AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Berlioz, L'Enfance dy Christ

5 participantes

Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  Hamlet Dom 15 Ene 2012 - 19:59

En el mismo viaje en el que me compré los libros de Fayard con los que ya os he pegado la tabarra, pasé delante de un quiosco y vi que Le Monde vendía un coleccionable de libros-discos de música religiosa. Me compré el doble cd de Berlioz y el doble de Bruckner. Imagino que El País la traducirá un mes de estos y la sacará en España, como ya ha pasado antes.

El de Berlioz contiene la Grande Messe des Morts y extractos de la Enfance du Christ, OS Boston, Munch, 1959 y 1956, estéreo. Se escuchan de fábula, es más, la grabación del 56 se escucha mejor que la del 59.

Había escuchado un par de veces la Enfance entera en otra versión, y se me hizo aburrida, quizá porque era demasiado larga o porque no le presté atención. Pero hoy, con los textos delante y una buena selección de extractos, he disfrutado de lo lindo. Es una maravilla, sobre todo la obertura, el famoso trío de flautas y harpa y todas las escenas de la segunda parte (Huida a Egipto). Delicada a veces, tremenda y dinámica otras, muy melódica (esas melodías que se te pegan sin quererlo) y muy dramática. La versión de Munch, que no conocía, me ha parecido soberbia, y el sonido inmejorable para la época (grabación de estudio en estéreo, mejor que muchas grabaciones de hoy en día).

Vaya, que la recomiendo y me gustaría que alguien que supiera más que yo me mostrara otros fragmentos selectos de la obra.

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  Invitado Lun 16 Ene 2012 - 17:10

Yo a menudo suelo decir que la obra de "peor" calidad compositiva de Hector Berlioz (aun siendo esta ya genial), es precisamente su célebre Sinfonia Fantástica. De cara al público que se inicia quizas sea la obra mas "agradecida" de escuchar, eso sí. Pero una vez que uno se ha sumergido con sosiego y atención en el universo musical berloziano, es dificil encontrar un compositor "romantico" que sea capaz de elevar el disfrute musical a unos niveles de éxtasis tan elevados como consigue Berlioz en sus composiciones.... ya sea el Romeo y Julieta, su requiem o Infancia de Cristo, su Harold en Italia, diferentes operas......lo que sea.

De la Infancia de Cristo poseo las versiones de Sir Colin Davis y André Cluytens. Intentaré conseguir la que recomiendas aunque solo sea por los fragmentos de Charles Much, al cual siempre he considerado un director referencial en lo que a la musica de Berlioz se refiere. Su misma interpretacion de la sinfonia fantastica al menos para mi sigue siendo de las mas conseguidas.

Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  Hamlet Lun 16 Ene 2012 - 17:36

Imagino que las de Cluytens y Davis, que son las que suelen recomendarse, con superiores por los cantantes. Pero es que Munch, cuando se pone flamenco, es mucho Munch.

Curioso: Munch era medio alemán, pero dirige mejor a los franceses que a los germánicos.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la atención, el sosiego y el éxtasis.

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  fidel Mar 17 Ene 2012 - 8:14

Esa de Munch,imagino,es la misma que la edicion RCA Living Stereo,sonido fantastico.Y hay otras obras de Berlioz en esta serie:la Fantastica,La Grande Messe des Morts(Requiem),Harold en Italia y Romeo y Julieta,que yo sepa.
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  Hamlet Mar 17 Ene 2012 - 18:44

fidel escribió:Esa de Munch,imagino,es la misma que la edicion RCA Living Stereo,sonido fantastico.Y hay otras obras de Berlioz en esta serie:la Fantastica,La Grande Messe des Morts(Requiem),Harold en Italia y Romeo y Julieta,que yo sepa.
un saludo

Pues seguro que sí: en los créditos no consta, pero no creo que el mismo año 56 la misma orquesta y el mismo director se metieran dos veces en estudio. Además, el sonido es inconfundible. Tengo la Fantástica de Munch-RCA y por ahí van los tiros.

Me gusta mucho ese sonido un poco tosco, pero bien perfilado y exacto, quizá más que el de muchas grabaciones digitales, que suenan como más etéreas. ¿No se podría volver a grabar así pero sin el ruido de fondo?

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  fidel Miér 18 Ene 2012 - 8:14

A mi tambien me gustan mucho "ese tipo de grabaciones".No se si se podria grabar asi sin ruido....a lo mejor ese ruido de fondo analogico forma parte de su encanto.Un amiguete al que tambien le gustan mucho y es vinilofilo me dice que me copmpre un plato shock 2 .hay quien atribuye ese tipo de sonido a los micros con valvula....yo que se....
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  calabrote Miér 18 Ene 2012 - 9:58

No conocía la obra, el sábado pasado acudí al Auditorio Nacional de Música a escucharla, dirigida por D. Rafael Fruhbeck de Burgos. La Mezzo Susanne Mentzer me pareció fabulosa, al igual que el resto y sobre todo destacar el coro de la Nacional. Me pareció una obra magnífica, la cual desconocía. Este fin de semana será La sinfonía fantástica, y como aperitivo el Emperador con Emanuel Ax al piano, bajo la dirección también de D. Rafael. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 56
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  fidel Miér 18 Ene 2012 - 10:45

Tu si que sabes cuidarte....
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  calabrote Miér 18 Ene 2012 - 10:55

Mientras pueda, lo que se pueda. Lo cierto es que es una obra para disfrutarla en directo, en casa me exigiría demasiado tiempo de concentración y con la vida que llevo últimamente, pues como que no tengo mucho tiempo para escuchas largas y concentradas. Este año voy a menos conciertos entre semana, con lo que llego al sábado lleno de ganas de acudir a uno. Ayer en escucha en casa me acordé de Jheremias, creo que le gusta mucho Edwin Fischer, me escuche el 2º de piano de Brahms con él dirigido por Furtwangler, el sonido no era maravilloso pero la versión si me gustó mucho. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 56
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  Hamlet Miér 18 Ene 2012 - 20:59

Qué envidia (sana) me das, Calabrote.

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  Jeremias johnson Miér 18 Ene 2012 - 21:33

calabrote escribió: Mientras pueda, lo que se pueda. Lo cierto es que es una obra para disfrutarla en directo, en casa me exigiría demasiado tiempo de concentración y con la vida que llevo últimamente, pues como que no tengo mucho tiempo para escuchas largas y concentradas. Este año voy a menos conciertos entre semana, con lo que llego al sábado lleno de ganas de acudir a uno. Ayer en escucha en casa me acordé de Jheremias, creo que le gusta mucho Edwin Fischer, me escuche el 2º de piano de Brahms con él dirigido por Furtwangler, el sonido no era maravilloso pero la versión si me gustó mucho. Un saludo.

Sí, señor. Fischer es de los grandes, maestro de Brendel y Baremboin. Lástima de la época de sus grabaciones. Con los discos de piano en solitario se puede disfrutar bastante a pesar de ello. Sin embargo, la orquesta se grababa mucho peor.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2575
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  calabrote Miér 18 Ene 2012 - 21:45

Jeremias johnson escribió:
calabrote escribió: Mientras pueda, lo que se pueda. Lo cierto es que es una obra para disfrutarla en directo, en casa me exigiría demasiado tiempo de concentración y con la vida que llevo últimamente, pues como que no tengo mucho tiempo para escuchas largas y concentradas. Este año voy a menos conciertos entre semana, con lo que llego al sábado lleno de ganas de acudir a uno. Ayer en escucha en casa me acordé de Jheremias, creo que le gusta mucho Edwin Fischer, me escuche el 2º de piano de Brahms con él dirigido por Furtwangler, el sonido no era maravilloso pero la versión si me gustó mucho. Un saludo.

Sí, señor. Fischer es de los grandes, maestro de Brendel y Baremboin. Lástima de la época de sus grabaciones. Con los discos de piano en solitario se puede disfrutar bastante a pesar de ello. Sin embargo, la orquesta se grababa mucho peor.

Hoy escuché sus Improntus de Schubert, mejor sonido. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 56
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  fidel Jue 19 Ene 2012 - 8:19

Jeremias johnson escribió:
calabrote escribió: Mientras pueda, lo que se pueda. Lo cierto es que es una obra para disfrutarla en directo, en casa me exigiría demasiado tiempo de concentración y con la vida que llevo últimamente, pues como que no tengo mucho tiempo para escuchas largas y concentradas. Este año voy a menos conciertos entre semana, con lo que llego al sábado lleno de ganas de acudir a uno. Ayer en escucha en casa me acordé de Jheremias, creo que le gusta mucho Edwin Fischer, me escuche el 2º de piano de Brahms con él dirigido por Furtwangler, el sonido no era maravilloso pero la versión si me gustó mucho. Un saludo.

Sí, señor. Fischer es de los grandes, maestro de Brendel y Baremboin. Lástima de la época de sus grabaciones. Con los discos de piano en solitario se puede disfrutar bastante a pesar de ello. Sin embargo, la orquesta se grababa mucho peor.

Pues yo tengo un "emperador" con Fischer al piano y Furt a la batuta y se oye bastante bien(remasterizacion japonesa 24 bits).
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  Ignacio6479 Vie 20 Ene 2012 - 13:38

La irrupción de este hilo me ha hecho repasar mi discografía de Berlioz. Entre la obras que tengo brilla con luz propia (al menos a mí me lo parece) La Condenación de Fausto, una obra a caballo entre la ópera y la música sinfónica que tiene unos contrastes dinámicos y temáticos tremendos. En ella pugnan por el protagonismo marchas militares, arias preciosas y coros fastuosos (nunca mejor dicho), que dejan patente que la obra, en realidad, esta concebida por separado y que en su día sus diferentes actos representaron obras únicas de por sí (de hecho fueron grabados por seperado en multitud de ocasiones).

La versión que he escuchado es la de la Filarmonía dirigida por el coreano Myung Whon Chung (trabajo espléndido), con los coros de la misma orquesta. Los solistas son Anne Sophie Von Otther, Lewis Keith, Bryn Terfel y Victor Von Halem. Una delicia.

Berlioz, L'Enfance dy Christ Berlioz

Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1080
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  Hamlet Vie 20 Ene 2012 - 14:26

Es una de esas obras que algún día tendré que escuchar con calma.
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  fidel Vie 20 Ene 2012 - 15:13

Y yo...
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Berlioz, L'Enfance dy Christ Empty Re: Berlioz, L'Enfance dy Christ

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.