AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Usando un reloj externo

+20
JOSE ANTONIO MARTINEZ
mma66
Spirit
Electra
dinamic32
jibanezm
hifiliberator
DrFunk
javiclas
Jazz
Eomer
Punkylex
thunderpussy
Dumbo
aes
pablopi
audiofilodigital
waldner
wilsoniano
Jaime2010
24 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  pablopi 26/04/14, 05:07 pm

Exaudiofilo escribió:Aunque me salgo del hilo, solo un comentario sobre otros snakes's oil's denostados por esos mismos gurús. Los cables usb, solo transportan unos y ceros, pues bien, tengo cables rca y cajas muy caros, y buenos, un magnífico acondicionador de red eléctrica, pero sin duda, el componente que si sustituyo cambia más el sonido del sistema, a peor, es el cable usb. Para flipar.

Jaime2010 escribió:No solo es que lleven ceros y unos. Es que además son datos empaquetados, sobre un protocolo de datos que garantiza por si mismo, que lo que llega es correcto o no. Como el USB.

Dicho lo anterior, le pregunté a los de soporte dCS que opinaban acerca de los cables USB esotéricos. Respuesta sorprendente.

Bueno, realmente la la transferencia de audio a través de USB emplea un modo denominado "isocrono" (que no síncrono), de los 4 que existen (o al menos que yo conozco). Este modo es distinto al que se emplea, por ejemplo, para enviarle datos a una impresora o leer las pulsaciones de un teclado. La diferencia fundamental es que en este caso el host reserva un ancho de banda específico para el canal abierto con, pongamos, el DAC, de modo que se garantiza el tiempo de uso del bus necesario para que las transferencias puedan tener lugar sin interrupciones con independencia de ratones, teclados y otros "ladrones de tiempo" conectados por USB. En cambio, no se garantiza en modo alguno que los datos lleguen correctamente (o ni siquiera lleguen). Existe información de control (CRC) embebida en el flujo de datos para determinar si los bits son correctos, pero en caso de que no lo sean simplemente se descartan.

Dentro de este modo de transferencia, digamos en tiempo real, se pueden establecer 3 modos de sincronización: síncrona, adaptativa y asíncrona. Pero en todos los casos se cumple lo anterior, no hay un nivel de enlace de datos, como el que sí está presente en una red ethernet, que garantice la recepción correcta y en orden de los paquetes de datos, por lo que en teoría al menos un cable mal diseñado o en mal estado sí podría afectar al sonido.

De todos modos algunas pruebas indican que la tasa de error en el modo de transferencia isocrono es de algo así como 1 bit por cada mes en el que se transmite audio a 48/16 de modo continuo.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Jaime2010 26/04/14, 10:54 pm

se me escapan esos detalles

lo que indico es que existe el modo de asegurar que lo que viene desde el origen es por si, correcto ( o no ), independiente del medio en que viaje esa información. El receptor no va a obtener, o no debería, una versión "mejorada" de lo que envía el emisor solo por cambiar el medio.
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Punkylex 26/04/14, 11:51 pm

Gracias Pablopi por esta valiosa aclaración. Creo que la calidad del controlador y del driver USB es mas determinante que la de un supuesto cable high end. En principio no deberia haber problemas con un cable de precio normal respetuoso de las normas que definen el protocolo USB. Es también lo que dice Daniel Weiss en su entrevista acerca del firewire. De hecho su interfaz ofrece la posibilidad de probar si la transmisión de datos es bitperfect. Hice la prueba con un cable firewire barato de 2 m (8€) con éxito. Creo que es una buena idea que otros fabricantes deberian tambien implementar.
Punkylex
Punkylex

Cantidad de envíos : 668
Edad : 55
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/03/2009

http://www.alexandrelourdel.com

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Jazz 27/04/14, 12:01 pm

Por lo que yo sé, lo que los cables usb audiófilos buscan es, por una parte aislamiento externo, y por otra parte aislar los 5v de mala calidad que salen del pc y que lleguen "limpios" al dac. Como podéis ver mi domino del lenguaje técnico asusta.

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  DrFunk 27/04/14, 12:11 pm

A mí lo que me asusta es el giro hacia el esoterismo que están dando algunos. Me recuerdan a esas personas que, durante un tiempo, fueron racionales y sensatas y, de pronto, empiezan a sentirse desencantados , empiezan a buscar su lugar en el mundo y el sentido de la vida y acaban perteneciendo a una secta  Innocent 
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7773
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Punkylex 27/04/14, 01:19 pm

En fin, creo que la implementación de las interfaces informáticas en muchos DACs es todavía un poco cruda. Es posible que muchos ingenieros responsables de su implementación no hayan valorado todavía en su justa medida todos los posibles problemas. Pero creo que dentro de un par de años ya no se hablará de estas rarezas ya que la mayoría de los DACs de calidad tendrán un aislamiento galvanico en entrada y un jitter muy bajo (salvo si los de marketing meten allí sus narices para segmentar el mercado). Al respecto, Rega fue una de las primeras hace 2 años en llamar la atención sobre la importancia de un aislamiento galvanico del USB de los DAC.
Punkylex
Punkylex

Cantidad de envíos : 668
Edad : 55
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/03/2009

http://www.alexandrelourdel.com

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Jazz 27/04/14, 01:33 pm

DrFunk escribió:A mí lo que me asusta es el giro hacia el esoterismo que están dando algunos. Me recuerdan a esas personas que, durante un tiempo, fueron racionales y sensatas y, de pronto, empiezan a sentirse desencantados , empiezan a buscar su lugar en el mundo y el sentido de la vida y acaban perteneciendo a una secta  Innocent 

La mayoría de la gente encuentra esotérico un sistema estereo, pudiendo oír música con un móvil y unos auriculares  Saint 

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  DrFunk 27/04/14, 01:47 pm

Exaudiofilo escribió:
DrFunk escribió:A mí lo que me asusta es el giro hacia el esoterismo que están dando algunos. Me recuerdan a esas personas que, durante un tiempo, fueron racionales y sensatas y, de pronto, empiezan a sentirse desencantados , empiezan a buscar su lugar en el mundo y el sentido de la vida y acaban perteneciendo a una secta  Innocent 

La mayoría de la gente encuentra esotérico un sistema estereo, pudiendo oír música con un móvil y unos auriculares  Saint 

Un movil con auriculares es estéreo  Innocent 
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7773
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  hifiliberator 27/04/14, 02:08 pm

Punkylex escribió: Al respecto, Rega fue una de las primeras hace 2 años en llamar la atención sobre la importancia de un aislamiento galvanico del USB de los DAC.

¿Y que hizo?

De todas maneras, originales no fueron. Hay testimonios de este producto desde Abril de 2011. Un año antes que Rega. Estos del házlo tu mismo son la repera. http://www.exadevices.com/exaU2I/Overview.aspx

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Jazz 27/04/14, 02:09 pm

DrFunk escribió:
Exaudiofilo escribió:
DrFunk escribió:A mí lo que me asusta es el giro hacia el esoterismo que están dando algunos. Me recuerdan a esas personas que, durante un tiempo, fueron racionales y sensatas y, de pronto, empiezan a sentirse desencantados , empiezan a buscar su lugar en el mundo y el sentido de la vida y acaban perteneciendo a una secta  Innocent 

La mayoría de la gente encuentra esotérico un sistema estereo, pudiendo oír música con un móvil y unos auriculares  Saint 

Un movil con auriculares es estéreo  Innocent 

Ese es el argumento que usan sí  Very Happy 

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Punkylex 27/04/14, 02:20 pm

hifiliberator escribió:
Punkylex escribió: Al respecto, Rega fue una de las primeras hace 2 años en llamar la atención sobre la importancia de un aislamiento galvanico del USB de los DAC.

¿Y que hizo?

De todas maneras, originales no fueron. Hay testimonios de este producto desde Abril de 2011. Un año antes que Rega. Estos del házlo tu mismo son la repera. http://www.exadevices.com/exaU2I/Overview.aspx

Saludos

Gracias por el link muy interesante. Confirma la importancia del aislamiento galvanico en un DAC. Seguramente otros fabricantes tambien lo implementaron en sus DACs. Seria interesante averiguar cuales. Algunas informaciones al respecto? Gracias.
Punkylex
Punkylex

Cantidad de envíos : 668
Edad : 55
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/03/2009

http://www.alexandrelourdel.com

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Jazz 27/04/14, 02:35 pm

Punkylex escribió:
hifiliberator escribió:
Punkylex escribió: Al respecto, Rega fue una de las primeras hace 2 años en llamar la atención sobre la importancia de un aislamiento galvanico del USB de los DAC.

¿Y que hizo?

De todas maneras, originales no fueron. Hay testimonios de este producto desde Abril de 2011. Un año antes que Rega. Estos del házlo tu mismo son la repera. http://www.exadevices.com/exaU2I/Overview.aspx

Saludos

Gracias por el link muy interesante. Confirma la importancia del aislamiento galvanico en un DAC. Seguramente otros fabricantes tambien lo implementaron en sus DACs. Seria interesante averiguar cuales. Algunas informaciones al respecto? Gracias.

Yo la tengo, y aunque aún no le he hecho una audición con mi nuevo sistema, la amanero se mostraba bastante superior y eso que no tiene aislamiento galvánico de serie.

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Punkylex 28/04/14, 02:43 pm

Volviendo al tema inicial, me preguntaba si usando el formato AES3 se requiere tambien un reloj externo para sincronizar la interfaz con el DAC. Pues según la wikipedia y este artículo en SoundOnSound parece que no ya que la señal del reloj esta codificada en la señal AES3. Si esto es cierto, el AES sería el formato ideal para transmitir una señal digital, mejor incluso que el firewire o el USB que al fin y al cabo no fueron concebidos para este uso.
Punkylex
Punkylex

Cantidad de envíos : 668
Edad : 55
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/03/2009

http://www.alexandrelourdel.com

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Jaime2010 28/04/14, 08:31 pm

Alex no entiendo a que te refieres con "señal codificada". Todas las señales digitales llevan implícito un reloj y es el sample rate, cuando el dac hace el "lock", queda como esclavo de la señal y velocidad que envía el equipo. No entiendo bien como lo hacen las ultimas versiones de usb, con el eso del asincronismo.
Por otra parte la rme fireface tiene la capacidad de actuar como reloj, pero la verdad me da pereza hacer experimentos....
Saludetes, buen artículo.
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Punkylex 29/04/14, 03:47 pm

Tu comentario me ha dejado pensativo sobre las diferencias entre el AES/SPDIF y el USB. Al parecer el método de superposición del reloj (aka. self clocking) en el flujo de datos audio del AES3 es del tipo Differential Manchester encoding y sirve para la sincronización mientras que el del USB es de tipo NRZ (non return to zero) que no es necesariamente self clocking. El tema es bastante complicado.
Punkylex
Punkylex

Cantidad de envíos : 668
Edad : 55
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/03/2009

http://www.alexandrelourdel.com

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  jibanezm 24/03/16, 05:59 pm

Probando un reloj maestro Esoteric G02 en casa ...

Usando un reloj externo - Página 2 G02

Usando un reloj externo - Página 2 2qkv3mw

En dos palabras: BRU-TAL, es como si de repente y por arte de magia hubiese desaparecido una capa que emborronaba la imagen sonora, el realismo de los timbres orquestales es extraordinario, la escena se amplía aún más, las notas tienen una duración que parece la justa y exacta, la presentación musical coge una organicidad que quita el hipo, la voz es de una claridad cristal clear ... está recién sacado de la caja, si mejora todavía más tras el rodaje, entonces la cosa promete!!

Chapeau por Esoteric !! Los mejores lectores digitales !!!

Gracias a Sarte Audio por dejarme una unidad nueva para probar sin ningún compromiso, y gracias a Supersonido Barcelona por la rapidez express con la que han gestionada mi petición!!

Este no sale ya de casa!!

jibanezm

Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  dinamic32 24/03/16, 06:12 pm

Vale para cualquier DAC?.
dinamic32
dinamic32

Cantidad de envíos : 1395
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Punkylex 24/03/16, 06:19 pm

A mi me ha pasado esto que describes cambiando el Usb por un cable óptico de 1300 fibras...

¿Nos podrias dar detalles de tu configuración? ¿Como conectaste el reloj?

Saludos.
Punkylex
Punkylex

Cantidad de envíos : 668
Edad : 55
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/03/2009

http://www.alexandrelourdel.com

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  jibanezm 25/03/16, 10:39 am

dinamic32 escribió:Vale para cualquier DAC?.

Hola dinamic32, a priori entiendo que no debería existir ninguna restricción para utilizar el reloj maestro de esoteric con cualquier lector digital de formato físico o dac, lo que sí debes tener en cuenta es que el G02 es un generador de frecuencias, es decir, a partir de una señal de referencia puede generar las frecuencias:

Clock outputs 44.1 kHz setting 44.1/88.2/176.4/352.8/705.6 kHz/1.4112/2.8224/5.6448/11.2896/22.5792 MHz
               48 kHz setting 48/96/192/384/768 kHz/1.536/3.072/6.144/12.288/24.576 MHz
               Both settings 100kHz/10MHz

De este conjunto, se pueden seleccionar de forma simultánea e independiente hasta seis frecuencias diferentes, que se pueden llevar por tanto, a través de cable coaxial, a seis equipos receptores diferentes. Por tanto, si tus equipos receptores tienen entrada de sincronización de reloj y admiten cualquiera de estas frecuencias, entonces a priori no deberían existir problemas para utilizar el reloj G02 con los mismos.

En este reloj de esoteric la señal de referencia se genera mediante un cristal de cuarzo de gran precisión que está “envuelto” en un pequeño horno, lo que hace que la temperatura de operación del cristal se mantenga estable y se consigan una elevada precisión y estabilidad de la señal de reloj de referencia generada. A partir de esta señal, es el circuito electrónico de “generación de frecuencias” de la unidad es el encargado de preservar todo lo posible la precisión alcanzada en origen. Como señal de referencia, el G02 también acepta una señal externa de 10 MHz, proveniente típicamente de un reloj atómico externo.

Con el tiempo la precisión de la señal de referencia generada por el horno de la unidad debe degenerarse algo, y aquí es donde se ve la importancia de disponer de una entrada de señal de referencia externa, puesto que la precisión de un reloj atómico es, a efectos prácticos, estable durante al menos cientos de años. Precisamente la marca de equipos pro Antelope está a punto de sacar al mercado una versión audiófila de su reloj atómico Isochrone 10MX, se denominará Audiophile 10M, es un unidad compacta, que mantiene los estándares estéticos audiófilos, y tiene dos salidas para conectar la señal generada por el “núcleo” de Rubidio alojado en su interior, que al desintegrarse a su tasa natural genera una señal de 10 MHz ultra estable. La operación conjunta de una unidad Audiophile 10M y el generador de reloj maestro Esoteric G02, hará las mismas funciones que el generador de reloj maestro Esoteric G01, basado en un núcleo atómico y cuyo precio está en los 20 k€. La combinación Antelope + G02 saldría por unos 14 k€ aproximadamente, incluyendo un cable coaxial de calidad.

Usando un reloj externo - Página 2 10M_Mini__85676.1405432989.1280.1280

A quién quiera acceder a las ventajas que aporta un reloj maestro, tiene la opción de ir a las versiones pro de Antelope, de precios bastante más asequibles. El homólogo del G02 sería el el generador de frecuencias OCX HD, basado también en horno controlado y que ha sustituido recientemente al modelo antiguo Isochrone OCX, y el homólogo del G01 sería el Isochrone 10MX (que ha sustituido recientemente al Isochrone 10M). El único peaje aparente que deberíamos pagar al cambiar Esoteric por Antelope es el factor estético, aunque obviamente esto dependerá del usuario final.

Usando un reloj externo - Página 2 37725836269f1bae3b3dd9696cac208f07a3aa94
Usando un reloj externo - Página 2 4094c06bdf4e7808312321074b44f2412437ec49

saludos


Última edición por jibanezm el 25/03/16, 10:46 am, editado 2 veces

jibanezm

Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  jibanezm 25/03/16, 10:44 am

Punkylex escribió:A mi me ha pasado esto que describes cambiando el Usb por un cable óptico de 1300 fibras...

¿Nos podrias dar detalles de tu configuración? ¿Como conectaste el reloj?

Saludos.

Hola punkylex, realmente no hay nada que configurar, simplemente seleccionar en el reloj la frecuencia deseada, conectar el mismo mediante cable coaxial BNC-BNC al lector deseado, y seleccionar en éste último el modo “enclavamiento a reloj externo”. A partir de aquí, a disfrutar.

Tal y como va evolucionando el mercado, parece que el reloj maestro ha venido para quedarse, los pasos que está dando Antelope para aproximarse al mundo audiófilo son definitivos, y, lo más importante, la diferencia se nota y mucho. Ya empiezan a existir reviews que tiran todas hacia la misma dirección: el salto en definición y “realismo” de la imagen sonora que se obtiene al utilizar un reloj maestro de mayor precisión en lectores o dacs es real y palpable, aquí no hay sugestión.

Antelope Audio Zodiac Platinum DAC with 10M Rubidium Atomic Clock Review
Esoteric K-03 + G-02

Otra cosa es que la imagen sonora tan detallada que producen estos relojes de gran precisión guste o no. A los que prefieran el sonido “analógico” en el domino digital, ¡que no prueben un reloj maestro! Porque una vez que sabes que es posible acceder a un mayor nivel de detalle con estos artilugios, es difícil sustraerse a la idea de no tenerlos a mano para cuando nos apetezca utilizarlos.

Saludos.

jibanezm

Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  pablopi 25/03/16, 11:26 am

jibanezm escribió: es como si de repente y por arte de magia hubiese desaparecido una capa que emborronaba la imagen sonora, el realismo de los timbres orquestales es extraordinario, la escena se amplía aún más, las notas tienen una duración que parece la justa y exacta, la presentación musical coge una organicidad que quita el hipo, la voz es de una claridad cristal clear ... está recién sacado de la caja, si mejora todavía más tras el rodaje, entonces la cosa promete!!

Madre mía si hemos oído eso veces, a estas alturas el resultado a ver si va a ser hiper realista en lugar de real.

En cualquier caso, no entiendo como una mejora tan infinitesimalmente sutil puede tener efectos tan demoledores.


Última edición por pablopi el 25/03/16, 12:14 pm, editado 1 vez
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Electra 25/03/16, 12:05 pm

La mejora puede calificarse de sutil, apreciable o sensible porque en cuestión de adjetivos calificativos todo es relativo, máxime cuando la noción de calidad del sonido es absolutamente abstracta y engañosa. De todas formas, y en mi opinión, la mejora no justifica los 6.290€ que cuesta el Esoteric G-02.
La solución más económica que conozco de generador de reloj maestro dentro de estándares de alta calidad, es el MUTEC_MC-3+ Smart Clock (679€), o la versión con entrada USB suplementaria MUTEC_MC-3+ Smart Clock USB (975€). Tienen a la vez las funciones de  generadores de reloj (reloj atómico de Rubidio 10MHz), convertidor USB a SPDIF, Toslink y AES, y reclocker.  En la foto puedes ver un MUTEC_MC-3+ Smart Clock USB  funcionando conectado a la entrada de reloj de un Esoteric SA-60 y salida de éste por SPDIF a un DAC Aqua La Scala MkII.
Puedes sondear algunas opiniones en estos enlaces sobre el MUTEC_MC-3+ Smart Clock, pero tienes infinidad de opiniones en la web:
http://www.tnt-audio.com/sorgenti/mutec_mc3plus_e.html
http://www.mutec-net.com/product_mc-3-plus-usb.php#user

Usando un reloj externo - Página 2 2mr6v5e

Electra

Cantidad de envíos : 334
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Spirit 25/03/16, 12:51 pm

jibanezm escribió:Probando un reloj maestro Esoteric G02 en casa ...

Usando un reloj externo - Página 2 G02

Usando un reloj externo - Página 2 2qkv3mw

En dos palabras: BRU-TAL, es como si de repente y por arte de magia hubiese desaparecido una capa que emborronaba la imagen sonora, el realismo de los timbres orquestales es extraordinario, la escena se amplía aún más, las notas tienen una duración que parece la justa y exacta, la presentación musical coge una organicidad que quita el hipo, la voz es de una claridad cristal clear ... está recién sacado de la caja, si mejora todavía más tras el rodaje, entonces la cosa promete!!

Chapeau por Esoteric !! Los mejores lectores digitales !!!

Gracias a Sarte Audio por dejarme una unidad nueva para probar sin ningún compromiso, y gracias a Supersonido Barcelona por la rapidez express con la que han gestionada mi petición!!

Este no sale ya de casa!!

Hola, con que modelo de cable bnc has conectado el reloj de sincronismo?...
Un saludo
Spirit
Spirit

Cantidad de envíos : 116
Localización : Getxo
Fecha de inscripción : 16/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  jibanezm 25/03/16, 08:06 pm

Después de un buen ratejo haciendo pruebas por aquí y por allá con el reloj G02, mis conclusiones preliminares serían las siguientes:

A) Reloj Maestro Esoteric G02 + Unidad Esoteric X03SE (CD/SACD). La frecuencia de prueba siempre ha sido 44,1 kHz, prueba A-B activando y desactivando el enclavamiento de la unidad lectora, escucha a través de monitores, con CDs: mejora excelente de toda la imagen sonora: amplitud y enfoque de la escena, definición, tímbrica, etc., cualquier aspecto en el que nos fijemos resulta reforzado de forma sorprendente al incorporar la señal del reloj maestro. Con SACDs: mejora discreta de toda la imagen sonora, la mejora no es tan impactante como con los CDs.

B) Reloj Maestro Esoteric G02 + Unidad Esoteric SA50 (CD/SACD). La frecuencia de prueba siempre ha sido 44,1 kHz, prueba A-B activando y desactivando el enclavamiento de la unidad lectora, escucha a través de monitores, con CDs: mejora excelente de toda la imagen sonora, exactamente igual que con la unidad X03SE. Los mismo para los SACDs: sólo mejora discreta de toda la imagen sonora.

C) Reloj Maestro Esoteric G02 + Unidad Esoteric DV 60 (DVD-V/DVD-A/CD/SACD). Las frecuencias de prueba han sido 44,1 kHz y 48 kHz, prueba A-B activando y desactivando el enclavamiento de la unidad lectora, escucha a través de monitores, con CDs: mejora perceptible pero muy sutil de la imagen sonora, se gana sólo en una mayor presencia genérica, sin más. Con DVD-V: exactamente igual, mejora sólo muy sutil.

Por lo tanto y en resumen, diría que en el caso de las unidades dedicadas CD/SACD, la mejora es excelente cuando se leen CDs, en el caso de SACDs la mejora es perceptible pero menos impactante. En el caso del lector universal, la incorporación de la señal externa no aporta mejoras realmente significativas.

Donde quizás el impacto de la mejora es mayor es al escuchar voces, también en grabaciones con sonido histórico el improvement es sorprendente en cuanto a nitidez de la imagen. Si intentas fijarte en el momento en que se hace este improvement de la imagen sonora, al enclavar la unida lectora, puedes llegar a percibirlo, pero en realidad te puedes dejar llevar y al cabo de unos segundos se instala la percepción de que la cosa ha cambiado, sin ningún esfuerzo.

Conclusión: el reloj G-02 se queda en casa, la mejora en la lectura de CDs en dos de las tres unidades que poseo supone un upgrade efectivo para mis casi 5000 CDs, SACDs tengo pocos y en la unidad X03SE, sin reloj, ya se escuchaban con un nivel que me parecía satisfactorio. El caso del no improvement práctico del lector universal requiere further investigations, quizás haya algún ajuste inapropiado en los menús del DVD.

Un upgrade caro, ¡pero la vida es imperfecta!

Usando un reloj externo - Página 2 2zjjplz


@spirit: la conexión reloj-lector se ha hecho con un cable coaxial Chord Clearway BNC-RCA, más un adaptador RCA a BNC. No son las condiciones hipotéticamente ideales para probar, pero es lo que se pudo conseguir deprisa y corriendo el jueves. Ahora viene la pelea de siempre: ¿qué cable poner? ¿Los Mexcel de Esoteric? En fin, esta es otra guerra ...

Disclaimer: nada de lo anterior tiene valor científico de ningún tipo, ni las opiniones emitidas se deben considerar demostradoras de nada, son simples apreciaciones subjetivas del que esto escribe.

Saludos, Jesús.

jibanezm

Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Spirit 26/03/16, 10:53 am

jibanezm escribió:Después de un buen ratejo haciendo pruebas por aquí y por allá con el reloj G02, mis conclusiones preliminares serían las siguientes:

A) Reloj Maestro Esoteric G02 + Unidad Esoteric X03SE (CD/SACD). La frecuencia de prueba siempre ha sido 44,1 kHz, prueba A-B activando y desactivando el enclavamiento de la unidad lectora, escucha a través de monitores, con CDs: mejora excelente de toda la imagen sonora: amplitud y enfoque de la escena, definición, tímbrica, etc., cualquier aspecto en el que nos fijemos resulta reforzado de forma sorprendente al incorporar la señal del reloj maestro. Con SACDs: mejora discreta de toda la imagen sonora, la mejora no es tan impactante como con los CDs.

B) Reloj Maestro Esoteric G02 + Unidad Esoteric SA50 (CD/SACD). La frecuencia de prueba siempre ha sido 44,1 kHz, prueba A-B activando y desactivando el enclavamiento de la unidad lectora, escucha a través de monitores, con CDs: mejora excelente de toda la imagen sonora, exactamente igual que con la unidad X03SE. Los mismo para los SACDs: sólo mejora discreta de toda la imagen sonora.

C) Reloj Maestro Esoteric G02 + Unidad Esoteric DV 60 (DVD-V/DVD-A/CD/SACD). Las frecuencias de prueba han sido 44,1 kHz y 48 kHz, prueba A-B activando y desactivando el enclavamiento de la unidad lectora, escucha a través de monitores, con CDs: mejora perceptible pero muy sutil de la imagen sonora, se gana sólo en una mayor presencia genérica, sin más. Con DVD-V: exactamente igual, mejora sólo muy sutil.

Por lo tanto y en resumen, diría que en el caso de las unidades dedicadas CD/SACD, la mejora es excelente cuando se leen CDs, en el caso de SACDs la mejora es perceptible pero menos impactante. En el caso del lector universal, la incorporación de la señal externa no aporta mejoras realmente significativas.

Donde quizás el impacto de la mejora es mayor es al escuchar voces, también en grabaciones con sonido histórico el improvement es sorprendente en cuanto a nitidez de la imagen. Si intentas fijarte en el momento en que se hace este improvement de la imagen sonora, al enclavar la unida lectora, puedes llegar a percibirlo, pero en realidad te puedes dejar llevar y al cabo de unos segundos se instala la percepción de que la cosa ha cambiado, sin ningún esfuerzo.

Conclusión: el reloj G-02 se queda en casa, la mejora en la lectura de CDs en dos de las tres unidades que poseo supone un upgrade efectivo para mis casi 5000 CDs, SACDs tengo pocos y en la unidad X03SE, sin reloj, ya se escuchaban con un nivel que me parecía satisfactorio. El caso del no improvement práctico del lector universal requiere further investigations, quizás haya algún ajuste inapropiado en los menús del DVD.

Un upgrade caro, ¡pero la vida es imperfecta!

Usando un reloj externo - Página 2 2zjjplz


@spirit: la conexión reloj-lector se ha hecho con un cable coaxial Chord Clearway BNC-RCA, más un adaptador RCA a BNC. No son las condiciones hipotéticamente ideales para probar, pero es lo que se pudo conseguir deprisa y corriendo el jueves. Ahora viene la pelea de siempre: ¿qué cable poner? ¿Los Mexcel de Esoteric? En fin, esta es otra guerra ...

Disclaimer: nada de lo anterior tiene valor científico de ningún tipo, ni las opiniones emitidas se deben considerar demostradoras de nada, son simples apreciaciones subjetivas del que esto escribe.

Saludos, Jesús.

Hola, no se puede expresar de mejor forma lo que aporta un reloj de sincronismo en un equipo optimizado. Mi experiencia es casi idéntica a la que se comenta en este hilo. Desde hace ya algunos años venía disfrutando de un conjunto transporte/dac digital de ensueño y no me había planteado ninguna mejora en la sección de fuente.
En estas estábamos cuando me dejaron probar en casa un reloj esoteric, concretamente el modelo g0 de rubidio de la misma marca que se señala en el post. Tras el escepticismo inicial con el que abordé las pruebas, no podía creer lo que estaba escuchando. La diferencia de sonido fue clara y a mejor en los parámetros que señala el compañero. No me voy a extender ahí ya que lo ha definido claramente y no lo voy a poder expresar mejor.
Al de dos semanas de tenerlo a prueba en casa lo tuve que devolver al comercio pero ya nada fue igual y al de un mes lo compré. Llevo ya un año y medio con él en casa y es de esas compras de las que no te arrepientes.
Entiendo a las personas que no puedan llegar a creer este tipo de mejoras por conexión de un componente "auxiliar" a la fuente sobre todo dado el gasto que ello supone y respeto que ni siquiera lo lleguen a considerar tal y como hice yo hace unos años pero dejar una puerta abierta a la magia que puede suponer este tipo de cacharros y que el oído y la cartera os acompañe si una vez probado decidís haceros con uno.

Por otro lado, por si aporta algo al hilo, importante bajo mi punto de vista :
1.- tipo de conexión de frecuencia ya que  no con todas las posibilidades de selección de frecuencia el sonido mejora. Yo dí con la  mía y desde entonces no la muevo de 176kHz en dual. Más tarde he descubierto que para otras personas esta frecuencia en sus equipos parece que es la que mejor les va también aunque para gustos están los colores.
2.- cables de bnc de calidad y de al menos 1 metro de longitud perfecto. ojo, no poner acopladores rca-bnc en los cables. Ya sabéis que las señales de sincronismo son ondas cuadradas a elevada frecuencia y la tentación es grande a instalar cables mediocres para abaratar pero dada la inversión en el componente lo adecuado es probar como poco los oyaide, los acrolink de cosmos hifi, mexcel (en este caso, aprietate los machos) o similar.
3.- dejar conectado siempre el generador para conseguir la mayor estabilidad en la generación de la señal, lejos de fuentes de calor. Donde lo ha instalado el forero perfecto bien oxigenado y aportando un plus de peso al transporte.

Por último, sólo recomendaría este tipo de elementos en equipos ya optimizados , de lo contrario pienso que no se les sacará el suficiente partido para lo que representa la inversión.

Un saludo a todos/as
Spirit
Spirit

Cantidad de envíos : 116
Localización : Getxo
Fecha de inscripción : 16/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 2 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.