AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

consulta ruido en posición MC y MM

2 participantes

Ir abajo

consulta ruido en posición MC y MM Empty consulta ruido en posición MC y MM

Mensaje  electronauta Miér 8 Ene - 10:37:26

Hola y gracias por leer este mensaje.
Tengo un vetusto amplificador Rotel RA300 que presentaba fallos (chasquidos y pérdidas de un canal) en el potenciómetro de volumen y en el conmutador de monitor, que permite elegir entre la fuente seleccionada por el conmutador de entradas y la entrada de monitor (tape).
Cambié susodicho conmutador de dos posiciones (del tipo "pulsador con retención") por uno de tipo palanca, como ya había hecho hace tiempo con buenos resultados con los selectores de altavoces.
También cambié el potenciómetro por uno nuevo, pero no incluye "la cuarta conexión" para hacer la función de "Loudness". No me preocupaba porque no solía usarlo, pero quise aprovechar el hueco del frontal y no se me ocurrió otra cosa que intentar añadir un conmutador para fonocápsula MC o MM en el lugar que ocupaba el mando de Loudness.
Busqué algunos esquemas de amplificadores comerciales en la red y decidí añadir una etapa posterior a la original, con un amplificador operacional por canal (un NE5532, dual) con un selector para variarle la ganancia entre 1 (MM) y 11 (MC). Además, en posición MC añado sendas resistencias de 100 ohmios en paralelo con las entradas RCA. Ya se que lo ideal habría sido añadirle un amplificador de bajo ruido antes, en lugar de después del amplificador original, pero no tenía nada de bajo ruido a mano y era más complicado.
Tengo mi plato retirado hace un tiempo y con la aguja rota, así que lo he probado sin cápsula conectada y con un generador de baja frecuencia.
En la prueba con el generador y el osciloscopio, veo que amplifica correctamente y cambia adecuadamente la sensibilidad.
En las pruebas sin cápsula (sin nada conectado y con las entradas puenteadas a masa) veo que aparece más ruido (parte de hummm y parte de soplido) en la posición MC que en la posición MM (ya lo esperaba y tiene lógica). No es mucho ruido y supongo que conectado a un plato quedaría por debajo incluso del ruido de deslizamiento de la aguja en los periodos entre canciones (ya lo probaré).
La pregunta por tanto es la siguiente (perdón por el rollo para llegar hasta aquí):

Con las entradas sin conectar y con ellas conectadas a una cápsula (son dos preguntas), ¿hay más ruido en vuestros amplificadores en la posición MC que en la posición MM? Si es así -que supongo que sí- ¿es más, bastante más o mucho más?
Ya se que diferenciar entre esas tres respuestas es bastante subjetivo. Desde luego, si alguien pudiera tomar algún tipo de medición (por ejemplo la tensión alterna en los bornes del altavoz con un polímetro con suficiente ancho de banda), sería genial.

Gracias por leer y aún más por contestar.
Un saludo. Javier.
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

consulta ruido en posición MC y MM Empty Re: consulta ruido en posición MC y MM

Mensaje  pephifi Dom 12 Ene - 1:00:38

Hola, por mi experiencia debe de haber menos ruido siempre en el modo MM, como ejemplo fijate en las especificaciones de los amplis que llevan MM y MC, donde la medida de S/R es superior en 10 dB o más( eso es más que audible).Yo no me preocuparía.Dicho esto también debes encontrar diferencias de soplido con y sin cápsula, con menos soplido siempre que hay una puesta.
Para el tema de zumbidos y si los quieres eliminar del todo la cosa siempre que quede al nivel del soplido o menos, da igual, pero se puede mejorar y es más complejo y requeriría una busqueda , quizá meterle un sarcófago al circuito con el NE5532.
Un saludo.
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

consulta ruido en posición MC y MM Empty Re: consulta ruido en posición MC y MM

Mensaje  electronauta Dom 12 Ene - 10:25:47

Gracias por responder.
El único amplificador con entrada para los dos tipos de cápsula que he tenido unos días fue un Cyrus y efectivamente, en la posición MC tenía más ruido. Probé con las entradas sin conectar.
Gracias también por la sugerencia del sarcófago. Ya lo había pensado, pero me llevaría bastante trabajo y creo que el aumento del zumbido no se debe a que lo capte la plaquita del NE5532 sino a los 21dB (11 veces) que sube el zumbido captado por la etapa anterior (uPC1024H2).
Tengo preparado un cable con resistencias de 1Kohm en serie con el vivo (dentro de un conector RCA) para ponerlo en serie con la salida de una cápsula MM y así atenuar su salida (divisor de tensión entre esa resistencia de 1Kohm y la de 100ohm de entrda del previo en MC).
Ya comentaré los resultados, que hable con un amable colega del foro y podemos probarlo.
Gracias de nuevo.
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

consulta ruido en posición MC y MM Empty Re: consulta ruido en posición MC y MM

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.