AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mahler: Guía para principiantes

+8
Sainz
Francisco Sanchez
Utah
mb32
orejones
Notdead
bulmamaria
Mandrake
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Mandrake Mar Ene 02, 2024 11:19 am

Como decía en otro hilo, he decidido que este año sea el que descubra a Mahler, y como soy un novato absoluto, estoy seguro que este es el mejor sitio para recibir recomendaciones (a ser posible con buena toma de sonido, lo siento pero soy incapaz de disfrutar de una "toma histórica" si se oye como si se hubiera grabado dentro de un cubo... Very Happy )

Gracias de antemano
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 828
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  bulmamaria Mar Ene 02, 2024 6:49 pm

Hola , te paso un archivo , lo baje de la red pero no encuentro de donde , lo he subido a drive a ver si te funciona el enlace , es un listado creado por varios usuarios de un foro de Mahler.

https://drive.google.com/file/d/1HvIYKIM_LjREBWMQrHbK-ACsCwqEN1kP/view?usp=sharing

Por cierto en que soporte estas buscando las grabaciones , mi fuente principal actual son flacs y vinilos.
Respecto a la calidad de las grabaciones , tengo la impresión de que en general se han cuidado bastante y que en tiempos antiguos se grabo mas bien poco , creo que fue Bernstein el que le dio un empujón importante y no es muy antiguo.
Te pongo un disco de isla desierta que tengo en vinilo y en Flac 24/192
Mahler: Guía para principiantes 9150hSN+WeL._SX425_
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2309
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Mandrake, Madrededios!! y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Notdead Mar Ene 02, 2024 7:48 pm

Hola, yo hace un año estaba en una situación similar a la tuya. Había escuchado obras sueltas de Mahler (la primera y la quinta) pero siempre de forma puntual y sin realmente entrar en su universo musical. Y también como tu, decidí profundizar con Mahler como estoy haciendo con otros autores y me puse a ello.

Adquirí la integral de sinfonías de Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York, y con eso empecé. Ahora un año más tarde ya estoy sopesando ir a por grabaciones concretas de otros directores.

La integral de Bernstein está bien considerada y tiene un buen sonido que Sony ha remasterizado. Se grabó durante la década de los 60. Bernstein tiene otra integral con DG que yo no he escuchado. La Riccardo Chailly está muy bien considerada pero en soporte físico al estar descatalogada es más cara.

Por mi experiencia te diré que es casi imprescindible entrar en su obra de forma cronológica, es decir con la primera sinfonia primero e ir siguiendo su orden.

También recabaría información sobre su obra para conocer la persona y poner en contexto su música. A mi aparte de parecerme muy interesante me ha ayudado en la compresión de sus obras.

Hace poco encontré este blog que tiene comentadas todas sus sinfonías. https://www.refinandonuestrossentidos.com/gustav-mahler/

Wikipedia también me ha sido útil.


Y luego, sobre todo date tiempo. Siembra. Ten paciencia. Vuelve a sembrar. Y poco a poco seguramente irás recogiendo más y mejores frutos. El esfuerzo bien vale la pena.

Saludos.

Germán



Notdead

Cantidad de envíos : 96
Localización : Palma
Fecha de inscripción : 14/07/2018

A Mandrake, bulmamaria, Madrededios!!, Josep TB y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Mandrake Mar Ene 02, 2024 7:48 pm

Gracias bullmaria. El acceso al Drive me pide autorizacion, he mandado un mensaje pidiendola...

En cuanto al formato, Tidal, Cd o SACD, no uso vinilo.

Muchas gracias, busco esa de Giulini
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 828
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  bulmamaria Mar Ene 02, 2024 7:55 pm

Hola , te he dado autorización en drive , pero como salía tu correo te he mandado una copia.
Es una referencia interesante , las que tienen muchos votos suelen ser excelentes grabaciones.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2309
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Mandrake Mar Ene 02, 2024 7:59 pm

Muchas gracias bullmaria, lo leeré con mucho interés
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 828
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  orejones Mar Ene 02, 2024 8:09 pm

El caso es que abordar la obra de Mahler al margen de lo que fue su vida sólo aporta una pálida y estéril imagen de la misma: todo compositor refleja su vida en su obra, pero Mahler lo lleva más allá, hasta el punto de que, por separado, una y otra quedan cojas, pobres de sentido.

Hay un libro de Norman Lebrecht, "¿Por qué Mahler?", que es muy interesante y didáctico, y que se lee con facilidad: yo empezaría por ahí, e iría oyendo las sinfonías con él en el regazo.

Y, antes de empezar a picotear a destajo, creo que lo mejor es coger una buena versión integral de las sinfonías: no sólo sale más barato, sino que también aporta una unidad de criterio que hace más fácil familiarizarse con la obra. Más adelante, con algo de criterio ya formado, podrás ir eligiendo qué versión de cada una es la que prefieres, y por qué.

Como integrales, creo que la de Klaud Tennstedt es excelente. Y está bien grabada (de hecho, a su Séptima les dieron un premio de inheniería de grabación), y sale bien de precio. Está en EMI, ahora Warner.

Suerte, y que disfrutes el viaje.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4584
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  bulmamaria Mar Ene 02, 2024 8:16 pm

Respecto a las listas y las criticas en general , para mi son relativamente orientativas , te pongo un ejemplo en que se puede utilizar la lista que te indicado
Mahler: Guía para principiantes Mahler10
yo empecé a escuchar a Mahler mas o menos en serio con una copia de SACD de la 7 de MTT . aquí la ponen en segundo lugar yo la tengo de muchos años antes de ver esta lista , y las criticas en general sin ser malas , tampoco son entusiastas , me gusta como suena y me gusta la interpretación.
La 7 de Klemperer tiene cosas extrañas , el ultimo movimiento hoy en día me resulta insoportable , la 7 de Bernstein de NY del 65 esta muy abajo y a mi me parece maravillosa , este rollo....
Busca tu onda , si te gusta a ti es lo importante.
Otra cosa importante , hay grabaciones con sonido añejo pero de calidad que me encanta como suenan (el sonido moderno es complicado con algunas dinámicas extrañas) , la 4 de Szell a mi personalmente me encanta como suena , es el perfil de sonido que me gusta para la música clásica en mi equipo.
Espero que aprendamos cosas todos con este hilo , si me cambian alguna opinión para mejorar , encantado.
un saludo


Casualidades , comenta el compañero la 7 de Tennstedt , que no he escuchado y esta la ultima del listado que he puesto en la imagen , lo había lanzado antes de ver su post
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2309
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  mb32 Mar Ene 02, 2024 11:38 pm

Me sumo a la recomendación del libro de Lebrecht para entender las sinfonías en su contexto:
Norman Lebrecht - ¿Por qué Mahler? - Alianza

Sobre la discografía recomendada el crítico Dave Hurwitz tiene en su canal varios videos dedicados tanto a las integrales como a cada sinfonía aislada:





Personalmente yo te recomendaría empezar por su sinfonía no-sinfonía y con esta grabación superlativa en todos los aspectos:

Mahler: Guía para principiantes MC01NDkwLmpwZWc
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1054
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Utah Mar Ene 02, 2024 11:46 pm




Para empezar con Mahler yo recomendaría empezar por "Das Knaben Wunderhorn", una serie de lieder que contienen buena parte del material musical que luego Mahler utilizará en sus cuatro primeras sinfonías; de ahí se puede pasar a las primeras sinfonías, que son las más accesibles, y tras eso ir pasando a las demás.

"Das Knaben...." (la traducción del título al español puede variar, desde "La trompa mágica de la juventud" hasta "El cuerno mágico del muchacho"....) suponen algo así como un "manual Mahler" en toda regla.

Saludos




Utah
Utah

Cantidad de envíos : 178
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  orejones Miér Ene 03, 2024 10:26 am

Totalmente de acuerdo en que el ciclo de "Des Knaben Wunderhorn" --la traducción más apropiada de cuyo título sería "La Cornucopia (Cuerno de la Abundancia) de la Juventud"-- es esencial para aproximarse al universo mahleriano: en él aparece el germen de no pocas de sus sinfonías, incluída la séptima, anticipada por el lied "Revelge".

A mi juicio, la mejor versión --y utilizo el superlativo con conocimiento de causa-- es la dirigida por George Szell, con Elizabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer Dieskau como cantantes: es sencillamente redonda, como en estado de gracia; y la calidad de la grabación es francamente buena y muy natural: uno de esos discos esenciales y muy disfrutables. Es del sello EMI (hoy Warner) y no es difícil de conseguir.

Hay también versiones para piano y voz, algunas muy interesantes. Pero la orquestación enriquece la presentación de estos lieder..., y la dirección de Szell es magistral

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4584
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Francisco Sanchez Miér Ene 03, 2024 11:44 am

Buenos días. En mi humilde opinión, falta lo más importante, unas pantallas acústicas XXXL. Quizás unas Martin Logan de las grandes.
Saludos
Francisco Sanchez
Francisco Sanchez

Cantidad de envíos : 1756
Edad : 71
Localización : Agüero
Fecha de inscripción : 07/04/2012

A Mandrake y a Sainz les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Sainz Miér Ene 03, 2024 1:03 pm

La 3ª de Mahler creo que contiene la música más hermosa que he escuchado nunca. La que tengo es la de Claudio Abbado con la filarmónica de Berlín, pero tampoco es que haya escuchado muchas otras versiones

saludos,

Sainz

Cantidad de envíos : 24
Localización : KillWoods
Fecha de inscripción : 01/05/2021

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Josep TB Miér Ene 03, 2024 4:26 pm

Tal como comenté en el otro hilo, yo no descartaría la opción video. Las sinfonias de Mahler son muy largas y pasan muchas cosas en ellas. Para las primeras audiciones, el acercamiento en modo sala de conciertos es preferible (por lo menos en mi caso, si sólo oigo la música en altavoces tiendo a dispersarme más). Además las grabaciones actuales son excelentes, y la realización te mueve hacia los centros de interés, lo que mejora la atención en la escucha.

Medici.tv es gratis a través de ebiblio. Pero si quieres probar un sonido y una realización realmente buenos, prueba el digitalconcerthall de la filarmónica de Berlin. Si te suscribes te dan una semana gratis sin necesidad de poner tarjetas (y si tienes más de una cuenta de correo, no son estrictos en el control de la IP). Emiten en calidad 4K desde 2017, y audio 48/24 desde 2021, y tienen a disposición todo lo que han hecho en este siglo.

¿Por donde empezar en la Filarmónica? Mi propuesta: el 21 de octubre Zubin Mehta tenía que dirigir la 5ª sinfonia, pero canceló por enfermedad. Le sustituyó Dudamel, que en unos años está dirigiendo más o menos una integral con los de Berlín, y en concreto había dirigido la quinta en 2018. Por tanto, es buen conocedor de la pieza y de la orquesta. Es una excelente opción por calidad de sonido, imagen, interpretación, y porque es nada menos que la QUINTA de Mahler (con mayúsculas; no solo por el cuarto movimiento, sino por toda la obra). Y luego puedes oir otras versiones para comparar, pero la contemplación en video te permite asistir a lo que pensó Mahler: el público entrando en la sala, los músicos, el movimiento del director... Una auténtica gozada garantizada.

https://www.digitalconcerthall.com/es/search?q=Mahler%20Dudamel


Mahler: Guía para principiantes Sin_tz22

Saludos,


Última edición por Josep TB el Jue Ene 04, 2024 8:04 am, editado 1 vez
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1547
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  mb32 Jue Ene 04, 2024 1:15 am

Mahler: Guía para principiantes 01-11-10
Y aquí tienes una 5a que corta la respiración con una toma de sonido de ayer mismo.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1054
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Mandrake Lun Ene 08, 2024 1:58 pm

Muchísimas gracias atodos por las sugerencias en el hilo y por privado, ahora solo necesito tiempo para oirlas todas...Por ahora he oído "en condiciones" la 1, la 9, y sobre todo la 2, que por ahora es mi favorita.

Debo decir que con respecto al resto de la obra de Mahler que no son sinfonías que tambien me recomendaron oir en una primera audición no me parece que sea lo mío, aunque lo retomaré mas adelante.

A ver si a finales de 2024 ya sé algo más del amigo Gustav Smile
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 828
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

A bulmamaria le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Mandrake Mar Ene 09, 2024 4:33 pm

Pues me he enterado que van a tocar la 2ª de Mahler dentro del Festival de Musica de Canarias el próximo día 28 y ya tengo entradas Very Happy Estará bien oirla en directo
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 828
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

A bulmamaria le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  bulmamaria Mar Ene 09, 2024 6:48 pm

Hola , pues la segunda con muy buen sonido , rango dinámico con peligro moderno , en los momentos de bajo volumen parece que necesites subir el volumen pero cuando entra la artillería suena
Mahler: Guía para principiantes Cover_10
En directo debe ser una gozada , espero que disfrutes.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2309
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  mb32 Mar Ene 09, 2024 6:59 pm

En Valencia este fin de semana en el Palau de la Música sesión doble con la 5ª. Para el viernes ya esta todo vendido y para el sábado van por el 80% del aforo. Se ve que había hambre atrasada después de tantos años cerrado por mantenimiento. A ver si han logrado conservar la acústica de García de Paredes con la restauración.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1054
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  bulmamaria Dom Ene 21, 2024 10:38 pm

Hola , este fin de semana he podido disfrutar estas dos maravillas , muy buen sonido , Boulez analítico pero poderoso , Tennstedt de toma en directo , suena como me gusta que suenen los discos , buen sonido pero mas áspero (maravilloso).


Boulez 6 Viena
Mahler: Guía para principiantes S-l960


Tennstedt 1 Chicago
Mahler: Guía para principiantes ESSE90068
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2309
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Utah Miér Ene 24, 2024 11:40 pm



De esa Primera de Chicago también hay un vídeo:



Impresionante al final cuando las trompas se ponen de pie cheers

Saludos






Utah
Utah

Cantidad de envíos : 178
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

A Mandrake y a bulmamaria les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Jeremias johnson Lun Ene 29, 2024 8:33 am

Ayer mismo volví a repasar estas dos segundas (las de las fotos) junto a la de Tennstedt. Cuando la recibí, ésta fue una decepción en cuanto a la toma sonora, muy lejana. Con auriculares se disfruta más Smile  Es la más lenta, buscando el detalle, recreándose en los contrastes, peerooo mis referencias siguen siendo la de Mehta y Klemperer, sobre todo Zubin Mehta, con energía, grandiosa, buen sonido a pesar de los años. Y además los coros y las solistas de esta interpretación de Mehta están geniales (Christa Ludwig e I. Cotrubas) Babear

Mahler: Guía para principiantes 713uvHAXWUL._SX450_
Mahler: Guía para principiantes 00105110062964____1__640x640
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Mandrake y a bulmamaria les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Mandrake Lun Ene 29, 2024 1:07 pm

Gracias de nuevo por todas las recomendaciones. Anoche pude oir en el Auditorio Alfredo Kraus la 2ª en directo...a mi me pareció impresionante shock 2
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 828
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Sumiko Lun Ene 29, 2024 2:09 pm

Para los devotos de Mahler, hay una película sobre su vida que cuando la vi de joven, en el cineclub universitario, me gustó.

Saludos

Mahler: Guía para principiantes Img_1511
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8235
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A Mandrake y a Jeremias johnson les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Jeremias johnson Lun Ene 29, 2024 8:56 pm

Interesante propuesta la de ver esa peli biográfica.
Por cierto que debe haber bastantes hilos de Mahler de años atrás, al menos a mi me parece que se ha tratado bastante este compositor por aquí. Otra recomendación subjetiva es esta novena. La de J. Nott. De momento también es mi preferida en comparación con Barbirolli (64), Bernstein, Kubelik, Abbado (Berliner). Hay una de Abbado (del festival de Lucerna) con excelentes críticas, pero no la conozco (de escucharla en profundidad). En fin, llega un momento en que no se puede tener 25 grabaciones de la misma obra. También he de decir que mi elección se basa en el "inmenso" primer movimiento. El andante comodo
de Nott es el que logró capturarme con más rotundidad. Es coherente en el ritmo de principio a fin, pues yo lo percibo como un paseo nostálgico en el que se van superponiendo todos los estados de ánimo que asaltan a un hipotético caminante que repasa su vida restrospectivamente, y ahí hay de todo. Ya decía que esto es una cosa subjetiva. Cada uno escuchará cosas diferentes, claro.
Mahler: Guía para principiantes 71cflh10


Última edición por Jeremias johnson el Lun Ene 29, 2024 11:37 pm, editado 1 vez
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mahler: Guía para principiantes Empty Re: Mahler: Guía para principiantes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.