AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona

2 participantes

Ir abajo

Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona Empty Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona

Mensaje  Invitado Jue 21 Mar 2013 - 9:52

Pues eso una de las mejores obras de la historia de la música con el elegido recientemente mejor coro del mundo, el Monteverdi Choir y la English Baroque. Si alguien del foro va a asistir podríamos quedar un poco antes y conocernos. Estoy ansioso que llegue el martes Babear

Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona Empty Re: Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona

Mensaje  Ignacio6479 Jue 21 Mar 2013 - 12:49

Una de las audiciones en vivo de las que más he disfrutado. El coro es un lujo y la orquesta, aunque en menor medida, también da la talla. Gardiner aparece en medio como un fantasmón, pero da un toque gracioso a una obra seria de por sí. A ver qué solistas lleva, que cada vez que lo escuchas aparece con gente nueva.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona Empty Re: Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona

Mensaje  Invitado Miér 27 Mar 2013 - 6:37

Anoche fue la noche, y desde luego no decepcionó, salvo la acústica de l'auditori, un espacio muy grande para un coro y orquesta barroca, sin duda el Palau de la Música, habría sido un espacio más adecuado, y Santa María del Mar, el perfecto, pero el aforo manda.

En el apartado musical, como amante de la música polifónica la misa en Sí menor es una de las obras cumbre de la polifonía Barroca, y un reto para los mejores coros. el Monteverdi Choir ha sido elegido mejor coro del mundo porque es símplemente perfecto. Es un instrumento perfecto, que se integra en la obra como si fuese una sección más, me atrevería a decir que un instrumento más, sin fisuras, donde destaco, sin duda, la línea de sopranos, símplemente la perfección absoluta dentro de la perfección, y que en tantos coros se echa en falta.

En cuanto a la English Baroque, se la suele criticar, injustamente, en este hilo hay un caso Very Happy. En mi modesta opinión de aficionadillo, puede ser porque se espere de ella que sea una orquesta tradicional, y no lo es. Las orquestas barrocas en las misas, insisto que en mi opinión como aficionado a la música barroca por encima de la sinfónica, son un instrumento al servicio del coro, de la palabra, y en este punto hace un trabajo casi perfecto. Si bien es cierto que con algún pequeño fallo menor (una nota tarde del primer oboe, que en el resto fue de lo mejor de la noche, y unas respiraciones algo largas de la primera flauta que le restaban naturalidad a su interpretación comparada con las grabaciones de la obra). También me gustaron mucho las trompetas y el órgano.

En cuanto a los solistas, miembros del coro, la soprano excelente, prueba de ello es que mientras que el resto de voces se alternaron en diferentes piezas la soprano siempre fue la misma. Las contraltos, la del credo tenía una voz maravillosa, una de las voces más musicales y bonitas que he oido nunca, pero un pelín justa como comtralto (su posición en el coro era justo después de las sopranos) , sin embargo la del Agnus Dei fue lo mejor y lo peor de la noche. Lo peor porque las misas barrocas son una composición donde la emoción la aporta la música con unas interpretaciones virtuosas pero neutras, sin embargo esta contralto por posición en el coro (en funciones de mezzo), de voz y técnica espléndidas, exhibiendo unas notas bajas que nunca he oído en una mezzo (por el hecho de ser una contralto) hizo una interpretación emocionante, me emocionó ella mucho más que las notas, y esa emoción fue lo mejor de la noche, pero también fue un punto discordante sobre el conjunto. El tenor principal (aunque se alternaron dos) lo más flojo de la noche. Los tenores solistas en la música barroca juegan en general un papel discreto y sin grandes exigencias vocales, pero este hombre, correcto, desmerecía el conjunto sobresaliente. En cuanto a los dos bajos que se alternaron, el que interpretó el Qui Sedes más que sobresaliente, aunque mi referencia siempre será Alastair Miles, sin embargo no le eché en falta.

En cuanto a Gardiner, para mí el papel de los directores está en la concepción de la obra y en los ensayos, en la ejecución son meros recordatorios de los trabajos previos (y visto por detrás poco se puede opinar), y desde ese punto de vista, es el impecable relojero de un mecanismo único en el coro y casi perfecto en la orquesta.

Qué largo me ha quedado, pero es la emoción de dos horas de completa felicidad musical (que no audiófila, por los motivos comentados, pero como ya no soy un audiófilo Saint )

Saludos

P.d. Ayer me inventé un chascarrillo musical. Trabajas menos que el tercer Oboe en la Misa de Bach: sale pasada la mitad de la obra se lleva la boquilla tres veces a la boca y no creo que tocase más de 20 notas en conjunto. Si cobra lo mismo que el resto, un chollo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona Empty Re: Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona

Mensaje  Ignacio6479 Miér 27 Mar 2013 - 7:16

Jazz, que la English Baroque Soloist no está a la altura del coro no es una crítica, es un hecho. En tu caso comentas ligeros fallos en músicos. En el mío, fue más grave, pues uno de los trompetas se tiró toda la misa lanzando gorgoritos a diestro y siniestro y desvirtuó el buen hacer del coro. Creo que Gardiner se esmera mucho con las voces y deja un poco de lado a la orquesta y en una agrupación de ese prestigio, no dice mucho en su favor. A lo mejor reserva a los músicos notables para las audiciones importantes y en las demás se sirve de educandos. Es mi opinión.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona Empty Re: Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona

Mensaje  Invitado Miér 27 Mar 2013 - 7:30

Ignacio6479 escribió:Jazz, que la English Baroque Soloist no está a la altura del coro no es una crítica, es un hecho. En tu caso comentas ligeros fallos en músicos. En el mío, fue más grave, pues uno de los trompetas se tiró toda la misa lanzando gorgoritos a diestro y siniestro y desvirtuó el buen hacer del coro. Creo que Gardiner se esmera mucho con las voces y deja un poco de lado a la orquesta y en una agrupación de ese prestigio, no dice mucho en su favor. A lo mejor reserva a los músicos notables para las audiciones importantes y en las demás se sirve de educandos. Es mi opinión.

Por supuesto, y la respeto, todos tenemos en mente actuaciones penosas de grandes orquestas o músicos, por suerte ayer no fue el caso. Como bien dices, el coro es tan bueno que para estar a su altura no hay que rozar la perfección, hay que ser perfecto y es una orquesta eso está al alcance de muy pocos. Prueba de la corrección de la interpretación de ayer fueron las ovaciones, además estaba muy cerca de un reconocido crítico que estaba entusiasmado, aunque como yo se quejó de la acústica (era un comentario general, los audiófilos y exaudiófilos hablábamos de acústica, los demás que había sonado muy flojo Very Happy ).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona Empty Re: Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona

Mensaje  Ignacio6479 Miér 27 Mar 2013 - 8:00

Es que lo excelso, en este caso, suple a lo banal y todos los fallos que puedas observar quedan tapados por el buen hacer del coro y por la grandiosidad de la obra. Yo también me divertí mucho en esa audición.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona Empty Re: Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona

Mensaje  carrey Miér 27 Mar 2013 - 9:31

Buen reportaje Jazz, se te nota que dominas el tema, este año con la puta crisis no he ido a ningún concierto en directo.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona Empty Re: Gardiner Misa en Si Menor de Bach - 26 marzo en Barcelona

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.