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CONSEJO TIPO MADERA COLUMNAS

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Mensaje  Manel64 Miér 24 Ene - 23:34:14

Buenos dias.
Tenia pensado en construirme un segundo juego de columnas y aunque las primeras las hice con contrachapado de abedul y
quedaron muy bien, tenia pensado hacer estàs en madera natura lmaciza.
Alguien con experiència me podria decir que es mejor?
Puede que la madera natural con el tiempo tienda a curvarse
o deformarse.
Tampoco se como se comportaria la madera natural acusticamente y, en su Caso que típo de madera utilitzar.
Està claro, que estèticamente tendria ventajas.
Alguien con experiència en construccions de sis cajas O con conocimientos, podria echarme una mano?
Gracias de antemano a todos.
Saludos.

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Mensaje  Branky Jue 25 Ene - 3:13:44

Hola!
Lee este hilo antiguo y ya tendrás algo avanzado. Yo no puedo ayudarte más porque soy un profano en el tema.
https://www.audioplanet.biz/t99675-acabado-altavoces

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http://josereydopico.com/

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Mensaje  Eduardo Martín Soto Jue 25 Ene - 4:55:50


Hola,
Yo informándome un poco me pareció entender que la madera natural era
una de las peores elecciones. Quizás si quieres un acabado bonito una
buena solución podría ser un chapado de la madera natural que más te
guste.
Tengo curiosidad por cómo lo vas a hacer. Si vas a poner los drivers 165
o los 215 de Supravox. Espero que nos cuentes tu experiencia.

Saludos.
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Mensaje  mb32 Jue 25 Ene - 5:52:25

Pearl Acoustics fabrica sus Sibelius con roble macizo. Tiene algún video explicando la dificultad de trabajar con un material "vivo" con tu tiempo de "curado". Quizás por Jerez o Logroño quede algún fabricante de barricas que te pueda orientar de donde conseguir tablones y vigas de calidad de roble americano o francés o si te pasas por la forêt de Ferrières en Seine-et-Marne te puedan dejar algún retal de las vigas de Notre-Dame a buen precio. Haz también provisión para una buena herramienta de corte pues no es precisamente mantequilla (las sierras de bricolage no te servirán).
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Mensaje  casito Vie 26 Ene - 8:59:13

tableros de aglomerado chapado natural, simplemente por densidad y con el tiempo, al no estar vivas las maderas no se deformarán, si las quieres que pesen poco, tablero de abedul escandinavo tratado con auto clave, pero afloja la cartera, solo los tableros para montar unas jbl 4344 me soplaron 600€, luego el mecanizado de drivers...., otros 200€ y el rechapado, bueno las chapas de madera, compré el tablón, 240€, el chapado lo hice yo
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Mensaje  Migeru Sáb 27 Ene - 3:27:16

Una caja debe ser lo más inerte y anti-resonante que se pueda, yo nunca he creído en las propiedades especiales de algún tipo de madera porque aunque puedan existir algunos casos muy concretos estaríamos hablando de maderas curadas, muy bien seleccionadas y muy bien secadas para evitar futuros movimientos y deformaciones propias de la madera y esto no se encuentra en los comercios habituales de bricolage

Lo más inerte y anti-resonante que he construido en mis años dedicados al HUM es un sandwich de DM para el exterior, contrachapado en el centro y aglomerado en el interior ( si, has oído bien, aglomerado )
1/2 cm de DM ( cara externa ), 1 cm en contrachapado ( en el centro ) y 1/2 cm en aglomerado ( para el interior de la caja ), bien encoladas entre si para formar un tablero de 2 cm de 7 capas: chapa-cola-DM-cola-contrachapado-cola-aglomerado

Si donde compras los tableros tienen servicio de corte, lo que suele ser habitual te vas a casa con todo cortado, lo encolas, lo dejas secar 24h y lo montas como si fuera un tablero único y ya te preocuparas de las resonancias del altavoz porque de las de la caja te puedes olvidar
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Mensaje  Celestino Sáb 27 Ene - 6:26:52

Hola Manel:
Yo he construido cajas con todo tipo de materiales. Mi porioridad siempre han sido las maderas macizas (no todas) ya que con éllas he obtenido los mejores resultados.
Como no me gusta pasarme las horas escribiendo, y que además siempre queda algo por decir, te invito a que me llames y charlemos al respecto. Te contaré mis experiencias para que tu decidas.
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Un saludo

PD: Unos de mis monitores
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Mensaje  Gtm Lun 29 Ene - 9:39:10

Celestino, impresionantes cajas

Puedes pasarme info de las mismas por MP si no es mucha molestia?
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Mensaje  Kikeg Jue 15 Feb - 9:43:31

troels gravesen usa contrachapado de abedul baltico de 19mm grosor, hablo de memoria. Depende de que cajas realices. hacer unos monitores como los de Celestino ( obra de arte) en madera natural, es mas viable que hacer unos cajones enormes solo por la diferencia de precio. Igual tiene mejor comportamiento maderas nobles en monitores y "derivados" de madera en cajones grandes. interesante tema y solo aportar opiniones. saludos a todos.

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Mensaje  ducados123 Jue 15 Feb - 20:30:00

Si buscas rigidez, las capas horizontales son lo tuyo, igual de buenas para cajas pequeñas que grandes, aquí unas pistas:

https://matrixhifi.com/laminashum.htm

Te permitirá dar forma a la caja, utilizar cualquier madera y conseguir un recinto formidable.

Saludos.
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Mensaje  Manel64 Lun 19 Feb - 22:00:02

En primer lugar, gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda.Disculpad, però hasta està mañana no he visto el aviso de que tenia mensajes contestador mi hilo.
Lo cierto es que me habeis orientado todos en parte con vuestras aportaciones.
Mi incògnita principal és la siguiente.Ya me he fabricado con contrachapado de abedul unas columnas estrechas para los driver 135 lb de Supravox con un resultado acústico sorprendre , en el que pueda que tenga algo que ver la suerte del principiante.
Mi duda va mas encaminada a saber, si ese excelente resultado acústico, se puede conseguir con madera natural, típo Pino, abeto O cualquiera otra
Y lo digo por haber leido cosas en contra en diversos foros o revistas
A nivel estetico se podría trabajar o dar un acabado mejor, però y a nivel de resonàncias y resultado acústico?y de possibles deformaciones en un futuro de la madera?
Ahii està mi dilema para hacerme una cosa mas Grande y si puede ser definitiva con los 215 de Supravox.
Saludos!


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Mensaje  Migeru Mar 20 Feb - 4:48:06

Yo no creo mucho en las propiedades acústicas de ciertas maderas, pero si en la rigidez de un recinto. Estéticamente desde luego una madera noble las viste muy bien pero para mi lo que define el carácter de unas cajas es el propio altavoz, el corte del filtro y los componentes del mismo

En cualquier caso ciertas maderas nobles son caras y difíciles de conseguir y la pega principal es que si esas maderas no han curado bien se verán afectadas estructuralmente por los cambios de temperatura y sobre todo humedad ambiental

No creo que los PROS aparte de la estética tengan más ventajas aparte
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Mensaje  Manel64 Mar 20 Feb - 5:00:42

Està claro Migeru que, por enciam de Todó està el rendiment O acustico.Si no , de poco sirve tener unas cajas estèticamente impecables , si aquello para lo que han sido concebidas, no funciona.
Mi pregunta va mas encaminada a si existe alguna madera que ,aparte de dar un acabado vistoso, a la vez sea acusticamente correcta, vamos tener todó en uno
Gracias por la respuesta..

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Mensaje  Migeru Mar 20 Feb - 5:19:49

Sinceramente no sé responderte, creo que hay muchas variables, pero si ya has hecho alguna caja piensa en todo lo que va dentro para además atribuir propiedades sonoros a la madera

En un instrumento tiene todo el sentido pero en una caja yo no se lo veo
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Mensaje  Pepe Muñoz Mar 20 Feb - 5:38:06

Cada material tiene una forma propia de resonar. Y eso es aplicable tanto a las maderas macizas, que resuenan de una forma u otra en función del tipo de árbol del que procedan, como a las elaboradas (aglomerados, contrachapados o DM)  Por lo tanto, el material elegido influirá en el resultado final de una caja. Tanto el material, como su grosor y los posibles refuerzos que se utilicen para reducir esas resonancias.

Por eso diferentes fabricantes utilizan fórmulas distintas para fabricar sus cajas….algunos tan reconocidos como Proac o Harbeth utilizan esas resonancias como ingredientes para su peculiar sonido, y en lugar de reforzar al máximo las cajas lo que hacen es utilizar paredes más delgadas o retales de tela asfáltica en puntos estratégicos de su interior. El objetivo: que la caja resuene, pero no demasiado y siempre de una forma controlada que resulte agradable al oído (como sabéis hay verdaderos fans de esas dos marcas.

Otros fabricantes, por el mismo motivo, juegan a combinar distintos materiales con diferentes espesores. Y también los hay que apuestan por reducir al máximo las resonancias con refuerzos internos o paredes más gruesas.

Una resonancia adecuada y controlada es la base de la mayoría de instrumentos acústicos (guitarras, violines, chelos, etc) Por ejemplo, en las baterías acústicas influye mucho el tipo de madera que se utilice para construir los diferentes elementos de percusión (caja, bombo, timbales) y por supuesto suena distinta si se fabrica con haya a si se utiliza roble o arce (son las tres maderas que suelen utilizarse para construir baterías)

En nuestro ámbito, los diferentes materiales aportan sonoridades diferentes, no solo a la hora de fabricar las cajas, sino también respecto a los soportes o muebles donde se apoyen. Lo he comprobado personalmente con los diferentes soportes de madera que he construido para diferentes equipos. Cada tipo de madera aporta un sonido diferente

Saludos
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Mensaje  Manel64 Mar 20 Feb - 5:56:40

Sin ser entendido ni mucho menos en la matèria , entiendo tambien que cada típo de madera, como del diseño y del volumen en litros de las cajas, van a dar resultados muy diferentes.

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Mensaje  hifiliberator Mar 20 Feb - 11:02:29

Si no entendí mal a Troels, da igual contrachapado bueno que DM. Nunca aglomerado o contrachapado de obra. Son poco densos. Troels ultimamente se decanta por el contrachapado porque su acabado le parece suficientemente bueno. Pero el DM tintado parece muy buena opción.

La diferencia la marca el grosor, mínimo 19mm. En el interior los refuerzos, el recubrimiento y el relleno.

Saludos
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Mensaje  galena Jue 29 Ago - 2:39:44

Tengo unas cajas todabanda por aquí que están hechas con tablero OSB que es una especie de aglomerado.
Suenan tan bien que no creo que aunque las hiciesen de caoba sonasen mejor.
Ni de la madera de los violines de Stradivarius tampoco.

Saludos
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Mensaje  Celestino Jue 29 Ago - 4:55:48

Hola Galena:
Sin acritud. El tal vez, a lo mejor, puede, no lo creo, lo dudo ,,,,,,son respuestas que no concretan nada.
Cuando comento las diferencias de calidad en las cajas en base a los difrentes materiales es porque lo he experimentado.
Intenta hacer tus maravillosas cajas con unos buenos recintos a base de listones de madera de nogal, con un mímo de cincuenta años de antiguedad y con un humedad no superior al 5%, y tal vez te lleves una sorpresa.
Un saludo,
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Mensaje  galena Jue 29 Ago - 20:26:21

Dependerá del tipo de cajas ¿no?, hay cajas resonantes (BBC) que imagino que si acusarán la madera con que estén hechas, son como la caja de una guitarra, incluso tienen diapasón como las guitarras.
Pero en una caja normal, que te las llenan de fonoabsorbente por dentro para quitar resonancias lo mejor que hay es el conglomerado o el dm.

Saludos
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Mensaje  Isaac12 Jue 29 Ago - 21:49:48

Siendo pragmáticos.

Opiniones sobre materiales, experiencias e impresiones hay miles. Quizá tantos como constructores. Ya sean amateurs o profesionales. Es tan sencillo como ver y entender cómo y qué materiales utilizan los que "saben" de estas cosas. Y el sentido común me dice que B&W, ATC, Sonus Faber, Usher, Focal...etc no se equivocan. Por ejemplo, si utilizan aglomerados de alta densidad o multicapa, será porque el compromiso de calidad sonora vs coste es más que correcto.

Y después estarán los que en base a "su" experiencia te dirán lo que "ellos" creen que es lo mejor. Y seguro que para "sus" oídos, su ego y su vista será lo mejor. Esto no tiene por qué ser extrapolable a tu experiencia ni gustos.

Y mi opinión y sentido común me dice que, como más arriba te han recomendado; "cuando construyes un recinto que no será precisamente barato, vayas a lo que el sentido común dicta".

* No puedes estar probando con distintos materiales y construir réplicas de una misma caja. Por ende, si sabes que la gente utiliza determinadas maderas, como por ejemplo el aglomerado MDF/HDF (por ejemplo) pues utilices eso. Es un material con una relación coste/idoneidad más que correcto.

Pero yo incidiría en:
* Diseña bien la caja para que cumpla tus requerimientos. Mide, mide, mide.
* Refuerza coherentemente el recinto.
* Aísla el interior lo que sea menester. (Aquí si que puedes ir haciendo pruebas).

Vamos, que destines la mayoría de tu esfuerzo y recursos a lo comentado un poco más arriba y donde sí, de verdad, puedes probar y ajustar.

Slds.

* Que conste que es mi opinión. No soy ni fabricante ni me considero experto en la materia.
** Los aglomerados de alta densidad te permiten trabajar muy bien la madera con cortadoras CNC.
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Mensaje  alfp Vie 30 Ago - 0:15:52

Dm de 19 perfecto y luego puedes añadir refuerzos, ademas se trabaja muy bien, luego puedes chapar, laminar (vinilo) o hidrografia.

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