AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Presentacion Celestion Ditton 88

4 participantes

Ir abajo

Presentacion Celestion Ditton 88  Empty Presentacion Celestion Ditton 88

Mensaje  thunder_xx Vie 8 Mar 2024 - 14:20

Hoy quiero enseñaros una de mis mas preciadas posesiones en lo que a cajas vintage se refiere.

Si tuviera que usar algunos adjetivos para definirlos adecuadamente, diría que son monstruosos, enormes y brutales. Estos adjetivos hablan de su tamaño, pero también definen su sonido.

Estas imponentes cajas son increíbles.

Presentacion Celestion Ditton 88  Celest14


El acabado es precioso para un altavoz de los años 80. Los dos controladores de graves de 12 pulgadas exigen que la caja tenga un cierto volumen para mantener la eficiencia (alrededor de 91 db), por lo que son bastante mas altos y anchos que los diseños mas modernos de altavoces Hifi. Le sacan unos pocos centímetros de alto, pero bastantes mas de ancho, a las ya de por si grandes Ditton 66.

Los biseles que tienen a ambos lados de cada caja estaban destinados a reducir los efectos de difracción. Los drivers de medios utilizados en su fabricación recuerdan a los medios de Philips de mediados de los 70 y suenan bastante similares y son deliciosos. Hasta la rejilla de protección es pesada, con una madera maciza gruesa. Todo en estos altavoces está pensado de manera superlativa. Los dos enormes woofers de 12" ambos activos (recordar que en el Ditton 66 tenemos uno activo y otro pasivo), dan una profundidad y presión al grave que resulta muy espectacular. Estos dos woofers son idénticos, pero están cortados unos mas bajo que el otro, para terminar de llenar las frecuencias bajas de manera completa y autoritaria.

Los tweeters obviamente están diseñados a medida para este modelo en particular y son similares en estilo a los Ditton menores como el 66, pero la placa frontal es un poco más grande.

En cuanto al sonido es difícil de explicar, pero son de esos altavoces que cuando los escuchas se te queda una sonrisa permanente en la cara, independientemente del estilo musical que escojas. Lo único que debes proveerles es de potencia suficiente para moverlos con soltura, pero una vez lo consigues, el resultado es extraordinario.

He tenido y sigo teniendo bastantes buenos altavoces en mi colección, algunos ya presentados en este mismo foro, desde Kefs hasta Polk Audio, Tannoy, Klipsch o los increíbles pero poco conocidos RCF Mytho4, todos de alta gama, pero estos son realmente especiales. Si alguna vez tenéis la complicada oportunidad de escuchar a un par de estos viejos armarios roperos combinados a un buen equipo (equipo Macintosh completo, o etapa Yamaha MX1000+ Luxman C300 por ejemplo), aprovechad la oportunidad porque os espera un regalo.

Presentacion Celestion Ditton 88  Celest15


Hace muchos años leí en un foro americano de fanáticos del hifi vintage una frase que se me quedó grabada sobre estos altavoces y que decía algo así como, "si por una casualidad alguna vez en tu vida ves a la venta un par de Ditton 88 a un precio razonable, no pienses en si te caben o no en tu sala por su enorme tamaño o si tienes un equipo con la suficiente calidad para manejarlos, ¡tú cómpralos! y ya luego con tiempo construye una habitación y compra un equipo a medida de ellos si es necesario, porque son una experiencia única e irrepetible."

Se construyeron por parejas, como un par de gabinetes combinados, porque los 4 woofers estaban balanceados precisamente para evitar la distorsión de fase entre el conjunto. Luego se valoró cada pareja y se analizó par a par el resultado para que los datos fueran los mas precisos posibles. Era otra época y otra manera de hacer las cosas, mucho mas manual, como mas mimo y dedicando mucho tiempo al detalle, lo que generaba un resultado final de una calidad extrema.

Presentacion Celestion Ditton 88  Celest16

Presentacion Celestion Ditton 88  Celest17

En los años 70 Celestion era uno de los mas prestigiosos fabricantes de altavoces a nivel mundial. Su éxito estuvo forjado en esta época dorada por la calidad que tenía su serie Ditton. Esta serie destaca por una altísima calidad, que tenía su máximo exponente en el Celestion Ditton 66. Todas las reviews de la época otorgaban a estos altavoces los mas altos estándares de calidad y sonido. De echo, todos los Ditton (pero especialmente los Ditton 66) son buscados actualmente por su maravilloso y adictivo sonido.


Presentacion Celestion Ditton 88  Famili11


Presentacion Celestion Ditton 88  Famili10

Unos años mas adelante las cosas cambiaron drasticamente en el mundo del audio a nivel mundial. Mucho se ha hablado de la decadencia en los años 80 de casi todas las marcas que en los 70 luchaban por estar en el podium de los mejores del mundo y que llevó al máximo de calidad la producción de esos años, pero que terminó por hacer colapsar a los fabricantes que invertían muchísimo en calidad y competían por ofrecer un precio mas barato que el de su competencia y al final los beneficios brillaban por su ausencia.

Esa competitividad económica y los cambios productivos a nivel mundial en busca de maximizar beneficios degeneró en una bajada de calidad brutal, que fue visible y palpable en casi todos los fabricantes de productos hifi y que terminó con la quiebra de muchos de ellos, o la fusión con otras compañías que nada tenían en común con la empresa inicial (Sansui, Luxman, Accuphase, etc).

Celestion fabricó su primer altavoz en el año 1925. A principio de los 70 tuvo mucho éxito con el Ditton 15 y posterior 15 XR y tras estos la familia Ditton al completo, con el Ditton 66 como tope de gama. En los años 80  empezaron con las series de tres dígitos evolucionando los modelos anteriores de dos dígitos. Estas evoluciones fueron también exitosas en ventas, los Ditton 442, 662 y 551 ya que conservaban la esencia de sus hermanos anteriores, aunque ya se notaba una bajada de calidad.

Un poco mas adelante comenzaron a fabricar la serie de 3 dígitos en donde la calidad ya pegó un descenso brutal con los modelos Ditton 300, 200, 150, 130, 110 y 100, que aunque se llaman también Ditton, no tienen nada que ver con las series anteriores ya que se fabricaron masivamente y a un precio muy asequible, dejando de ser un producto elitista como en años anteriores, para convertirse en un producto de masas.

Pero en esos años 80, en donde Celestion se enfocó en vender masivamente y abandonar los productos caros y elitistas, se produjo el milagro del Ditton 88. Para la construcción de este altavoz retomaron los estándares de los años 70 y se centraron en crear un altavoz realmente especial con el objetivo de llegar a los clientes mas exigentes y elitistas. El experimento duró poco ya que unos años mas tarde, en 1992, la parte del negocio de altavoces (Celestion International) se vendió a Kinergetics Holdings, que también compró a la empresa KEF y el rumbo de la compañía cambió radicalmente.

Por tanto el Ditton 88 nació como algo especial, un último esfuerzo por parte de Celestion por recuperar su imagen y prestigio de los 70 y en donde la compañía invirtió esfuerzo, tiempo y dinero, tal y como hacían antes, para crear algo realmente mítico y diferente al resto.

Respecto de sus especificaciones no hay mucha información para encontrar en la web. Estos altavoces son realmente escasos y dudo que en España haya muchos otros aparte de estos. No existe información sobre sus ventas, pero salieron en una mala época, a un precio muy elevado y como un producto demasiado elitista, al que muy pocos aficionados podían aspirar. Además la tendencia del mercado empezaba a ir en otra dirección creando altavoces cada vez mas pequeños de tamaño, y estos Ditton 88 parecen dos roperos empotrados.

Para poder hacerse una idea de su tamaño, os he hecho una foto junto a los Ditton 66 y los Ditton 442 y como podéis observar hasta los Ditton 66 parecen pequeños y delgados a su lado. Yo siempre he sido partidario del dicho de que "el tamaño si importa", sobre todo cuando se hace referencia a altavoces. He escuchado muchos altavoces pequeños, con un sonido muchas veces impensable para su tamaño, porque es verdad que la tecnología ha conseguido romper barreras en este sentido creando cajas diminutas con un sonido enorme, que muchas veces parece increíble, pero también os digo que siempre les falta algo, a veces difícil de medir o explicar, pero que hace que el sonido no resulte tan redondo como cuando sale de una caja grande y de buena calidad. Si, el tamaño importa.



Presentacion Celestion Ditton 88  Celest20


Datos técnicos (en Francés que son los únicos que he encontrado):

Presentacion Celestion Ditton 88  Celest18

Presentacion Celestion Ditton 88  Celest21

Presentacion Celestion Ditton 88  Celest22

Lo cierto es que impresionan un poco por su tamaño, y hay que dedicar tiempo a colocarlos correctamente en la sala, pero al ser cajas de recinto cerrado facilitan mucho este punto, aunque lógicamente el único impedimento real viene dado por su enorme tamaño, que no es adecuado para cualquier sala. Curiosamente me ha sorprendido que se comportan muy bien en escuchas en campo cercano (a 1,5 m. de ellos), y mejoran si se colocan sobre una pequeña base de madera de unos 5 o 6 cms de altura aislándolos del suelo. Cuentan también con unas pequeñas patas, pero yo he preferido quitárselas y utilizar una base de madera porque el sonido se escucha mas completo.

Tienen una precisión y un equilibrio general notables. Su escucha durante períodos prolongados proporciona información de una amplia gama de música de una forma equilibrada y natural, sin cansancio ni fatiga auditiva.

Para mi hay varios puntos que merecen especial atención, Uno es que los Ditton 88 hacen realmente un muy buen trabajo al proporcionar unos graves verdaderamente profundos y precisos, bastante mejores que cualquier otro altavoz de alto nivel con el que los compares. Estos Ditton 88 tiene la capacidad de producir 30 Hz reales a volúmenes bajos o moderados con un control excelente, mientras que la mayoría de los altavoces, incluidos algunos de alto nivel, por encima de los 35 Hz se descontrolan o no se ejecutan con tanta precisión y contundencia.

Uno de mis altavoces favoritos de siempre son y serán los Ditton 66, donde los graves resultantes son verdaderamente increíbles, pues bien, estos Ditton 88 los mejoran. Nunca me creí las especificaciones de los 66 que decían que bajaban hasta unos impresionantes 18 Hz, pero sea o no verdad, lo cierto es que su respuesta abajo de estos 88 es de las mejores de entre todos los altavoces de esta época que yo he escuchado (y creedme que son muchos).

El cruce es extremadamente suave en toda la banda y no hay huecos ni picos de frecuencias audibles. El patrón de dispersión del altavoz está muy bien elegido. La imagen es excelente en un área de escucha relativamente amplia, aunque la interacción con la sala sigue siendo limitada. No hay cambios importantes en la imagen y el escenario sonoro a medida que aumenta la potencia, aunque la escucha a un cierto volumen se vuelve un poco descontrolada porque estoy haciendo la audición en una sala pequeña (mi despacho). Pero es que hablamos de volúmenes de escucha insoportables hasta para un pastillero asiduo de la "ruta del bacalao" en los 90.

El manejo de potencia es bastante bueno. Este no es un "altavoz de rock" en el sentido estricto del término, pero si le das caña al pote pueden hacer que te retumben las tripas. La zona media y alta también está muy bien conseguida, pero en estos dos parámetros no hay una diferencia notable con su hermano pequeño el 66. Se comporta tan bien como el 66 ante elementos complejos instrumentales y maneja excepcionalmente bien los picos orquestales, el jazz vocal y el rock. Pero es que el 66 es también un pedazo de altavoz.

Este Ditton 88 un altavoz fácil de manejar con una eficiencia de 91dB y con una potencia máxima de unos 150w por canal. Aunque podría moverse bien con un amplificador mas pequeño, para las pruebas he usado uno de mis combos favoritos y que es el Yamaha MX1000 y el preamplificador Luxman C300. Pero también han dado un resultado excepcional usando una etapa en clase A (Forté Audio) que entrega 50w por canal a 8 Ohm.

La prueba de fuego que suelo hacer en las escuchas a los altavoces cuando quiero comprobar su eficiencia y control en bajos es utilizar dos temas fetiches a los que tengo cogido exactamente el punto y que son "You and your friend" de Dire Straits y el "Wish you were here" de Pink Floid. Escuchados ambos a un volumen considerable, demuestran el absoluto control sobre las frecuencias bajas, así como la perfecta expresión tonal y el momento exacto de compresión y extensión del grave. Un 10 para ellos.

En temas vocales van también muy bien, una zona media clara y abierta, separando perfectamente voces e instrumentos, con un agudo muy preciso, quizás algo extendido respecto a las mejores cajas inglesas de los 70 como spendor, Mission o los propios Ditton 66 con los maravillosos HF2000 que también montaban algunos Beovox de B&O, pero se soluciona dando un punto menos al control de agudos.

Y aqui sigo, maravillado y disfrutando de la suerte que tengo de poder escuchar estos abuelitos en mi propio despacho mientras escribo esta reseña.

Presentacion Celestion Ditton 88  Celest23

Presentacion Celestion Ditton 88  Celest24
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 409
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A beard500, i-alex@live.com, Pepe Muñoz, parmáximo, MariaChi, trisónico, dimun y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentacion Celestion Ditton 88  Empty Re: Presentacion Celestion Ditton 88

Mensaje  momo23 Vie 22 Mar 2024 - 7:19

Como siempre, fascinado por la información que aportas con tus entradas. Ya me pica el gusanillo de probar estas cajas.
momo23
momo23

Cantidad de envíos : 76
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Presentacion Celestion Ditton 88  Empty Re: Presentacion Celestion Ditton 88

Mensaje  javixuwi Vie 22 Mar 2024 - 9:34

vaya maravilla, qué gustirrinin me ha dado leer este post, me encantaría poder escucharlos.
Tengo unos martin lab 38, también de aquella época, y la verdad que son una delicia. Eso sí, siempre tuve curiosidad por unos ditton 66. quizá algún día!

javixuwi

Cantidad de envíos : 4
Localización : Ciudad real
Fecha de inscripción : 15/11/2023

Volver arriba Ir abajo

Presentacion Celestion Ditton 88  Empty Re: Presentacion Celestion Ditton 88

Mensaje  solalla Vie 22 Mar 2024 - 15:54

Los Ditton 88 estan a un nivel superior.
Yo tengo los 22 y ya son cosa seria.
solalla
solalla

Cantidad de envíos : 2
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 19/02/2024

A javixuwi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentacion Celestion Ditton 88  Empty Re: Presentacion Celestion Ditton 88

Mensaje  thunder_xx Mar 2 Abr 2024 - 17:17

Pues encantado de que os haya gustado la presentación. Al final creo que es un tiempo bien invertido y que ayuda a crecer al foro en contenido y opiniones.

Sobre todo en altavoces tan poco frecuentes como estos y de los que apenas hay información en la web.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 409
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentacion Celestion Ditton 88  Empty Re: Presentacion Celestion Ditton 88

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.