AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

...'in crescendo'

+5
fidel
El Hombre del SACD
sanchomus
Jeremias johnson
GSeoane
9 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  fidel Vie 16 Mar 2012 - 21:10

Siento ser tan simple....yo siempre estare de acuerdo con los musicos...yo no creo que sobre ninguna orquesta,se me ocurren muchas cosas que sobran ,pero ¿orquestas?,ninguna.........podriamos empezar por el cine....para el tiempo que le queda,en realidad ya es un asunto marginal....pero solo es un ejemplo,se me ocurren muchos mas.....muuuuuuuchos mas.....lo que pasa es lo de siempre,a la gente en general la musica le importa un rabano,tercera vez que lo digo,que pesao.

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  Jeremias johnson Vie 16 Mar 2012 - 21:16

Hola.

Ya veo que el hilo ha progresado bastante desde mi última conexión. Tengo la impresión de que ha habido cierto malentendido con esto de la burbuja, término que aparece en los artículos del País citados por GSeoane al principio. Porque si no lo interpreto mal, lo que dice Sanchomus es que en la génesis de esta crisis financiera que ahora arrasa con todo no podemos meter el supuesto despilfarro de la última década en el terreno de la música. Desde ese punto de vista yo también estoy de acuerdo, supongo que todos estamos de acuerdo. Pero eso no es incompatible con una crítica al enfoque de la política cultural de los últimos años. Y a esta política también se le puede aplicar el concepto de "burbuja" , independiente de si los años de referencia son los 80, los 90 o los 60, si es que concluímos que tiene poca base y mucho humo, mucha apariencia y grandeza pasajera. Y es cierto que mucho de eso hay y que, después de todo, parece que forma parte de una forma de ser de país. Pero no seamos excesivos en nuestro juicio con nosotros mismos y veamos también el lado positivo de las cosas. A pesar de que es evidente que el desarrollo de las infraestructuras de todo tipo se hacen sin mucha racionalidad y sobre todo sin planificación, también es cierto que estábamos en la miseria en este terreno y que cuando yo era adolescente la orquesta sinfónica más próxima que tenía estaba en Madrid. En la época en que yo me matriculé en el conservatorio (de rago profesional todavía) el panorama musical era realmente tercermundista. El desarrollo económico trajo muchas cosas: músicos extranjeros, muchos de países del este buscándose la vida pero con una formación a años luz de la nuestra, y gente de aquí que empieza a salir fuera, a formarse a otro nivel, y en general a generar una vidilla musical que nada tenía que ver con la España cutre de los 70. Después llegaron los auditorios, los festivales, los fastos y después el delirio faraónico de tener referencias arquitectónicas en cada rincón. Pero en mi opinión tampoco podemos tirar con todo lo hecho. Hay que aprovecharlo y sacarle rendimiento. Tenemos que olvidarnos de los políticos. Después de todo los políticos actúan en función de las demandas implícitas de la gente, no nos engañemos. Si una orquesta sinfónica es algo simbólicamente importante para una comunidad dada, el político de turno se va a cuidar de no defraudar las expectativas. El problema es que para esa comunidad sea más importante el estadio de fútbol y que la orquesta sinfónica se vea como un lujo prescindible. De ahí que veo importante la politica de formación, de generar los hábitos para integrar la música y la cultura en la vida de la gente. Y en esto tengo la impresión de que aún queda mucho camino por andar. Yo también veo viables las orquestas que hay. simplemente que en épocas de crisis habrá que comer más patatas y arroz y menos marisco fino, y el marisco fino en música será el de las grandes figuras del circuito, algunas programaciones y festivales.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  sanchomus Vie 16 Mar 2012 - 22:31

Jeremías yo símplemente quiero transmitir,que sería muy triste acabar con todo lo que se ha cimentado en época anterior a esta burbuja,que ha sido ni más ni menos, que el equipararnos con el resto de Europa(hablo de orquestas).Si ha habido proyectos faraónicos Very Happy ,que los ha habido y se ha despilfarrado,pués habrá que revisar el asunto en cuestión..pero de ahí a arrasar con todo el progreso hecho anteriormente.. No .Otra cuestión que planteo es¿Porqué un madrileño,catalán o valenciano,tiene derecho a acceder a muchas orquestas y un extremeño por poner un ejemplo,tiene que ser un ciudadano no de segunda sino de regional preferente?Os sorprenderías del hambre que tiene el público extremeño de escuchar música y en lo que a mi me concierne de escuchar primero, a los grandes compositores y después a su orquesta y que la quieran y se sientan identificados con ella,como los demás se sienten orgullosos con las suyas.Eso sí,siempre el rigor y control máximo con los órganos de gestión y si se tienen tres no gastar cuatro..Ahora, veremos como se arregla este desaguisado,se avecinan nubarrones,negros negros..Calambrote ya tiene plaza en el tractor de mi padre,je je.Un saludete.

sanchomus

Cantidad de envíos : 417
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  calabrote Vie 16 Mar 2012 - 23:06

gracias corazón!!!! Y la Orquesta, por lo que sé, es viable. y con mejor gestión y dirección ahora. Un saludo
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 17 Mar 2012 - 0:01

Jeremias johnson escribió:
Y es cierto que mucho de eso hay y que, después de todo, parece que forma parte de una forma de ser de país. Pero no seamos excesivos en nuestro juicio con nosotros mismos y veamos también el lado positivo de las cosas. A pesar de que es evidente que el desarrollo de las infraestructuras de todo tipo se hacen sin mucha racionalidad y sobre todo sin planificación, también es cierto que estábamos en la miseria en este terreno y que cuando yo era adolescente la orquesta sinfónica más próxima que tenía estaba en Madrid. En la época en que yo me matriculé en el conservatorio (de rago profesional todavía) el panorama musical era realmente tercermundista. El desarrollo económico trajo muchas cosas: músicos extranjeros, muchos de países del este buscándose la vida pero con una formación a años luz de la nuestra, y gente de aquí que empieza a salir fuera, a formarse a otro nivel, y en general a generar una vidilla musical que nada tenía que ver con la España cutre de los 70. Después llegaron los auditorios, los festivales, los fastos y después el delirio faraónico de tener referencias arquitectónicas en cada rincón. Pero en mi opinión tampoco podemos tirar con todo lo hecho. Hay que aprovecharlo y sacarle rendimiento. Tenemos que olvidarnos de los políticos. Después de todo los políticos actúan en función de las demandas implícitas de la gente, no nos engañemos.


Jeremías, tengo que felicitarte por la lucidez de todas tus exposiciones. Estoy de acuerdo en todas tus opiniones, con algunos matices.

Si de algo nos tiene que servir esta "crisis" es el de poner en valor lo que es verdaderamente útil, dejando lo "exótico" para los libros de historia. Al fin y al cabo ¿qué es un político, sino un ciudadano corriente que iba en unas listas?
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  fidel Sáb 17 Mar 2012 - 0:03

Todo el mundo tiene parte de razon,evidentemente todo es relativo,pero el sentido comun es uno,y yo creo que el problema va mucho mas alla....aqui hay un error de base,y perdonadme la simpleza,sobre todo los gallegos ,que no tienen culpa de nada porque es una situacion circunstancial,pero mientras la gente pague 100 pavos por ir al futbol y 12 por ver a Arabella Steinbacher la cosa no tiene remedio.Que me parece estupendo que sea tan barato,pero no parece real,alguien paga eso,o a lo peor lo deja sin pagar....Hay que cambiar eso....no parece sencillo.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 17 Mar 2012 - 0:30

fidel escribió:pero mientras la gente pague 100 pavos por ir al futbol y 12 por ver a Arabella Steinbacher la cosa no tiene remedio.

Somos así de imbéciles, amigo. Es nuestro sino.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  calabrote Sáb 17 Mar 2012 - 9:04

fidel escribió:Todo el mundo tiene parte de razon,evidentemente todo es relativo,pero el sentido comun es uno,y yo creo que el problema va mucho mas alla....aqui hay un error de base,y perdonadme la simpleza,sobre todo los gallegos ,que no tienen culpa de nada porque es una situacion circunstancial,pero mientras la gente pague 100 pavos por ir al futbol y 12 por ver a Arabella Steinbacher la cosa no tiene remedio.Que me parece estupendo que sea tan barato,pero no parece real,alguien paga eso,o a lo peor lo deja sin pagar....Hay que cambiar eso....no parece sencillo.
salud

Fidel, que razón tienes, y mientras se empeñen en creer que la música clásica es algo popular mal vamos, señores, es bastante elitista (en el buen sentido de la palabra). Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 17 Mar 2012 - 10:46

Joer, Fidel, hablad más bajo, que se van a enterar en el Auditorio de Galicia y nos van a subir las entradas roll1 Está claro, Fidel, que los compostelanos que acudamos al auditorio tenemos la ayuda de los demás compostelanos que, sin ir, pagan una parte de la entrada a través de sus impuestos municipales, de los gallegos que paguen impuestos autonómicos, de los españoles en general e incluso de los clientes de alguna caja a través de las comisiones, jajaja... ya que, aunque no conozco la estructura de ingresos del auditorio y de la Filarmonía, me imagino que vendrá de todos los lados.


Bueno, en conclusión, la música y la creación de orquestas o permitirnos algún pequeño caramelo en forma de auditorio lujoso no son los culpables de la crisis, otra cosa es que la política cultural en general podría ser mucho más racional, acorde con las posibilidades reales y pensando en el largo plazo. Y ¿por qué los políticos no piensan en el largo plazo? Digo yo que no será porque todos tengan una tara congénita. Será que no los votan por trabajar a largo plazo y en temas no visibles. El asunto es cortar cintas de inauguración antes de las elecciones. Entonces para que cambien los politicos, tendremos que cambiar nosotros antes (el conjunto de los votantes, se entiende). Y en cuanto a la música clásica me temo que tendremos que trabajar en la infancia y en la escuela, y eso no es cuestión de dinero, es cuestión de mentalidad colectiva. Me temo que es así, y ahí está la dificultad. No digo que en las escuelas la música esté proscrita, auque seguramente su situación es manifiestamente mejorable. Pero pienso que el matiz que nos falta quizás sea incidir en la estructura de nuestros hábitos colectivos, y en las escuelas se podría a lo mejor trabajar en el hábito "de la asistencia al espectáculo, al concierto". Ya que lo que habría que conseguir es llevar la música a la vida de la gente, eso es hacerla popular y sacarla del elitismo en el buen sentido. Supongo que Calabrote se refiere al elitismo con otro matiz, desde luego lo que no hay que hacer con la música clásica es desnaturalizarla para hacerla accesible (pero ese es otro debate).


un saludo y feliz fin de semana.


Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  fidel Sáb 17 Mar 2012 - 11:03

Aplause Bien Jeremias....asi pienso yo tambien....hay que empezar desde abajo y los poiliticos son solamente una prolongacion de nosostros mismos.En cuanto a los precios,me consta que no es solo en tu zona.....
yo no soy partidario de subvencionar nada directamente,solamente los servicios sociales y le educacion merecen subvencion directas.El deporte y la cultura deberian ser un asunto que apoyaran instituciones privadas por medio de fundaciones o similar,que la pasta del publico que ganan revierta en servicio publico.No entiendo porque tengo que pagar el estadio de futbol municipal si no voy al futbol,ni comprendo que el futbolero me tenga que pagar un auditorio....y si tenemos que escuchar musica con goteras en el techo ,no pasa nada...abrimos paraguas,pero si no hay caja para pagar, no se compra y listo....
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  fidel Sáb 17 Mar 2012 - 11:27

Very Happy Y hablando de educacion....vamos a echar unas risas....¿donde estan vuestros hijos?


[youtube][/youtube]

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  calabrote Sáb 17 Mar 2012 - 12:02

Fidel, quienes son esos tios ??? De dónde los has sacado?

Bueno, estoy deacuerdo contigo, el estado debe subvencionar lo fundamental, los demás, a buscarse la vida. Y sobre los políticos se podrían escribir rios de tinta, pero lo primero que está equivocado es la democracia shock 2 y el sistema que tenemos. OFF Topic y sin puntualizar: la cámara baja debería estar formada por la representación de los distintos colegios profesionales, según su % en la sociedad, y los representantes elegidos entre ellos, y no por políticos. shutup Y desde luego a los primeros que suprimía subvenciones es a los Partido Políticos y a los Sindicatos, que los mantengan sus afiliados. Desde luego, y siendo ateo como soy, prefiero dar el dinero a la Iglesia que a los políticos, hacen mejor labor social de lejos. Un saludo a todo y creo que he dicho cosas muy matizables, pero el peque me espera para dar una vuelta. Hasta luego.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 17 Mar 2012 - 12:03

SACDófilo escribió:
Jeremías, tengo que felicitarte por la lucidez de todas tus exposiciones.


fidel escribió: Aplause Bien Jeremias....

Se agradecen las felicitaciones, pero estáis equivocados, no tengo nada de lúcido ni lucido, ni de sensato hmm Quizás sea también una "burbuja", solo un aspirante a la lucidez
drunken Birras roflmao y en el fondo soy como la tita Mari Carmen esa....



Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  fidel Sáb 17 Mar 2012 - 12:08

roflmao Lo mejor del video es el final......:..."SI QUE LO SE"..... Trinchera
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  fidel Sáb 17 Mar 2012 - 12:41

Jere,teha gustado la tita mari carmen?....filosofia en estado puro.

[youtube][/youtube]

salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 17 Mar 2012 - 12:57

sanchomus escribió:Espero que me contestes a la pregunta que te he hecho de si has acudido las veces que hemos tocado en Azuaga(lo siento,igual por motivos ajenos a tu voluntad no has podido ir).

Perdona, Sanchomus, no había leído esto.

Cada vez que pasa una orquesta tan buena como la extremeña soy el primero en la cola del teatro para entrar. Prometo saludarte la próxima vez que vayas.

Por cierto, el Teatro Capitol es uno de los mejores teatros extremeños. Mi abuelo fue uno de los socios que impulsaron su construcción, nada de subvenciones ni ayudas, fue con el dinero de mi familia. Los planos los hizo un prestigioso arquitecto francés, no recuerdo su nombre, y su acústica (con cartones de huevos) era excelente, y lo sigue siendo tras unas reformas realizadas por J. M. Jaureguibeitia (ya con dinero público). La foto de abajo muestra como ha quedado, con el aspecto de una cesta por dentro. Es mucho más grande de lo que parece en la foto.

...'in crescendo' - Página 2 20090107110614-badajoz-azuaga

http://www.procondal.com/es/obras/38/cine-teatro-capitol--en-azuaga
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  Ignacio6479 Sáb 17 Mar 2012 - 20:15

fidel escribió:Todo el mundo tiene parte de razon,evidentemente todo es relativo,pero el sentido comun es uno,y yo creo que el problema va mucho mas alla....aqui hay un error de base,y perdonadme la simpleza,sobre todo los gallegos ,que no tienen culpa de nada porque es una situacion circunstancial,pero mientras la gente pague 100 pavos por ir al futbol y 12 por ver a Arabella Steinbacher la cosa no tiene remedio.Que me parece estupendo que sea tan barato,pero no parece real,alguien paga eso,o a lo peor lo deja sin pagar....Hay que cambiar eso....no parece sencillo.
salud

Eso nos da una idea del nivel cultural y de las preferencias a la hora de programar ocio que tenemos en este país. La gente paga 100 pavos por ver a un equipo de fútbol y "le cuesta" pagar 12 por ver un buen concierto. La Filarmonía imagino que bebe de fondos municipales, autonómicos, así como de las cuotas de los abonados, que son -salvo las cinco filas delanteras- practicamente todo el recinto (unas 1.100 plazas). Hay que descontar también las localidades reservadas a políticos y personalidades (por la patilla), que muchas veces se marchan a medio concierto, aburridos, o permanecen vacías desde el inicio, mientras que los que tienen verdadero interés en el evento no pueden entrar.

A mi entender la cultura debe ser un bien al alcance de todos, por costo y por proximidad, con precios populares para que todo el mundo la tenga de mano. Por eso que lo de los auditorios y las orquestas creadas en las últimas décadas es una bendición, aunque a veces cueste mantenerlas. Hay que abogar por una mejor gestión y por establecer prioridades, y la cultura es -cada día es más notorio- una de nuestras máximas prioridades.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  fidel Sáb 17 Mar 2012 - 21:27

Ya,si tienes razon,al final pagan justos por pecadores...No entiendo nada de cifras,pero soy un ciudadano que percibe,y la sensacion que tengo es que el tema no esta bien pensado,con estos planteammientos la musica no es lo primero.....
Ojala todo el mundo pudiera escuchar musica a buen precio y cerca de su casa,seria lo ideal....a mi personalmente me encantaria,pero tendria que ser de forma sostenible y razonable,si no se va a acabar.....y entonces si que la hemos hecho buena,seria como en los viejos tiempos,solo habria musica en Madrid y Barcelona....se me ocurre que las cosas se pueden hacer de modo mas equitativo...¿que tal auditorios mas humildes y musicos mejor pagados,y conservatorios mejor equipados?,¿que tal incluir la obligatoriedad del asignatura "Musica" en el programa educativo de los niños y jovenes en lugar de discutir la educacion para la ciudadania o la cruz en las aulas?....vamos digo yo,que no soy ningun lumbrera y ademas me importa poco ya que hace mucho tiempo que renuncie a arrastrar la pesada carga paterna.....los hijos son vuestros y el futuro es suyo....a mi con que aguante cuarenta o cincuenta años mas me sobra,pero es una pena,parece que el asunto se va al carajo.
No se....siempre he pensado que gente mas lista que nosotros hace las cosas de otra manera,por algo sera...
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  calabrote Dom 18 Mar 2012 - 0:29

fidel escribió:Ya,si tienes razon,al final pagan justos por pecadores...No entiendo nada de cifras,pero soy un ciudadano que percibe,y la sensacion que tengo es que el tema no esta bien pensado,con estos planteammientos la musica no es lo primero.....
Ojala todo el mundo pudiera escuchar musica a buen precio y cerca de su casa,seria lo ideal....a mi personalmente me encantaria,pero tendria que ser de forma sostenible y razonable,si no se va a acabar.....y entonces si que la hemos hecho buena,seria como en los viejos tiempos,solo habria musica en Madrid y Barcelona....se me ocurre que las cosas se pueden hacer de modo mas equitativo...¿que tal auditorios mas humildes y musicos mejor pagados,y conservatorios mejor equipados?,¿que tal incluir la obligatoriedad del asignatura "Musica" en el programa educativo de los niños y jovenes en lugar de discutir la educacion para la ciudadania o la cruz en las aulas?....vamos digo yo,que no soy ningun lumbrera y ademas me importa poco ya que hace mucho tiempo que renuncie a arrastrar la pesada carga paterna.....los hijos son vuestros y el futuro es suyo....a mi con que aguante cuarenta o cincuenta años mas me sobra,pero es una pena,parece que el asunto se va al carajo.
No se....siempre he pensado que gente mas lista que nosotros hace las cosas de otra manera,por algo sera...
salud

+1 Pero como nos hemos acostumbrado al todo gratis... eso incluye la música enlatada, para que pagar si la tengo gratis por internet hmm . Un abrazo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  Ignacio6479 Dom 18 Mar 2012 - 9:13

Totalmente de acuerdo con esto último: cultura al alcance de todos y con buenos precios, pero no gratis. Así, habría que revisar el precio que tienen libros, discos, algunos espectáculos, etc. y, tal vez, grabar un poco los que son sin costo. Cuando los sueldos no son muy allá o cuando vienen momentos de crisis como el actual lo más fácil es recortar gastos en este tipo de bienes de consumo. Y no andamos sobrados de cultura para dejar de consumir en este campo.

También de acuerdo en que los auditorios deberían racionalizarse en función de la ciudad donde estén ubicados. Es una aberración que un pueblo de 15.000 0 20.000 habitantes tenga un auditorio mayor o más pretencioso que una ciudad de 100.000, pero eso ya lo incluyo en la buena gestión que a todo político se le supone, que se debe iniciar con la planificación, el desarrollo y el ajuste del proyecto a la demanda social existente.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  GSeoane Mar 20 Mar 2012 - 10:59

sanchomus escribió:Amigo Gseoane,..........Espero que me contestes a la pregunta que te he hecho de si has acudido las veces que hemos tocado en Azuaga....

La pregunta se la hacias a SACDófilo ¿verdad?... me he perdido entre la intervención anterior y esta...

Por otro lado a veces nos creemos que tenemos publico de sobra, etc. etc…. yo creo que no, incluso en las orquestas de cabecera, pero en el conjunto de conciertos, sin duda no.

Las cifras son muy tozudas. En el ministerio de cultura suelen comentar que estas cifras pueden tener una horquilla, por arriba, de 18 al 20%, ya que la mayoría de los datos se sacan de encuestas (sobre españoles mayores de 15 años). Así son actualizadas al año pasado. La situación, general, y en Extremadura, no es como la creemos, es esta:

Asistencia a conciertos de música clásica (sin incluir ópera, zarzuela y danza):

2002-2003 - 8,4% del total de la población / 2006-2007 - 8,4 / 2010-2011 - 7,7. POR LO TANTO… BAJANDO

Ópera: 2002-2003 - 3,0 % del total de la población / 2006-2007 - 2,7 / 2010-2011 - 2,6. BAJANDO

Zarzuela: 2002-2003 - 2,6 % del total de la población / 2006-2007 - 1,9 / 2010-2011 - 1,6. BAJANDO

Ballet/ danza: 2002-2003 - 4,6 % del total de la población / 2006-2007 - 5,1 / 2010-2011 - 6,1. SUBIENDO

Entre todo sale una media (aproximada) de 4,5 del total de la población (que en realidad… sería un 3,7).

GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  GSeoane Mar 20 Mar 2012 - 11:01

En Extremadura dejaré fuera la ópera, la zarzuela, ballet y danza... ya que calculo que se dan pocas representaciones (ojo, no creo que por qué no se pueda). Aunque son 0,6, 0,1 y 2,1

En el caso de Extremadura la música, la asistencia a conciertos de clásica (en este caso los datos que se nos dan son incluida la gente que confiesa escucharla de vez en cuando en casa) sería:

2002-2003 - 1,9 % del total de la población / 2006-2007 - 3,5 / 2010-2011 2,4%, la más baja de España, la siguiente más baja esta en el 7%

Si contáramos solo con la asistencia a conciertos (dejando fuera su escucha en casa) nos iríamos en Extremadura a mucho menos de la mitad, un 1,2%, o similar.

Y ahora, las cifras de gasto:

Espacios escénicos estables teatrales por comunidad autónoma (últimas cifras de 2009):

Extremadura: 28, 24 públicos (por debajo de la media), POR 100.000 HABITANTES, 2,6 (slo medio punto por debajo). 15 de más de 500 personas, 4 de más de 1.000. 6 salas especificas de conciertos en 2010, por debajo de la media, aunque muy poco en porcentaje de población (todas públicas, muy por debajo de la media) PARECE QUE SE NECESITA INICITATIVA PRIVADA

27 festivales de Teatro en 2009 en Extremadura, muy por encima de la media.

Conciertos de música clásica, espectadores y recaudación en Extremadura:

2009 – 142 (238 espectadores por concierto) / 2010 – 130 – (217 espectadores) / PERO LO QUE ES PEOR, EL GASTO MEDIO DE CADA ESPECTACULO POR ESPECTADOR EL AÑO 2009 ES DE 1,7€, Y EN 2010 DE 2,6€

En fin...


Última edición por GSeoane el Mar 20 Mar 2012 - 13:04, editado 4 veces
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  GSeoane Mar 20 Mar 2012 - 11:05

Poco tiene que ver todo esto con equipáranos con nadie, en ningún país occidental que yo conozca, y menos con tan poca tradición de base. En pocos sitios hay una orquesta de cabecera por región y un auditorio, o más, de cabecera, por región, y así todo lo demás.

sanchomus escribió:¿Porqué un madrileño,catalán o valenciano,tiene derecho a acceder a muchas orquestas y un extremeño por poner un ejemplo,tiene que ser un ciudadano no de segunda sino de regional preferente? Os sorprenderías del hambre que tiene el público extremeño de escuchar música y…..


Es la pregunta de siempre, dejando al margen que no podemos elegir donde nacemos, sí podemos elegir (en buena parte) donde vivimos. Dicho esto ¿por qué…?. Pues por lo mismo que un Madrileño tiene que aguantase con 6 o siete manifestaciones al día en el medio de su ciudad, con atascos kilométricos, con pagar una casa a un precio exagerado, o irse a vivir a 30 kilómetros, y pasarse el día trasportándose, etc. etc. etc. Este es un argumento recurrente, pero no obedece a realidad alguna, ni a segunda clase alguna. Esta supuesta segunda clase muchos la cambiaríamos.

Y, siento ser tan tajante (especialmente porque he estado en más de una comida en Atrio con algún represéntate de esa cultura autonómica…), dadas las cifras, no existe ese hambre de cultura, y menos musical, y si la necesidad de que haya algo de iniciativa privada (en todo) y menos subvención, …a mi me gustaría tenerla en mi trabajo (la verdad es que no, es un decir), o pasarme la vida pidiéndola.

En fin, me da algo de pavor que haya gente que vea deseable, parece que no hemos aprendido nada, (aunque se pudiera pagar) que haya un de lo que sea (orquestas de cabecera, auditorios, universidades, etc.) en cada ciudad de más de 75.000 habitantes (o menos), o a menos de 30 kilómetros de... . Es un abono a la mediocridad y a empezar las cosas por el tejado. Y por supuesto a seguir pidiendo que el estado, es decir… todos con nuestro dinero, paguemos una realidad inexistente.

Se ha gastado mucho en todos los lados. En los últimos 10 años (ya no digamos en los últimos 20) en muchos sitios hemos duplicado, y en muchos mucho más, las salas de conciertos por 100.000 habitantes, y más las actividades, y los profesionales. Todo, solo hay que ver el gasto personal directo, subvencionado. Y con ello sacamos unas cifras de asistencia un 4,5% (que real sería de +- un 3,7, y eso que la mayoría salen casi gratis, ese gratis que no lo es, o para unos pocos, dado el gasto por espectador). Las salas pequeñas y medias casi vacías, y las de muy cabecera (El Real, etc. casi llenas, desde hace un par de años ya no tanto, y muchas con ERE o similares). No sé qué gaitas estamos haciendo, ni qué modelo estamos subvencionando, pero no se adecua a nuestra realidad, ojala fuera otra, y los frutos son los que son…

Esta es la realidad, y sin duda hay que hacerlo de otra manera.

Y la culpa no es solo de los políticos y de la mala gestión, es en gran parte nuestra, que los vitoreamos (nuestro es el dinero y el nivel de exigencia), y defendemos cualquier fasto, mejor además cerca, que preguntarnos qué necesidad tiene, que realidad, y para que vale. Y si debemos gastar eso en fuegos artificiales, o en otra cosa. Algo que nos gusta más que empezar por la base (la educación y el domilicio, sin duda), y que hacer disfrutar a nuestros hijos con cosas culturales (quizás, las cifras lo reflejan, porque no forma parte de nuestro ocio). Y, yo no lo dudo, en cuanto podamos repetiremos la jugada. Y sí sale mal le pediremos cuentas a otro, al político, al de la comunidad de enfrente… etc. etc. Y si puede ser. que nos lo sigan pagando, que parece gratis.

Y sí… dado que pocas cosas me gustan más que aprender en la vida, uno de los placeres de entrar en el foro es leer a Jeremías. Mil gracias.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  sanchomus Mar 20 Mar 2012 - 14:25

Amigo Gseoane,lee bién lo que escribo y verás que me refería al paisano Sacdófilo,ya es la segunda vez que te sientes aludido sin yo haberme dirigido a ti.Y sí,da mucho gusto leer a Jeremías desde aquí le felicito..Un saludo.

sanchomus

Cantidad de envíos : 417
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  GSeoane Mar 20 Mar 2012 - 14:36

Lo siento, es que haces la pregunta en un bloque se empieza dirigiéndote a mí. Solo era eso. Ya veo que en ese mismo bloque luego citas a Sacdófilo. Me despiste, disculpas.

Saludos,
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

...'in crescendo' - Página 2 Empty Re: ...'in crescendo'

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.