AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Manuel Fraga

+14
calabrote
COLETA
Rebombori
GSeoane
javihv
trocri
Branky
Jeremias johnson
Kapton
KILLMIK71
orejones
César
aloperidol
Valvulator
18 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Manuel Fraga Empty Manuel Fraga

Mensaje  Invitado Lun Ene 16, 2012 5:17 pm

Luces y sombras en la vida de esta persona.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty FRAGA IRIBARNE...!

Mensaje  Valvulator Lun Ene 16, 2012 5:44 pm

Ha muesto el Emo. Señor Don Manuel Fraga Iribarne. Que en paz descanse el politico de mayor talla de las ultimas... 6 decadas Shocked
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  aloperidol Lun Ene 16, 2012 6:08 pm

Valvulator escribió:Ha muesto el Emo. Señor Don Manuel Fraga Iribarne. Que en paz descanse el politico de mayor talla de las ultimas... 6 decadas Shocked

Lo dirás por los pantalones, no???
aloperidol
aloperidol

Cantidad de envíos : 516
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 23/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  César Lun Ene 16, 2012 6:11 pm

Hola.

Sí, sobre todo sombras:

Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder.

Manuel Fraga Iribarne

Salud!

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  orejones Lun Ene 16, 2012 6:27 pm

César escribió:Hola.

Sí, sobre todo sombras:

Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder.

Manuel Fraga Iribarne

Salud!

César

Eso, la voladura del diario "Informaciones", y su famosa frase "¡La calle es mía!" dan una idea del talante democrático del ínclito y farfullante fundador de Afananza Pandillar...

Un saludo


orejones

Cantidad de envíos : 4587
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  Valvulator Lun Ene 16, 2012 8:24 pm

Lo que hay que leer... anegdotas en 60 años de ejercer politicas de estado. Evil or Very Mad

Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  KILLMIK71 Lun Ene 16, 2012 8:51 pm

Manuel Fraga Muerefraga1

KILLMIK71
KILLMIK71

Cantidad de envíos : 2520
Edad : 53
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  Kapton Lun Ene 16, 2012 10:07 pm

D.E.P.

Saludos
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  Jeremias johnson Lun Ene 16, 2012 10:07 pm

Lo siento, pero este hilo me parece un despropósito y una verguenza. Esta sección está para el recuerdo de los personajes que lo protagonizan, por haches o por bes, no para despotricar con tan poco rigor y despacharse visceralmente. Incluso en la discrepancia política se puede ser elegante. Cada vez veo más claro que la política en sentido estricto no debería formar parte de este foro, solo sirve para esto, desahogos impropios de una charla o debate civilizado.

Lamento, la verdad, leer algunas cosas, incluso de quien considero gente formada. Aquí todo se mezcla y se hacen asociaciones de ideas sin el más mínimo pudor intelectual. Se confunde la vehemencia en la expresión con la radicalidad, se identifica ser político en la época de Franco con ser franquista, se identifica ser franquista directamente con ser hijo de puta, a cualquiera que haya tenido una participación pública en esa época pasa a ser corresponsable de los crímenes de la represión. En este caso no cuenta la contribución del personaje a la democracia, no cuenta aglutinar el sostén sociológico del Régimen en torno a una opción compatible con el nuevo entorno democrático, no cuenta haber sido respaldado porpular y democráticamente en las urnas, no cuenta ser portador y cómplice de una España que no soportaría ningún franquista de los del bunquer.

Yo no soy de derechas de toda la vida, como se solía decir, me he identificado siempre con la izquierda, aunque algunos sarampiones ideológicos ya los he superado. Pero me indigna de verdad esta manía española de vivir tocando los cojones con el pasado. Igual que con Carrillo y Paracuellos. Por favor, ni Carrillo ni Fraga merecen eso ni tampoco nos lo merecemos nosotros. Tengo un tío fusilado en alguna cuneta de Galicia, soy sobrino y nieto de alcaldes de la época de Franco, mis padres son de izquierdas, y he conocido a muchos franquistas de convicción que eran políticos y personas honradas y cualquier cosa menos hijos de puta.

Me pregunto si algún día se superará esta tendencia cainita que tenemos en este país. A ver si somos capaces de pensar un poco más allá de tópicos e identificaciones facilonas.

La administración del foro debería cerrar este hilo, corre el riesgo de llenarse de mierda.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2589
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  Branky Lun Ene 16, 2012 10:26 pm

Jeremías, ¡non te alporices, home! que la política ya se sabe lo que levanta en las masas, que no es precisamente lo mismo que consigue levantar una masa femenina.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no deberían de figurar en este foro hilos de corte político que no pueden hacer más que perturbar el buen rollo que se respira por aquí, pero si los hay han de ser con respeto a las ideologías del otro.

Fraga ha sido siempre una figura muy controvertida y absolutamente presente en la vida pública española, nunca aceptó ser segundo clarinete, lo suyo era ser director de orquesta***, otra cosa es que lo lograse plenamente en el país, que sí en nuestra autonomía.

Es él quien buscó siempre esa significación pública, lo cual no es ni bueno ni malo, simplemente era su manera de afrontar sus días y lo que sí que creo es que siempre buscó el interés general, pero sin duda movido por algo en él mucho más presente que el franquismo o la democracia: el fraguismo. Fraga fue franquista en el franquismo, demócrata en democracia y hubiera sido parte del gobierno en el comunismo si hubiere nacido en él. Porque Fraga fue fraguista, siempre quiso ver su figura en el poder, independientemente de cuáles fueran los vientos.

Estoy de acuerdo que tiene muchas luces y sombras, pero intento pasar por este hilo sin tomar partido, para no decepcionar la tesis de mi segundo párrafo.

***Hay una anécdota al respecto que dice que cuando el mensajero de Franco le comunicó que éste le iba a ofrecer un cargo menor al de un ministerio la respuesta de Fraga fue "que se lo meta en el culo, dígaselo así, y si usted no se atreve tráigamelo aquí, que yo mismo se lo diré". Al poco tiempo fue nombrado ministro. Todo un personaje, sin duda.

Branky

Cantidad de envíos : 1128
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 27/03/2009

http://josereydopico.com/

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  trocri Lun Ene 16, 2012 11:32 pm

Jeremias johnson escribió:Lo siento, pero este hilo me parece un despropósito y una verguenza. Esta sección está para el recuerdo de los personajes que lo protagonizan, por haches o por bes, no para despotricar con tan poco rigor y despacharse visceralmente. Incluso en la discrepancia política se puede ser elegante. Cada vez veo más claro que la política en sentido estricto no debería formar parte de este foro, solo sirve para esto, desahogos impropios de una charla o debate civilizado.

Lamento, la verdad, leer algunas cosas, incluso de quien considero gente formada. Aquí todo se mezcla y se hacen asociaciones de ideas sin el más mínimo pudor intelectual. Se confunde la vehemencia en la expresión con la radicalidad, se identifica ser político en la época de Franco con ser franquista, se identifica ser franquista directamente con ser hijo de puta, a cualquiera que haya tenido una participación pública en esa época pasa a ser corresponsable de los crímenes de la represión. En este caso no cuenta la contribución del personaje a la democracia, no cuenta aglutinar el sostén sociológico del Régimen en torno a una opción compatible con el nuevo entorno democrático, no cuenta haber sido respaldado porpular y democráticamente en las urnas, no cuenta ser portador y cómplice de una España que no soportaría ningún franquista de los del bunquer.

Yo no soy de derechas de toda la vida, como se solía decir, me he identificado siempre con la izquierda, aunque algunos sarampiones ideológicos ya los he superado. Pero me indigna de verdad esta manía española de vivir tocando los cojones con el pasado. Igual que con Carrillo y Paracuellos. Por favor, ni Carrillo ni Fraga merecen eso ni tampoco nos lo merecemos nosotros. Tengo un tío fusilado en alguna cuneta de Galicia, soy sobrino y nieto de alcaldes de la época de Franco, mis padres son de izquierdas, y he conocido a muchos franquistas de convicción que eran políticos y personas honradas y cualquier cosa menos hijos de puta.

Me pregunto si algún día se superará esta tendencia cainita que tenemos en este país. A ver si somos capaces de pensar un poco más allá de tópicos e identificaciones facilonas.

La administración del foro debería cerrar este hilo, corre el riesgo de llenarse de mierda.

+1
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8352
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  Invitado Mar Ene 17, 2012 12:15 am

Qué curioso, en el post que puse de kim-jong-il (también en el obituario) nadie se quejó de nada, y no será porque no hubo desfogue. Quizás es una manera de "generar debate", ¿no, Jeremy?.

Saludos.

P.D.: Por mí no hay problema en que Administración cierre el hilo si el Obituario no es el sitio más apropiado para opinar sobre las personas fallecidas (sin insultar, por supuesto), yo lo hecho varias veces;

Se puede poner otro post en Miscelánea -o donde sea más adecuado- y hablamos sobre su legado.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  javihv Mar Ene 17, 2012 12:35 am

Como no lo conocí en persona no opino, me limito a leer lo que opinan los que sí le conocieron:

http://lucasleonsimon.wordpress.com/2012/01/16/ayer-se-murio-y-manana-lo-entierran-no-derramare-una-lagrima/
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  Jeremias johnson Mar Ene 17, 2012 1:24 am

Buenas noches, Branky y Trocri. Hay momentos en los que la pertenencia a una misma tierra, como la gallega, donde nada es blanco ni negro sino de mil matices de color, siempre establece puentes de entendimiento. Wink

Salvamus, a mi no me parece mal que hayas abierto el hilo aquí o en miscelánea o en cultura. Tampoco me parece mal que se saquen temas de actualidad, yo también los alimento. Pero una cosa es "generar debate" con una opinón más o menos provocativa y otra es insultar sin más. Porque si empezamos insultando se cierra cualquier debate, estás poniendo fuera del campo de juego al discrepante. Y ojalá se pudiese hablar de la política actual y de los personajes actuales como si hablásemos de los de la Edad media o del Egipto faraónico. Con esos no tenemos conexión afectiva y por tanto hay ideas y no mamporrazos. Igual que no hay conexión directa con el dictador norcoreano, que nos pilla muy lejos y nadie se siente incumbido. Pero si nos dedicamos a insultar a alquien de casa también se insulta indirectamente a sus partidarios. Por eso es mejor evitar la degradación de estos debates, por llamarlos de alguna manera. Durante mucho tiempo se han leído críticas en este foro a Zapatero y a otros políticos, o a todos los políticos juntos. Pero hay muchos compañeros que se han pronunciado a menudo sobre los comentarios fuera de tono, porque después de todo los que votan también merecen un respeto. y no está de más que nos vayamos cortando un poco también en internet. Empiezo a ver muy negativamente que los medios coloquen al final de las noticias las opiniones de cualquier internauta que suelta gilipolleces y barbaridades. Creo que reducen mucho la calidad y la profesionalidad de ese medio. Y cada vez también creo que un foro como este debería asimismo cuidar sus contenidos y su estilo. Una cosa es la libertad de opinión y otra dar rienda suelta al animal que llevamos dentro.

Y el problema de hablar de políticos en activo o recientes es que conducen a las polémicas y heridas de siempre, y al final esto no es un debate sino un reparto de hostias. A mi me caen mal muchos personajes de la politica o de la vida pública, y tengo vertido muchas críticas y opiniones, pero creo que ninguna de mis condenas son de las que anulan a base de insultos las posibilidades de discrepar amistosamente. Contigo he mantenido interminables discusiones con buen talante. Supongo que alguna vez habré cometido algún pecado, como todo humano, como Fraga, y merezco reprobación. Entono el mea culpa y trataré de mejorar (no rezo dos padrenuestros porque eso no es lo mío, pero acepto otras penitencias).
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2589
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  Jeremias johnson Mar Ene 17, 2012 1:37 am

javihv escribió:Como no lo conocí en persona no opino, me limito a leer lo que opinan los que sí le conocieron:

http://lucasleonsimon.wordpress.com/2012/01/16/ayer-se-murio-y-manana-lo-entierran-no-derramare-una-lagrima/

Ese tío que firma ese artículo si que lleva dentro el odio y la semilla de cualquier genocidio. Ese es el espíritu de la España de los años 30, así nos fue. Su condena no es a Fraga, es a un fantasma construído por su fanatismo y su óptica deformada que tiene necesidad de encarnar en alguien a su enemigo. En este país hay muchos que quisieran volver a estar con Franco para seguir alimentando sus odios y su ideología victimista. A veces no se explica uno como fue posible la transición...
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2589
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  Kapton Mar Ene 17, 2012 8:22 am

Bravo

Jeremias johnson escribió:Lo siento, pero este hilo me parece un despropósito y una verguenza. Esta sección está para el recuerdo de los personajes que lo protagonizan, por haches o por bes, no para despotricar con tan poco rigor y despacharse visceralmente. Incluso en la discrepancia política se puede ser elegante. Cada vez veo más claro que la política en sentido estricto no debería formar parte de este foro, solo sirve para esto, desahogos impropios de una charla o debate civilizado.

Lamento, la verdad, leer algunas cosas, incluso de quien considero gente formada. Aquí todo se mezcla y se hacen asociaciones de ideas sin el más mínimo pudor intelectual. Se confunde la vehemencia en la expresión con la radicalidad, se identifica ser político en la época de Franco con ser franquista, se identifica ser franquista directamente con ser hijo de puta, a cualquiera que haya tenido una participación pública en esa época pasa a ser corresponsable de los crímenes de la represión. En este caso no cuenta la contribución del personaje a la democracia, no cuenta aglutinar el sostén sociológico del Régimen en torno a una opción compatible con el nuevo entorno democrático, no cuenta haber sido respaldado porpular y democráticamente en las urnas, no cuenta ser portador y cómplice de una España que no soportaría ningún franquista de los del bunquer.

Yo no soy de derechas de toda la vida, como se solía decir, me he identificado siempre con la izquierda, aunque algunos sarampiones ideológicos ya los he superado. Pero me indigna de verdad esta manía española de vivir tocando los cojones con el pasado. Igual que con Carrillo y Paracuellos. Por favor, ni Carrillo ni Fraga merecen eso ni tampoco nos lo merecemos nosotros. Tengo un tío fusilado en alguna cuneta de Galicia, soy sobrino y nieto de alcaldes de la época de Franco, mis padres son de izquierdas, y he conocido a muchos franquistas de convicción que eran políticos y personas honradas y cualquier cosa menos hijos de puta.

Me pregunto si algún día se superará esta tendencia cainita que tenemos en este país. A ver si somos capaces de pensar un poco más allá de tópicos e identificaciones facilonas.

La administración del foro debería cerrar este hilo, corre el riesgo de llenarse de mierda.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  javihv Mar Ene 17, 2012 9:35 am

Jeremias johnson escribió:
javihv escribió:Como no lo conocí en persona no opino, me limito a leer lo que opinan los que sí le conocieron:

http://lucasleonsimon.wordpress.com/2012/01/16/ayer-se-murio-y-manana-lo-entierran-no-derramare-una-lagrima/

Ese tío que firma ese artículo si que lleva dentro el odio y la semilla de cualquier genocidio. Ese es el espíritu de la España de los años 30, así nos fue. Su condena no es a Fraga, es a un fantasma construído por su fanatismo y su óptica deformada que tiene necesidad de encarnar en alguien a su enemigo. En este país hay muchos que quisieran volver a estar con Franco para seguir alimentando sus odios y su ideología victimista. A veces no se explica uno como fue posible la transición...

Cuidado con hacer apología del franquismo!!!
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  orejones Mar Ene 17, 2012 10:36 am

Jeremias johnson escribió:Lo siento, pero este hilo me parece un despropósito y una verguenza. Esta sección está para el recuerdo de los personajes que lo protagonizan, por haches o por bes, no para despotricar con tan poco rigor y despacharse visceralmente. Incluso en la discrepancia política se puede ser elegante. Cada vez veo más claro que la política en sentido estricto no debería formar parte de este foro, solo sirve para esto, desahogos impropios de una charla o debate civilizado.

Lamento, la verdad, leer algunas cosas, incluso de quien considero gente formada. Aquí todo se mezcla y se hacen asociaciones de ideas sin el más mínimo pudor intelectual. Se confunde la vehemencia en la expresión con la radicalidad, se identifica ser político en la época de Franco con ser franquista, se identifica ser franquista directamente con ser hijo de puta, a cualquiera que haya tenido una participación pública en esa época pasa a ser corresponsable de los crímenes de la represión. En este caso no cuenta la contribución del personaje a la democracia, no cuenta aglutinar el sostén sociológico del Régimen en torno a una opción compatible con el nuevo entorno democrático, no cuenta haber sido respaldado porpular y democráticamente en las urnas, no cuenta ser portador y cómplice de una España que no soportaría ningún franquista de los del bunquer.

Yo no soy de derechas de toda la vida, como se solía decir, me he identificado siempre con la izquierda, aunque algunos sarampiones ideológicos ya los he superado. Pero me indigna de verdad esta manía española de vivir tocando los cojones con el pasado. Igual que con Carrillo y Paracuellos. Por favor, ni Carrillo ni Fraga merecen eso ni tampoco nos lo merecemos nosotros. Tengo un tío fusilado en alguna cuneta de Galicia, soy sobrino y nieto de alcaldes de la época de Franco, mis padres son de izquierdas, y he conocido a muchos franquistas de convicción que eran políticos y personas honradas y cualquier cosa menos hijos de puta.

Me pregunto si algún día se superará esta tendencia cainita que tenemos en este país. A ver si somos capaces de pensar un poco más allá de tópicos e identificaciones facilonas.

La administración del foro debería cerrar este hilo, corre el riesgo de llenarse de mierda.


"De mortuis nisi bonum" suena a elegante, pero no siempre lo es: la sombra oscura del autoritarismo del Sr. Fraga se proyectó sobre todo el país a través de su elegido en segundas, el impresentable Sr. Aznar; y la herida del franquismo, que no debe ser cerrada en falso, pues seguiría supurando, sigue abierta porque el espíritu fraguista lo ha impedido hasta ahora.

Desde luego, lo mejor sería dejar que los muertos entierren a sus muertos, como aconsejaba el Nazareno. Pero con tanto muerto mal enterrado, con tanta miseria moral amparada en esa máxima, con tanto hideputa invocando prescripciones que ellos y los suyos jamás han respetado, no está tan fuera de lugar llamar a las cosas por su nombre, y a los hombres por sus méritos: éste los tuvo, pero también no pocos, e importantes, defectos, que amargaron la vida de no pocos ciudadanos de este país. Yo viví el ascenso, la caída, el destierro dorado y el retorno del Sr. Fraga a los pasillos del poder del que tan ávido siempre anduvo y, sinceramente, no le echaré de menos; para nada.

Descanse en la misma paz que las víctimas del régimen al que con tanta entrega sirvió.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4587
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  javihv Mar Ene 17, 2012 11:18 am

orejones escribió:
Jeremias johnson escribió:Lo siento, pero este hilo me parece un despropósito y una verguenza. Esta sección está para el recuerdo de los personajes que lo protagonizan, por haches o por bes, no para despotricar con tan poco rigor y despacharse visceralmente. Incluso en la discrepancia política se puede ser elegante. Cada vez veo más claro que la política en sentido estricto no debería formar parte de este foro, solo sirve para esto, desahogos impropios de una charla o debate civilizado.

Lamento, la verdad, leer algunas cosas, incluso de quien considero gente formada. Aquí todo se mezcla y se hacen asociaciones de ideas sin el más mínimo pudor intelectual. Se confunde la vehemencia en la expresión con la radicalidad, se identifica ser político en la época de Franco con ser franquista, se identifica ser franquista directamente con ser hijo de puta, a cualquiera que haya tenido una participación pública en esa época pasa a ser corresponsable de los crímenes de la represión. En este caso no cuenta la contribución del personaje a la democracia, no cuenta aglutinar el sostén sociológico del Régimen en torno a una opción compatible con el nuevo entorno democrático, no cuenta haber sido respaldado porpular y democráticamente en las urnas, no cuenta ser portador y cómplice de una España que no soportaría ningún franquista de los del bunquer.

Yo no soy de derechas de toda la vida, como se solía decir, me he identificado siempre con la izquierda, aunque algunos sarampiones ideológicos ya los he superado. Pero me indigna de verdad esta manía española de vivir tocando los cojones con el pasado. Igual que con Carrillo y Paracuellos. Por favor, ni Carrillo ni Fraga merecen eso ni tampoco nos lo merecemos nosotros. Tengo un tío fusilado en alguna cuneta de Galicia, soy sobrino y nieto de alcaldes de la época de Franco, mis padres son de izquierdas, y he conocido a muchos franquistas de convicción que eran políticos y personas honradas y cualquier cosa menos hijos de puta.

Me pregunto si algún día se superará esta tendencia cainita que tenemos en este país. A ver si somos capaces de pensar un poco más allá de tópicos e identificaciones facilonas.

La administración del foro debería cerrar este hilo, corre el riesgo de llenarse de mierda.


"De mortuis nisi bonum" suena a elegante, pero no siempre lo es: la sombra oscura del autoritarismo del Sr. Fraga se proyectó sobre todo el país a través de su elegido en segundas, el impresentable Sr. Aznar; y la herida del franquismo, que no debe ser cerrada en falso, pues seguiría supurando, sigue abierta porque el espíritu fraguista lo ha impedido hasta ahora.

Desde luego, lo mejor sería dejar que los muertos entierren a sus muertos, como aconsejaba el Nazareno. Pero con tanto muerto mal enterrado, con tanta miseria moral amparada en esa máxima, con tanto hideputa invocando prescripciones que ellos y los suyos jamás han respetado, no está tan fuera de lugar llamar a las cosas por su nombre, y a los hombres por sus méritos: éste los tuvo, pero también no pocos, e importantes, defectos, que amargaron la vida de no pocos ciudadanos de este país. Yo viví el ascenso, la caída, el destierro dorado y el retorno del Sr. Fraga a los pasillos del poder del que tan ávido siempre anduvo y, sinceramente, no le echaré de menos; para nada.

Descanse en la misma paz que las víctimas del régimen al que con tanta entrega sirvió.

Un saludo

Aplause Aplause Aplause
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  GSeoane Mar Ene 17, 2012 11:39 am

Hubiera sido muy bueno que los partidos y políticos democráticos de este país, algunos de izquierdas, y otros muchos de otro signo, que estaban entre el exilio y la clandestinidad, hubieran traído la democracia. O mejor que los ciudadanos la hubiéramos traído, pacíficamente, pero a pie de plaza, como ha pasado en otros países. Pero no fue del todo así. Partidos y ciudadanos hicieron, más en algunos que en todos los casos, aportaciones relevantes al establecimiento de la democracia en España, pero sin duda (tan solo hay que ver la historia como historia, y repasar la abundante documentación que sobre ello tenemos), sin duda decía, la democracia no se hubiera logrado de manera tan poco convulsa (algo excepcional para España), y quizás no se hubiera logrado, sin que destacadas personas que formaban parte del régimen hubieran trabajado por el aperturismo y el cambio, y hubieran puesto aspectos indispensables para que fuera posible. Quizás no seamos capaces de ver que esto ocrrió en buena parte, y que estas personas existieron, o quizás creamos que Manuel Fraga no fue una de ellas. La transición, en buena medida, se hizo desde dentro.

Es verdad que es historia reciente, y que podemos verla, incluso sin haberla vivido en nada, con ojos apasionados o ideológicos. Pero si pudiéramos juzgarla desde un punto de vista mínimamente histórico, con algo de cultura a ser posible, y en toda su amplitud, podríamos ver en muchos personajes que trabajaron en la administración de la dictadura facetas muy diversas. Grandes borrones en algunos casos, manchas grises en otras, y sombras y luces en un buen número de ellos. Apenas recuerdo personas destacas de ese tiempo, que no hayan sido, de un modo u otro, o en algún momento, hijos de su tiempo.

Hubiera sido bueno que hubiera sido de otra manera (nos ahorraríamos revisionismo, tan poca altura de mira y, sobre todo, tanta discordia de todo aquel que se posiciona en uno u otro bando, en un país donde siempre han sobrado todo lo entendido de ese manera). Pero no fue así.

Cada uno es esclavo de sus hechos, y por ellos debe ser juzgado. Si es un personaje público lo será tarde o temprano, justa o injustamente. Ciertamente hay algunos hechos, por circunstanciales que sean, que decalcifican casi por completo, o sin casi, la vida de una persona. Incluso hasta el extremo de que esta persona no pueda llegar a ese nivel y apenas llegue con esfuerzo al nivel de individuo.

No voy a entrar si es este el caso al que me refería en el párrafo anterior, mi opinión al respecto es lo de menos. Lo que no tengo género de duda es que, por desgracia, alguna cosa que se puede leer sobre el fallecimiento de Manuel Fraga Iribarne, y de otros personajes de parecido porte y de diversa ideología de nuestra historia reciente, indica lo mucho que nos queda por construir, y lo mucho que nos empeñamos en hacer lo contrario. Quizás haya más individuos que personas detrás de muchas de esas frases, o quizás queremos reescribir la historia una y otra vez sustituyendo una desgracia dictadura por un modo no menos dictatorial de ver el mundo, o quizás sea, simplemente, un tema de incultura.

Por otro lado a mí el día de hoy me recuerda irremediablemente a Perbes. Perbes es uno de los lugares a los que tengo más cariño, está en una de las rías, y de las zonas, más bonitas del mundo. En esos lugares habitan alguna de las personas y lugares más entrañables para mí.

Para lo demás cabe dejar pasar algo de tiempo. Antes, dado lo leído, tendremos que esforzarnos mucho todos en construir el presente y el futuro con austeridad y concordia. Parece que hace mucha falta.


Última edición por GSeoane el Mar Ene 17, 2012 12:57 pm, editado 1 vez
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  César Mar Ene 17, 2012 11:53 am

Hola.

Parece que todos son buenos en el día de su muerte y hay que enaltecerlos. Me niego a hacerlo y aprovecho el Obituario (que no deja de ser una pura y dura sección necrológica y no creo que esté dedicada a glosar las virtudes de nadie en forma de panegírico, caso de que las hubiera) para recordar los nombres de algunos conciudadanos asesinados con la intervención directa del recientemente fallecido, sin que jamás pidiera perdón por ello, según sus propias palabras, Yo sólo pido perdón ante Dios y mi confesor:

Pedro María Martínez Ocio, 27 años
Francisco Aznar Clemente, 17 años
Romualdo Barroso Chaparro, 19 años
José Castillo, 32 años
Bienvenido Pereda, 30 años
Vitoria, 3 de marzo de 1976

Enrique Ruano Casanova, 21 años
Madrid, 20 de enero de 1969

Julián Grimau García, 52 años
Madrid, 20 de abril de 1963

Descansen en paz.

Salud!

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  Rebombori Mar Ene 17, 2012 12:47 pm

César, te falta citar a la primera víctima del postfranquismo Teófilo del Valle 20 años y a las más de 100 víctimas heridas de bala de Montejurra.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12198
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  César Mar Ene 17, 2012 12:53 pm

Ya Rafa, pero tampoco quería hacer tanta leña del árbol caído. Ya puestos, en Montejurra fallecieron de disparos de bala Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, descansen también ellos en paz.

Salud!

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  GSeoane Mar Ene 17, 2012 12:54 pm

No contesto especialmente a lista alguna anterior. Ni un muerto tiene una gota de escusa. Tan solo se puede pedir justicia para cada delito que no haya sido juzgado con justicia.

“…hay algunos hechos, por circunstanciales que sean, que decalcifican casi por completo, o sin casi, la vida de una persona. Incluso hasta el extremo de que esta persona no pueda llegar a ese nivel y apenas llegue con esfuerzo al nivel de individuo…”

Hay hechos que no se borran ni siquiera pidiendo perdón, tan solo los jueces y el cumplimiento de la pena adecuada puede aportar una mínima justicia sobre ellos.

El día que hagamos esto en toda las circunstancias, más bien el día que la justicia lo haga con naturalidad, los ciudadanos tendremos más cerca la necesaria concordia, conservando la irrenunciable memoria, y manteniendo la indispensable justicia.

Pero el día que equiparemos, pasados los años (pasados los años reitero, y con esto no digo que no haya crímenes que no debieran expirar nunca), a todo ministro, funcionario, o responsables de uno u otro modo, de todo gobierno que haya tenido algún muerto a lo largo de su historia, no sé en que estaremos, o en que, desgraciadamente, nunca lograremos estar. Quizás ese día, que quizás siga siendo este, estemos condenándonos a repetir una y otra y otra vez los peores momentos de nuestro pasado.

Ojo, no me olvido ni un segundo de que todo persona involucrada en un delito, más aún todo asesinato, debería ser esclarecido con garantías, ser juzgado con garantías y condenados con las mismas de demostrase su participación. Pero debiéramos valorar que pretendemos realmente, y hasta donde y hasta que nivel. Y deberíamos pensar si lo que se acordó un día en la transición, y hablamos de mucho tiempo atrás, debemos revisarlo por completo. Y, atendiendo a todas las maneras de ver las circunstancias, y no solo al nuestra, valorar si lo que nos traería sería mejor, o mucho peor todavía.

Quizás deberíamos tener claro, como sociedad, como conjunto y no solo como individualidades o colectivos de una u otra ideología, que queremos tener, y que queremos ser. Creo que no lo sabemos, o que sabemos que queremos ser exclusivamente el reflejo de los que individualmente vemos como adecuado para los demás.

La reflexión de mi intervención anterior iba más sobre esto último.

A día de hoy la frase “…Hay hechos que no se borran ni siquiera pidiendo perdón, tan solo los jueces y el cumplimiento de la pena adecuada puede aportar una mínima justicia sobre ellos. …” tiene mucha aplicación en muchos campos de distinta índole. Gracias a Dios la mayoría alejados de la política. Me conformo con que en el día a día la apliquen los tribunales con naturalidad, y los ciudadanos defiendan su aplicación con la misma naturalidad.

Quizás sea muy complaciente, pero para las personas de más de 75 años que han intervenido en algo anterior a la democracia no puedo evitar tener ojos de historiador, en lo poco que los puedo tener. Poco revisionismo sería capaz de hacer. Como tampoco sería capaz de afear que los familiares y allegados de alguna persona perjudicada en un hecho deleznable de ese pasado lo pidiera. Pero me sorprende que muchos ciudadanos lo pidan de algunos modos tan marcados. Más aún que lo pidan al margen del mínimo rigor histórico, del mínimo análisis de cada momento, y de la mínima ganancia de futuro. Y me sorprende más aún cuando, tan a menudo, disculpamos y somos capaces de vivir, y de mirar a otro lado, ante semejantes o peores hechos recientes.

Reescribimos más el pasado, pedimos más su concordia y justicia (especialmente a los hechos que la historia nos muestran más dolientes para nuestra ideología), de lo que lo hacemos con el presente. Y me sorprende sobremanera. Sin desdeñar que se consiga, con el presente tenemos todavía mucho trabajo sin duda.

Pero creo que este es otro tema. Yo hablaba de un juzgar histórico, y no de otra cosa, ni siquiera de memoria. La línea es delgada, y el tiempo muy reciente sin duda alguna.

Sigo leyendo y me reitero (si seguimos solo veremos leña, quizás sea ese el problema). Es verdad que por desgracia nuestro pasado da para citar y citar nombres que duele a toda ideología y que deberían dolernos a todos. Por desgracia no suelen dolernos todos a todos, quizás también intentaba hablar de esto.

Lo dicho. Me reitero. Tenemos que esforzarnos mucho todos en construir el presente y el futuro con austeridad y concordia. Parece que hace mucha falta.


Última edición por GSeoane el Mar Ene 17, 2012 12:57 pm, editado 1 vez
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  César Mar Ene 17, 2012 12:56 pm

Jeremías.

No se trata "de tocar los cojones con el pasado", se trata de que no olvidemos so pena de que otros reescriban la historia, como ya está ocurriendo.

Saludos.

César


Última edición por César el Mar Ene 17, 2012 1:02 pm, editado 1 vez
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuel Fraga Empty Re: Manuel Fraga

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.