AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

5 participantes

Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  NeogeoG Jue 23 Oct - 10:32:45

Buenas, recientemente he adquirido en este foro unos Audiovector Avantgarde Arrete L.E, y estoy buscando la mejor colocacion posible teniendo en cuenta que mi prioridad es el Home Cinema y conciertos multicanal, aunque "el problema" es que tambien le estoy cogiendo el gustillo al estereo, de ahi mis dudas, porque segun Audiovector y lo que veo en la mayoria de salas dedicadas al estereo, aconsejan colocar los altavoces casi rectos mirando hacia delante, con solo una pequeña inclinacion hacia dentro, pero luego para el home cinema siempre recomiendan los altavoces practicamente dirigidos hacia el oyente, supongo que al ser multicanal el canal central ya se encarga de sacar las voces y no hace falta que los estereo este abiertos.

En fin, a ver que me aconsejais teniendo en cuenta mis altavoces y prioridad para el multicanal, me da la sensacion que no se puede tener todo en 1, es decir, dependiendo de la prioridad a la hora de escuchar hay que colocar los altavoces de una manera u otra.

Un saludo.

NeogeoG

Cantidad de envíos : 345
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Re: Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  Lord-ka Jue 23 Oct - 11:36:56

Respuesta muy sencilla.
Probar, probar y probar.....
Dependiendo de la sala, de la disposición de los enseres, muebles, etc..... tienes que plantear la posición
de los altavoces de la mejor manera para tu gusto personal.
Eso sí, estas cajas suenan bastante mejor si las colocas muy separadas de la pared trasera.
Y hablo de un metro de separación.
Pero todo depende de tu oído y de tu gusto personal.
Saludos cordiales.
Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Re: Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  NeogeoG Jue 23 Oct - 11:47:31

Gracias Lord-ka, el problema es que segun mis oidos, en estereo suenan mejor como recomienda audiovector y como se suele usar en estereo, es decir, bastante rectos hacia el frente con solo una pequeña inclinacion hacia dentro, las voces asi es como mejor suanan, pero luego veo que para multicanal en todos sitios recomiendan que los estereo apunten directamente a la posicion de escucha y no se si entonces deberia colocarlos asi aunque pierda en estereo, esa es mi duda.

Un saludo.

NeogeoG

Cantidad de envíos : 345
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Re: Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  NeogeoG Jue 23 Oct - 13:16:18

Algo parecido ocurre con los altavoces traseros en configuracion 5.1, si no tienes mucho espacio detras del sofa, para cine recomiendan subir los traseros unos 50-70cm para dispersar el sonido y crear el efecto que parezca que viene de atras, pero si lo que quieres es musica multicanal, entonces se recomienda colocar todos los altavoces con el tweeter a la altura del oido, al final no hay mas remedio que elegir entre una de las 2 opciones.

Hasta ahora pensaba que con los altavoces estereo colocados para escuchar musica en estereo es como mejor sonido dan tambien en cine multicanal, pero me parece que no es asi, en estereo hay una colocacion ideal que es mirando bastante hacia el frente, y para cine es mejor que esten colocados hacia la posicion de escucha ¿no?.

NeogeoG

Cantidad de envíos : 345
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Re: Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  Lord-ka Jue 23 Oct - 13:31:53

Esto es un tema puramente de filosofía de lo que se pretende.
En el tema estéreo lo que se pretende es disfrutar de un sonido de calidad y en condiciones teóricamente ideales de escucha.
Porque buscamos una posición, un equipo, una sala y una buena fuente y una buena grabación.
En el tema Audio Video lo que prima es la calidad de la imagen, a la que debe acompañar un sonido que nos permita integrarnos
en la acción de la película que estamos viendo. Por lo tanto necesitamos un efecto Sala.
Ese efecto sala nos tiene que permitir varias cosas.
Recibir los diálogos frontales mediante un altavoz frontal
Recibir la situación de la Acción con el conjunto de los altavoces delanteros ( central, derecho e izquierdo ). Además ese sonido
no solamente debe permitirnos centrar la acción sino que la acción nos sobrepase por los lados y plantee un efecto "sala".
Recibir las informaciones de la Acción a nivel rebote centrando nuestra posición en el centro de dicha acción.
Para ello los altavoces traseros nos redondean el efecto que nos inician los delanteros y nos sumergen en el epicentro de la película. Lógicamente también se reparten a dichos altavoces los efectos traseros.
Y el Subwoofer lo que genera es un sonido surround, o lo que viene a significar el sonido dominante en las sensaciones personales.
Refuerza el sonido de la acción, el sonido del miedo, la intriga, la ternura, etc....... Es el sonido que percibimos, pero que nos
afecta mas a las sensaciones que a la capacidad de escucha.
Con esta explicación mas o menos exacta o estricta, creo que se entiende la diferencia en el concepto de disposición de los altavoces en cuanto a sonido.
Saludos cordiales.
Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Re: Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  MarcGras Jue 23 Oct - 14:24:03

Como siempre, todo depende. En general no estoy de acuerdo que se necesite una colocación diferente para estéreo que para Home cinema. Si los altavoces son buenos y se ha tenido suficiente cuidado en la colocación, para mi, no hay diferencia de criterio. Dependerá más de tu gusto personal. En cualquier caso, seguir las indicaciones del fabricante debería ser la mejor guía.

En general, si abres los altavoces conseguirás una imagen más grande. Si los colocas directamente hacia ti, normalmente en una sala rectangular típica y amueblada, tendrás la imagen más estrecha y algo más precisa. También acostumbras a tener la sensación de estar más cerca de la fuente cuando enfocas los altavoces hacia ti, mientras la imagen parece tener algo más de profundidad cuando están abiertos los altavoces. En una sala prácticamente anecóica, abriendo los altavoces solo consigues perder información si el altavoz está optimizado para tener respuesta plana enfocado hacia ti. Pero si hay cierta cantidad de reflexiones, abrir los altavoces tiene su interés. De todas formas, los ingenieros de sonido, al menos los que conozco, no cambian la configuración de sus altavoces para masterizar en estéreo o en multicanal.
MarcGras
MarcGras

Cantidad de envíos : 156
Localización : Laredo
Fecha de inscripción : 21/01/2014

http://www.olivaaudio.es

Volver arriba Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Re: Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  César Jue 23 Oct - 14:26:23

+1
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Re: Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  pecci Jue 23 Oct - 14:54:55

Jamás he cambiado los altavoces para escuchar estéreo o multicanal. En cualquier caso, también dependerá de la dispersión horizontal del tweeter el que te permita tener una configuración más abierta o cerrada (amén de la sala, etc)

En mi caso, con mis cajas actuales (alta dispersión en agudos) tanto para estéreo como para multicanal la mejor opción es tenerlas muy abiertas. De esta forma no pierdo focalización en la escena y la mantengo más grande tanto en estéreo como en multicanal.

En cambio, con otras cajas que he tenido muy direccionales, los agudos tenían que estar perfectamente orientados hacia los oídos para no perder detalles

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Re: Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  Lord-ka Jue 23 Oct - 15:49:27

Esto es lo bueno y la ventaja de pertenecer a un foro.
Que se está rodeado de personas que conocen perfectamente lo que se pretende y enseguida se plantean opciones, sugerencias, ideas y se procura la ayuda que se precisa.
Y en general se consiguen buenas soluciones.
Concrétamente en el tema estéreo frente a A/V.
El utilizar la misma disposición de los frontales, efectivamente dependerá de las cajas frontales o principales.
Puedes utilizar cajas que te permitan una misma disposición o cajas que sean demasiado focalizadas en el sonido y necesites hacer alguna mejora modificando su posición o simplemente abriendo o cerrando el ángulo de su posición.
Pero hay algo que yo he dicho con claridad al principio.
PROBAR.
Porque las soluciones no son todas exactas ni a todos nos gustan las mismas cosas que a otras personas.
Te pongo un ejemplo sencillo y muy fácil.
Pecci, tiene un equipo que suena muy bien y en general provoca una cierta envidia a otros usuarios. Y su configuración la ha basado en cajas autoamplificadas. Y según las crónicas leídas, su equipo quita el hipo.
En mi caso, las soluciones que he adoptado son las tradicionales de amplificadores por un lado y cajas por otro. Y cada uno estamos contentos con lo que tenemos.
Y aportamos nuestras ideas y nuestros criterios, porque consideramos que son buenos, pero sin imponer criterios, sino con espíritu amplio de compartir conocimientos y experiencias.
Confío que lo que indicamos te sirva como idea y mejore tus planteamientos.
Pero siempre son tus oídos y tus criterios los que valen en el caso que planteas.
Saludos cordiales a todos.
Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Re: Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  pecci Jue 23 Oct - 17:51:05

Lord-ka escribió:
Pecci, tiene un equipo que suena muy bien y en general provoca una cierta envidia a otros usuarios. Y su configuración la ha basado en cajas autoamplificadas. Y según las crónicas leídas, su equipo quita el hipo.

Hombre, tanto, tanto... Saint

Mi equipo es de andar por casa y de sonido "resultón" pero las cajas son pasivas (exceptuando los subwoofer, evidentemente) De amplificarlas se encarga una etapa Cayin pentamonofónica que mueve cargas de 2 ohm sin despeinarse.

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Re: Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  NeogeoG Vie 24 Oct - 7:52:17

Gracias Lord-ka y Pecci por vuestros mensajes, aunque sigo con la duda, ya se que es mejor utilizar el oido, pero para mi es complicado ya que el estereo no lo tengo tan entrenado como vosotros, y al mover los altavoces solo, cuando vuelvo a la posicion de escucha cuesta un poco valorar los cambios sobre todo cuando son desplazamientos pequeños.

Pero mi pregunta sigue sin respuesta, ¿existe 2 maneras ideales y diferentes de colocar los altavoces estereo?, en cine seria apuntando hacia la posicion de escucha, mientras que en musica estereo es mejor apuntando hacia la delante con una ligera inclinacion hacia la posicion de escucha.

Claro que no vas a estar cambiando de posicion, pero si realmente cada colocacion es la ideal para cine/estereo, entonces uno no tiene mas remedio que elegir entre las 2, y siempre ganara o perdera un pelin dependiendo de lo que escuche (cine/musica).

Saludos.


NeogeoG

Cantidad de envíos : 345
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Re: Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  pecci Vie 24 Oct - 9:30:54

Neo, por eso los más "puristas" tienen 2 equipos totalmente separados, incluidas cajas, tanto para estéreo como multicanal pero es que incluso las salas deberían ser distintas ya que (en teoría) a un sistema multicanal le va más una sala más reverberante que a un equipo estéreo (aunque aquí imperan los gustos del oyente)

Tu ya sabes que yo siempre he sido más de "cine en casa" (aunque en los últimos tiempos escucho más estéreo que veo películas) pero encuentro mucho más crítica la colocación de los altavoces para estéreo que para multicanal así que mi colocación actual de cajas es en base a la mejor respuesta medida y oída en estéreo. Incluso la sala también la tengo ajustada para estas escuchas, curiosamente. De esta forma, intento optimizar estéreo aún a costa de la pérdida en multicanal que pueda tener (que a mí particularmente me cuesta más detectar)

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Re: Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  NeogeoG Vie 24 Oct - 10:49:26

pecci escribió:Neo, por eso los más "puristas" tienen 2 equipos totalmente separados, incluidas cajas, tanto para estéreo como multicanal pero es que incluso las salas deberían ser distintas ya que (en teoría) a un sistema multicanal le va más una sala más reverberante que a un equipo estéreo (aunque aquí imperan los gustos del oyente)

Tu ya sabes que yo siempre he sido más de "cine en casa" (aunque en los últimos tiempos escucho más estéreo que veo películas) pero encuentro mucho más crítica la colocación de los altavoces para estéreo que para multicanal así que mi colocación actual de cajas es en base a la mejor respuesta medida y oída en estéreo. Incluso la sala también la tengo ajustada para estas escuchas, curiosamente. De esta forma, intento optimizar estéreo aún a costa de la pérdida en multicanal que pueda tener (que a mí particularmente me cuesta más detectar)

Un saludo

Mejor explicado imposible Pecci, y tienes razon, si te gusta disfrutar de ambas cosas (estereo/cine), mejor darle prioridad al estereo que es donde mas detectas los cambios.
Pero entonces si alguien es fan absoluto del cine y le importa un pimiento el estereo, lo recomendable en su caso seria que los altavoces esten apuntando direcamente a la posicion de escucha ¿no?.

Un saludo.

Ps. Gracias tambien MarcGras por tu mensaje, se me habia pasado.

NeogeoG

Cantidad de envíos : 345
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 23/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Re: Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  pecci Vie 24 Oct - 13:32:45

Neo, dependerá de tus gustos (sobre todo), de tu sala y de tus altavoces. Si con los cambios notas diferencias, déjalos como mejor te gusten. Si no notas diferencias, simplemente disfruta de ellos.

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Colocacion de altavoces estereo vs home cinema Empty Re: Colocacion de altavoces estereo vs home cinema

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.