AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

fuentes de alimentacion.

+9
GSeoane
Noncondition
inakigj
igallego
ppcomo
Chris
jordibadia
Tino
miguel
13 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

fuentes de alimentacion. - Página 3 Empty Re: fuentes de alimentacion.

Mensaje  Chris Dom 28 Feb 2010 - 11:10

Para empezar, perdona mi ignorancia pero no conozco ningun plato de renombre cuyo cojinete lleve grasa, los que yo conozco llevan aceite salvo uno que no lleva nada debido a los materiales de que esta hecho el eje y su receptor. Todos aquellos necesitan renovar el aceite periodicamente. Preguntale a algun fabricante de relojes centro-europeo.
Dos, todo cojinete se fabrica dentro de ciertas tolerancias pero decir que seguramente pueden aguantar mas me parece una temeridad. Y ademas , sería un ejemplo más de mal diseño, ya que un cojinete mejor normalmente cuesta más por lo que encarecería el precio final del producto sin necesidad. Está demostrado que la mayoría de los fabricantes ahorran donde pueden - basta fijarte en la calidad de las resistencias, condensadores etc, en la inmensa mayoria de los aparatejos o en la calidad del cableado interno de los brazos mas laureados, por ejemplo.
Tres, lo que haga un distribuidor como Sarte a mi no me demuestra nada. Habla con el fabricante de tu plato a ver lo que opina. Si, como dicen existen muchos fabricantes centro-europeas de platos que usan los anillos, será que sus cojinetes lo aguantan bien - ¿de qué precios estamos hablando con dichos platos de origen centro-europeo? - ¿ por qué el anillo no viene de fabrica, sino como opción?

Y mucho mas importante aún - chiquito coñazo tener que lidiar con el aro y un clamp para cambiar un disco. Con razón la gente opta por streaming desde su disco duro para escuchar musica.


Última edición por Chris el Dom 28 Feb 2010 - 11:21, editado 2 veces (Razón : Ortografía-soy guiri)

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

fuentes de alimentacion. - Página 3 Empty Re: fuentes de alimentacion.

Mensaje  Tino Dom 28 Feb 2010 - 11:27

Mis respuestas se basan en principios físicos. No es lo mismo un tocadiscos económico, donde no se le va a encontrar apenas mejoría, que en uno de alto nivel.

El aceite, grasa o como quieras llamarlo no es más que un lubricante adecuado para los materiales, temperatura y condiciones en las que ha de hacer su función. Se puede utilizar desde jabón para ayudar a meter un cable en una funda, pasando por grafito (lo usaban las cintas de cassete) o aceite de máquina de coser si no se encuentra nada mejor a mano. El teflón, por su propia naturaleza no precisa aceite.

En cuanto a la optimización, lo que más me preocupa es la frecuencia natural de resonancia. Especialmente en los platos que tienen subchasis supendido.

Todo lo demás debe ser un ejercicio de generosidad y si me apuras, hasta de derroche. Derroche en el sentido de ir sobrado, porque más vale que sobre que no falte. Y derroche en lo estético, pues ya puestos a gastar una pasta, no es de recibo un objeto mal acabado o feo. Los platos masivos de metal tienen por objeto eso, tener mucha masa; el acero o el aluminio no se caracterizan precisamente por no propagar vibraciones; no hay más que pegar la oreja (antes se podía, ahora ni se te ocurra fuentes de alimentacion. - Página 3 104600 , que corren mucho) a la vía del tren para advertir que éste se acerca a más de un kilómetro de distancia. Se caracterizan por su masa y, aunque el aluminio es más liviano, se compensa con inserciones en la periferia de masas de bronce o latón, además de tener unos grosores de asombro: un kilo de plumas pesa igual que un kilo de plomo.

Lo que si es cierto es que cuanto más pese el plato, especialmente en el exterior, más estable girará; más le costará coger la velocidad, y más le costará detenerse. Y para saber eso no creo que haya que haber hecho el bachillerato en la rama de ciencias.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

fuentes de alimentacion. - Página 3 Empty Re: fuentes de alimentacion.

Mensaje  Chris Dom 28 Feb 2010 - 11:47

Tino escribió:Mis respuestas se basan en principios físicos. No es lo mismo un tocadiscos económico, donde no se le va a encontrar apenas mejoría, que en uno de alto nivel.

Lo que si es cierto es que cuanto más pese el plato, especialmente en el exterior, más estable girará; más le costará coger la velocidad, y más le costará detenerse. Y para saber eso no creo que haya que haber hecho el bachillerato en la rama de ciencias.

Yo no hice mi bachillerato en ciencias pero ¿ esta afirmación es una verdad absoluta ?

No me vale Tino, los que hayan ido puliendo el diseño de mi plato a traves de los años, espero que sepan mas que un bachiller en Ciencias ya que los costes de I + D que repercuten en el coste final (tratandose de Linn, en mi caso,) son bestiales. Su LP12 "full equipe" ahora sobrepasa los 20.000 euritos y sin embargo el plato pesa 2,5 kilos si no me equivoco y es de Mazak, una aleación comun de aluminio con no sé qué.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

fuentes de alimentacion. - Página 3 Empty Re: fuentes de alimentacion.

Mensaje  Tino Dom 28 Feb 2010 - 12:17

Pues decide tú mismo.

Conozco a muchas personas que el bachiller no les sirvió de mucho. Hasta me burlo de los titulados superiores, porque las Universidades las considero "fábricas de tontos". Los hay que incluso creían que el 31 de diciembre de 1999 se iba a acabar el mundo.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

fuentes de alimentacion. - Página 3 Empty Re: fuentes de alimentacion.

Mensaje  jofelago Dom 28 Feb 2010 - 16:53

Hola Tino:
La verdad llevo leyendote tiempo y siempre me has parecido un tipo entendido y legal, creo que la afirmacion que has hecho sobre los universitarios habrá sido un "lapsus", y que posteriormente si te has leido tu mismo te habras sorprendido, enfin un error así lo tiene cualquiera.
Un saludo

jofelago

Cantidad de envíos : 52
Localización : torrevieja
Fecha de inscripción : 07/02/2010

Volver arriba Ir abajo

fuentes de alimentacion. - Página 3 Empty Re: fuentes de alimentacion.

Mensaje  Tino Dom 28 Feb 2010 - 17:43

No paisano; desgraciadamente no es un lapsus. Quizás los peores son esos que se hacen llamar letrados y usan toga en su labor profesional. Si están al otro lado de la mesa tienen tratamiento de señoría para arriba, y así nos va.

No quiero con ello andar con provocaciones y polémicas. Pero hemos llegado a una situación en la que la mayoría de las personas nos creemos lo que nos dice la propaganda que nos quiere vender la mula ciega, y somos poco menos que analfabetos funcionales que no somos capaces ni de cambiar un fusible de nuestro automóvil cuando algo deja de funcionar. No me extraña nada que todo sean anuncios de pulseras magnéticas milagrosas, de crecepelos prodigiosos y cosas por el estilo.

Lo siento, pido perdón si molesto a alguien.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

fuentes de alimentacion. - Página 3 Empty Re: fuentes de alimentacion.

Mensaje  jordibadia Dom 28 Feb 2010 - 17:57

igallego escribió:Hola ppcomo: me temo que no.
Los dos aparatos que te he recomendado yo tienen una precisión de 0.001 rpm a 33 rpm, mientras que el Kaise ST6236B de 90 euros solo tiene 0.1 rpm
Está claro que uno es más preciso que el otro, pero pongamos que tenemos un plato que gira a 33,33 rpm.

Con precisión 0,001 nos dará una horquilla de 33,229 a 33,330 (-0,001 a +0,000 vueltas) y
Con precisión 0.1 nos dará una horquilla de 33.296 a 33.363 (-0,034 a +0,033 vueltas)

Si ajustamos las -34 o +33 milésimas de vuelta con el tacómetro de 0,1 de precisión dejaremos el plato entre 33.296 a 33.363 rpm.

Con el de más precisión todo quedará más preciso.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

fuentes de alimentacion. - Página 3 Empty Re: fuentes de alimentacion.

Mensaje  ppcomo Dom 28 Feb 2010 - 18:21

Tino escribió:....No quiero con ello andar con provocaciones y polémicas(...) .

Joder Tino, pues menos mal.
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

fuentes de alimentacion. - Página 3 Empty Re: fuentes de alimentacion.

Mensaje  igallego Dom 28 Feb 2010 - 19:14

En relación a la precisión necesaria de los tacómetros:

1) Tiene razón jordibadia en que 0.1 rpm es más que suficiente para saber si el giradiscos funciona cerca de su velocidad nominal.

2) Sin embargo, si se quiere analizar cómo de estable es el giro entre vuelta y vuelta, es imprescindible que la precisión sea de 0.001 rpm. Las gráficas y datos que mostraba en mi primer comentario dentro de este hilo solo se pueden realizar si se utilizar un aparato de esa precisión (https://www.audioplanet.biz/platos-giradiscos-f4/fuentes-de-alimentacion-t4700.htm#60181). Ni siquiera 0.01 rpm sería suficiente porque normalmente las diferencias entre vuelta y vuelta son menores de 0.01 rpm, al menos en mi Rega P3 modificado y en aparatos de más alto nivel.
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

fuentes de alimentacion. - Página 3 Empty Re: fuentes de alimentacion.

Mensaje  Tino Dom 28 Feb 2010 - 19:43

Lo único que se es que los tocadiscos que están estabilizados por cuarzo son más estables.

En el caso de los "speed box" de Pro Ject, actualmente los parámetros son los siguientes:

Quartz oscillator Speed stability ± 0,001%
Turntable connection 16V/AC 190mA max. (3W power consumption max.)

Mi modelo que es anterior, me consta que la estabilidad estén en +/- 0'01% creo recordar, pues actualmente está descatalogado. Y eso de memoria, y sin confirmar si se trata de una errata, porque consultadas las instrucciones, no lo pone por ninguna parte, ni siquiera en la página web ni el el catálogo extenso de Pro Ject.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

fuentes de alimentacion. - Página 3 Empty Re: fuentes de alimentacion.

Mensaje  Invitado Dom 28 Feb 2010 - 22:25

Tino escribió:Vaya por delante que no soy ningún experto en el audio de vinilo. Y tampoco fui buen estudiante.
Muchas gracias por tu sinceridad, todos deberían valorar tu humildad y tu franqueza Hello
Abur.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

fuentes de alimentacion. - Página 3 Empty Re: fuentes de alimentacion.

Mensaje  thunderpussy Miér 15 Feb 2012 - 22:41

igallego escribió:Este tema es muy interesante. Os cuento mi experiencia y la decisión que tomé en base a la misma (había pensado abrir un hilo para contar esto, pero creo que aquí viene muy bien). La respuesta es larga, pero creo que bien merece la pena.

Yo tengo un Rega P3. En este giradiscos, el motor transmite el movimiento de giro a un subplatter a través de una correa. Las dos principales fuentes de inestabilidad en el giro son: 1) La calidad de la alimentación. 2) La falta de redondez del subplatter, que está fabricado en plástico. El segundo problema tiene normalmente una mayor repercusión en la falta de estabilidad rotacional del giradiscos.

Con objeto de mejorar este tema, adquirí un subplatter metálico de groovetracer, concretamente éste:

fuentes de alimentacion. - Página 3 Deluxe_subplatter-hi_small

Afortunadamente tenía a mano un tacómetro de precisión y pude medir experimentalmente la velocidad de giro antes y después de hacer la mejora. Los resultados y las gráficas fueron los siguientes:

- Subplatter de plástico: VARIACIÓN ENTRE VUELTAS = 0.013%±0.012%



- Subplatter de groovetracer: VARIACIÓN ENTRE VUELTAS = 0.010%±0.009%



El eje X de las gráficas muestra la variación relativa en % entre dos vueltas consecutivas. En el eje Y se muestra el número de veces que se midió cada uno de estos valores de variación relativa. Se observa que al instalar el subplatter de groovetracer desaparecieron todas las variaciones entre vueltas superiores a 0.03%, que creo que es un resultado francamente bueno. Por tanto, experimentalmente quedó demostrado que el cambio de subplatter había mejorado la estabilidad rotacional.

Pero, ¿y el sonido? Uff... ésta es una pregunta más difícil de responder. En cualquier caso, las diferencias eran difíciles de apreciar; nada que ver con, por ejemplo, cuando pruebas una nueva válvula en la electrónica y aciertas con el cambio (en este caso las diferencias son obvias). Quizás en algunos vinilos se oyera la música con menos "grano" y un poco más de nitidez, pero no puedo asegurarlo con certeza.

Había pensado en comprar un Pro-ject Speed Box SE (compatible con Rega) para estabilizar la alimentación pero, en vista de los resultados, mi decisión fue no hacerlo. Merece más la pena gastar ese dinero (450 €) en mejorar otras cosas que tengan más repercusión en el sonido, como comprar un sistema para limpiar los vinilos, una cápsula mejor, etc.

Pero a jordibadia tampoco le falta razón: el cambio es un paso en el buen sentido y, aunque la mejora no sea espectacular, ahí queda hecha.

Para finalizar, hasta ahora he hablado de la variación relativa. ¿Pero cuál es la velocidad de giro media en mi Rega P3? Ni más ni menos que 33.63 rpm, ¡¡casi un 1% de error respecto a la velocidad nominal de 33.33 rpm!! Es decir, aunque la variación en la velocidad de giro es muy pequeña, su valor medio está muy lejos del nominal. ¿Tiene esto importancia? Lo he consultado con músicos y me han dicho que no. Su argumento: "¿Qué te importa escuchar un sonido de 100 Hz a 101 Hz o un sonido de 1000 Hz a 1010 Hz? ¿O qué te importa que el movimiento de una sinfonía de 10 minutos dure 6 segundos más? ¿Acaso lo vas a distinguir?"

Thanks
thunderpussy
thunderpussy

Cantidad de envíos : 3721
Edad : 46
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

fuentes de alimentacion. - Página 3 Empty Re: fuentes de alimentacion.

Mensaje  igallego Vie 2 Mar 2012 - 13:34

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE

Gracias a thunderpussy por resucitar este hilo. Así tengo la oportunidad de actualizar la información que mostré en su día. Esta actualización es importante.

Finalmente decidí adquirir la fuente Project Speedbox SE. ¿Mereció la pena? Primero las mediciones:

fuentes de alimentacion. - Página 3 Groovetracerspeedbox

La conclusión de las medidas es clara: la instalación inicial del groovetracer mejoró la estabilidad. Pero la instalación adicional del Speedbox SE sobre este sistema aún mejoró más la estabilidad.

¿Y el sonido? Depende de la música, pero hay casos en los que la mejora es evidente. El caso más claro es el piano. Sin el Speedbox, en los agudos se nota que la velocidad no es estable, hay una especie de temblor derivado de la falta de estabilidad. Con el Speedbox, el sonido es firme, sin ese temblor.

Sirva este comentario para actualizar mis anteriores impresiones. La realidad es que sí merece la pena tener una fuente estabilizada para el giradiscos. No obstante, si tuviera que decidir qué es más importante, si la fuente, la cápsula o el previo de phono diría sin duda alguna la cápsula o el previo de phono. Así que la fuente es algo a mejorar solo cuando otras cosas más importantes están optimizadas...
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

fuentes de alimentacion. - Página 3 Empty Re: fuentes de alimentacion.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.