AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103

+2
Chris
Galileo
6 participantes

Ir abajo

Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103 Empty Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103

Mensaje  Galileo Mar 25 Oct 2011 - 10:56

Hola a todos,
Como algunos de vosotros conoceis por mis anteriores post, dispongo de un sistema analógico muy muy modificado que partió de un giradiscos Thorens TD166 MKII, un brazo RB251, una cápsula Denon DL103 y un previo de phono Pro-Ject Phono Box II. El brazo ha sido recableado internamente con Cardas y dotado de terminal de 5 pines al que se le conecta un cable Jelco 5pines/RCAs. El brazo también ha cambiado su sistema de contapeso por dispositivos de ISOKINETIC. La cápsula Denon se ha modificado por suplementación con placa estabilizadora de aluminio. El plato ha sido modificado con plinto grueso de nogal, correa nueva, lubricación, pies desacoplados con regulación de nivel, mat acrílico, etc.etc.

El caso es que siempre he observado que el sonido ofrecido por este sistema analógico ofrece un sonido con las bajas frecuencias muy presentes que, en mi opinión, llega a enmascarar frecuencias medias y altas. Cuando he leído que algunos de vosotros, foreros expertos, definís el sonido de la Denon DL103 como oscuro (lo cual podría ir en la línea de lo que yo percibo), mientras que otros ensalzan la musicalidad de esta cápsula (que reconozco que también me gusta), me ha entrado la duda de si las deficiencias sónicas que yo noto son debidas a la idiosincracia de la Denon, a un mal maridaje con el RB251 tuneado o a un muy básico previo de fono. ¿Según ustedes dónde debería atacar primero? ¿Si tuviera que cambiar de previo, cual instalaríais? Gracias y un saludo a todos

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103 Empty Re: Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103

Mensaje  Chris Mar 25 Oct 2011 - 14:15

La verdad es que has reunido un monton de componentes dispares y hay muchas cosas que personalmente yo cambiaria. Ahora, no me cuadra lo de un sonido oscuro y por eso no me atrevo mucho opinar pero podrías perfectamente empezar por la etapa fono que no está a la altura del sonido que estas buscando asi que empecemos por alli. Mi recomendación es que buscas un linn Linto de segunda mano ( 450-550 euros) y al menos empezarás a sonreir cuando oigas como es capaz de inyectar una alegría a la musica. No es la ultima palabra en detalle, 3D etc. pero es mas cachondo que cualquier otro previo que yo conozco y hace que la musica vuelva a sus origenes y te divierta que no es mal punto de partida.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103 Empty Re: Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103

Mensaje  Galileo Mar 25 Oct 2011 - 14:44

Gracias Chris por tu comentario. Como creo que sólo estoy en la rampa de despeque en el mundo analógico, ¿qué cambiarías de mi sistema además, del previo de phono?
Quiero ir disfrutando de lo que tengo, pero también ir evolucionando. Como información complementaria busco un buen sonido para música clásica y jazz. Gracias

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103 Empty Re: Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103

Mensaje  Sam Mar 25 Oct 2011 - 15:12

Hola Galileo, he tenido un RB251 con una 103 como tu, y de verdad no entiendo lo del sonido oscuro que comentas. También conozco el thorens y el previo project que tienes y, sinceramente, lo único que me cuadra es que tengas mal ajustado el sistema (o te lo hayas cargado con tanto upgrade Very Happy ).

Mira a ver si tienes algún compañero que conozca como ajustar un plato y te puede echar una mano. Te repito, no me cuadra, debería sonar muy bien.

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103 Empty Re: Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103

Mensaje  vipper Mar 25 Oct 2011 - 20:40

Galileo escribió:Gracias Chris por tu comentario. Como creo que sólo estoy en la rampa de despeque en el mundo analógico, ¿qué cambiarías de mi sistema además, del previo de phono?
Quiero ir disfrutando de lo que tengo, pero también ir evolucionando. Como información complementaria busco un buen sonido para música clásica y jazz. Gracias

Hola, en mi segundo plato tengo ese brazo y cápsula, no lo definiría como oscuro, no abre como una lira o una benz pero lo que da esta bien.

Yo probaría con otro previo de phono, pero que te lo presten, ahora lo tengo funcionando con uno Hum, pero un thorrens 5 de ciento y pico euros aguanta lo suficiente para darte un sonido decente.

Lo mejor que tienes es la gran calidad / precio del conjunto, no lo fastidies gastando pasta gansa.

Cuando lo tengas claro y hallas ahorrado, existe equipos completos en la sección de ventas.


Suerte
vipper
vipper

Cantidad de envíos : 268
Localización : velilla de san antonio
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103 Empty Re: Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103

Mensaje  Galileo Mar 25 Oct 2011 - 23:15

Hola,
Coincido con Vipper en que tal vez la primera opción fuera cambiar el previo de phono. De hecho, estando el brazo en situación de reposo (en su alojamiento), se escucha un soplido molesto que se incrementa al subir el volumen. He probado a tocar los cables con la mano, a mover el conjunto previo-cable para alejarlo de hipotéticas fuentes de radiaciones. No noto cambios en la intensidad del soplido, que es molesto. Lógicamente, al posicionar la cápsula sobre el vinilo y reproducir, ya no se percibe.
¿Qué opciones barajariais?

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103 Empty Re: Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103

Mensaje  discoduro Miér 26 Oct 2011 - 9:32

Hola
No entiendo mucho del tema -vaya por delante-. Sonido oscuro, ruido parasitario???
Has cambiado el cableado -además de otras modificaciones- y te hace un ruido parasitario? No será algún contacto.. o quizá algún cable "cruzado" esto da ese resultado.
Otra cosa, antes de comprar un previo de fono de los que tan acertadamente te están aconsejando, yo pensaría en ver si algún conocido trae un previo para probar a tu casa.
Lo digo porque en principio ese sonido-ruido que escuchas deberás contrastarlo con otro previo (antes de ponerte a comprar nuevas cosas) para ver si persiste, entonces ya sabras más cosas....
Otra cosa, la cápsula Denon DL 103, puede dar algún equívoco en la conexión porque no equivale a la situación de de otras cápsulas, en las posiciones de conexiones de cableado, fíjate en esto quizá esté ahí la cosa.
Saludos

discoduro

Cantidad de envíos : 1950
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 25/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103 Empty Re: Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103

Mensaje  Galileo Miér 26 Oct 2011 - 9:44

Gracias Discoduro,

Conozco que la DL103 también es peculiar en su conexionado. Ese no es el problema. Tampoco he cambiado cables ni el sonido percibido parecería interferencia del entorno. En mi modesta opinión pienso que es el propio previo que amplifica mucho el ruido de fondo. Se trata de un ruido de fondo (soplido) claramente perceptible sin que la aguja toque el vinilo.

Despues de vuestros comentarios, ¿hay algún forero de Sevilla o en las proximidades que me pudiera prestar durante un par de días un previo de fono mejor que el que tengo y se llevara bien con la Denon? Esa prueba será determinante para saber si la compra del previo es mi próximo objetivo. Muchas gracias a todos

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103 Empty Re: Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103

Mensaje  vipper Miér 26 Oct 2011 - 9:57

Galileo escribió:Gracias Discoduro,

Conozco que la DL103 también es peculiar en su conexionado. Ese no es el problema. Tampoco he cambiado cables ni el sonido percibido parecería interferencia del entorno. En mi modesta opinión pienso que es el propio previo que amplifica mucho el ruido de fondo. Se trata de un ruido de fondo (soplido) claramente perceptible sin que la aguja toque el vinilo.

Despues de vuestros comentarios, ¿hay algún forero de Sevilla o en las proximidades que me pudiera prestar durante un par de días un previo de fono mejor que el que tengo y se llevara bien con la Denon? Esa prueba será determinante para saber si la compra del previo es mi próximo objetivo. Muchas gracias a todos

La denon es una capsula de salida baja, por lo que necesita un previo con bastantes db y que sea silencioso.

El tema masas tambien es un tema a mirar.

Un saludo.
vipper
vipper

Cantidad de envíos : 268
Localización : velilla de san antonio
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103 Empty Re: Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103

Mensaje  Galileo Miér 26 Oct 2011 - 11:11

¿Cual recomendarías tú, vipper?

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103 Empty Re: Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103

Mensaje  vipper Miér 26 Oct 2011 - 13:08

Galileo escribió:¿Cual recomendarías tú, vipper?

Pues ya lo he dicho.

Despues de gastar mucho dinero, si puedes no compres nada sin oirlo.

Algo sencillo y barato, de hecho te he dado la referencia del thorens 005, el cual compre de 2º mano y despues de unos meses tambien vendí, pero por hacer caja, la relación calidad precio era de derribo.

Por lo que puedes sacar por tu previo hay cosas bastantes decentes.

Yo en la actualidad útilizo un leeman black cube y un transformador de denon, concretando algo barato y que a mi me suena bien.

Pero prestale atención al cableado del brazo al previo que por la masa te puede entrar de todo.

Un saludo.
vipper
vipper

Cantidad de envíos : 268
Localización : velilla de san antonio
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103 Empty Re: Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103

Mensaje  Tino Miér 26 Oct 2011 - 19:40

Muy buenas.

El tube Box MK2 es un buen previo, pero nada especial. Curiosamente, es en la parte alta donde se echa en falta algo más de transparencia y apertura.

La Denon DL 103 es una cápsula de ajustes difíciles, pues es muy sensible a ellos; y si no están bien hechos, el sonido se resiente. Además precisa un brazo pesado.

Sin gastar dinero, procura experimentar con previos de compañeros y amigos. Fue escuchar en casa de un amigo una cápsula Audio Technica OC-9/III, y pedí una igual. Coincidió con el cambio de previo, el mismo que el tuyo por un Electrocompaniet de 2ª mano comprado en el foro y, de paso, puse unos cables un poco mejores y ... shock 2 Aplause de repente, los discos de música clásica que no me gustaban, y pensaba que estaban mal grabados, empezaron a gustarme.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103 Empty Re: Sonido ¿oscuro? del RB251/Denon DL103

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.