AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Distancia de cables de altavoz. Dudas.

3 participantes

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Distancia de cables de altavoz. Dudas. Empty Re: Distancia de cables de altavoz. Dudas.

Mensaje  bulmamaria Vie 4 Mar 2016 - 20:20

Nebulus escribió:Hola foreros:

Como todavía me faltan muchos años hasta que tenga mi sala dedicada estoy intentando que la salita donde hago vida tenga las mejores condiciones posibles para la audición y, por recomendación de profesionales y compañeros del foro, voy a cambiar la ubicación de los altavoces, dejando el "mueblebar-hifi" que me fabriqué en un lateral de la sala y colocando las cajas libres de obstáculo entre una y otra. No puedo situar el amplificador integrado entre ambas cajas porque tengo mascotas y peligraría seriamente amén de que es una zona de paso hacia el balcón donde los bichos salen a ladrar y a hacer sus cosas de perro...

Al grano, esto me hará tener que cambiar los cables de que dispongo por otros más largos y me vienen las siguientes dudas:

1º ¿Hasta qué distancia es razonable tirar metros de cable entre el amplificador y las cajas?
2º ¿Puede cambiar el sonido o la potencia según los metros de cable?
3ª Como la posición de las cajas y el mueble van a formar una escuadra, irremediablemente una caja estará más lejos del ampli que la otra, entonces: ¿Es mejor poner una tirada de cable más larga que la otra para según cada altavoz o es mejor hacerme de dos tiradas de cable de iguales metros aunque una me venga un poco larga?

Según mis cálculos serían 7-8 m para la caja más distante y 4-5 para la más cercana al ampli.

Gracias.
Hola , yo siempre he seguido el criterio de que las tiradas de la pareja sean idénticas , si necesitas 8 metros ,las 2 de 8 metros , cuando mas sección menos perdidas (caída de tensión), te pongo una calculadora ,para que te hagas una idea , permite como mínimo 230 v (cuanta mas tensión , menos intensidad y por tanto menos caída para la misma potencia) , no creo que llegue al 1% en tu caso.
http://www.proyectostarragona.com/caidatension.php
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Distancia de cables de altavoz. Dudas. Empty Re: Distancia de cables de altavoz. Dudas.

Mensaje  bulmamaria Vie 4 Mar 2016 - 21:07

Nebulus escribió:Gracias por la respuesta

¿De dónde saco el dato de carga de amperios?

¿Qué es Cos J? ¿Y de donde lo saco?

Perdona mi ignorancia supina.
no hay nada que perdonar , yo me gano la vida como electricista y algo de idea tengo a nivel de digamos la física aplicada , aunque puede no ser totalmente exacto si te servirá para hacerte una idea ,en algunos momentos  respecto a tus dudas , un buen amplificador entregar 20 o 30 amperios en picos incluso mas , pero tiempos insignificantes  , y una veintena de voltios creo(es no estoy seguro) , el coseno de fi , si no hay motores ni cargas complejas se considera 1 (por lo menos yo) ,
un saludo


Última edición por bulmamaria el Vie 4 Mar 2016 - 23:43, editado 1 vez
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Distancia de cables de altavoz. Dudas. Empty Re: Distancia de cables de altavoz. Dudas.

Mensaje  bulmamaria Sáb 5 Mar 2016 - 0:07

Nebulus escribió:Estarán aquí esos datos concretos?

Distancia de cables de altavoz. Dudas. N19ld5
No , es la tensión que entrega a los altavoces , yo supongo entre 20 y 60 voltios (no he visto el dato concreto en ninguna parte , pero no debe superar los 48 voltios, que es la tensión que creo recordar se usa como máximo para equipos en sitios húmedos (los focos de piscina que he visto se alimentaban a 12 voltios)) , si entrega 170w por canal máximo y suponemos 30voltios .
Potencia=tension x intensidad;   170w= 30v x 5,6 , si fueran 17voltios serian 10 amperios , con 8 metros de cable a mi me da una caída de 0,5% con cable de 2,5mm2 , con 4mm2 0,3% , pero son momentos muy puntuales , a nivel de señal electrica no debe ser un inconveniente grave , otro tema seria que te generara ruido (no lo veo probable ).
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Distancia de cables de altavoz. Dudas. Empty Re: Distancia de cables de altavoz. Dudas.

Mensaje  bulmamaria Sáb 5 Mar 2016 - 9:49

Nebulus escribió:Gracias.

¿Y qué hay de esta fórmula?

https://www.audioplanet.biz/t67526-seccion-del-cable-por-w?highlight=secci%C3%B3n

Con una impedancia de las cajas de 4 ohmios

Con un factor de amortiguamiento del Yamaha de 250

Y con una sección de cable por canal de 800 centímetros

Me sale que el cable tiene que tener una borricada de grosor, no? 16 mm cuadrados.

Con un cable con sección de 16 mm cuadrados y con los amperios que calculas tú en un cable de 18 metros sale un rendimiento del 99,9 %

Ahora bien, ¿cómo afecta al sonido un cable tan gordo?
hola , el factor de amortiguamiento depende de toda la instalación (ampli ,filtro altavoz ,etc.....)
http://www.doctorproaudio.com/content.php?93-cable-altavoz-amortiguamiento
hay muchas discusiones en la red sobre la relativa importancia del cable , pero un cable muy grueso ademas de los problemas físicos y prácticos/económicos , tiene otras componentes físicas.
http://avacablog.avacab-online.com/cual-es-el-mejor-cable-de-altavoz/
y al final las famosas corrientes de la cuasi-nula utilidad de la excelencia en la calidad , en este tema no entro
http://www.mundodvd.com/que-cables-de-altavoces-compro-12199/
http://matrixhifi.com/verdadcables.htm
yo no me plantearía en ningún caso una sección de 4mm2 , como mucho 6mm2
Yo tengo instalados estos con una conexión un poco atípica y tirada de menos de 2 metros , en tu caso serian casi 300 euros.
http://www.supersonido.es/p/van-den-hul-cs-122-hybrid
para hacer una prueba económica
http://www.leroymerlin.es/fp/13593461/cable-hi-fi-cable-hi-fi-libre-de-oxigeno-transparente
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Distancia de cables de altavoz. Dudas. Empty Re: Distancia de cables de altavoz. Dudas.

Mensaje  bulmamaria Sáb 5 Mar 2016 - 10:51

Nebulus escribió:Gracias por los enlaces:

He leído en uno de ellos que si el equipo ampli y altavoces ofrecen la posibilidad de bi-cablear es mejor hacerlo, y así lo tengo hecho en mi equipo.

Ahora bien, no me dí cuenta y en el Ampli dice que si se va a optar por bicablear, que las cajas tienen que tener un mínimo de 8 ohmios, y mis cajas tienen cuatro.

Consultado con el vendedor me ha dicho que no hay problema, que otra cosa sería bi amplificar.

Es mejor que bi-cablee o que ponga un solo cable?

¿Quieres decir que no pondrías 4 mm de y como máximo 6 mm?

No me aclaro.

Le he echado un vistazo a este que es de la misma marca que tengo puestos:

http://www.supersonido.es/p/qed-xt40-

Otra cosa que me llama la atención de los enlaces que me has puesto es que recomiendan poner los cables desnudos directamente conectados a ampli y altavoces. ¿Qué opinas?

Porque si resulta que es mejor y encima uno se ahorra un dinero en unas bananas que, resulta que tienen que ser buenas/caras para evitar que malogren en vez de que mantengan el sonido, pues...


Muchas Gracias nuevamente.
sobre el tema del bicableado , la impedancia no varia , lo que hace es sustituir el puente que suelen llevar las cajas por dos lineas de cable desde la salida del amplificador , a efectos físicos la señal de graves viaja por un cable y la de agudos por la otra , hay corrientes de opinión que afirman que no vale para nada , en tu caso como mínimo te permite aumentar la sección sin secciones complicadas.
Las bananas son accesorio practico/estético , yo uso por que me resulta mas cómodo , pero no deben suponer ninguna mejora de contacto , tampoco tiene porque perjudicar el sonido si se usan bien.
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Distancia de cables de altavoz. Dudas. Empty Re: Distancia de cables de altavoz. Dudas.

Mensaje  bulmamaria Sáb 5 Mar 2016 - 10:57

Nebulus escribió:Y este?
http://www.amazon.es/Ricable-U40-20-Speaker--site/dp/B0146K3SGM/ref=sr_1_14?s=electronics&ie=UTF8&qid=1457173200&sr=1-14&keywords=cable+altavoces+OFC
si quieres bicablear algo como esto
http://www.esfera-audio.com/epages/ea1415.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea1415/Products/%22SUPRA%20RONDO%204%20X%202.5%22
o utilizar manguera eléctrica comercial a menos de 2 euros el metro , influencia negativa en la señal? , no me mojo
http://www.laobra.es/manguera-rvk061kv-p-691.htmlahi
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Distancia de cables de altavoz. Dudas. Empty Re: Distancia de cables de altavoz. Dudas.

Mensaje  parmáximo Sáb 5 Mar 2016 - 11:00

Para una tirada de esa longitud con una sección 4 mm vas sobrado. No te compliques más. Un buen cable OFC de 4mm (que ya es "gordito") y a disfrutar.
Por cierto buen ampli gastas, yo tengo en casa el AS2000 y es una máquina de cuidado, ese 3000 debe ser... Babear
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Distancia de cables de altavoz. Dudas. Empty Re: Distancia de cables de altavoz. Dudas.

Mensaje  bulmamaria Sáb 5 Mar 2016 - 11:08

Nebulus escribió:Lo de aumentar la sección sin secciones complicadas te refieres a que puedo comprar cable de una sección más normal, menos mastodóntica, y supongo que saldrá más barato que si se sale uno de lo estandar no?
doblar la sección no solo permite multiplicar la capacidad de carga , en cargas apuradas , por temas de ventilación (este no es el caso) , cuando se instalan lineas industriales , en vez de utilizar cable de 240mm , se puede utilizar dos lineas de 120 (se cortan idénticas , para que no tenga tendencia a largarse la corriente por la mas corta y de menor resistencia).
con cable especifico comercial hifi , 16 metros ya tiene un precio relativamente importante , por ejemplo el rondo que yo he utilizado alguna vez es muchísimo mas flexible que la manguera eléctrica RVK y es un cable muy bueno constructiva mente (según mi criterio personal) ,cuando no necesites tramadas tan largas tienes cable para varias instalaciones , aquí ya depende también del bolsillo.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Distancia de cables de altavoz. Dudas. Empty Re: Distancia de cables de altavoz. Dudas.

Mensaje  parmáximo Sáb 5 Mar 2016 - 11:15

Nebulus escribió:
parmáximo escribió:Para una tirada de esa longitud con una sección 4 mm vas sobrado. No te compliques más. Un buen cable OFC de 4mm (que ya es "gordito") y a disfrutar.
Por cierto buen ampli gastas, yo tengo en casa el AS2000 y es una máquina de cuidado, ese 3000 debe ser... Babear

Entonces con uno de 4mm podría prescindir de bicablear?

Pondrían dos de 4mm en modo bicableado o eso ya es matar moscas a cañonazos?

¿Es mejor uno de 4mm o bicablear con dos de 2mm? Gracias y perdón por dar tanta brasa por tan poco dinero.





En mi caso las  veces que he probado a bicablear no he notado diferencias, otra cosa sería que biamplificaras las cajas.  Pero seguramente te apetezca probar y sacar tus propias conclusiones, como la tirada es de 8 metros lo mejor sería utilizar cable de 4mm.
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Distancia de cables de altavoz. Dudas. Empty Re: Distancia de cables de altavoz. Dudas.

Mensaje  bulmamaria Sáb 5 Mar 2016 - 11:39

Nebulus escribió:
parmáximo escribió:
Nebulus escribió:
parmáximo escribió:Para una tirada de esa longitud con una sección 4 mm vas sobrado. No te compliques más. Un buen cable OFC de 4mm (que ya es "gordito") y a disfrutar.
Por cierto buen ampli gastas, yo tengo en casa el AS2000 y es una máquina de cuidado, ese 3000 debe ser... Babear

Entonces con uno de 4mm podría prescindir de bicablear?

Pondrían dos de 4mm en modo bicableado o eso ya es matar moscas a cañonazos?

¿Es mejor uno de 4mm o bicablear con dos de 2mm? Gracias y perdón por dar tanta brasa por tan poco dinero.





En mi caso las  veces que he probado a bicablear no he notado diferencias, otra cosa sería que biamplificaras las cajas.  Pero seguramente te apetezca probar y sacar tus propias conclusiones, como la tirada es de 8 metros lo mejor sería utilizar cable de 4mm.

Cable de 4mm tanto si mono cableo como si bicableo? Gracias.
yo creo que si quieres comprobar el efecto del bicableado , o ideal seria hacer una prueba con tramadas cortas en una posicion provisional para hacer la prueba , si quieres comprobar el efecto con tramadas de 8 metros , comprar una simple y una doble lo veo un poco ,como mínimo caro , yo en tu caso cable simple de 4mm2 de una calidad que te deje tranquilo.
http://www.roesselcodina.com/productos/detalle/1436-prt400-1-cable-de-altavoz-ofc-2x4-0mm-ahumado
para ser económico 2,5mm mas genérico
http://www.leroymerlin.es/fp/13593461/cable-hi-fi-cable-hi-fi-libre-de-oxigeno-transparente?pathFamilaFicha=340703
en fin , suerte en tu decision
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Distancia de cables de altavoz. Dudas. Empty Re: Distancia de cables de altavoz. Dudas.

Mensaje  bulmamaria Mar 15 Mar 2016 - 19:53

Nebulus escribió:Creo que voy a hacer este proyecto con cable Supra de 6mm cuadrados. cada cable será de 4x6mm cuadrados.

¿Será mucho bicablear con 4x6mm cuadrados? Gracias.

hola , yo intente hacerme una cosa parecida (mas bruta) para probar un invento DIY , tenia a mano cable de categoría 5 para aburrir y cuando tenia trenzados dos metros , desistí por lo aparatosos , ese cable que planteas con 8 metros puede ser monstruoso de acomodar , la generosidad en la sección no tiene por que ser perjudicial (creo yo).
http://www.tnt-audio.com/clinica/triple_t_e.html
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Distancia de cables de altavoz. Dudas. Empty Re: Distancia de cables de altavoz. Dudas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.