Mutec. MC 3+

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Mensaje  audiofilodigital el Miér 13 Ene 2016 - 9:54

electronauta escribió:Yo tampoco me considero experto en electrónica, sólo técnico especialista  y después ingeniero técnico, y me gustaría que me proporcionarais un enlace a algún sitio dónde expliquen técnicamente -no subjetivamente- en qué consiste un re-clocking, cómo se hace y qué mejora y cómo.

Gracias

En qué mejora, me parece que es un término subjetivo y, por tanto, fuente de discusión interminable (opiniones).
Si nos atenemos a lo "objetivo"... pues quizá ocurra como con ciertos tipos de "distorsión": provoca sensaciones distintas aunque no necesariamente "mejores".
Como el azúcar, nutricionalmente aporta muy poco (glucosa y poco más) pero sabe muy bien Innocent
https://www.soundonsound.com/sos/jun10/articles/masterclocks.htm
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Mensaje  electronauta el Miér 13 Ene 2016 - 13:27

Gracias. Es el tipo de artículo que solicitaba.

En él recuerda que la señal de reloj está "implicita" en la cadena de datos de audio digital y que el receptor no tiene por qué tener problemas para sincronizase y extraer el reloj conjuntamente con la información.
Dice que los procesos en los que puede resultar más crítica la exactitud de la señal de reloj es en las conversiones A/D y D/A. De ello deduce la necesidad de elegir como maestro el oscilador del conversor si decidimos sincronizar todos los osciladores con uno sólo.
Comenta que los osciladores de cristal de cuarzo "residentes" tienen suficiente precisión y estabilidad y que suelen funcionar mejor que cuando se transmite desde un oscilador patrón externo una frecuencia más precisa pero cuya estabilidad puede ser peor debido a cables más largos y conectores.
Hace unos ensayos con varios equipos comerciales que corroboran sus deducciones.
Dice que si se transmiten datos digitales con formas de onda cuadradas por cables con elevada capacidad, su forma de onda se "redondea" y la detección correcta de los flancos empeora.
Habla de la necesidad de la correcta terminación con una impedancia adecuada cuando trasladamos señales de alta frecuencia.
Como resumen, sugiere la conveniencia de utilizar los relojes internos en instalaciones sencillas y dejar la sincronización de todos los equipos con un reloj externo en instalaciones más complejas (estudio) o dónde haya que sincronizar audio y video.

Me parecen comentarios adecuados y razonados "a derecho" (es decir, basados en principios físicos). Por último deja la puerta abierta a la subjetividad y dice que cada uno pruebe y haga su instalación "como mejor le suene", porque no es censurable que a alguien le suene mejor una señal que pueda ser más diferente a la original que otra más fiel según parámetros puramente técnicos.

Pretendía hacer un resumen "para mí" y al final casi me ocupa lo que el original.

Después de leer el artículo y confrontarlo con mi experiencia limitada en éste y otros campos de la electrónica, me quedo -para mí- con los relojes internos de los equipos de mis sencillas instalaciones de audio.

Como comentario "adyacente", dónde sí se emplea una sincronización con un reloj externo de gran precisión (Rubidio o derivado de un GPS hoy en día) es en laboratorios con equipos electrónicos de precisión, como frecuencímetros, osciloscopios, analizalizadoes de espectro y redes y generadores de RF. Cuando estos equipos son de cierto nivel, traen una entrada de 10MHz para este fin y el sentido es que las medidas realizadas con varios de ellos presenten resultados no discordantes.

Un saludo

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Mensaje  audiofilodigital el Miér 13 Ene 2016 - 13:39

electronauta escribió:
me quedo -para mí- con los relojes internos de los equipos de mis sencillas instalaciones de audio.

...y para muchos otros, por ejemplo, Dan Lavry ó Daniel Weiss...

"Technically it doesn’t make much sense I think. The clock should ideally be right at the DAC chip or ADC chip. So if you have this atomic clock, which is a bad idea anyway because you don’t need the precision of the clock really—what you need is good jitter performance—those 10MHz standard frequency rubidium clocks, you have to PLL to another frequency which introduces jitter again. It’s a bad idea, the whole rubidium thing. Regarding our firewire products, they are the clock master for the computer. So whenever you change the sample rate on the track, you would have to adjust the sample rate of the clock source, which is kind of difficult if it’s an external clock source. So I’d rather not have an external clock source."
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Mensaje  xirea el Miér 13 Ene 2016 - 15:31

OK OK OK OK

La info contenida en estos 3 últimos mensajes y el enlace adjunto son realmente interesantes. Muchas gracias.

Menos mal. Porque ante la pregunta de electronauta yo había quedado mudo ... pues en mi caso nada más podía aportar al hilo más allá de un mucho de agnosticísmo y un poco de sorna.

Confieso que no pude evitar intervenir porque se me paró el reloj  Twisted Evil Twisted Evil  (esto lo dice un amigo mio cuando algo le sorprende mucho) ... con el experimento de los 4 mutecs y la presentación de resultados de su autor.

Un saludo
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Mensaje  Electra el Miér 13 Ene 2016 - 17:28

¡Hombre! He de reconocer que cuatro parece exagerado. Pero, ¿ Quizás dos? Con un intermezzo de reflexión tímbrica, y un cigarrillo (normal, turco o egipcio, pero no de la risa) ¿Pudiera ser? Sonar, suena bien... ¡Qué no! Lo importante no es lo que ocurre en el DAC -cada DAC da lo que da-, sino antes de llegar al DAC.
Saludos cordiales

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Mensaje  Punkylex el Jue 28 Ene 2016 - 11:23

Creo que el tema del reloj interno o externo esta zanjado: interno. Pero un excelente reloj interno no sirve de nada sin un excelente PLL y/o una salida wordclock out en el DAC para sincronizar la interfaz USB-SPDIF con el DAC.
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Mensaje  Electra el Vie 29 Ene 2016 - 17:48

Estoy probando el Mutec MC3+ USB con el DAC Aqua La Scala MKII y también se nota el “salutífero” efecto del Mutec, a pesar de que la entrada USB del convertidor está aislada galvánicamente. El efecto no es tan notorio como con el NAD M51 o el AMR DP777SE, pero se nota. Curioso este DAC cuya imagen estéreo es sensiblemente diferente cuando la señal digital entra por por SPDIF o por AES/EBU. Por cierto, qué bien suena este Aqua La Scala…
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Mensaje  Azazel el Vie 29 Ene 2016 - 21:45

Menudo "equipillo" Aplause ... podrán apagarse las lucecitas del Mutec, espero evil 3

Alguien ha preguntado en otro hilo por el Nad M51, tal vez podrías comentar... y cómo se compara con el AMR gracias al Mutec ¿?

Saludos!

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Mensaje  Jaime2010 el Sáb 18 Jun 2016 - 4:08

Electra, el mutec lo usas como conversor digital-digital según entiendo pero no se si es implicito el reclock en esta conversión o si el dac debe tener entrada/salida de reloj para lo anterior. He estado mirando con interés este cacharro ya que no tiene un valor tan disparatado como el reloj Paganini que sería el que debería usar en mi dac, el dcs Debussy. Me detiene también el hecho que perdería la entrada usb del debussy que se supone es la mejor del dac, asíncrona, etc.
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Mensaje  Punkylex el Sáb 18 Jun 2016 - 11:27

Hola Jaime,
Hay un modelo con USB: el MC3+ USB. Creo que el reclock es implicito, sin necesidad de sincronizar via Wclock.
Abrazo.
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Mensaje  Electra el Sáb 18 Jun 2016 - 13:24

Un saludo Jaime:
Los Mutec MC3+ y el MC3+ USB pueden usarse solo como reloj maestro (opción INTERN) –es el uso actual que le doy con un lector multiformato  Esoteric -, o lo puedes utilizar combinado con el reclocker (opción INTERN + RECLOCK). Como acondicionador USB y conversor USB>SPDIF/AES es muy bueno (modelo MC3+ USB) y la fuente interna es de muy bajo ruido, pero si no necesitas esta opción basta con el modelo sin USB más barato, MC3+.
Yo tenía dos cuestiones a resolver en dos equipos distintos:
1.- ¿Es efectivo el MC3+como reloj maestro de los reproductores Esoteric? Obviamente la respuesta fue sí, porque es el uso actual que le doy. Yo lo usaría sin duda el modelo MC3+ (679€) como sustituto del reloj dCS Paganini (6.562€). Creo que como reloj maestro es el mejor valor del Mutec. Cuenta con 6 salidas de señal de reloj maestro con sincronización a 10 MHz (rubidio) y 5 Mhz (cesio). Supongo que Esoteric y dCS no estarán vendiendo muchos relojes maestros….
2.- ¿Es efectivo como acondicionador USB? Sí, incluso mejor que Uptone Regen. Sin embargo no voy a andar con el Mutec de un lado al otro, así que adquirí un Uptone Regen como acondicionador USB para el equipo pequeño que funciona con un ordenador Macbook Air, y dejé el Mutec como reloj maestro en el otro equipo. ¿Por qué entonces compré el modelo superior MC3+ USB si me hubiera bastado con el más sencillo MC3+? Obviamente porque no tenía la información que tengo ahora y preferí pasarme que no llegar.

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Mensaje  Jaime2010 el Sáb 18 Jun 2016 - 14:22

vaya, muchas gracias por las explicaciones. me ha vuelto la curiosidad por probar un artefacto de estos.
un saludo
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Mensaje  DrFunk el Sáb 18 Jun 2016 - 15:24

Jaime2010 escribió:vaya, muchas gracias por las explicaciones. me ha vuelto la curiosidad por probar un artefacto de estos.
un saludo

En thomann lo puedes devolver si no te gusta Innocent Aunque si ahora vives en Santiago ... Rolling Eyes
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Mensaje  Jaime2010 el Sáb 18 Jun 2016 - 18:39

Hacen envios a Chile con las mismas características de garantía y devolución de 30 días
El problema es que aduana castiga duramente como en todas partes, debe ser un 30 a 40% de sobrecargo.... wallbash
En fin, papá Hacienda me debe una devolución de IRPF, así que tal vez me líe la manta si devuelven lo que espero.... What a Face
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Mensaje  Punkylex el Lun 20 Ago 2018 - 3:40

Azazel escribió:
El resultado después de unas 100 horas en modo INTERN + RE-CLOCK es:
-La “silbancia” de los agudos en algunos discos, generalmente de voces femeninas, ha desaparecido radicalmente
-Las capas de instrumentos, cuya escucha es más notoria con música sinfónica, se separan mejor
- Mayor grado de detalle
-La escena sonora se ha ampliado
-Los bajos están mejor definidos y con mejor textura
En síntesis, este cacharro no sale de casa…..

100% de acuerdo con estas conclusiones. Aparato imprescindible. Tampoco saldrá de mi casa. Y eso que el Theta ya lleva un reclocker integrado pero el Mutec hace verdaderas maravillas. Todo se queda mejor enfocado y menos confuso. Es especialmente notable con grabaciones cargadas y complejas. Pero incluso con una sencilla de piano, clavicordio, violín o guitarra se nota que el enfoque es mejor. Imprescindible!!! :Aplause:
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