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Presentacion cajas B&O Beovox 5700

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Mensaje  thunder_xx Lun 20 Mayo 2024 - 15:39

Me gustaría presentaros unas cajas que tuve que perseguir durante años para poder hacerme con ellas en las condiciones adecuadas.

Se trata de las Bang Olufsen Beovox 5700.

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Mi historia con estas cajas viene de lejos, de muy lejos. Hace unos 40 años que las escuché en casa de un familiar durante todo un fin de semana, junto a un equipo Hitachi HMA7500 + HCA7500 y creo que ahí empezó mi pasion por el hifi.

Este familiar (mi tio) era y es un gran aficionado a la música y siempre andaba enseñandome sus nuevos discos y sus nuevos equipos. Es el hermano pequeño de mi padre y nos llevamos tan solo 10 años, por lo que podría ser mi hermano mayor en lugar de mi tio. Pero ese fin de semana fue algo inolvidable ya que mi tio se dedicó a ponerme gran parte de su coleción de música. Fue mi primer contacto con grupos como Pink Floid, Supertramp, Dire Straits o Genesis, y creo que inició la base de lo que luego se ha ido convirtiendo con el tiempo en una gran afición.

Estas cajas tienen también una historia bastante especial, ya que formaron parte de un encargo por parte de la RTD (Radio Televisión Danesa) a principio de los años 70 a la empresa Bang Olufsen, para que fabricase unos altavoces de estudio que pudieran competir de tu a tu con los grandes altavoces de estudio de la BBC.

Bang & Olufsen era una empresa danesa, fundada en 1925 por Peter Bang y Svend Olufsen, dos jovenes ingenieros que en sus inicios reinventaron la radio y desarrollaron The Eliminator, la primera radio de producción industrial que se podía enchufar a la corriente sin necesidad de baterías, todo un avance en los albores de la alta fidelidad. Desde el principio estos dos ingenieros decidieron que sus productos tendrían que basarse en tres pilares básicos, la calidad del diseño y construcción, la innovación y la durabilidad de sus productos.

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En 1928, Bang & Olufsen comenzó a fabricar altavoces y la década de 1930 fue un período de rápido desarrollo para B&O. En 1930 se publicó el primer radiograma de Bang & Olufsen. Un año después, la empresa desarrolló un sistema de sonido especializado para cines. Para la producción y venta de sistemas de este tipo, los amigos incluso crearon una empresa independiente, BOFA, que tuvo mucho éxito y en 1939 suministraba sonido a la mayoría de los cines de Dinamarca.

Los amplificadores, altavoces, sintonizadores, tocadiscos y otros componentes tenían controles de diseño inusualmente sofisticados o futuristas. Por ejemplo, en lugar de mandos y reguladores estándar, se utilizaron paneles de plástico transparente, placas delgadas y otros elementos innovadores para la época.

En 1967, presentó los famosos "Cubes": los altavoces omnidireccionales Beovox 2500 Cube instalados en pequeños bastidores con cajas cúbicas compactas, en cada lado de los cuales había un altavoz (un total de seis piezas).

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En 1972, B&O presentó su primer tocadiscos, el Beogram 4000, equipado con una suspensión eficaz que amortigua las vibraciones y equipado con un brazo tangencial. Como resultado, el modelo recibió gran cantidad de premios por su modernidad y diseño, lo que colocó a la empresa B&O en un estandarte de calidad a nivel internacional.

En este punto de la historia, la RTD le pide a la empresa B&O la fabricación de unos altavoces de alto nivel y calidad, capaces de competir con los altavoces de la BBC y de esta petición nacieron los 5700 Beovox.

Realmente no fueron ningún ejercicio de diseño ya que todos los drivers utilizados en la fabricación de este modelo pertenecian a las mejores empresas del momento en Europa (Celestion y Philips), pero precisamente lo interesante de estas cajas es que consiguieron aunar lo mejor de lo mejor en ese momento.

Estas cajas montan los siguientes drivers:

- Woofer de alnico Philips AD 1056 / W8 en las primeras versiones o Philips AD10100 que tiene un imán cerámico en las versiones posteriores.
- Medios 2” Celestion MF500
- Tweeter Celestion HF2000
- Radiador pasivo Celestion HF 2000

Esto hace que estas cajas sea unas mini Celestion Ditton 66, en recinto cerrado y con un woofer diferente (Philips) adecuado a una caja mas pequeña que las Ditton 66, pero manteniendo un bajo pasivo en la caja, al igual que los Ditton 66. Hay dos modelos, el modelo 6229 (de 1972 hasta abril de 1974) y el modelo 6253 (de 1973 hasta junio de 1975), en donde la diferencia radica en el modelo de woofer Philips utilizado.


Diagrama de Beovox 5700 modelo 6253

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Diferente publicidad de la época (años 1972-74)

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Especificaciones técnicas BeoVox 5700
Capacidad de manejo de potencia DIN 60 vatios
Capacidad de manejo de energía musical 100 vatios
Impedancia 4 ohmios
Rango de frecuencia 35 - 20.000 Hz
Distorsión armónica < 1 %
Sensibilidad 3 vatios
Volumen neto caja 45 litros
Woofer: 22,5 cm y ABR (woofer pasivo) 25 cm
Rango medio Tweeter de cúpula de 6 cm  
Tweeter de cúpula de 2 cm
frecuencia 600 - 6000 Hz
Dimensiones An x Al x Pr: 36 x 66 x 30 cm
Peso 22,5 kg cada uno

Algo que me llamó mucho la atención en el diseño de la caja es que las parrillas de tela van sujetas mediante imanes y resulta un sistema no solo impecable en su uso, sino también en su durabilidad. Uno que ha tratado con muchas cajas a lo largo de su vida sabe que los soportes de parrillas normales de pivote, suelen romperse mas pronto que tarde, siendo algo complicado de reparar correctamente. Estas están hoy como hace 50 años nada mas salir de fábrica.

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También llama mucho la atención la calidad de construcción de la caja, sus uniones y su terminación. Son bastante pesadas para su tamaño (22,5 Kgs) y un poco mas altas respecto a la media de cajas de este estilo de la época (66cms).

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Aunque se diseñaron para ir sujetas a un soporte específico mediante dos tornillos en la parte trasera de la caja, la realidad es como mejor suenan es colocadas en horizontal a la altura de los oidos. Son unos excelentes altavoces de estantería y se disfrutan mucho en escuchas de campo cercano, que es para lo que fueron diseñadas como altavoces de estudio.

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Como también tengo el combo Hitachi HMA-HCA 7500 con los que las disfruté inicialmente he realizado la escucha con este equipo, rememorando las mismas sensaciones auditivas que en su momento tuve hace 40 años, aunque ahora matizadas por el haber escuchado ya muchos equipos diferentes en el lapso de tiempo transcurrido desde entonces.

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Son cajas para disfrutar a medio y bajo volumen. Tienen un sonido muy sofisticado y detallado. Aportan separación instrumental y se comportan realmente bien con todo tipo de géneros musicales. Por comparar, suenan similares a las Ditton 66 pero con menos expresión a altos volúmenes, ya que ahí pierden un poco el detalle que tienen a medio y bajo volumen. Para mi gusto resultan ideales para un espacio de escucha reducido y para aquellos que no necesitan molestar a los vecinos para disfrutar de la escucha.

El grave es muy controlado, muy preciso y profundo, aunque no alcanza los niveles del Ditton 66, aunque bajan bien a unos muy razonables 35 Hz.

Si vas a usar un soporte y no encuentras el original, lo mejor es usar unos de entre 20-30 cms y ligeramente inclinados hacia arriba.

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Este modelo corresponde al tope de gama de Bang Olufsen en el año 1972 y eran el modelo estrella de la marca. A la vez que el Beovox 5700 se fabricó el modelo Beovox 5702 y el motivo fue que este último montaba un woofer pasivo KEF BD139 que tenía un tamaño de 12"x8,25" y, a efectos fiscales, era un altavoz profesional por tener un driver mayor de 11", lo que evitaba impuestos en su compra por ese peculiar motivo. Por tanto el 5702 era el modelo profesional y el 5700 el modelo doméstico, algo similar a lo que hacía JBL con sus altavoces de estudio que sacaba la linea profesional y doméstica.

Aquí ambos modelos Beovox 5700 y 5702

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En resumen unas grandes cajas, complicadas de conseguir, pero que representan perfectamente la calidez del sonido de los 70.
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Mensaje  SRBIN100 Lun 10 Jun 2024 - 15:40


Hola Thunder.
Primero de agradecer por tu reportaje.
También, por la explicación cómo has llegado a ser amante de Hi Fi y de esta marca.
A mi me gusta mucho el tema de Vintage, especialmente el tema de altavoces.
Conozco la marca B&O desde hace mucho y he oido sus cosas vintage, igual como de lo último.
Como curiosidad, siempre me llamaba la atención es que ellos no fabricaban los drivers de los altavoces en su casa. Cosa que es una vía efectiva y muy extendida pero muy "fácil". Quiero decir, este concepto porta muchos más beneficios económicos que la fabricación en casa.
Como ejemplo de este segundo concepto mencionaría la marca Acoustic Research, que decía que aproximadamente 35% de drivers fabricados iban a los cubos del reciclaje porque no cumplían con los parámetros exigidos.
También, la estética y el diseño de B&O siempre cobraban y siguen cobrando de manera excesiva.
Efectivamente, como dices tu, el modelo de altavoces en cuestión es el caso a parte, por su diseño muy clásico. De hecho, han empaquetado en un recinto el máximo posible de drivers. No entra ni una cerilla más. Han hecho todo un arte de integrarlo para que suene bien y coherente.
Fuera de esto, he de decir que los ingenieros Escandinavos han hecho y siguen haciendo cosas extraordinarios en lo del Audio, aunque prácticamente nunca económicos.
Por eso, lo de Vintage es una buena opción de encontrar cosas que suenen estupendamente y con los precios razonables.

En fin, muchas gracias por molestarte de compartir tu experiencia en el foro y que disfrutes con el sonido que has logrado.

Al final, una pregunta: Has podido hacer comparativa con algunos altavoces de la escuela BBC (Spendor BC1, Rogers...)?

Un saludo.


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