AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

+16
Maxlp
jusduith
Amigos HiFi
FORER
hego
casito
Capitán América
israel
javihv
juanjo.vazquez
Mordecai
dekar
terrykola
trocri
javiclas
igallego
20 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  igallego Miér 8 Oct - 18:26:25

Quería compartir con todos los amigos de audioplanet el último “cacharro” que construí hace unos meses. A nivel comercial, hay que elegir entre máquinas de limpieza por aspiración o, más recientemente, máquinas de limpieza por ultrasonidos. Llevaba un tiempo preguntándome: ¿y por qué no utilizar los dos principios de limpieza a la vez? No creo que exista mejor manera de limpiar un vinilo que sumergirlo en un baño, aplicar ultrasonidos y realizar la aspiración del líquido superficial mientras el vinilo se encuentra en el baño girando lentamente con la porquería bien disuelta.

Descripción del sistema

El sistema no es barato, pero desde luego es muchísimo más económico que los sistemas de ultrasonidos comerciales o que las máquinas comerciales “top” de aspiración.

Los elementos que componen el sistema son los siguientes:

  • Baño de ultrasonidos Eumax de 4l, 199.95€: http://trad4u.eu/webshop/12-ultrasonic-cleaners-tank-capacity-4-to-9l/23-eumax-ud100sh4lq-ultrasonic-cleaner.html . Existe una versión algo más potente por 240 euros, pero creo que esta es suficiente.
  • Motor de 2.5 rpm, 21€: http://es.farnell.com/multicomp/fmj7201fb1/motor-sync-gear-3-rpm-cw/dp/1854991?Ntt=FMJ7201FB1
  • Máquina de aspiración Cleanerecord modificada: http://www.cleanerecord.com/ . Las máquinas normales de Cleanerecord llevan un cabezal de aspiración típico de este tipo de máquinas, pero necesitamos una máquina modificada con un tubo de aspiración en vez de aquel cabezal. Yo tuve mucha suerte porque el fabricante de Cleanerecord vendía un prototipo antiguo con tubo en vez de cabezal, por lo que me costó muy barata. El precio de la Cleanerecord es 354€, pero para replicar mi sistema habría que pedir al fabricante que la modificara, http://www.todocoleccion.net/maquina-limpia-discos-vinilo-record-cleaning-machine-cleanerecord-mini-cleaner~x40399812 . Me gusta la máquina porque lleva un motor de aspiración muy potente.

La construcción del sistema es muy sencilla y utilicé elementos que tenía en casa, pero seguro que los buenos mecánicos que hay en audioplanet lo harían mucho mejor. En la parte trasera del baño pegué una lámina de madera sobre la que atornillé el motor. A continuación sujeté el motor a un centrador a través de un casquillo que tenía en casa. El centrador estaba roscado por un extremo, así que le enrosqué un trozo de varilla roscada. Un par de arandelas especiales hacen contacto con el vinilo y el conjunto arandela-vinilo-arandela se aprieta con una tuerca.

Aquí van las fotos:
Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) 2uxvguh
Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) 24gkap4
Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) 30cysye
Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) 2zemrrq
Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) 20f6c5c

Líquido de limpieza

No tiene sentido utilizar líquidos ultrapuros en el baño de ultrasonidos porque enseguida se contaminan. La mezcla que empleo es la siguiente:

  • Agua destilada de Eroski
  • Alcohol isopropílico 99.9%, 9.5 euros/litro: http://www.ebay.es/itm/Alcohol-Isopropilico-Puro-99-9-1000ml-Limpieza-lente-frenos-y-electronica-/121453072577?pt=ES_C%C3%A1maras_de_v%C3%ADdeo&hash=item1c472ad0c1&_uhb=1
  • Triton X-100, 100 ml,  15€. Yo en su día lo compré en ebay, pero ahora no está disponible. Hay varias tiendas en Internet en las que se puede conseguir.

La mezcla que yo utilizo es 3.6l de agua, 400 ml de alcohol isopropílico y unas gotas de Triton X-100. Antes empleaba una concentración de isopropílico del 5%, pero los resultados son mucho mejores con 10% porque se eliminan todos los residuos químicos. Respecto al Triton X-100, es fácil determinar experimentalmente cuántas gotas: cuando hay suficiente Triton X-100, se forma sobre la superficie del vinilo una capa fina de líquido que prácticamente no escurre. Así que echo al baño el mínimo número de gotas que producen este efecto. Respecto al alcohol isopropílico, no empleo una concentración mayor por dos motivos: 1) Si aumento el porcentaje por encima del 10%, no consigo tener una capa uniforme sobre la superficie del vinilo: el líquido se escurre hacia abajo en algunas zonas. 2) Los vapores de alcohol isopropílico son inflamables y los transductores de ultrasonidos podrían iniciar la ignición. Para emplear una concentración mayor, recomendaría usar ventilación forzada y una máquina de ultrasonidos preparada para líquidos inflamables (más caras).

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) 2jrzb7

Proceso

Lo primero que hay que hacer es echar la mezcla al baño y calentarla a 37 grados centígrados (el baño incorpora un calentador integrado). La limpieza a esa temperatura es más efectiva que con agua fría y he comprobado que es suficientemente baja para que el vinilo no se dañe. A continuación, me coloco unos cascos anti-ruidos porque hay que cuidar nuestros valiosos oídos y pongo en marcha el baño de ultrasonidos para que el líquido se desgasifique mientras se calienta, lo que lleva entre 10 y 15 minutos.

Una vez finalizado el proceso de preparación, se amarra el primer vinilo y se hace girar. Mientras el disco gira, se coloca el tubo aspirador en la superficie y se procede a realizar la aspiración durante una vuelta completa. La velocidad de giro es crítica: debe ser lo más lenta posible para hacer que el proceso de aspiración sea muy eficiente, pero no tan baja como para que el líquido escurra o el proceso de limpieza sea muy lento. En mi experiencia 2.5 rpm, que es la que nos proporciona el motor, es un punto óptimo. Es importante destacar que el empleo de una velocidad de giro tan lenta permite que podamos aspirar completamente el líquido y toda la suciedad que lleva. En una máquina de limpieza por aspiración convencional, la velocidad no podría ser tan lenta porque cargaríamos estáticamente el disco. En nuestro caso, no hay problema de crear cargas estáticas puesto que el disco está dentro de un baño líquido.

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) 27xfqsp

Posteriormente sacamos el disco y lo llevamos a la máquina de aspiración. Antes de aspirar colocamos otro disco en el baño para que vaya limpiándose.

El disco en la máquina de aspiración tiene una capa perfectamente homogénea de líquido, tanto por arriba como por abajo. Primero aspiramos el líquido de la cara inferior y posteriormente el de la capa superior. Conviene estar aspirando durante dos revoluciones por cara para que nos aseguremos de que no queda líquido residual. De este modo, además, no queda carga estática alguna en el disco.

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) 2lk2uqe

Como la aspiración se lleva algo de líquido del baño, voy rellenando lo que falta con alcohol isopropílico. Esto permite además mantener la concentración de isopropílico en la solución puesto que éste se evapora más rápidamente que el agua.

Después de limpiar unos 25 discos, cambio el líquido del baño. Si los discos originalmente están bastante limpios, hago el cambio a los 35 discos. Si por el contrario están bastante sucios, procedo a cambiar el líquido a los 20 discos.

Advierto que el proceso de limpieza es aburrido porque requiere estar haciendo manipulaciones continuamente. Una vez bien cogido el truco, se tarda aproximadamente 4 minutos y medio en limpiar un vinilo. El disco se pasa aproximadamente tres minutos en el baño de ultrasonidos y menos tiempo en la máquina de aspiración porque el proceso final es muy rápido (recuérdese que el disco viene ya bien mojado y se limpia por arriba y por abajo sin necesidad de desmontarlo).

Cuando tengo necesidad de cambiar la fundas de los vinilos, utilizo fundas de Mobile Fidelity, que son muchísimo mejores que las famosas Nagaoka: http://www.ebay.es/itm/PACK-OF-50-MOBILE-FIDELITY-AUDIOPHILE-ORIGINAL-MASTER-SLEEVES-NEW-SEALED-/301339224811?pt=UK_Home_Garden_CD_DVDStorage_SM&hash=item462937aaeb

Resultado y conclusiones

Seré breve: el proceso de limpieza da unos resultados excelentes. Con la solución al 5% de alcohol isopropílico, el sistema no es capaz de disolver algunas manchas cuando se han utilizado limpiadores previos del pasado, tipo LAST (sí elimina perfectamente restos de grasa, pero no de otros productos químicos). Con la solución al 10%, no hay residuo que se resista a los ultrasonidos.

Sin embargo, no hace milagros. En primer lugar, no quita los clicks y pops de algunos discos. Desconozco cuál es el motivo. Mi teoría es que, cuando un disco sucio es reproducido, o bien se producen daños físicos en la superficie o la porquería existente se enclava de tal manera que no se puede extraer. Me inclino más por la primera opción, es decir, que el disco quede impoluto tras la limpieza pero dañado físicamente por su historia previa. En cualquier caso, poco importaría que fuera la segunda opción porque, si el sistema aquí descrito no es capaz de dejar el disco impoluto, no sé me ocurre ningún sistema que pueda hacerlo.

Hace poco, desprecinté un vinilo de los años 70. Era una auténtica joya, ni más ni menos que la novena de Mahler por Ancerl y la Filarmónica Checa (tan cuidada orquestalmente como la famosa versión de Giulini pero sin la carga postromántica de esta). Tras abrir el disco lo escuché y, de vez en cuando, aparecían clicks y pops; solo ocasionalmente, pero de forma perceptible. Lo limpié inmediatamente y desaparecieron casi todos, pero algunos quedaban. ¿Cuál es la moraleja? Si bien hay muchos discos que quedan perfectos (sin un solo ruido molesto), es mejor admitir que los clicks y pops son inherentes al vinilo que obsesionarse con su completa desaparición.

Me atrevo a dar una última recomendación muy personal: si ya dispones de un sistema de limpieza, piénsatelo mucho antes de cambiarlo. No existen sistemas de limpieza milagrosos. Es probable que mi sistema sea mejor y que elimine algunos cliks y pops más, pero la diferencia no es tan significativa. Si no fuera honrado, mi sistema de limpieza fuera comercial y una revista me hubiera pagado por escribir esto, exageraría las diferencias y te diría lo contrario: cambia, cambia, que así llegarás al nirvana y te liberarás de todo sufrimiento.   Twisted Evil  

Un cordial saludo:

Iván


Última edición por igallego el Mar 21 Oct - 16:29:11, editado 4 veces
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  javiclas Miér 8 Oct - 18:29:36

Para quitarse el sombrero; por el aparato, y por el post. Eres un genio.
javiclas
javiclas

Cantidad de envíos : 6719
Localización : toledo
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  trocri Miér 8 Oct - 19:49:37

Un sistema interesante y que en teoria debe ser definitivo aunque no esté muy claro cuales son las cantidades correctas en la mezcla.
En cuanto a los cliks te aseguro que escuché vinilos en donde no se asoma ni el mas minimo ruido.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8352
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  igallego Miér 8 Oct - 20:33:41

trocri escribió:Un sistema interesante y que en teoria debe ser definitivo aunque no esté muy claro cuales son las cantidades correctas en la mezcla.
En cuanto a los cliks te aseguro que escuché vinilos en donde no se asoma ni el mas minimo ruido.
Un saludo
Uy, me he dado cuenta de que me he explicado fatal... Yo también tengo vinilos sin clicks. Lo que quería decir es que puede haber clicks no eliminables incluso en discos nuevos bien lavados y que lo que tenemos que hacer en esos casos es olvidarnos de los clicks y disfrutar de los discos. Gracias por el apunte.

Respecto a la mezcla, haré más pruebas y ya os iré contando...
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  terrykola Miér 8 Oct - 22:42:01

Fantástico trabajo!

Gracias por compartirlo OK
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  dekar Jue 9 Oct - 8:51:16

Absolutamente genial, tanto por la inventiva y los conocimientos que aportas, como por la generosidad de compartir tu ciencia.

Gente como tu son las que engrandecen los foros.

Muchas gracias, otra vez Hello
dekar
dekar

Cantidad de envíos : 1626
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  Mordecai Jue 9 Oct - 9:29:57

Aplause Bonito trabajo, aunque no estoy demasiado convencido de la fase de aspiración, más que nada porque convierte todo el proceso en un auténtico coñazo (el gran problema de casi todas las máquinas... menos la Audiodesk), amén de la complejidad y los costes adicionales. Estaría bien una comparativa con un disco cuyas 2 caras estén igual de mal; una cara ultrasonidos y la otra, ultrasonidos + aspiración. Si los resultados fuesen similares, se podría prescindir de la aspiración y modificar la máquina para aceptar unos cuantos discos a la vez, los que admita la cubeta, y entonces sí que quedaría la "máquina total": barata, rápida y cómoda.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  juanjo.vazquez Jue 9 Oct - 9:36:29

Estimado Iván,

Nuevamente impresionado por la calidad de tus aportaciones. A tenor de tus valoraciones, se puede extraer que no hay gran diferencia entre la limpieza por succión (tipo Okki Nokki, Clearaudio Smart Matrix, etc) y la limpieza por ultrasonidos (AudioDeskSysteme, Klaudio o tu propia máquina). Si es así, teniendo en cuenta la diferencia de precios, es para pensárselo.

Saludos,

Juanjo.

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  igallego Jue 9 Oct - 16:59:32

¡¡Muchas gracias por todos vuestros comentarios!!

Voy a bautizar al sistema de ultrasonidos+aspiración simultánea como sistema UAS para hacer más fácil la explicación en este post.

Para comparar bien los sistemas de limpieza, he ideado este plan, a ver qué os parece:

1. Limpiar un disco muy sucio (con restos químicos en su superficie) con el sistema UAS. A continuación verificar si la limpieza del mismo disco con aspiración utilizando un líquido convencional mejora el sonido. Recuérdese que la concentración de alcohol isopropílico en ultrasonidos era del 5%, mientras que en un líquido convencional se suele emplear 25% (hay muchas fórmulas, incluso sin alcohol, pero una concentración así es muy típica).

2. Limpiar varios discos mediante el sistema UAS usando una fórmula con 25% de isopropílico para ver si se mejoran los resultados.

3. Limpiar un disco mediante aspiración y a continuación con ultrasonidos (sin aspiración) para comprobar si la limpieza por ultrasonidos mejora realmente los resultados obtenidos mediante aspiración.

4. Limpiar el disco anterior con el sistema UAS a ver si hay alguna mejora.

5. Limpiar un disco exclusivamente mediante ultrasonidos (sin aspiración) y a continuación mediante aspiración para comprobar si la limpieza por ultrasonidos puede ser mejorada mediante aspiración.

6. Probar la efectividad de los ultrasonidos dejando el disco en el baño diferente tiempo

Ya estoy deseando ver los resultados, pero pido paciencia porque no ando un poco apurado de tiempo últimamente.


Última edición por igallego el Vie 10 Oct - 8:49:58, editado 1 vez (Razón : Añadir una prueba más)
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  igallego Jue 9 Oct - 17:14:49

Ya he hecho la primera prueba, que era:

PRUEBA 1. Limpiar un disco muy sucio (con restos químicos en su superficie) con el sistema UAS. A continuación verificar si la limpieza del mismo disco con aspiración utilizando un líquido convencional mejora el sonido. Recuérdese que la concentración de alcohol isopropílico en ultrasonidos era del 5%, mientras que en un líquido convencional se suele emplear 25% (hay muchas fórmulas, incluso sin alcohol, pero una concentración así es muy típica).

Resultado

He utilizado un disco que tenía restos químicos en su superficie. Los ultrasonidos eliminan perfectamente las huellas de dedos, restos de grasa, etc., pero, como he comentado en el primer post, no eliminan algunos restos químicos cuando se han empleado productos de limpieza especiales en el pasado.

Tras emplear el sistema UAS, han quedado los mencionados restos químicos en el disco. El sonido no es muy soportable porque se escuchan de fondo innumerables clicks (se escuchan a volumen bajo-medio pero continuamente).

A continuación, tras limpiar dos veces el disco con aspiración y una mezcla al 25% de isopropílico, los restos han desaparecido casi por completo. Las pruebas de sonido demuestran además que el ruido ha disminuido notablemente. No ha desaparecido completamente, pero si ha mejorado significativamente. El sonido ahora es soportable y se puede disfrutar.

Esta prueba no deja en muy buen lugar al sistema UAS, pero mantengamos la calma. Quizás su punto débil sean los restos químicos no grasos por la fórmula empleada.
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  juanjo.vazquez Jue 9 Oct - 18:05:41

igallego escribió:¡¡Muchas gracias por todos vuestros comentarios!!

Voy a bautizar al sistema de ultrasonidos+aspiración simultánea como sistema UAS para hacer más fácil la explicación en este post.

Para comparar bien los sistemas de limpieza, he ideado este plan, a ver qué os parece:

1. Limpiar un disco muy sucio (con restos químicos en su superficie) con el sistema UAS. A continuación verificar si la limpieza del mismo disco con aspiración utilizando un líquido convencional mejora el sonido. Recuérdese que la concentración de alcohol isopropílico en ultrasonidos era del 5%, mientras que en un líquido convencional se suele emplear 25% (hay muchas fórmulas, incluso sin alcohol, pero una concentración así es muy típica).

2. Limpiar varios discos mediante el sistema UAS usando una fórmula con 25% de isopropílico para ver si se mejoran los resultados.

3. Limpiar un disco mediante aspiración y a continuación con ultrasonidos (sin aspiración) para comprobar si la limpieza por ultrasonidos mejora realmente los resultados obtenidos mediante aspiración.

4. Limpiar el disco anterior con el sistema UAS a ver si hay alguna mejora.

5. Limpiar un disco exclusivamente mediante ultrasonidos (sin aspiración) y a continuación mediante aspiración para comprobar si la limpieza por ultrasonidos puede ser mejorada mediante aspiración.

Ya estoy deseando ver los resultados, pero pido paciencia porque no ando un poco apurado de tiempo últimamente.

Fantástico!. Estoy impaciente por conocer los resultados del tercer test pray

juanjo.vazquez

Cantidad de envíos : 107
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  javihv Jue 9 Oct - 18:45:47

Impresionante el trabajo y el post. Aplause Aplause Aplause
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  casito Jue 9 Oct - 22:35:21

el tiempo de inmersión total, con unas galletas protectoras con un retén aislante, al cuadrado de tiempo por su suciedad, ejemplo si usas dos minutos usa 4 y pruebas
casito
casito

Cantidad de envíos : 2353
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  israel Vie 10 Oct - 8:50:37

Impresionante trabajo,como es un tema que me gusta,pues lo creo fundamental en la reproduccion de los vinilos,seguire el hilo con devocion.
¡¡¡Adelante!!!
israel
israel

Cantidad de envíos : 432
Edad : 53
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  igallego Vie 10 Oct - 9:18:24

casito escribió:el tiempo de inmersión total, con unas galletas protectoras con un retén aislante, al cuadrado de tiempo por su suciedad, ejemplo si usas dos minutos usa 4 y pruebas
Perfecto, he editado mi anterior post añadiendo una sexta prueba:

6. Probar la efectividad de los ultrasonidos dejando el disco en el baño diferente tiempo
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  Capitán América Sáb 11 Oct - 10:23:51

En primer lugar, agradecer a Iván por un lado el hecho de haberse atrevido con el sistema de limpieza por ultrasonidos y por otro comentar los resultados aquí. Es un tema que, desde hace tiempo, me interesa bastante.

Imagino que lo que voy a escribir ya lo habrás contemplado y estudiado. Hay varios sistemas DIY por la web que, básicamente, usan el sistema que tú has utilizado salvando el tema de la aspiración.

Aquí tienes a uno de los fabricantes de una de ellas, como ya he dicho es básicamente idéntica a la tuya sin realizar aspiración:

http://www.ultrasonicrecords.com/

Hay un video demo en el que se explica el proceso de montaje de la misma, la solución usada y el tiempo empleado. Teniendo en cuenta que mi "listening" es peor que malo, creo haber entendido varios puntos:

a) La solución usada es agua destilada, isopropanol y unas gotas de Photoflo (tensioactivo). Tampoco parece que le de mucha importancia a las cantidades siempre que entren dentro de un rango aceptable (de 4 a 6 gotas de Photoflo, por ejemplo). El Triton X-100 actúa como tensioactivo pero también tiene propiedades como detergente, lo que no sé es si es más o menos conveniente en este caso que un simple tensioactivo.
b) Velocidad de rotación muy baja, de 0.5 rpm.
c) Desgasificación previa de la disolución aplicando ultrasonidos durante 10 minutos y, al tiempo, conectando el termostato a 40ºC.
d) Limpieza por ultrasonidos, procedida la desgasifiación, durante 10 minutos.
e) Escurrido y secado al aire a fin de evitar en lo posible electricidad estática.

En este otro video el susodicho habla con Mr. Fremer acerca de su máquina:

https://www.youtube.com/watch?v=7dbbXivhbew

Al inicio de su vídeo de demostración, aparece lo que parece ser un antes y un después de un vinilo limpiado con ultrasonidos. La diferencia (si es el mismo vinilo) es abismal.

En otros lugares de la web en que usuarios han fabricado sus propias máquinas la opinión es unánime: los resultados distan muchísimo de las de aspiración.

Creo que los puntos importantes son la potencia usada en los ultrasonidos, el tiempo de actuación del proceso y la velocidad de rotación.

Otro tema es que este señor usa un filtro de acuario adaptado para filtrar cada cierto tiempo la disolución. Otras máquinas comerciales usan dicho sistema, también, aunque por supuesto algo más sofisticado.

En mi humilde opinión y basándome tan sólo en lo leído durante los últimos tiempos en la web.

Sigo con interés tus resultados.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  Mordecai Sáb 11 Oct - 10:46:10

En mi humilde opinión, sería más interesante dar con la fórmula-procedimiento más efectiva para limpiar discos nuevos que una que salve aquellos que estén ultra mega guarros. Eliminar la grasilla para desmoldar que traen los vinilos de fábrica es algo muy recomendable, y casi te garantiza no tener que lavar el disco nunca más, y habría que ver si los ultrasonidos son suficientes o necesitan ayuda química. En cambio, discos de esos desastrosos que no cogerías ni con pinzas de la mierda que tienen, cuántos te vas a encontrar en la vida? Yo he comprado un montón de vinilo de segunda mano en rastros y similares y muy muy pocas veces me los he encontrado (y desde luego no he comprado, a no ser que sea una pieza de extraordinario valor).
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  Capitán América Sáb 11 Oct - 10:59:31

Mordecai escribió:En mi humilde opinión, sería más interesante dar con la fórmula-procedimiento más efectiva para limpiar discos nuevos que una que salve aquellos que estén ultra mega guarros. Eliminar la grasilla para desmoldar que traen los vinilos de fábrica es algo muy recomendable, y casi te garantiza no tener que lavar el disco nunca más, y habría que ver si los ultrasonidos son suficientes o necesitan ayuda química. En cambio, discos de esos desastrosos que no cogerías ni con pinzas de la mierda que tienen, cuántos te vas a encontrar en la vida? Yo he comprado un montón de vinilo de segunda mano en rastros y similares y muy muy pocas veces me los he encontrado (y desde luego no he comprado, a no ser que sea una pieza de extraordinario valor).    
Esa capa de los vinilos nuevos con máquina por aspiración la eliminas sin problemas. Bien usando líquido comercial o DIY. Al menos en mi caso ese tema no me preocupa.

Pero hay vinilos a tutiplén, sobre todo editados en USA, donde se tenía la mala costumbre de usar fundas de papel en los vinilos. Y me da que el papel no es la mejor de las soluciones para utilizarlo como funda interior.

Ahora suma años de guarda a estos discos. Funda amarillenta del tiempo transcurrido y casi adherida como una segunda piel al vinilo. Cuando vas a utilizarlos están casi impolutos estéticamente pero el fritoleíllo de las partículas que han pasado al surco no se elimina con aspiración. ¿Sería posible eliminar esos restos con ulltrasonidos o has de estar abocado a freir huevos mientras escuchas el vinilo?

Para mí es más importante este asunto que los discos que están extremadamente sucios: éstos ni me los planteo como compra ni aun siendo regalados.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  Mordecai Sáb 11 Oct - 11:27:28

Mad Sí, yo también les tengo manía a esas fundas americanas tan cutres, con lo poco que cuesta hacer las cosas bien.

Obviamente, la principal función de una máquina como estas es la de intentar limpiar discos como los que describes... en mi corta experiencia, las de aspiración no lo consiguen.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  casito Sáb 11 Oct - 15:30:11

en mi experiencia y son casi toda la vida, todos los discos lavados e impoluptos, guardados otra vez en su funda de papel son una sartén con huevos fritos cuando los vuelves a usar, con la temperatura que producen las agujas, los minipapelitos se funden en los surcos del vinilo, por eso lo de los ultrsonidos, las máquinas no están diseñadas para estos menesteres, por eso busco una que quepa el vinilo por completo sin que sea una lavadora
casito
casito

Cantidad de envíos : 2353
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  hego Dom 12 Oct - 8:41:43

Gran trabajo.

A tener muy en cuenta.

¿Existe la posibilidad de variar la frecuencia ultrasónica? Digamos por poner un ejemplo, ¿de 40khz a 60-80 khz?

Tal vez se encuentre una frecuencia más efectiva para según que tipos de adherencias recurrentes de los vinilos.

Todo es probar.

Felicitaciones.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  igallego Jue 16 Oct - 11:35:12

Gracias de nuevo a todos por los comentarios. Hay novedades importantes en favor de los ultrasonidos, que iré comentando en los próximos posts. Antes de nada, respondo a algunas cuestiones:

- Decidí poner un único disco en el baño para facilitar la aspiración in situ. Pero antes hice pruebas poniendo varios discos a la vez y descubrí que los discos del centro no quedaban tan bien como los de los extremos. Probablemente esto se resuelva con una máquina más grande y potente, pero en mi máquina no era recomendable poner más de cuatro discos.

- No sabía que el Photoflo es tensioactivo y el Triton X-100 es tensioactivo+detergente. De todos modos, visualmente no queda ningún residuo. Por otro lado, hay discos que a nivel sonoro quedan perfectos, por lo que deduzco que el Triton X-100 no deja ningún residuo microscópico relevante.

- Utilizo una velocidad de rotación de 2.5 rpm frente a 0.5 rpm de ultrasonicrecords u otras soluciones DIY porque de lo contrario el proceso de aspiración in situ se eternizaría: 2 minutos por cara...

- Antes de la limpieza, también desgasifico durante unos minutos.

- No filtro el líquido, pero hacerlo me parece una muy buena idea. De todos modos, los residuos más densos van al fondo y parte de los ligeros (como pelitos, minipapelitos y similares) se vuelven a adherir al disco al salir y son absorbidos por el sistema de aspiración.

- Desafortunadamente, la máquina trabaja a 40 kHz y no puedo variar la frecuencia. En algunos foros, se afirma que sería mejor trabajar a 60-80 kHz porque son más efectivos para residuos más microscópicos. Otros, por el contrario, afirman que es mejor a 40 kHz. Yo en su momento consideré que lo más relevante era aplicar ultrasonidos frente a no aplicarlos, así que me fui a la opción más barata: 40 kHz.

- La fórmula, tal y como comentáis, es fundamental. Yo no creía que fuera tan relevante en ultrasonidos. Lo comentaré en próximos posts.

- Doy fe de que las fotos que hay en Internet comparando un disco antes y después del tratamiento por ultrasonidos son reales. Es lo que se obtiene incluso en discos muy sucios cuando la fórmula del líquido es la correcta.
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  igallego Jue 16 Oct - 11:58:34

Ya he hecho la segunda prueba, que era:

PRUEBA 2. Limpiar varios discos mediante el sistema UAS usando una fórmula con 25% de isopropílico para ver si se mejoran los resultados.

Antes de realizar la prueba, me informé un poco del tema y descubrí que usar una concentración de 25% de isopropílico puede ser peligroso. El motivo es que con la solución caliente, los vapores de isopropílico pueden ser inflamados por los transductores de ultrasonidos. Hay mucha información al respecto en Internet, pero básicamente habría que hacer dos cosas: forzar la ventilación para que no se acumulen los vapores y emplear una máquina de ultrasonidos a prueba de explosiones, que son más caras. Sé que hay gente que comenta en algunos foros que ha empleado 25% de isopropílico con máquinas de ultrasonidos, pero yo no me atrevo. Amo la música, pero no tanto como para jugarme la vida...  Smile  Smile

Sin embargo, decidí aumentar la concentración de isopropílico del 5% que utilizaba antes al 10%. No esperaba grandes diferencias, pero las ha habido. Comentaba en un post anterior que al 5%, los ultrasonidos no eran capaces de eliminar algunos residuos químicos procedentes de sistemas de limpieza antiguos (por cierto, vaya porquerías se echaban a los discos en el pasado, parece que ya había por entonces productos mágicos que luego resultaban ser un verdadero timo; yo creía que estas cosas eran exclusivas de la audiofilia moderna). Pues bien, al incrementar la concentración al 10%, ya no hay residuo químico que se resista a los ultrasonidos. Antes esos discos no quedaban bien. Ahora todos los discos quedan increíblemente limpios.

Por tanto, las limitaciones que se observaban en la prueba 1 han desaparecido.
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  igallego Jue 16 Oct - 12:14:35

También he realizado parcialmente la tercera y cuarta prueba, que eran:

PRUEBA 3. Limpiar un disco mediante aspiración y a continuación con ultrasonidos (sin aspiración) para comprobar si la limpieza por ultrasonidos mejora realmente los resultados obtenidos mediante aspiración.

PRUEBA 4. Limpiar el disco anterior con el sistema UAS a ver si hay alguna mejora.

Para realizar la tercera prueba, utilicé el líquido de aspiración de Cleanerecord, que está compuesto por 69% de agua, 30% de isopropílico y 1% de detergente de laboratorio. Tras la aspiración de varios discos sucios, quedaban en algunos casos restos a nivel visual que no podían ser eliminados ni con dos sucesivas limpiezas por aspiración.

El siguiente paso fue introducirlos en la máquina de ultrasonidos (con la nueva solución al 10% de isopropílico) y el resultado fue concluyente y nada sorprendente: los discos salían impolutos, adiós a todo resto de suciedad. No adjunto fotos porque se me olvidó hacerlas wallbash , pero podéis creer que así fue. El sistema UAS no pudo dejarlos más limpios en apariencia, porque más limpios no pueden estar.

Ahora tengo que oír bien los discos, a ver qué diferencias observo entre los discos limpiados por aspiración y los limpiados por aspiración más ultrasonidos. Lo iré reportando en próximas entregas...
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  igallego Jue 16 Oct - 12:39:20

He actualizado el post inicial con todos los comentarios anteriores (10% de alcohol isopropílico, desgasificación de 10 ó 15 minutos y resultados actualizados). Además he añadido otras dos cosas más: utilizo cascos anti-ruido para no dañar mis preciados oídos y el proceso dura 4 minutos y medio, de los cuales el disco está 3 minutos en el baño de ultrasonidos (antes había escrito que duraba 4 minutos). Iré actualizando ese post a medida que descubramos más cosas...
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM) Empty Re: Máquina de limpieza de vinilos con ultrasonidos y aspiración simultáneas (HUM)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.