AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato)

4 participantes

Ir abajo

Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato) Empty Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato)

Mensaje  arnelas Jue 12 Nov 2015 - 13:18

Ludovico me dice en su respuesta a mi post de presentación que ha montado una cápsula magnética en un Dual 1224 y no tiene ningún problema de ruido por inducción magnética.

Además indica que tuvo que instalar un contrapeso porque el peso de la aguja se ajustaba con un muelle. Mi Dual 1224 sí tiene pesa de contrapeso en el brazo, no un muelle.

Ludovico:

¿Seguro que el motor de tu Dual 1224 tuyo es de dos polos? Lo digo porque he leído en algún otro foro (creo que en Vynilengine) que algunos Dual 1224 se montaron con motor de cuatro polos. Quizá el tuyo sea ese caso y por eso te admite la cápsula magnética. El motor de cuatro polos es absolutamente simétrico a la vista, el de dos polos no lo es.

En mi caso, para poder conectarlo al previo de phono debería cacharrear internamente y eliminar el amplificador que lleva integrado, para sacar la señal directamente tal cual llega del brazo, y como no tengo claro que vaya a aceptar una cápsula magnética, de momento no me animo a hacerlo. Pero si alguien me confirma que no da problemas quizá lo intente. El aparato no es gran cosa, pero como indiqué en mi post de presentación, durante algunos años fue uno de mis mejores amigos y se merecería una puesta al día.

Saludos

arnelas

Cantidad de envíos : 9
Edad : 63
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 10/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato) Empty Dual 1224

Mensaje  pikukt88 Jue 12 Nov 2015 - 18:36

Buenas: Yo tuve ese plato, fue el primero que tuve. Levaba un motor que daba zumbido si se ponía cápsula magnética. Se lo cambiaron y todo fue normal. Creo que tengo hasta un manual técnico de él. El plato no lleva amplificador ni circuito eléctrico ninguno, a no ser que vaya montado en un aparato con ampli y demás. Era automático, se le podían cargar unos cuantos discos, que él mismo dejaba caer para reproducirlos. El motor "no zumbido" era de doble bobinado, tenía dos bobinas, el de origen venía con una. Todos los automatismos, me acuerdo de habérselos quitado, por lo que no tenía el paro al final y retroceso de brazo, quedaba "más profesional" y el brazo seguía mejor el disco, supongo era más fiable y los ajustes eran más de fiar al no arrastrar el brazo ningún automatismo por abajo.
                   El sistema de dar peso, era una ruedecilla lateral numerada que por dentro tenía un muelle como si fuera un muelle de reloj de cuerda o el que llevan las cintas métricas o metros de medir longitudes. Supongo con el tiempo se harían poco fiables al darse de sí y falsearían el peso que se daba.
                    Recuerdo haber pasado buenos tiempos con él junto a un amplificador auto construido car-kit. ¡¡¡ Qué tiempos !!!
                    Bueno, pásalo bien con él y disfrútalo. No es gran cosa, pero si te gusta es el mejor del mundo. Para mí lo fue en su época, luego vinieron las complicaciones. Igual que este pero con el motor para Mc, era el 1225. Luego vienieron el 1234 y 1235 con otros acabados y más modernos.
                     Salud y saludos
                        Juan Luis
pikukt88
pikukt88

Cantidad de envíos : 698
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato) Empty Re: Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato)

Mensaje  LUDOVICO Jue 12 Nov 2015 - 19:31

Hola Ardenas,

Ese plato lo conservo, pero no lo tengo a mano. Acabo de mirar imágenes por la red y no es el 1224, me parece que es el 1211  Embarassed . Cuando pueda lo traigo y lo abro. Llevaba cápsula cerámica y compensación de peso por muelle. Lo que me descoloca es que según vinylengine, el modelo 1211 podía ser de 2 polos y de 4. Pero si recuerdo que en la época que lo compré, había un modelo para cápsula magnética con contrapeso y motor de 4 polos ( creo que el 1214 ) y el de cápsula cerámica era por muelle y motor de 2 polos ( el 1211 ). Pero vamos que el modelo es el mismo chasis y lo que sí es seguro es que además del selector de velocidad y el de star - stop, también lleva un mando para tres tamaños de disco, Lp, single y el tamaño intermedio que se fabricó poco.
Efectivamente, el motor de dos polos lleva un bobinado y el de 4 lleva dos, con las típicas espiras en cortocircuito para el arranque.
También decirte que antes de meterme a reformarlo, probé con una MM montada para ver si había inducción. Además separé la masa del chasis de las masas del cable de señal y le daba masa desde el chasis del amplificador. Igual era por eso que no zumbaba. Aunque la explicación era que el motor de 4 polos tiene menos dispersión magnética.
La semana que viene, si no pasa nada, te lo digo.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato) Empty Re: Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato)

Mensaje  pikukt88 Jue 12 Nov 2015 - 22:19

Perdón me lié con las cápsulas. efectivamente el de dos polos era para las cerámicas y el de 4 para las magnéticas, MM ó MC.Perdón por el lío. sweatdrop
pikukt88
pikukt88

Cantidad de envíos : 698
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato) Empty Re: Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato)

Mensaje  LUDOVICO Vie 13 Nov 2015 - 7:39

Por mi parte, ni me había dado cuenta de lo de la MC. A tanto no llegué Very Happy
Otra cosa que sí hice, ahora que releo tu post, es quitar esos contactos que cortocircuitaban la señal de la cápsula cuando funcionaba el automatismo del plato. Eso es una fuente de ruidos y de posibles inducciones.
Y sí, el sistema de apoyo, tanto en uno como en otro, es por un muelle lateral tal y como lo describes. Eso es común en todos los platos de esa serie con ese brazo. Yo lo que sustituí fue el muelle trasero por una pesa para dejarlo en equilibrio a "0", pero luego la fuerza de apoyo era con la rueda lateral calibrada, el oído y alguna balanza Shure.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato) Empty Re: Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato)

Mensaje  galena Vie 13 Nov 2015 - 9:11

El Dual 1224 utiliza motor de 2 polos, el Dual 1211 de 4 polos.


galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato) Empty Re: Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato)

Mensaje  arnelas Vie 13 Nov 2015 - 10:06

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Mi Dual 1224 está montado en un plinto en cuyo interior está el amplificador. El nombre completo del aparato es Bettor Dual EF-XXX (no recuerdo el número y ahora no tengo a mano el aparato) En el frontal del plinto están los knobs de ON/OFF, volumen, balance, graves, agudos y un selector Tape/Source. En la trasera están las clavijas para los altavoces (de punto y raya), el conector DIN para la salida a grabación que saca la señal cuando el mando frontal está en la posición TAPE, el fusible y si no recuerdo mal un selector para 125/220V. La cápsula que lleva es cerámica, la CDS 660, con la birria de aguja FOX de zafiro que me costaba en aquellos años menos de 150 pesetas cuando la cambiaba. Lo hacía un par de veces al año por intuición, sin conocer el dato de que es preciso cambiarlas cada 50 horas de uso aproximadamente. Está claro que la cambiaba con mucha menor frecuencia de lo necesario, porque en mi juventud yo dedicaba diariamente una hora o una hora y media a escuchar música con aquel tocadiscos, así que en un par de meses ya agotaba la vida útil de la aguja de zafiro.

El motor de mi 1224 sé que es el de dos polos porque he abierto el aparato y lo he visto con mis propios ojos. Y estoy casi seguro de que algunos 1224 montaron el motor de cuatro polos porque me lo indicó en la respuesta a una consulta en Vynilengine un forero que controlaba a tope el mundillo de esos antiguos Dual.

En mi post anterior resaltaba lo del contrapeso porque creí que Ludovico se refiería a que no había pesa con rosca en el extremo del brazo, cuando él hace referencia a que la ruedecilla de ajuste en lugar de desplazar peso lo que hace es actúar sobre un muelle, detalle que yo desconocía (a la cama no irás sin saber una cosa más)

Veo por vuestras respuestas que mi información coincide con lo que comentáis en lo referente a la generación de ruido de este aparato que lo hace inviable para montar una cápsula magnética, así que dejo de lado definitivamente la idea de hacer algo con el 1224. Compré hace unos meses una aguja FOX nueva de repuesto (aún se venden) y alguna vez lo pondré en servicio como homenaje a tiempos pasados. El chico se lo merece después de tanto uso que le dí.

Como tengo también el 1225, que sí tiene motor de cuatro polos (lo he abierto y lo he visto también con mis propios ojos), me centraré en intentar poner al día este último plato, que ya sé que no es gran cosa, pero me voy a divertir.

Es un placer compartir información en este foro con todos vosotros.

Saludos

arnelas

Cantidad de envíos : 9
Edad : 63
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 10/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato) Empty Re: Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato)

Mensaje  LUDOVICO Vie 20 Nov 2015 - 6:30

galena escribió:....., el Dual 1211 de 4 polos.


Pues no compañero. Mi anciano 1211 lleva motor de 2 polos. El modelo equivalente de 4 polos y cápsula MM era el 1214.

Las fotos son de muy mala calidad al hacerlas sin flash y poca luz. Pero con flash salen quemadas de tan cerca.

Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato) 2nrmtue

cápsula MM Shure

Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato) 29fv29i


Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato) Empty Re: Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato)

Mensaje  galena Vie 20 Nov 2015 - 22:36

Entonces por lo visto montaban los dos tipos de motor, aquí indican que es de 4 polos :

http://www.dual-reference.com/tables/1211.htm

Un saludo.




galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato) Empty Re: Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato)

Mensaje  LUDOVICO Sáb 21 Nov 2015 - 20:32

Seguramente. Ya lo dije que en vinylengine aparece con motor de 2 y 4 polos. Además el chasis es el mismo. Pero los que traían aquí en su época ( que igual eran importados por Bettor ) era el 1211 con motor de 2 polos, ajuste por muelles del brazo y cápsula cerámica. y el 1214 con motor de 4 polos, contrapeso y cápsula magnética. Más tarde aparecieron los 1224 y 1225 que ya no llevaban selector de tamaño del disco.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato) Empty Re: Dual 1224 (Para Ludovico o quien conozca bien este plato)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.