AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Preguntas sobre el ecualizador de phono

+4
Tino
SIBELIUS
Jaime
Roland
8 participantes

Ir abajo

Preguntas sobre el ecualizador de phono Empty Preguntas sobre el ecualizador de phono

Mensaje  Roland Dom Mar 28, 2010 6:20 am

Hola a todos

Me gustaría saber algunas cosas sobre el funcionamiento de las etapas de phono.
Por lo que sé (o no sé), el módulo de phono rectifica la señal que sale del giradiscos, si es así, ¿el módulo de phono trabajaría como un ecualizador analógico que tuviese una calibración fija?
¿Un ecualizador paramétrico (analógico) podría utiliarse para ecualizar la señal del giradiscos?
¿El ecualizador de phono produce en la señal sonora las mismas, o parecidas, distorsiones que las que produciría un ecualizador analógico?
¿Existen en el mercado módulos de phono variables, es decir, cuya curva de ecualización se pueda ajustar por el usuario?

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1407
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el ecualizador de phono Empty Re: Preguntas sobre el ecualizador de phono

Mensaje  Jaime Dom Mar 28, 2010 6:31 am

Nooooooooooooo.... No
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1151
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 26/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Preguntas sobre el ecualizador de phono Empty Re: Preguntas sobre el ecualizador de phono

Mensaje  Tino Dom Mar 28, 2010 8:58 pm

Algo de eso hay, pero no es una ecualización, sino una compresión, y no tiene distorsión.

Si los discos tuvieran las elongaciones en su pistas o surcos las frecuencias graves en toda su longitud, precisarían una anchura entre surcos mucho mayor reduciendo drásticamente la capacidad de almacenamiento y duración de la grabación en el disco que no llegaría a 30 minutos y se quedaría en menos de la mitad.

Así que los graves están comprimidos según norma RIAA o algo así; no recuerdo como se escribe, y es un acrónimo inglés. El previo de fono se encarga de descomprimir la señal reconstruyendo los graves.

A ver si un compañero explica mejor esto que estoy improvisando sin recurrir a Wikipedias ni literatura inglesa, de la que no entiendo.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el ecualizador de phono Empty Re: Preguntas sobre el ecualizador de phono

Mensaje  Roland Lun Mar 29, 2010 5:34 am

Sibelius ha escrito
¿¿¿¿¿¿¿¿¿ idea ??????????

Pues me preguntaba dos cosas, una era si los módulos de phono producen distorsiones de fase como (según se dice) hacen los ecualizadores paramétricos analógicos. La otra, si sería posible ecualizar los graves de un sistema de sonido analógico corrigiendo la curva RIAA del módulo de phono.
Pero vamos, por la contundente respuesta de Jaime y las explicaciones de Tino, me parece a mí que no Rolling Eyes
De todas formas, si es posible explicarlo de forma sencilla, me gustaría saber por qué una ecualización como la que hacen las etapas de phono no produce distorsión de fase, y los ecualizadores paramétricos analógicos sí.

saludos a todos
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1407
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el ecualizador de phono Empty Re: Preguntas sobre el ecualizador de phono

Mensaje  Tino Lun Mar 29, 2010 7:31 am

No distorsiona porque es a "piñón fijo" y se reproduce dándole la vuelta. No es habitual los ajustes, salvo de impedancia de entrada y en los previos de fono de cierto nivel.

Preguntas sobre el ecualizador de phono Media
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el ecualizador de phono Empty Re: Preguntas sobre el ecualizador de phono

Mensaje  César Lun Mar 29, 2010 7:59 am

Hola.

No existe ningún ecualizador de phono, sí una norma:

RIAA.

La labor de un pre de phono "básicamente" es adaptar las características de la cápsula. Papaíto, Chris, igual me columpio...

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el ecualizador de phono Empty Re: Preguntas sobre el ecualizador de phono

Mensaje  naka Lun Mar 29, 2010 10:30 am

La equalizacion RIAA como te comentan es un estandar para la correcta audicion de un vinilo, esta baja el nivel de augudos y sube los graves a parte de aumentar el nivel de salida de la debil señal de una capsula, pero no siempre fue asi, hubieron otras equalizaciones como la DECCA, COLUMBIA, etc .
Existen algunos previos de fono que tienen varias equalizaciones distintas, pero hoy en dia la RIAA es la estandar, creo que vi un previo que te permitia hacer algunos ajustes en la curva riaa pero ya esta.
naka
naka

Cantidad de envíos : 744
Edad : 47
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 16/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el ecualizador de phono Empty Re: Preguntas sobre el ecualizador de phono

Mensaje  trocri Lun Mar 29, 2010 11:19 am

Código:RIAA respuesta de frecuencia del ecualizador

30Hz 50 100 300 700 1KHz 2K 3K 5K 7K 10K 12K 15K

18,61 dB 16,96 13,11 5,53 1,23 0 -2,61 -4,76 -8,23 -10,85 -13,75 -15,28 -17,17
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el ecualizador de phono Empty Re: Preguntas sobre el ecualizador de phono

Mensaje  Chris Lun Mar 29, 2010 11:23 am

Si realmente les interesa este tema, aqui hay una pagina muy interesante.


http://www.esotericsound.com/elect.htm

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el ecualizador de phono Empty Re: Preguntas sobre el ecualizador de phono

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.