happy

Aprovechando la ocasión, y justamente después de una cata en youtube con las grabadas por Schnabel en los años 30, estoy interesado en hacerme con alguna edición con las principales sonatas beethovenianas interpretadas por este pianista, a pesar de las deficiencias de tan antigua toma sonora. Concretamente tengo seleccionada esta opción

 Recomendación sonata claro de luna  51MpRiOiidL._SY355_

Si alguien conoce las mejores opciones discográficas del Beethoven de este señor, soy todo oídos.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  jibanezm Lun 28 Mar 2016 - 16:24

Jeremias johnson escribió:

 Recomendación sonata claro de luna  51MpRiOiidL._SY355_

Si alguien conoce las mejores opciones discográficas del Beethoven de este señor, soy todo oídos.

Hola Jeremias, tengo este doble CD de Schnabel del sello EMI y no te lo recomiendo, este sello no se caracteriza por hacer buenos reprocesados de su material histórico de antes del advenimiento de la grabación en cinta. Sus reprocesados de este tipo de material –grabaciones en discos de cera- es “plano”, con poco relieve, y máxime en sus ediciones digitales de los años ochenta, noventa y primera década de este siglo, como es el caso de esta serie "Great EMI Recordings".

No existiendo ya los stampers metálicos, el único camino para hacer un buen reprocesado de este tipo de grabaciones históricas es recurrir a prensados de época (78 rpm) de buena calidad y que se encuentren en excelente estado de conservación, aparte de hacer un reprocesado digital que tenga como objetivo prioritario el respeto a las características tímbricas de la grabación. En este sentido te recomendaría el sello Naxos, tiene las 32 sonatas de Schnabel en 9 CDs separados, puedes catar uno de ellos para comprobar si te satisfacen sus reprocesados, están hechos a principios de la década pasada por Mark Obert-Thorn, un restaurador de grabaciones históricas cuyo trabajo está bastante reconocido y respetado –yo no poseo ninguno de estos CDs, por lo que no te puedo dar una opinión de primera mano.

 Recomendación sonata claro de luna  51CO7a6ZG6L._SX425_  Recomendación sonata claro de luna  61L%2BeW8JONL

Además de Naxos, te recomendaría el sello Pearl, en el años 1999 editó un reprocesado de todas las sonatas también a partir de prensados de época, no conozco estos CDs pero tienen muy buena prensa, y conociendo el estilo de este sello, casi me atrevería a poner la mano en el fuego.

 Recomendación sonata claro de luna  51SOB4tMcmL._SX355_

Ten en cuenta que tanto en Naxos como en Pearl te vas a encontrar un sonido con ruido “de fritura” de fondo, y quizás algún artefacto más como soplidos o llanteo, si no soportas este tipo de reprocesados, entonces vete sin dudarlo a EMI. Hace unos años sacó un cofre, en su serie Icon, dedicada a Schnabel, y en el mismo se incluyen algunas sonatas de su ciclo para HMV de los treinta. Creo que algunos reprocesados contenidos en dicho cofre son del año 2009, e igual han mejorado algo la calidad sónica de sus realizaciones previas de este material de época, pero deberías asegurarte previamente, tanto de dicha calidad como de que los sonatas de Beethoven incluidas en el cofre se han beneficiado de este eventual nuevo estilo de reprocesado.

 Recomendación sonata claro de luna  71K4%2BVgcJEL._SL1200_  Recomendación sonata claro de luna  512u2xBOC5L

Y acabo aportando mis dos céntimos al hilo:

• Coincido contigo, las 32 sonatas de Beethoven, como conjunto, son una obra clave de la música clásica: definen la forma musical y la propulsan de forma magistral hacia el futuro.

• Es muy difícil, por no decir imposible, que un mismo intérprete brille a gran altura y en un solo ciclo en las 32 sonatas, dada la gama tan variada de estilos compositivos, formas musicales y estados de ánimo que concurren en este ciclo, compuesto por Beethoven en un lapso de tiempo de más de 25 años.

• No obstante, creo que la mejor forma de iniciarse en este corpus es a través de la escucha y profundización de un sólo ciclo, puesto que ayuda a no dispersar la atención, para luego ir abarcando otras visiones interpretativas, como las capas de una cebolla.

• Mi ciclo recomendado de iniciación sería Kempff -el registro monofónico de los cincuenta- ya que mantiene una buena “temperatura media”, siempre expresivo pero nunca excesivamente idiosincrático, y a quién quiera sonido más actual, el de Barenboim para EMI. Barenboim es un pianista formidable y conoce este repertorio como nadie, y no creo que su Beethoven esté por debajo de otros ciclos con sonido moderno.

• Imprescindible recorrer el camino de las 32 sonatas acompañados de alguna guía, para no perdernos, recomiendo la de Charles Rosen “Las sonatas para piano de Beethoven”, Ed. Alianza Editorial.

Saludos.

 Recomendación sonata claro de luna  81dlZHNIEJL._SL1500_  Recomendación sonata claro de luna  71OEDyHCZsL._SL1200_  Recomendación sonata claro de luna  413r4GjOCmL._SX345_BO1,204,203,200_

jibanezm

Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  Jeremias johnson Lun 28 Mar 2016 - 18:46

Hello OK!, Gracias, jibanezem. Estudiaré esas alternativas que propones. Conozco las series de grabaciones históricas de Naxos y la colección ICON de EMI de otros intérpretes y me hago una idea del tipo de sonido que se puede esperar. El sello que no conocía es Pearl.

Corroboro lo que dices de la dificultad de encontrar una integral ideal en un ciclo de la complejidad y envergadura del que estamos hablando. Yo tengo el de Gilels, pero también disfruto de joyas grabadas por Richter, Arrau, Barenboim o Kovacevich en cuanto a este repertorio. Me gusta también la última integral grabada por Barenboim en Berlín, que se encuentra disponible en DVD. En yutube he escuchado unas cuantas sonatas de este DVD, de las que me ha gustado mucho la 32.

Las de Kempff, sin embargo, no las tengo, conozco sus interpretaciones de estas sonatas a través de youtube. Pero fue el primero en citar porque su primer movimiento del claro de luna lo enfoca como a mí me gusta, fluído y sin ralentizar demasiado. En este caso concreto no me gusta tanto el fraseo, por ejemplo, de Barenboim o de otros.

Y, por cierto, también tenía noticia hace tiempo de ese trabajo de C. Rosen sobre las sonatas de Beethoven, pero nunca me decidí a leerlo. Puede que me anime a abordarlo en breve. OK
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  Invitado Lun 28 Mar 2016 - 22:59

Jeremias ese ciclo de Barenboim en DVD ya estuvo muy bien de precio incluso desde su lanzamiento, supongo que ahora estará aun mejor....hay que tenerlo. Yo lo recomiendo porque es toda una experiencia, a dos sonatas por noche creo que no he disfrutado tanto de ver/oir nada desde la comodidad de un sillón en mi casa en toda mi vida. En el primer ciclo de EMI Barenboim tiene altibajos importantes, las sonatas de juventud se siguen con interés pero a las waldstein, appasionata y otras les falta mucha madurez. El ciclo de DG es ya otro cantar, mucho más equilibrado en general . Ahora este último ciclo audiovisual está a un nivel muy diferente. Absolutamente todas y cada una de las sonatas está interpretada con tal conocimiento y maestría que no puedes más que escucharlas, sumergirte en ellas, dejarte llevar, deleitarte con el sinfín de sutiles emociones que vas sintiendo y disfrutando, y callar.

Y mira que nunca he sido muy fan de Barenboim Rolling Eyes

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  orejones Mar 29 Mar 2016 - 9:38

vonBiber escribió:Jeremias ese ciclo de Barenboim en DVD ya estuvo muy bien de precio incluso desde su lanzamiento,  supongo que ahora estará aun mejor....hay que tenerlo. Yo lo recomiendo porque es toda una experiencia,  a dos sonatas por noche creo que no he disfrutado tanto de ver/oir nada desde la comodidad de un sillón en mi casa en toda mi vida. En el primer ciclo de EMI Barenboim tiene altibajos importantes, las sonatas de juventud se siguen con interés pero a las waldstein, appasionata y otras les falta mucha madurez. El ciclo de DG es ya otro cantar, mucho más equilibrado en general . Ahora este último ciclo audiovisual está a un nivel muy diferente. Absolutamente todas y cada una de las sonatas está interpretada con tal conocimiento y maestría que no puedes más que escucharlas, sumergirte en ellas, dejarte llevar, deleitarte con el sinfín de sutiles emociones que vas sintiendo y disfrutando, y callar.

Y mira que nunca he sido muy fan de Barenboim Rolling Eyes


Pues a mí, el ciclo de Barenboim para DGG me parece aburrido: las notas están todas ahí, pero el alma..., el alma se la ha dejado en el trastero, o vaya usted a saber dónde.

Enfático, y no poco abúlico, carente de chispa y espontaneidad.

¡Y las poses que adopta en el video...!

Su primera grabación, para EMI, era otra cosa, vivaz y comunicativa, con errores menores y no pocos aciertos: interesante y muy disfrutable.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4583
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  LUDOVICO Mar 29 Mar 2016 - 11:40

Hola,

Creo que Orejones tiene razón, las versiones de Baremboin para DG no te las recomendaría (igual que lo que ha grabado de la Iberia No)
Me quedo con Gilels en relación interpretación-calidad sonora. Otra que tampoco es santo de mi devoción es la versión de María Joao Pires.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4046
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  Invitado Mar 29 Mar 2016 - 14:25

Bueno yo el ciclo de DG lo destaco por su equilibrio, me gusta pero no lo suelo recomendar con especial efusividad. El que sí verdaderamente recomiendo es el grabado en varios conciertos en directo en formato audiovisual para EMI, como ya he dicho. Su primer ciclo en audio para la misma EMI es que aparte tiene un sonido que se me hace un tanto estridente, ese piano siempre me sonó muy poco natural, demasiado metálico. De grabaciones de esa época interpretativamente encuentro muchísimo más interés en un Sviatoslav Richter, por ejemplo.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  Jeremias johnson Mar 29 Mar 2016 - 16:33

Very Happy No sé si nos hemos armado un pequeño lío con las grabaciones de Barenboim. El argentino grabó el ciclo tres veces. En lo años 60 para EMI, en los 80 para DG y en los 2000 en vivo y en doble formato CD/DVD editado por DECCA y por EMI.

Yo no puedo hacer valoraciones comparativas de las tres integrales porque no las he oído detenidamente ni completamente. Pero lo que suena en el vídeo, perteneciente al último ciclo grabado en Berlín, a mí, personalmente, me convence. El segundo movimiento, escuchado de forma aislada, puede parecer lento en algunos momentos. Pero después del espectacular primero, ese reposo cobra su sentido. Además diría que Barenboim está plenamente "enchufado". Es un repertorio, el de Beethoven, trabajado a lo largo de una vida y madurado no sólo en el piano sino en la orquesta como director. Eso estoy convencido de que le da un plus a sus últimas lecturas.



Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  orejones Mar 29 Mar 2016 - 17:40

Jeremias johnson escribió: Very Happy  No sé si nos hemos armado un pequeño lío con las grabaciones de Barenboim. El argentino grabó el ciclo tres veces. En lo años 60 para EMI, en los 80 para DG y en los 2000 en vivo y en doble formato CD/DVD editado por DECCA y por EMI.

Yo no puedo hacer valoraciones comparativas de las tres integrales porque no las he oído detenidamente ni completamente. Pero lo que suena en el vídeo, perteneciente al último ciclo grabado en Berlín, a mí, personalmente, me convence. El segundo movimiento, escuchado de forma aislada, puede parecer lento en algunos momentos. Pero después del espectacular primero, ese reposo cobra su sentido. Además diría que Barenboim está plenamente "enchufado". Es un repertorio, el de Beethoven, trabajado a lo largo de una vida y madurado no sólo en el piano sino en la orquesta como director. Eso estoy convencido de que le da un plus a sus últimas lecturas.



Lo dicho: todas las notas, y nada más que las notas, se queda en la cáscara sin entrar al meollo de la obra. Y toda esa pretendida madurez no asoma por ninguna parte, se queda en una afirmación hueca, sin vida, por mucho aporreo de teclas pretendiendo resaltar unos contrastes que, desde luego, no le van a la obra...

Escucha la arietta de esa sonata tocada por Kempff, y espero que notes a qué me refiero. Y, si tuvieras ocasión de escucharla por Benedetti Michelangeli, en un disco Decca ya antiguo, que lleva "de relleno" un par de sonatas de Scarlatti y otra de Galuppi, las diferencias ya serían abismales: ahora mismo lo estoy escuchando, y disfrutando de la riquísima paleta de matices que aquel extraordinario neurótico era capaz de exhibir, explorando y haciendo sentir el mensaje de Beethoven, dando sentido a la frase que Adorno, por boca del tutor de Adrian Leverkuhn, dice en "Doktor Faustus" para explicar por qué Beethoven no puso un tercer movimiento a esta sonata: "Después de esa maravillosa arietta, ¿qué más podía poner?"

He sat on his revolving stool,... and in a few words brought to an end his lecture on why Beethoven had not written a third movement to op. 111. We had only needed, he said, to hear the piece to answer the question ourselves. A third movement? A new approach? A return after this parting - impossible! It had happened that the sonata had come, in the second, enormous movement, to an end, an end without any return. And when he said 'the sonata', he meant not only this one in C minor, but the sonata in general, as a species, as traditional art-form; it itself was here at an end, brought to its end, it had fulfilled its destiny, resolved itself, it took leave - the gesture of farewell of the D G G motif, consoled by the C sharp, was a leave-taking in this sense too, great as the whole piece itself, the farewell of the sonata form.

A Barenboim le pasó algo --y para mí que la enfermedad fulminante de su mujer, Jacqueline du Pre, tuvo mucho que ver -- que le bloqueó su capacidad de expresar sus sentimientos, de entrar en la obra en busca del mensaje del compositor y luego expresarlo, consigo mismo como portador de la llama que inspirara al autor: el Barenboim que grabó aquel primer ciclo de sonatas, y los conciertos para piano de Beethoven con Klemperer a la batuta, era muy diferente del que las volvió a grabar más tarde, para DGG y ese último ciclo que mencionas, era mucho más espontáneo, más fresco, más vital. Y lo mismo le pasó con los conciertos para piano, tanto como pianista como dirigiendo...

Una pena, pero así han ido las cosas.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4583
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  Invitado Mar 29 Mar 2016 - 19:10

orejones escribió:

A Barenboim le pasó algo --y para mí que la enfermedad fulminante de su mujer, Jacqueline du Pre, tuvo mucho que ver -- que le bloqueó su capacidad de expresar sus sentimientos, de entrar en la obra en busca del mensaje del compositor y luego expresarlo, consigo mismo como portador de la llama que inspirara al autor: el Barenboim que grabó aquel primer ciclo de sonatas, y los conciertos para piano de Beethoven con Klemperer a la batuta, era muy diferente del que las volvió a grabar más tarde, para DGG y ese último ciclo que mencionas, era mucho más espontáneo, más fresco, más vital. Y lo mismo le pasó con los conciertos para piano, tanto como pianista como dirigiendo...

Una pena, pero así han ido las cosas.



Bueno, bueno, ejem Very Happy ......dejémoslo en que a ti en particular no te gusta el Barenboim de post-"muerte de du Pre" Rolling Eyes Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  Jeremias johnson Mar 29 Mar 2016 - 21:10

Very Happy  Bueno, entramos en un terreno en el que la subjetividad hace inútil cualquier discusión más allá de que cada uno exponga su percepción. Evidentemente, ese registro de Barenboim puede ser criticable o matizable como cualquier interpretación. Pero tu juicio, Orejones, me parece extremado al considerarlo un cascarón sin sentimientos y sin acertar lo más mínimo al trasladar el alma de Beethoven.

En cualquier caso, con lo que no estoy de acuerdo es que resaltar los contrastes no le vayan a la obra, cuando es algo tan beethoveniano la libertad y la riqueza expresiva, tal como era su personalidad. Y la explicación de la astenia emocional tras la muerte de su señora, pues, en fin, no conozco a fondo su biografía y sus peripecias, pero no me acaba de casar el asunto.

He escuchado a vuelapluma varias arietas más desde tu mensaje. Una de Michelangelli del 90, bastante floja, pero es que no era su mejor momento, y otra de 1961 mucho mejor. También una de Kempff, otra de Arrau, Richter y Stephen Kovacevich. Kempff hace una lectura bastante distinta, en general, a los otros; es el que usa un tempo más rápido, pero siempre es una delicia escuchar cómo le fluye la música a este hombre. Richter casi nunca decepciona. Y Arrau, también en tempo lento, como Barenboim, me encantó. Es maravillosa la textura y matices sonoros del chileno. Otra que también recomendaría es la grabada por Stephen kovacevich, de quien sólo conozco las sonatas que editó en un triple CD de EMI, que por cierto, para nuestro compañero que empezó el hilo podría ser una buena elección, tiene las principales sonatas de la serie, incluída Claro de luna, y todas con un muy buen nivel.

En definitiva, el tema de la percepción de las emociones de los intérpretes y como se captan es algo difícil de objetivar, no sólo depende del músico sino de lo que espera cada espectador o de lo que cada uno tiene interiorizado de cómo debe sonar un compositor. A mí Barenboim me convenció en esta sonata la primera vez que lo oí, si a tí te parece una impostación vacía pues no lo puedo discutir. Dejaremos que el tiempo y más escuchas corroboren o relativicen mis impresiones actuales.

Ah!, y una aclaración. Yo no soy de los que consideran que una obra dada solamente admite una única lectura, o que siempre debe apuntar en un camino dado, un estándar. Sin caer en la arbitariedad, se puede disfrutar de ópticas diferentes entre sí sin que ello signifique que alguna traicione necesariamente al compositor.


Última edición por Jeremias johnson el Mar 29 Mar 2016 - 21:17, editado 1 vez
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  encinar Mar 29 Mar 2016 - 21:16

ramon fa escribió:Hola busco una buena grabación de esta sonata, me es indiferente en CD o  vinilo graciasss
Radu Lupu en el 72 en Decca y Ignaz Friedman en el 26 en EMI.
Cualquiera de las que han dicho los compañeros, los DVD de Barenboim me parecen excelentes como integral.
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  Jeremias johnson Miér 30 Mar 2016 - 15:50

Franciscojavier escribió:Me resulta interesante el tema de los reprocesados, os dejo una muestra de la grabación de Schnabel en tres distintas ediciones para comparar fácilmente el grado de intervención de los mismos: Edición EMID (2009) ---> Edición TIM (2001) ---> Edición Pearl (1994)



Hello

Pues no es fácil la elección. Por lo que escucho, la eliminación del ruido de fondo desnaturaliza también el sonido del instrumento. En los dos primeros ejemplos, el piano se escucha lejanísimo y escuálido. En la edición de Pearl, mantener un sonido más vigoroso y realista del piano supone también soportar ese incómodo fondo chisporreante. En fin, no hay felicidad completa.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  Ignacio6479 Jue 31 Mar 2016 - 10:40

¿Alguien puede decirme qué diferencia hay entre las dos versiones que figuran más abajo?.


 Recomendación sonata claro de luna  R26ddw

 Recomendación sonata claro de luna  2q2iy2q
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  orejones Jue 31 Mar 2016 - 10:58

Ignacio6479 escribió:¿Alguien puede decirme qué diferencia hay entre las dos versiones que figuran más abajo?.


 Recomendación sonata claro de luna  R26ddw

 Recomendación sonata claro de luna  2q2iy2q


La portada, ya que los discos son los mismos.

La azulona corresponde a la edición más reciente, que para nada me consta que sea mejor, ni peor, que la anterior: cosas del marketing...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4583
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

 Recomendación sonata claro de luna  Empty Re: Recomendación sonata claro de luna

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.