AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuevo Rega DAC

+4
Mittchell
Hamlet
Júpiter
Luisdebaviera
8 participantes

Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Nuevo Rega DAC

Mensaje  Luisdebaviera Lun 18 Jun 2012 - 19:21

Nuevo Rega DAC Dsc0136qe


Nuevo Rega DAC Dsc0110ly


Nuevo Rega DAC Dsc0107ug


Hola, amigos.

El inconveniente de estos comentarios es que, por muy buena voluntad que ponga al redactarlos, me faltan términos de comparación y mi experiencia con DACs es muy limitada. Solo tuve el DacMagic hace un par de años (y el Rega es, sin duda, un mejor DAC). Así que puede serle útil al que haya leído mis impresiones sobre el lector de CD Apollo-R (en la sección "Empresas de Audio") y las contraste con las que he obtenido al escuchar el lector conectado al DAC, o al que use la imaginación e infiera de la mía "cómo le sonaría a él/ella aproximadamente..."


El término que creo que mejor resume las sensaciones que ofrece este DAC es el de "plenitud". Como si el sonido del lector Apollo-R fuera una primera capa de buena pintura, el Rega DAC es sin duda una segunda capa de cremosa pintura que proporciona al primer trabajo un acabado homogéneo, una buena impregnación, sin dejar zonas que clareen o emborronadas. Como si este nivel de brochazo hubiera completado y saturado franjas de frecuencias que estuvieran solo elegantemente insinuadas en la "primera capa Apollo-R", el sonido suena ahora muy consistente y terso, con la justa empastación en toda la gama de frecuencias. El acabado es entre mate y satinado. Perdonad el uso de términos metafóricos y la falta de un lenguaje más técnico y preciso, pero es que soy de letras... Laughing

Metáfora del vino: Salvador Dangla hubiera dicho que el Rega Apollo-R es un buen crianza de 2-3 años, picante, fresco y amaderado, con tonos cereza (en el logo y las lucecitas) y con regusto de frutas silvestres de los bosques ingleses (todos los berrys que le queráis echar). El Rega DAC es un reserva con más cuerpo y un retrogusto más profundo y con más riqueza de matices, más denso y oscuro y con 0,5º o 1º más. No hay más que oír a Jon Vickers amenazando de muerte a Desdémona en Otello de Verdi, y a la Orquesta de la Ópera de Roma subrayando con una ominosa fuerza y pujanza, con un sonido que llena la sala sin velar los detalles musicales y todos los planos orquestales del foso.

Metáfora femenina: cómo era... Apollo, erotismo; DAC, lujuria...



Esa mayor plenitud de la que hablo se traduce en sensaciones que yo resumiría así:

* una muy buena escena y perspectiva. La escena se hace más profunda que con el Apollo a secas. En fin, lo que por estos lares identificamos como mayor "tridimensionalidad". No es un DAC ultradetallado. Ni falta que le hace. Mayor resonancia y latencia de la información de baja amplitud.

* Los graves son aún mejores que con el Apollo-R a secas (que ya eran muy buenos); han "engordado", imponen una autoridad y una presencia suntuosas, son magníficos. Sigue sin haber el más mínimo descontrol, por lo menos en mi cadena de montaje: Naim NAC 202 - Naim NAP 200 - Spendor SP2/3R. Si alguien oye un buen contrabajo beethoveniano con este combo, que vaya buscando un conservatorio cerca de su casa porque se querrá apuntar, ipso facto, a las clases de contrabajo.

* Lo que más gusta y atrapa es la sensación de equilibrio tonal, sin fisuras, fluidez, sonido orgánico muy Rega (tal vez un poco "coloreado", como decía Hamlet, en la zona media-baja, defecto que yo he dejado de percibir como tal a los pocos días y a medida que he ido acostumbrándome a su sonido).

* Destaca la capacidad de responder a los contrastes dinámicos manteniendo esa cohesión y unidad en el sonido. En los momentos de máxima entrega sonora y en la zona media-alta puede aparecer una ligerísima tirantez, pero esto pasa solo con algunas grabaciones y solo con SPL altos. Y ahí es cuando dices: "¡te pillé!, ah amigo, no eres un DAC de 4000 euros...."

* Los medios son deliciosos, sin paliativos. La voz no se rasga, tiene una vibración realista y carnal, es densa y bien timbrada.

* Con Spotify Premium a 320 kbps, utilizando la entrada USB, la respuesta del DAC es asimismo excelente. Con Foobar, y con archivos ISO de SACD el resultado musical es muy, pero que muy satisfactorio (R. STRAUSS, Also Sprach Zarathustra, Ein Heldenleben/ CSO, Fritz Reiner).

* En algunos foros ingleses he leído que Apollo-R + Rega DAC = Rega Saturn con algo menos de micro-información pero con más cuerpo (aproximadamente).

* Y que no es muy caro, oye.

Cables utilizados: Cable óptico Ixos XHD 208 (1 m.), RCA (DAC-Ampli) Chord Chamaleon Silver Plus (1 m).

Del manual del Rega DAC:

Nuevo Rega DAC Dsc0183dk



Nuevo Rega DAC Dsc0185eo



Nota: el marmolito bajo el lector y el DAC no cumple ninguna función acústica, estabilizadora, etc. Es para no tener que doblar tanto la espalda y por esnobismo mineral.

Saludos


Última edición por Luisdebaviera el Mar 19 Jun 2012 - 7:47, editado 1 vez
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  Júpiter Lun 18 Jun 2012 - 20:25

Gracias por compartir tus sensaciones Very Happy

Saludos
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  Hamlet Lun 18 Jun 2012 - 21:44

Una review extraordinaria, de verdad te lo digo. Le da mil vueltas a las reseñas rutinarias de la mayoría de la revistas. Creo que has descrito perfectamente el sonido del Rega Dac, y además con metáforas brillantes que no serán muy técnicas pero que describen muchísimo mejor el sonido que las lecturas de un osciloscopio. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con lo de "consistente y brillante", en concreto con el segundo adjetivo. En lo demás coincidimos hasta el más mínimo detalle. También me parece, como a ti, que hace una pareja excelente con Naim.

Pues eso, que tienes muy buen oído y una capacidad enorme para traducir el oído en palabras.

Hello
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  Hamlet Lun 18 Jun 2012 - 21:45

Por cierto, y como curiosidad. Con cierto cable, el Rega Dac suena como el Audiolab 8200CD: detallado, neutro, un poco brillante, algo granulado y a veces áspero. Bien con Naim, mal con lo demás.

Un saludo de nuevo
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  Mittchell Lun 18 Jun 2012 - 21:59

Quizás con brillante ha querido decir que brilla a gran altura. Es lo que yo he entendido.
Buena review, si señor. Por poner un fallo, una fotito de la parte trasera. Pero bueno, ya lo miro por la red, je,je..
Me da la impresión que a este Dac le puede ir bien de cable óptico un Chord, el Signature para más señas.
Mittchell
Mittchell

Cantidad de envíos : 464
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  Luisdebaviera Mar 19 Jun 2012 - 10:07

Gracias por vuestros comentarios Smile

He editado y cambiado el adjetivo de sonido "brillante", pues, efectivamente acústicamente no es un DAC brillante, anda entre el acabado mate y el ligeramente satinado, y así lo he consignado.

Es verdad, Hamlet, que las propiedades de Naim (sturm und drang) se suman a ese mismo carácter en el Rega DAC y el resultado es una aleación cohesionada y de perfil similar. Por cierto, Hamlet: ¿Esto es tuyo: lapoliantea.blogspot.com? Porque lo estuve leyendo anoche y me pareció magnífico, brillante...

Anoche, las cuerdas del Quartetto italiano ejecutando uno de los últimos cuartetos de Beethoven casi asustaban en mi sala por la presencia palpable, muy táctil. Y me sonaba casi tan bien como ese mismo Quartetto italiano con mi Thorens 160-SME 3009-The Music Maker MkIII (en algún sentido sonaba peor, y en otros mejor; pero el carácter analógico estaba ahí).

¿Puede, Mittchell, el cable óptico cambiar ligeramente el carácter del sonido? Perdonad mi ignorancia, pero estaba convencido de que cualquier cable óptico (para que pasen los ceros y unos ordenaditos y en fila como en el cole) servía para unir un lector de CD y un DAC... Rolling Eyes

Saludos
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  Mittchell Mar 19 Jun 2012 - 13:42

Puede, y efectivamente, lo hace. Te digo lo del Signature porque cuando probé el Naim Dac, me dejaron también ese cable, y era el que mejor se adaptaba al sonido Naim. Si bien son matices, suman en la cadena.
Mittchell
Mittchell

Cantidad de envíos : 464
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  Hamlet Mar 19 Jun 2012 - 13:58

Luisdebaviera escribió:Por cierto, Hamlet: ¿Esto es tuyo: ...

Hola, Luis de Baviera; sí, lo es, aunque lo tengo un poco abandonado.

Y me sonaba casi tan bien como ese mismo Quartetto italiano con mi Thorens 160-SME 3009-The Music Maker MkIII (en algún sentido sonaba peor, y en otros mejor; pero el carácter analógico estaba ahí).

Para unos, el Rega Dac es uno de los que más suenan a analógico; para otros, a válvulas. Todo ello coincide con el sonido carnoso, cálido, físico y pleno que has descrito, con esos agudos tensos, tirantes y amaderados tan característicos. Fíjate en la licencia que se permitieron los diseñadores al imprimir la placa:

Saludos[/quote]Nuevo Rega DAC Wpa436ce52_05

Un saludo
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  Manolomaf Miér 20 Jun 2012 - 16:32

Gracias Luis de Baviera, una vez mas.
Una gozada, de verdad, tus comentarios.
Yo sigo rompiendome la cabeza si emparejar mi Brio r con en Apollo r o con el Musical Fidelity cdr.
Esto es un sinvivir..
Saludos, Jose Manuel.

Manolomaf

Cantidad de envíos : 18
Localización : España
Fecha de inscripción : 12/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  elchicodelasválvulas Miér 20 Jun 2012 - 21:15

Espléndida review Luis..., yo tengo el Apollo anterior a este modelo y la verdad me encanta.Ahora que estoy con los NOS, me está tentando este DAC de Rega.

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3789
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Jue 21 Jun 2012 - 9:50

Gracias por tu análisis del Rega, que me parece un cacharro de lo más interesante. LuisdeBaviera, me encanta tu forma de expresarte "de letras": sin tecnicismos (que al final casi nadie entendemos), nos expresas a la perfección tus sensaciones, que es de lo que se trata. Chapeau, compañero Hello
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  Luisdebaviera Jue 21 Jun 2012 - 16:59



Gracias compañeros.

Por lo menos ya me puedo sentar y leer un libreto de ópera, o pensar en qué disco pondré después, mientras disfruto de la música, en lugar de estar pensando en qué DAC me compraré cuando pueda vender este... Ein?

Manolomaf,

el Apollo-R sin el DAC también suena muy bien, y con tu Brio-R quedaría de cine... Tuve hace años un Musical Fidelity A3.2, pero ya no me acuerdo de cómo sonaba.

Suerte con tu decisión.

Saludos
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  Manolomaf Jue 21 Jun 2012 - 21:31

Gracias Luisdevaviera.
Si, yo mas tentado no puedo estar. Ademas van a subir el Iva a la voz de ya.
Buf... No se si tirarme a la poza estos dias...
Jose Manuel


Manolomaf

Cantidad de envíos : 18
Localización : España
Fecha de inscripción : 12/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  thunderpussy Vie 14 Sep 2012 - 5:36

Manolomaf escribió:Gracias Luis de Baviera, una vez mas.
Una gozada, de verdad, tus comentarios.
Yo sigo rompiendome la cabeza si emparejar mi Brio r con en Apollo r o con el Musical Fidelity cdr.
Esto es un sinvivir..
Saludos, Jose Manuel.
Nuevo Rega DAC 1324731235Nuevo Rega DAC Rega_brio_r_promoNuevo Rega DAC REGA_ApolloR_7Nuevo Rega DAC REGA_ApolloR_2Nuevo Rega DAC Apollo%20R%20Open-medium

Aconsejo conjuntar amplificador y lector de la misma casa
thunderpussy
thunderpussy

Cantidad de envíos : 3725
Edad : 46
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  Manolomaf Sáb 15 Sep 2012 - 23:10

Gracias Thunder.
Si, voy a ir a por la combinacion Rega....
Ya os contare en cuanto lo tenga, probablemente en Noviembre.
Un saludo.

Manolomaf

Cantidad de envíos : 18
Localización : España
Fecha de inscripción : 12/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Rega DAC Empty Re: Nuevo Rega DAC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.