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¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's?

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¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's? Empty ¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's?

Mensaje  frs8865 el Dom 17 Ene 2016 - 3:38

Hola a todos. Soy nuevo por estos lares y, simplemente, alguien que pretende escuchar música con la mayor calidad posible sin para ello invertir grandes cantidades de dinero.

El caso es que tengo un modesto equipo estéreo y sobre un componente del mismo me surge una duda. Mi lector de cd's (Cambridge Audio Azur 640C v2) tiene un DAC 24 bits/192 khz, ¿sirve para algo dicho DAC en un aparato que sólo es capaz de leer discos en formato cd-audio que, si no me equivoco, es un formato que codifica a 16 bits/44,1 khz? ¿acaso mejora este DAC el sonido de los cd's?

Perdonad mi ignorancia sobre estos temas...

Gracias. Saludos.

frs8865

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¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's? Empty Re: ¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's?

Mensaje  frs8865 el Dom 17 Ene 2016 - 11:20

Gracias Nebulus.

Pues el reproductor de cd's en cuestión no tiene entradas digitales. Lo único que tiene es un bus de control, que no termino de entender para lo que sirve, con dos conectores RCA (uno de entrada y otro de salida) y que según las instrucciones:

- Entrada: Permite el uso de comandos no modulados para sistemas multiroom u otros componentes que serán recibidos por el equipo.
- Salida: Bucle de salida para el envío de comandos del bus de control a otro equipo.

¿Sabría alguien explicarme esto del bus de control? ¿Es el conector de entrada del bus de control por donde le podría hacer llegar la señal digital a decodificar por el DAC interno?

Viendo que el asunto tiene mala pinta para poder reproducir audio en alta resolución en mi equipillo pregunto, ¿alguien conoce algún DAC que sea capaz de reproducir archivos directamente desde un disco duro o pendrive conectado a su puerto USB? es decir, un DAC que lleve alguna pantalla para poder navegar por carpetas/archivos y que lleve controles de play, pause, stop, etc. Es que el ordenador de sobremesa (no tengo portátil), que sería lo normal a conectar al DAC que comprase, me queda muy lejos de la ubicación del equipo de música y no es viable conectarlos mediante un cable USB.

frs8865

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Mensaje  Azazel el Dom 17 Ene 2016 - 11:53

Varias cosas...

-el "bus de control" (entrada y salida) lo tienen muchos aparatos cuyo fabricante ofrece una gama completa, para poder gestionarlos desde un mando a distancia (por ejemplo enciendes el ampli y al seleccionar "cd" se enciende el cd, etcétera). Puedes ovlidarte si no tienes más cosas de Cambridge.

-usar DAC capaces de decodificar señales de hasta 24 bit y hasta 192 kHz (porque ésa es la expresión correcta, que pueden leer y decodificar eso, no que lo "hacen siempre") tiene motivos digamos de ciencia y de marketing. Déjame intentar explicarlo de forma didáctica...
La ciencia descubrió que usar un chip que entendiera los 16 bit del CD (los primeros no llegaban a eso, y aunque el CD tenía los 16 el reproductor sólo podía decodificar 14 por ejemplo), no era garantía de que la señal resultante tuviera "16 bit" de resolución. Vieron que necesitaban, digamos, ir "sobrados" de capacidad, de ahí surgieron los lectores con chips de 18, 20 y ahora 24 (y los hay de 32) bit. La mayoría cuando los mides en laboratorio ahora sí van sobrados para los 16 bit (lo normal es que su resolución real llegue a 18-19, sólo los mejores alcanzan 20-21 bit, en términos de señal/ruido y distorsión).
Por otra parte y al ofrecer los fabricantes chips DAC capaces de llegar mucho más allá del formato CD, se puso de moda el "sobremuestro": tomar la señal del CD y añadirle "ruido de fondo" (dicho son palabras simples) para completar hasta 24 bit (lo más habitual), y multiplicar la frecuencia de muestreo hasta una superior (88, 96, 172 o 192 kHz las más habituales, ahora se llega a más con el DSD etcétera). Lo primero ayuda a que, si el convertidor puede leer los 24 bit, decodifique con mejor fiabilidad los primeros 16 bit que nos importan. Lo segundo ayuda a que, dado que la salida analógica final necesita un filtrado para eliminar restos (ultrasonido) de la conversión, este filtro pueda ser menos agresivo (lo tradicional al principio era un corte "seco") y tengamos mejor reproducción de las frecuencias agudas y menos distorsión.
Todos estos argmentos técnicos (explicados de forma muy simple, y hay más cosas por detrás que no entro) eran un caramelo perfecto para el marketing, así que muchos reproductores CD llevan etiquetas con el argumento que comentabas ("24 bit 192kHz") cuando en el fondo aparatos como el tuyo no puede decodificar otra cosa que no sea 16bit y 44'1kHz. Si tu CD tuviera entradas digitales (sus hermanos mayores en la marca lo tienen) entonces sí podrías aprovechar todas las posibilidades de tu sección de conversión.

-fuentes digitales que lean, además de discos ópticos (no sólo CD), archivos compartidos o en un USB, hay ¡muchas! Tanto dedicadas al audio como al cine en casa (cais cualquier lector BluRay actual lo hace). Es cuestión de ver qué marca te gusta más, te convence más, te hacen mejor precio o te dejan probarla... Cambridge Audio sin ir más lejos tiene muy buenos aparatos para esto, en algún caso complementarios a tu CD (fuentes sin lector óptico), quizás te recomendaría ir por ahí.

Saludos!

Azazel

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Mensaje  PICKUPSOUND el Dom 17 Ene 2016 - 12:45

Azazel escribió:Varias cosas...

-el "bus de control" (entrada y salida) lo tienen muchos aparatos cuyo fabricante ofrece una gama completa, para poder gestionarlos desde un mando a distancia (por ejemplo enciendes el ampli y al seleccionar "cd" se enciende el cd, etcétera). Puedes ovlidarte si no tienes más cosas de Cambridge.

-usar DAC capaces de decodificar señales de hasta 24 bit y hasta 192 kHz (porque ésa es la expresión correcta, que pueden leer y decodificar eso, no que lo "hacen siempre") tiene motivos digamos de ciencia y de marketing. Déjame intentar explicarlo de forma didáctica...
  La ciencia descubrió que usar un chip que entendiera los 16 bit del CD (los primeros no llegaban a eso, y aunque el CD tenía los 16 el reproductor sólo podía decodificar 14 por ejemplo), no era garantía de que la señal resultante tuviera "16 bit" de resolución. Vieron que necesitaban, digamos, ir "sobrados" de capacidad, de ahí surgieron los lectores con chips de 18, 20 y ahora 24 (y los hay de 32) bit. La mayoría cuando los mides en laboratorio ahora sí van sobrados para los 16 bit (lo normal es que su resolución real llegue a 18-19, sólo los mejores alcanzan 20-21 bit, en términos de señal/ruido y distorsión).
  Por otra parte y al ofrecer los fabricantes chips DAC capaces de llegar mucho más allá del formato CD, se puso de moda el "sobremuestro": tomar la señal del CD y añadirle "ruido de fondo" (dicho son palabras simples) para completar hasta 24 bit (lo más habitual), y multiplicar la frecuencia de muestreo hasta una superior (88, 96, 172 o 192 kHz las más habituales, ahora se llega a más con el DSD etcétera). Lo primero ayuda a que, si el convertidor puede leer los 24 bit, decodifique con mejor fiabilidad los primeros 16 bit que nos importan. Lo segundo ayuda a que, dado que la salida analógica final necesita un filtrado para eliminar restos (ultrasonido) de la conversión, este filtro pueda ser menos agresivo (lo tradicional al principio era un corte "seco") y tengamos mejor reproducción de las frecuencias agudas y menos distorsión.
  Todos estos argmentos técnicos (explicados de forma muy simple, y hay más cosas por detrás que no entro) eran un caramelo perfecto para el marketing, así que muchos reproductores CD llevan etiquetas con el argumento que comentabas ("24 bit 192kHz") cuando en el fondo aparatos como el tuyo no puede decodificar otra cosa que no sea 16bit y 44'1kHz. Si tu CD tuviera entradas digitales (sus hermanos mayores en la marca lo tienen) entonces sí podrías aprovechar todas las posibilidades de tu sección de conversión.

-fuentes digitales que lean, además de discos ópticos (no sólo CD), archivos compartidos o en un USB, hay ¡muchas! Tanto dedicadas al audio como al cine en casa (cais cualquier lector BluRay actual lo hace). Es cuestión de ver qué marca te gusta más, te convence más, te hacen mejor precio o te dejan probarla... Cambridge Audio sin ir más lejos tiene muy buenos aparatos para esto, en algún caso complementarios a tu CD (fuentes sin lector óptico), quizás te recomendaría ir por ahí.

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Excelente explicación Azazel.

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¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's? Empty Re: ¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's?

Mensaje  pecci el Dom 17 Ene 2016 - 13:01

Azazel escribió:Varias cosas...

-el "bus de control" (entrada y salida) lo tienen muchos aparatos cuyo fabricante ofrece una gama completa, para poder gestionarlos desde un mando a distancia (por ejemplo enciendes el ampli y al seleccionar "cd" se enciende el cd, etcétera). Puedes ovlidarte si no tienes más cosas de Cambridge.

-usar DAC capaces de decodificar señales de hasta 24 bit y hasta 192 kHz (porque ésa es la expresión correcta, que pueden leer y decodificar eso, no que lo "hacen siempre") tiene motivos digamos de ciencia y de marketing. Déjame intentar explicarlo de forma didáctica...
  La ciencia descubrió que usar un chip que entendiera los 16 bit del CD (los primeros no llegaban a eso, y aunque el CD tenía los 16 el reproductor sólo podía decodificar 14 por ejemplo), no era garantía de que la señal resultante tuviera "16 bit" de resolución. Vieron que necesitaban, digamos, ir "sobrados" de capacidad, de ahí surgieron los lectores con chips de 18, 20 y ahora 24 (y los hay de 32) bit. La mayoría cuando los mides en laboratorio ahora sí van sobrados para los 16 bit (lo normal es que su resolución real llegue a 18-19, sólo los mejores alcanzan 20-21 bit, en términos de señal/ruido y distorsión).
  Por otra parte y al ofrecer los fabricantes chips DAC capaces de llegar mucho más allá del formato CD, se puso de moda el "sobremuestro": tomar la señal del CD y añadirle "ruido de fondo" (dicho son palabras simples) para completar hasta 24 bit (lo más habitual), y multiplicar la frecuencia de muestreo hasta una superior (88, 96, 172 o 192 kHz las más habituales, ahora se llega a más con el DSD etcétera). Lo primero ayuda a que, si el convertidor puede leer los 24 bit, decodifique con mejor fiabilidad los primeros 16 bit que nos importan. Lo segundo ayuda a que, dado que la salida analógica final necesita un filtrado para eliminar restos (ultrasonido) de la conversión, este filtro pueda ser menos agresivo (lo tradicional al principio era un corte "seco") y tengamos mejor reproducción de las frecuencias agudas y menos distorsión.
  Todos estos argmentos técnicos (explicados de forma muy simple, y hay más cosas por detrás que no entro) eran un caramelo perfecto para el marketing, así que muchos reproductores CD llevan etiquetas con el argumento que comentabas ("24 bit 192kHz") cuando en el fondo aparatos como el tuyo no puede decodificar otra cosa que no sea 16bit y 44'1kHz. Si tu CD tuviera entradas digitales (sus hermanos mayores en la marca lo tienen) entonces sí podrías aprovechar todas las posibilidades de tu sección de conversión.

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¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's? Empty Re: ¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's?

Mensaje  chotico el Dom 17 Ene 2016 - 14:30

Paisano , te he enviado un privado.
Un saludo.
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¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's? Empty Re: ¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's?

Mensaje  Antoniolópez el Dom 17 Ene 2016 - 22:37

Azazel escribió:Varias cosas...

-el "bus de control" (entrada y salida) lo tienen muchos aparatos cuyo fabricante ofrece una gama completa, para poder gestionarlos desde un mando a distancia (por ejemplo enciendes el ampli y al seleccionar "cd" se enciende el cd, etcétera). Puedes ovlidarte si no tienes más cosas de Cambridge.

-usar DAC capaces de decodificar señales de hasta 24 bit y hasta 192 kHz (porque ésa es la expresión correcta, que pueden leer y decodificar eso, no que lo "hacen siempre") tiene motivos digamos de ciencia y de marketing. Déjame intentar explicarlo de forma didáctica...
  La ciencia descubrió que usar un chip que entendiera los 16 bit del CD (los primeros no llegaban a eso, y aunque el CD tenía los 16 el reproductor sólo podía decodificar 14 por ejemplo), no era garantía de que la señal resultante tuviera "16 bit" de resolución. Vieron que necesitaban, digamos, ir "sobrados" de capacidad, de ahí surgieron los lectores con chips de 18, 20 y ahora 24 (y los hay de 32) bit. La mayoría cuando los mides en laboratorio ahora sí van sobrados para los 16 bit (lo normal es que su resolución real llegue a 18-19, sólo los mejores alcanzan 20-21 bit, en términos de señal/ruido y distorsión).
  Por otra parte y al ofrecer los fabricantes chips DAC capaces de llegar mucho más allá del formato CD, se puso de moda el "sobremuestro": tomar la señal del CD y añadirle "ruido de fondo" (dicho son palabras simples) para completar hasta 24 bit (lo más habitual), y multiplicar la frecuencia de muestreo hasta una superior (88, 96, 172 o 192 kHz las más habituales, ahora se llega a más con el DSD etcétera). Lo primero ayuda a que, si el convertidor puede leer los 24 bit, decodifique con mejor fiabilidad los primeros 16 bit que nos importan. Lo segundo ayuda a que, dado que la salida analógica final necesita un filtrado para eliminar restos (ultrasonido) de la conversión, este filtro pueda ser menos agresivo (lo tradicional al principio era un corte "seco") y tengamos mejor reproducción de las frecuencias agudas y menos distorsión.
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Saludos!

Magnifica explicación de un tema tan complicado para los que no salimos del "analogico".
Muchas gracias.
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¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's? Empty Re: ¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's?

Mensaje  frs8865 el Dom 17 Ene 2016 - 23:21

Azazel, muchas gracias por la explicación; ya me va quedando claro el asunto.

Bueno, en resumen, al no tener mi reproductor ninguna entrada, pues como que se desaprovecha el DAC que lleva (aunque, como has explicado, un DAC "sobrao" ofrezca ciertas ventajas a la hora de decodificar 16 bits/44,1 khz).

El caso es que, estando empeñado en escuchar por mi ampli y mis cajas algo en formato 24 bits/96 khz, creo que más o menos lo he conseguido. Lo explico:

He creado un DVD-Video (mediante un software llamado "Cirlinca HD-Audio Solo Ultra v4.4") que sólo contiene audio, nada de video. Dicho audio son unas cuantas canciones en archivos FLAC 24/96. Por supuesto, le he dicho al Cirlinca que las coloque en el dvd en calidad 24/96. Las he grabado en formato DVD-Video porque mi reproductor Blu ray no admite discos DVD-Audio (es un Samsung antiguo y malo). He cogido el reproductor blu ray y lo he conectado al ampli en una entrada de línea (aux1; rca I/D; rojo-blanco) y... voilá... al introducir el disco se inicia automáticamente la reproducción del audio. Para mis torpes orejas, la cosa suena bastante bien, muy bien diría yo.

¿Lo he conseguido?

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¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's? Empty Re: ¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's?

Mensaje  Punkylex el Sáb 23 Ene 2016 - 13:40

A lo mejor tu lector sobremuestrea la señal en interno para facilitar el filtrado tal cómo lo explicó Azazel.

De todas formas, ahora, sólo los aparatos NOS (Non Oversampling) descodifican la señal digital en su formato original. Los demás sobremuestrean en interno par facilitar la conversión, eliminar el jitter, filtrar mejor, etc. Así que es muy probable que tu lector de CD ya ejecute un sobremuestreo de la señal redbook PCM del CD. Pero queda por confirmar. Tengo dos DACs, un Auralic Vega y un Benchmark DAC2, los dos muy buenos, que utilizo metiendoles una burda señal PCM 44,1kHz/16bits por toslink. Los dos sobremuestrean la señal en interno con un resultado apabullante, musical, fluido, sin digitalitis. No creo que se pueda conseguir un sonido a la vez tan definido y analógico sin este famoso sobremuestreo interno (a la condición de que los componentes y la implementación sean de calidad, por supuesto). Pero antes de sacar conclusiones precipitadas, me gustaría compararlos con un DAC NOS. ¿Algún interesado?
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¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's? Empty Re: ¿Para qué un DAC 24/192 en un reproductor de cd's?

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