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SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

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SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 8 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  elchicodelasválvulas 5th Mayo 2012, 00:16

Gracias Sac, te lo estás currando de maravilla.

Saludos.
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SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 8 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD 6th Mayo 2012, 12:48

DTS ENTERTAINMENT

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 8 L-150-34886-1255292898

http://www.dts.com

Fundada por el empresario y científico Terry Beard, la empresa DTS Inc. presentaba en 1993 su innovador sistema de sonido multicanal con el lanzamiento de la película “Parque Jurásico”, de Steven Spielberg. Desde aquel mismo momento, el sonido de las grandes producciones de cine cambió para siempre. Hoy en día, todos los estudios importantes utilizan DTS multicanal, y prácticamente todas las grandes películas de Hollywood se lanzan con bandas sonoras en ese mismo formato. En 1997, la compañía creaba su división DTS Entertainment, un sello discográfico independiente que trató de comercializar discos con mezclas de sonido envolvente, incorporando varios formatos (DTS y DVD-Audio) en un solo disco. Parece que todo ha terminado en un nuevo fiasco, aunque los productos del sello todavía se ven en el mercado. Actualmente podemos encontrar más de cien títulos bajo el logo DTS Entertainment, que cubren una amplia variedad de géneros.

Aquí tenemos un documento ilustrativo:

http://www.elusivedisc.com/DTSentFAQ.pdf

Y aquí, un listado de lanzamientos:

http://www.discogs.com/label/DTS%20Entertainment

Comienzo mi repaso a su catálogo con uno de los primeros discos del sello, “Bach Classics” (69286-01075-9-5, DVD Audio). Se trata de una delicada remasterización de conocidas piezas con la LSO y Don Jackson al frente. El sonido es, incluso en equipos modestos, de perfil dulce y suave, muy digerible en términos estrictamente auditivos, incluso en su pista DTS, con una tasa de 1’5 Mbps y 48 kHz de muestreo. La pista Dolby Digital 2.0 está a sólo 192 kbps y no suena tan bien. Pero la tercera opción, presentada en DVD-Audio, lo tiene todo para ser un registro de nivel: detalle, claridad, atmósfera, escena, dinámica, timbre. Este disco en particular me parece una excelente tarjeta de visita del sello. Si bien se trata de una recopilación, todas las pistas son de una homogeneidad encomiable.

Algo posterior es el álbum “Handel's Water Garden” (69286-01132-2-0, DVD Audio). Aquí, la presentación es diferente, ya que al DVD se le añade un CD extra para remediar la incompatibilidad con el reproductor clásico, de manera que nos encontramos con todo este material: por un lado, un CD normal con la música en estéreo; y por otro, un DVD que contiene una pista de DVD-Audio, junto a otra capa DTS multicanal (se ha suprimido el Dolby Digital, de peor calidad). El sonido es claro y limpio, pero detecto un volumen algo más elevado, por lo que sospecho del uso de un ligero tratamiento en compresión. A pesar de eso, el trabajo de masterización es excelente, realizado en base a tomas realizadas entre 1988 y 2001. La pista 12 tiene, por ejemplo, un sonido fresco, de un gran contraste dinámico, donde la ligereza del arpa se contrapone a una orquesta llena de energía y con todos sus armónicos resaltados.

De la misma serie es el álbum “Beethoven Classics” (69286-01135-2-7, DVD Audio). Si tengo que definir este producto, diría para resumir que es un pastiche delicioso, pero me resulta chocante que el sample esté rebajado a 48 kHz (a 24 bits), aunque supongo que la decisión se habrá tomado para acomodar la enorme cantidad de información que aloja el DVD, y esto podemos observarlo desde el menú principal, donde podemos seleccionar nada menos que tres formatos: PCM estéreo, DTS envolvente y DVD-Audio. Aún así, todo suena sensacional, porque el material está grabado de forma primorosa, con una escena bien estructurada y un tono de gran vivacidad. Remarcable la pista número cinco (el andante de la “Pastoral”), con graves plenos y bien saturados, junto a unas cuerdas lustrosas y coloridas. Tal vez con un exceso de agudos, pero me gusta, pues el ingeniero de sonido ha sabido darle su toque maestro. Sólo la pista en DTS (con un bitrate de 3’8 Mbps) me resulta de un sonido un poco más apagado, ligeramente más turbio.

¿Es DTS ENTERTAINMENT un sello de carácter audiófilo? El cuidado puesto en cada uno de sus discos se palpa nada más escuchar sus primeros segundos. Me parece normal, si se quiere cuidar el prestigio de una marca que ya es un referente tecnológico.


Última edición por El Hombre del SACD el 3rd Agosto 2013, 14:49, editado 1 vez
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Mensaje  El Hombre del SACD 12th Mayo 2012, 13:28

NIMBUS RECORDS

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 8 Logo

http://www.wyastone.co.uk/all-labels/nimbus.html

Nimbus fue fundada en 1972 por el cantante Numa Labinsky y los hermanos Michael y Gerald Reynolds, y se ha basado tradicionalmente en la mansión de Leys Wyastone, justo en el límite entre Inglaterra y Gales. Su objetivo inicial fue comercializar vinilos de muy alta calidad, pero ante la irrupción de los nuevos formatos digitales su atención se dirigió a perfeccionar los nuevos estándares que introducía la industria del disco. No obstante, Nimbus Records fue la primera empresa en fabricar y comercializar discos compactos en el Reino Unido. Fue absorbida por Mirror Group en 1987, para posteriormente desaparecer como discográfica independiente. El catálogo musical de Nimbus Records es actualmente propiedad de Wyastone Estate Limited.

Uno de los aspectos técnicos peculiares de la compañía fue su adopción del sistema de sonido envolvente Ambisonic, inventado por un grupo de investigadores británicos liderados por el matemático e ingeniero de grabación Michael Gerzon. Este sistema precisaba un decodificador para poder experimentar su peculiar sonido envolvente, pero como éstos raramente han estado disponibles en el mercado (sólo la PS3 de Sony lo ofrece para algunos juegos), las grabaciones de Nimbus sólo pueden reproducirse en estéreo convencional.

Algo más de su historia aquí:

http://www.onamrecords.com/Nimbus_Records.html

Y aquí su catálogo:

http://rateyourmusic.com/label/nimbus_records/

Comienzo con las oberturas de Weber, presentadas por The Hannover Band (NI 5154). La interpretación de la banda de Hannover es animada y musical, aunque también hay que hacer notar que el timbre de los instrumentos de época es diferente al de los instrumentos modernos, y esto otorga a la música mucha vivacidad. Ante mis altavoces, mi primera impresión es que la música me llega limpia y clara, con un carácter noble que yo me atrevería de calificar como “británico”. Además, existe una buena separación entre canales, junto a una gran profundidad escénica. No sé bien si el efecto de un “decay” excesivo tengo que atribuirlo al uso del procesado Ambisonic, pero el caso es que resulta muy llamativo, colocando a la orquesta a una distancia subjetiva más larga de lo normal.

Doble disco para el ciclo de sinfonías de Mehul (NI 5184/5). Interesante colección de sinfonías de un compositor francés contemporáneo de Beethoven y que influiría en autores posteriores como Berlioz. Magnificiencia, es el primer término que me llega a la imaginación. Sonido de gran energía y a la vez rico en detalles, en estas bellas obras casi desconocidas. Vuelvo a encontrar ese exceso de reverberación que hace confusa la escucha y difumina el escenario virtual aunque, bien pensado, tengo que reconocer que en los conciertos en vivo tampoco encontramos ejemplos de buena focalización. Estos viejos discos de Nimbus parecen reunir una serie de rasgos que marcan su carácter: calidad sónica aterciopelada, huyendo de perfiles agresivos, con graves completos y bien equilibrados. Es decir, su escucha es todo un placer.

Un disco algo más moderno es el que contiene “El Mandarín Maravilloso” y el Concierto para Orquesta de Bela Bartok (NI 5229). Aprecio timbres más realistas, una microdinámica más completa y, desde luego, una recreación espacial mucho más concreta, con un mejor enfoque de las voces individuales. El escenario recreado sigue siendo enorme, pero sin la confusión propia de registros más antiguos. Un buen disco que, escuchado con calma, nos sumerge en la misma sala de conciertos.

Mi repaso a la marca termina con dos compositores americanos contemporáneos, Alan Hovhaness y Lou Harrison, que presentan sendas sinfonías (NI 2512). La grabación es ya algo antigua (1989), si bien la presente edición es de 20 años después. Todo esto se traduce, sin duda, en un nivel técnico más apurado. Ya no encuentro ese exceso de reverberaciónn típico de los comienzos del sello, y todo se desenvuelve con menos artificio. Noto mejores tonalidades en las cuerdas, un colorido más rico, si bien en el otro lado de la balanza tengo que anotar una imagen espacial un poco plana y casi esquemática.

¿Es NIMBUS RECORDS un sello de carácter audiófilo? Se trata de una de las primeras empresas que creyeron en el Compact Disc como fuente de alta calidad. Quizás eso sea suficiente para otorgarle nuestra mayor consideración.
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Mensaje  kirkan 17th Mayo 2012, 12:09

No había leído este hilo, sencillamente FANTASTICO! Aplause Aplause Aplause GRACIAS GRACIAS 1000 GRACIAS SACDófilo, es un trabajo excelente, se que ya te lo han dicho antes pero es que ser agradecidos es de bien nacidos. Thanks

Espero sigas con esta increíble disección de sellos porque de ello estoy aprendiendo mucho.

Saludos cordiales Hello
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https://www.macnux.eu

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Mensaje  El Hombre del SACD 17th Mayo 2012, 14:02

kirkan escribió:No había leído este hilo, sencillamente FANTASTICO! Aplause Aplause Aplause GRACIAS GRACIAS 1000 GRACIAS SACDófilo, es un trabajo excelente, se que ya te lo han dicho antes pero es que ser agradecidos es de bien nacidos. Thanks

Espero sigas con esta increíble disección de sellos porque de ello estoy aprendiendo mucho.

Saludos cordiales Hello

Ya ves, comencé con unos cuantos, me animé, y llevo la tira... yo también estoy aprendiendo, buscando por ahí estoy dando con muchas cosas que no sabía.
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Mensaje  El Hombre del SACD 22nd Mayo 2012, 21:23

NAXOS

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 8 Naxos_Records_logo

http://www.naxos.com/

Fundada en 1987 por Klaus Heymann, un alemán residente en Hong Kong, la discográfica es uno de los mayores sellos de música clásica. En un contexto de declive del mercado de la música clásica, Naxos se ha convertido en una de las discográficas con más ventas a nivel mundial. Gracias a su éxito, ha logrado fundar un sólido grupo al que pertenecen otras muchas compañías de prestigio.

La compañía originalmente fue conocida por su política de precios, ya que rebajaba muchos costes en la elaboración y el diseño de las cajas, a menudo con una única foto como portada de su carpetilla, contrastando de esta manera con el diseño más cuidado de la competencia. A menudo se grababa con directores y músicos poco conocidos, o con orquestas de Europa del Este, para minimizar los costes de producción y así mantener sus precios más reducidos.

Algo más de su historia aquí:

http://www.naxos.com/aboutus.asp

Entre los lanzamientos de Naxos he encontrado de todo, discos realmente mal grabados, y sólo en contadas ocasiones registros de muy alto nivel (sobre todo, en formato SACD). Mi siguiente análisis, constatable por cualquiera, lo demuestra.

Comenzaré con las grabaciones defectuosas, y éstas son encabezadas por la “Gran Partita” de Mozart en la versión de la Amadeus Wind Ensemble (8.550060). En este viejo disco, uno de los más antiguos de mi colección, faltan agudos de forma evidente, y aunque la calidad sonora es aceptable, el producto no nos hace creer, ni mucho menos, que el hecho musical tenga un mínimo de realismo. Es un CD que suena a CD, con una imagen oscura, turbia, de espacialidad indefinida y focalización confusa. Tampoco merece la pena hablar sobre la tímbrica, sólo se lleva un aprobado raspado. La audición llega incluso a producirme sopor, y no es precisamente por su nivel artístico.

Otro disco mejorable es el que contiene “Le nozze di Figaro” en los instrumentos de la Nicolaus Esterházy Sinfonia (6.110014, SACD). El material, en principio, parece sonar de manera correcta, pero según pasan los minutos, se adivinan “cosas raras” que hacen que, por ejemplo, las voces masculinas suenen agresivas, con un equilibrio de armónicos nada correcto. El disco puede ser escuchado hasta el final, pero las tomas podrían ser mucho mejores. Dentro de la orquesta, en especial la sección de viento resulta artificial, pues existe una cierta opacidad que difumina los timbres hasta volverlo todo homogéneo, e incluso a veces chillón. Un desastre para un disco que se anuncia bajo el logo DSD.

Aún peor son los conciertos para violonchelo de Boccherini, a cargo de la Scottish Chamber Orchestra (8.553571). Con este disco, se perfila ya casi de manera clara un cliché para la marca: imagen indefinida, tímbrica mejorable, dinámica sofocada, escasa transparencia, nula ambiancia. Dicho de otro modo: la grabación no la mejora ni un equipo de tipo esotérico. Por poner un ejemplo, el acompañamiento del clave, siempre chispeante y vivaz, es aquí un auténtico cencerro, triste y apagado. Por no hablar del protagonista, un chelo totalmente desprovisto de armónicos, sin sabor. Mal, muy mal.

No todo lo de Naxos es tan malo. Existen excepciones notables, como el volumen que contiene transcripciones de Stokowsky sobre obras de Mussorgsky y Tchaikovsky (6.110101, SACD). La grabación contiene una gran información ambiental que enriquece el mensaje musical, y todo se muestra claro y nítido en una recreación espacial de gran amplitud. El sonido es monumental, exhuberante: los impulsos de gran energía en la zona baja son impactantes, y la sección de los violines, por el contrario, resultan de una suavidad y una dulzura poco habituales. El rango dinámico también deja clavado a uno en el asiento. Podría ponerse como ejemplo de lo bien que puede llegar a sonar un SACD.

También muy bueno es un disco de Patrick Gallois con conciertos para flauta de Mozart (6.110055, SACD). Se trata de otra gran producción, con tonalidades y timbres que se desenvuelven de forma natural, y con dos instrumentos solistas (arpa y flauta) que muestran un cuerpo y una sonoridad creíbles. La grabación es realmente excelente, lo que unido a la gran clase del instrumentista convierte a este producto en un volumen de referencia.

¿Es NAXOS un sello de carácter audiófilo? El fenómeno se repite una vez más: el hecho de que Naxos haya triunfado en el mercado no se debe a una filosofía en la que tuviera peso la calidad técnica de la grabación, sino sólo al bajo precio de sus lanzamientos. Una vez más, se demuestra que la cantidad es más importante que la calidad, al menos de cara al público medio.
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Mensaje  Francisco Sanchez 23rd Mayo 2012, 16:23

Y todo esto gratis, hoy de descubierto este hilo lo me lo he leido todo, tengo muchos vinilos ECM y estoy de acuerdo con tus apreciaciones, muchas gracias.
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Mensaje  El Hombre del SACD 3rd Junio 2012, 21:02

CHANNEL CLASSICS

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 8 27540_156385637198_6869_n

http://www.channelclassics.com/

Channel Classics Records es un sello discográfico que nació en Holanda en 1990, bajo la asistencia del músico, ingeniero y productor Jared Sacks. El nombre de “Channel” procede de la calle de Amsterdam en que vivió Jared (“Kanaalstraat”). Junto a su esposa, Lydi Groenewegen, y un grupo de colaboradores decidió sentar las bases de una empresa que promoviera a nuevos artistas, con una amplia red de distribuidores de sus cedés en 38 países. Desde el año 2000, Channel Classics realiza sus lanzamientos en el formato Super Audio híbrido.

Para las masterizaciones, el sello utiliza cables elaborados por otro prestigioso fabricante holandés, Van den Hul, tanto para la interconexión como para los micrófonos. Entre los equipos, hay más nombres de la más alta calidad: Schoeps, Bruel & Kjaer, DPA y AKG para los micrófonos, y convertidores de Grimm Audio y EmmLabs. Las mesas de mezclas están diseñadas y construidas a mano por Heijnis Rens. El software de edición ha sido desarrollado por Pyramix. No es posible mayor calidad, y esto se refleja en la calidad de sus elaborados, como comprobamos a renglón seguido.

Anima Eterna junto a Jos van Immerseel protagonizan varios discos de Channel Classics. Uno de ellos (CCS 0590) presenta los conciertos para piano números 5 y 9 de Mozart, los más significativos de la etapa de juventud del salzburgués. Se trata de un viejo disco de mi colección que conozco bien y que me ha acompañado en mi evolución musical durante años, y al que por eso le tengo un especial cariño. Aquí, la marca ya iba apuntando maneras: la sutileza y el bello timbre de los instrumentos barrocos son recogidos de forma minuciosa y transmitidos en conjunto con una musicalidad irreprochable. En el registro no hay afectación alguna, ni mucho menos un despliegue de artificios que llegue a impresionarnos, sólo puro intimismo y sobriedad, música sin alterar en su esencia. Y termino con más adjetivos: elegancia, discrección, limpieza.

Paso a un SACD donde se presenta a la violinista Rachel Podger como figura estelar, sirviendo varios conciertos de Bach (CCS SA 30910). Antes de nada, tengo que confesar que este disco, al principio, no me convenció del todo en su aspecto técnico, pero ahora le he dado una nueva oportunidad, y en esta segunda lectura he dado con nuevas claves: quizás mi instintiva búsqueda del espectáculo, de lo resultón, me haya desviado del delicado contenido de esta grabación, realizada en el dominio del DSD con el más selecto equipamiento. El sonido no es muy directo, y percibo como un velo de distancia subjetivo, pero una vez inmerso en el placer de la escucha, en plena relajación, encuentro un agradable carácter analógico, de enorme equilibrio en todos los sentidos. Este tipo de neutralidad la atribuyo especialmente a los refinados micrófonos B&K, los mismos que habitualmente empleaba otro de mis sellos favoritos, la ya extinta Telarc.

También Podger aparece en los créditos de un doble SACD dedicado a Vivaldi, con los conciertos de su colección “La Stravaganza” (CCS SA 19503). El violín de la protagonista vuelve a manifestarse equilibrado, sedoso y afilado según en qué proporción se requiera. De nuevo, los micrófonos de B&K y Schoeps hacen bien su trabajo, y extraen calidez y musicalidad con franqueza, en un despliegue multicolor de timbres, pero todo presentado de forma discreta, casi secreta. Fantástica dinámica, con pulso y ritmo. Sólo la imagen espacial es algo confusa, pero en definitiva convincente.

De la serie “Canal Grande” es el volumen que el sello dedica a la música de Haydn con la interpretación de la agrupación Florilegium (CG 06007). Nada que distraiga el mensaje musical, y un agradable fluir de notas que nos hace olvidar que escuchamos un simple CD. De nuevo, una cierta distancia subjetiva que nos separa de los músicos, que hace que el panorama sea algo oscuro, de armónicos y transientes algo ablandados, y que también difuminan el foco. Pero estoy convencido de que son efectos que se han perseguido de manera consciente, tal vez para facilitar una audición sosegada.

¿Es CHANNEL CLASSICS un sello de carácter audiófilo? Percibo una gran homogeneidad en todos su productos, y una mano maestra por detrás que sabe mezclar los ingredientes para un menú de primera clase, sin duda.
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Mensaje  Luisdebaviera 22nd Junio 2012, 12:42

Soberbio trabajo, SACDófilo.

Cada tarde hago los deberes y leo con muchísima atención y placer 2 ó 3 sellos.

Ya me estoy haciendo una listita de compras obligatorias este verano. Por otra parte, estoy descubriendo, además de sellos audiófilos, obras y autores que no había escuchado.

Mi más entusiasta gratitud, SACD.

Saludos
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Mensaje  El Hombre del SACD 23rd Junio 2012, 00:42

Luisdebaviera escribió:Soberbio trabajo, SACDófilo.

Cada tarde hago los deberes y leo con muchísima atención y placer 2 ó 3 sellos.

Ya me estoy haciendo una listita de compras obligatorias este verano. Por otra parte, estoy descubriendo, además de sellos audiófilos, obras y autores que no había escuchado.

Mi más entusiasta gratitud, SACD.

Saludos

Hello
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Mensaje  El Hombre del SACD 24th Junio 2012, 19:03

CPO

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http://www.jpc.de/jpcng/cpo/home

Classic Produktion Osnabrück (es decir, CPO) es una discográfica fundada en 1986 por Georg Ortmann y otros. Su misión principal fue, y sigue siendo, la de llenar los nichos en el repertorio clásico grabado, con un énfasis especial en la música romántica, tardorromántica, y del siglo XX. La etiqueta también tiene como objetivo liberar ciclos completos de sinfonías, conciertos, y de música de cámara. Asociada al sello se encuentra la famosa tienda online JPC.

El hombre que hay detrás del ambicioso programa de redescubrimiento de obras maestras es Schmilgun Burkhard, quien ha sido responsable desde 1991 de la selección de los artistas y de repertorios. Con su talento intuitivo para la localización de considerables lagunas del repertorio principal, no sólo ha hecho una contribución muy valiosa al catálogo propio del sello, sino que también ha escrito un capítulo importante en el mundo de las discográficas. Gracias a su talento, los amantes de la música de todo el mundo tienen la oportunidad de escuchar con sus propios oídos una música desconocida absolutamente apasionante, al margen ya de Beethoven, Mozart y otros pesos pesados, al tiempo que se demuestra que el veredicto de la historia de la música no siempre ha sido justa al marginar a un compositor que a través del tiempo se ha ido olvidando, o bien catalogándolo como un maestro de menor importancia.

Comienzo mi toma de contacto con el sello con la célebre sinfonía con órgano de Widor (777443, SACD). Las grabaciones de órgano con orquesta son un gran desafío para lograr el éxito. Los ingenieros de CPO han hecho un buen trabajo en este caso. El órgano se integra muy bien con la orquesta en todo el programa. Sin embargo, su percepción no se ajusta exactamente con lo que se podría escuchar en un concierto y, por tanto, carece de realismo. A muchos les podría resultar que falta el característico grave profundo del instrumento pero, por la perspectiva que observo, adivino que la toma se ha hecho a una distancia considerable, y esto también contribuye a crear un ligero velo que impide una recreación bien definida de tonos y de notas. A pesar de las limitaciones apuntadas, que son menores, creo que el presente disco vale la pena.

También hago un repaso a los desconocidos conciertos para piano de Wölfl (777347). Nada que objetar: el equilibrio de este registro es irreprochable, aunque si pretendiésemos encontrar pegas también las encontraríamos. Por ejemplo, la sensación de espacio es bastante escasa, casi plana, especialmente con poca profundidad. El piano solista parece pegado al plano de los altavoces, y por ese motivo suena a una escala irreal, a tamaño reducido. Por otro lado, la dinámica, sobre todo en el despliegue de transientes, es monótona y lineal, no hay sorpresas ni siquiera en los tuttis.

Interesantes cantatas de Scarlatti bajo el título “Inferno”, presentadas por Modo Antiguo (777141). Todo perfecto... o casi. La voz de la solista fluye con naturalidad, con suficiente realismo. La transparencia de la toma permite percibir innumerables detalles, también gracias a lo reducido del acompañamiento orquestal. Sólo en las cuerdas he notado ciertos artefactos que vuelven su sonido un punto confuso, de timbre poco definido. Pero en definitiva, es un placer perderse en la degustación de este producto.

Llegamos al final con las sinfonías de Schumann (777536, SACD). Grabación limpia y convincente, pero sin llegar a un sonido que nos excite. Habrá ingenieros de grabación que opinen que todo lo que pasa por el micrófono debe ser plasmado tal cual en la grabación, y sin alterar, y otros tenderán a ajustar lo grabado a una mezcla final más convincente, a costa de sacrificar la espontaneidad y el purismo. Parece que estemos ante este último caso. Sin haber utilizado un analizador de espectro, noto que existe una fuerte caída en las dos o tres octavas superiores, lo cual se concreta en una falta de proyección, de “aire”. Esta falta de chispa no quiere decir que las tomas sean malas, en absoluto. De hecho, nunca he oído “chispas de alta frecuencia” en las salas de conciertos, tal como se distinguen en ciertas grabaciones de alta calidad de mi colección. Todos sabemos que el sonido se absorbe más a medida que aumenta la frecuencia, por lo que es de esperar que la audición de una orquesta a una distancia de quince metros no va a sonar como en nuestro equipo, a sólo dos metros y a bajo volumen.

¿Es CPO un sello de carácter audiófilo? Las buenas críticas al sello se refieren sobre todo a su empeño de rescatar valiosas obras que ya se habían olvidado. Pero tal vez en el aspecto técnico se queden a medio camino de la excelencia, aunque yo personalmente prefiero salvarles de la mediocridad y resaltar sus bondades, que las tiene y muchas.
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Mensaje  Jesus Bardolet 25th Enero 2013, 21:52

Hola SAC,

Soy nuevo en este foro y encuentro muy interesante este hilo.
Empiezo a introducirme en este mundillo y me gustaría que me aconsejaras cuál de todos estos sellos discográficos tienen la mejor calidad y se venden por internet.

Muchas gracias de antemano,




Jesus Bardolet

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Mensaje  El Hombre del SACD 26th Enero 2013, 11:11

Jesus Bardolet escribió:Hola SAC,

Soy nuevo en este foro y encuentro muy interesante este hilo.
Empiezo a introducirme en este mundillo y me gustaría que me aconsejaras cuál de todos estos sellos discográficos tienen la mejor calidad y se venden por internet.

Muchas gracias de antemano,




Hola Jesús.

El determinar qué sellos sobresalen sobre otros es una tarea complicada, porque incluso dentro del catálogo de una misma empresa hay cosas buenas, malas y regulares. Además, ten en cuenta que los diferentes discos se analizan sólo bajo un punto de vista técnico, dentro de mis modestas apreciaciones y muy limitados conocimientos (tengo algunos estudios técnicos y me relaciono a diario con el mundo de la música, pero hasta ahí llego). Si de forma genérica afirmásemos que Blue Note ha editado siempre trabajos espléndidos y que sus cedés suenan divinos, estaría refiriéndome sólo a una determinada etapa de su historia en que esta discográfica no tenía rivales. Todo ello se complica si tenemos predilección por algún género pues, por ejemplo, los excelentes trabajos de Telarc en el campo sinfónico no tienen nada que ver con su serie posterior de jazz.

Te sugiero que, con algo de paciencia, te dirijas al índice que aparece al principio del hilo, donde un enlace te llevará a la página correspondiente. Evidentemente, no están todos los que son, pero son todos los que están, y los que no están son los que han prevalecido en el mercado durante años (Decca, DG, Philips, Columbia, EMI...) y han dejado mucho que desear a los aficionados. Elige algún nombre que te suene, y a través del enlace podrás ver mi análisis del sello en cuestión. Siempre abierto a la crítica y al diálogo, como no puede ser de otra forma.

Saludos.
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Mensaje  El Hombre del SACD 27th Enero 2013, 00:51

Steiner escribió:
Por otra parte, la realidad es tozuda. Es difícil de aceptar, por ejemplo, que los Hyperion o Nimbus (otra cosa sería CHANDOS) suenan mejor que los EMI o DECCA...

Aunque te resulte difícil creerlo, así es, y he escuchado suficientes discos para lanzar una afirmación tan arriesgada. Los grandes sellos siempre se han aprovechado de su posición de predominio para hacer lo que les venía en gana. Naturalmente que contaban con grandes ingenieros y técnicos de sonido, pero de la profesión a la pasión creo que hay algo más de un paso, y afortunadamente las pequeñas compañías siempre han estado por delante en lo que a vanguardismo y state-of-art se refiere. Fue Denon la que introdujo el sonido digital en clásica, pudiendo haberlo hecho Deutsche Grammophon. Chesky aportó nuevas técnicas de grabación, mientras a la postre EMI se dedicaba a reeditar viejas cintas para complacencia de oídos conservadores. Creo que estamos hablando de la diferencia que hay entre comercialidad y pasión por la música, porque hay que ser muy apasionado para intentar competir con gigantes. Podría poner más de un ejemplo de los desastres sonoros del "grupo Polygram", que serían impensables en el catálogo de Nimbus o de Hyperion, sin olvidar que entre los productos y subproductos de Polygram hay, no obstante, soberbias y honrosas excepciones.

En el mundo de las electrónicas hi-end pasa otro tanto: ¿por qué los aficionados prefieren comprar un Plinius a un Sony, teniendo éste mayor bagaje técnico? ¿Unos monitores de una empresa tan poco influyente como Dali, a otros de larga tradición musical como Yamaha? No es esnobismo, se trata de que el genio es libre y no está ligado en absoluto a una marca registrada.
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Mensaje  El Hombre del SACD 27th Enero 2013, 11:12

Considero que no merece la pena seguir hablando del tema, no da para más. El hilo ha nacido para hablar de las discográficas de tipo audiófilo, y se dan muchos nombres para intentar esclarecer cómo enfocan su punto de vista por el lado técnico. DG, Philips o EMI no se jactan de ser "audiófilos", ni tampoco nadie que haya escuchado sus discos en el pasado puede afirmar tal cosa, aunque en los últimos tiempos, tras el decaimiento general del mercado, parecen haberse puesto las pilas. Ahí tienes a EMI reeditando todas sus joyas en SACD, o a Philips grabando en alta definición. Nombro a Naxos, a Membran, a HDTT, empresas a las que les importa un pimiento la calidad sonora, y al final doy mi opinión, favorable o no, y muy personal. No sé si pillas la idea o te lo tengo que explicar con más cuidado.
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Mensaje  LUDOVICO 6th Junio 2013, 18:41

SACDófilo escribió:NAXOS

SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 8 Naxos_Records_logo

No todo lo de Naxos es tan malo. Existen excepciones notables, como el volumen que contiene transcripciones de Stokowsky sobre obras de Mussorgsky y Tchaikovsky (6.110101, SACD). La grabación contiene una gran información ambiental que enriquece el mensaje musical, y todo se muestra claro y nítido en una recreación espacial de gran amplitud. El sonido es monumental, exhuberante: los impulsos de gran energía en la zona baja son impactantes, y la sección de los violines, por el contrario, resultan de una suavidad y una dulzura poco habituales. El rango dinámico también deja clavado a uno en el asiento. Podría ponerse como ejemplo de lo bien que puede llegar a sonar un SACD.

¿Es NAXOS un sello de carácter audiófilo? El fenómeno se repite una vez más: el hecho de que Naxos haya triunfado en el mercado no se debe a una filosofía en la que tuviera peso la calidad técnica de la grabación, sino sólo al bajo precio de sus lanzamientos. Una vez más, se demuestra que la cantidad es más importante que la calidad, al menos de cara al público medio.


Tienes mucha razón. Hay grabaciones de NAXOS horrendas, creo que superan a las buenas. Entre las buenas un SACD de tres Suites de Ferde Grofé ( obviamente encabezadas por la Suite del Gran Cañón ) por la sinfónica de Bournemouth. Sonido espléndido y estupenda interpretación.
OK
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Mensaje  Invitado 7th Junio 2013, 07:51

Gracias , por el esfuerzo un hilo muy interesante, la serie Living Stero, en CD, que es la que tengo, es realmente sorprendente, supongo que los editados en SACD, deben ser mejores, pero en general
suenan muy bien, concretamente el que se cita de la Boston Pops, suena con una fuerza y un brillo espectacular.


Saludos

Marco

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SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA? - Página 8 Empty Re: SELLOS AUDIÓFILOS, ¿REALIDAD O QUIMERA?

Mensaje  El Hombre del SACD 7th Junio 2013, 20:56

horrendus escribió:Gracias , por el esfuerzo un hilo muy interesante, la serie Living Stero, en CD, que es la que tengo, es realmente sorprendente, supongo que los editados en SACD, deben ser mejores, pero en general
suenan muy bien, concretamente el que se cita de la Boston Pops, suena con una fuerza y un brillo espectacular.

Saludos

Marco

No es de extrañar, porque en esas grabaciones se puso la técnica de grabación más avanzada de su época. Si te gustan las grabaciones de ese sello, entonces deberías echar un vistazo a las de Mercury Living Presence. Mark Levinson, el gran genio del hi-end, hizo sus primeros pinitos para la marca fabricando amplificadores sensacionales, que luego derivarían en electrónicas soberbias como Cello y demás. Además, en las mezclas solían poner a una "selecta" de la talla de Wilma Cozart Fine.

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Mensaje  LUDOVICO 8th Junio 2013, 10:09

SACDófilo escribió:

No es de extrañar, porque en esas grabaciones se puso la técnica de grabación más avanzada de su época. Si te gustan las grabaciones de ese sello, entonces deberías echar un vistazo a las de Mercury Living Presence. Mark Levinson, el gran genio del hi-end, hizo sus primeros pinitos para la marca fabricando amplificadores sensacionales, que luego derivarían en electrónicas soberbias como Cello y demás. Además, en las mezclas solían poner a una "selecta" de la talla de Wilma Cozart Fine.

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Sí, y además a Wilma Cozart también le encargaron las transcripciones a Cd cuando Philips se quedó con Mercury
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Mensaje  AlexiMalenkov 1st Agosto 2013, 17:28

likike escribió:Amigo SACDófilo, es que esas buenas valvulitas ya se utilizaban en el analógico, en los AMPEX originales y demás. Por no hablar des los micrófonos Neumann, Shure y AKG de válvulas y otros que sé que ya conoces.Todo lo demás son operaciones de cosmética, artificiales, que no tienen nada que ver con el original.
No obstante, sigo con el máximo interés tus profundos trabajos sobre las diferentes empresas editoras de discos, dejándolas al desnudo.

Saludos y adelante


complrtamente deacuerdo. aun asi el hilo es super interesante y lo sigo con gran espe tacion.

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Mensaje  wilsoniano 2nd Agosto 2013, 17:18

Tengo que lamentar que no haya descubierto este hilo hasta hoy y de veras que lo siento. De lo más interesante que podemos encontrar en el foro. Muy trabajado y con opiniones que, creo, podemos compartir casi todos, en menor o mayor medida, dependiendo de los gustos de cada cuál, pero en cualquier caso, muy honestas.
No puedo por menos que felicitarte muy calurosamente.Hello 
Saludos
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Mensaje  El Hombre del SACD 2nd Agosto 2013, 19:35

AlexiMalenkov escribió:

complrtamente deacuerdo. aun asi el hilo es super interesante y lo sigo con gran espe tacion.

Cesé en mis comentarios al tener problemas en mi equipo. Mi amplificador de referencia me falló, y no pude conseguir alguno que estuviera a la altura. Estoy planteándome seguir con sellos de jazz más adelante, una vez recupere el nivel anterior.

wilsoniano escribió:Tengo que lamentar que no haya descubierto este hilo hasta hoy y de veras que lo siento. De lo más interesante que podemos encontrar en el foro. Muy trabajado y con opiniones que, creo, podemos compartir casi todos, en menor o mayor medida, dependiendo de los gustos de cada cuál, pero en cualquier caso, muy honestas.
No puedo por menos que felicitarte muy calurosamente.Hello 
Saludos

Gracias, Wilsoniano. Creo que en esta afición, como sentenciaba Chaikovsky a través de su 4ª sinfonía, la felicidad de uno es mayor cuando se comparte con los demás.
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