AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fuente 5V 3A para Qutest

2 participantes

Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  javier Jue 30 Nov 2023 - 21:49

Buenas a todos:
Quiero realizar una fuente lineal de bajo ruido y filtro de alta frecuencia para alimentar un Chord Qutest.
Por lo que pido vuestra ayuda para ver si tenéis un esquema para poder realizar el proyecto.
El precio de algunas fuentes es desorbitado para un transformador y cuatro componentes.
También os digo que si sabéis de una fuente de estas características y de bajo precio que esté bien me lo digáis.
Saludos y muchas gracias.
javier
javier

Cantidad de envíos : 165
Edad : 56
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  Neil Jue 30 Nov 2023 - 21:53

Se puede añadir un filtro de HF, pero para qué quieres incorporar en un tipo de fuente que no genera ese tipo de interferencia un filtro pensado para fuentes conmutadas que sí lo hacen?

Puedes usar reguladores LDO de tensión fija a 5V como el LM1085IT-5.0 o ajustables como el LD1084.


Última edición por Neil el Jue 30 Nov 2023 - 22:00, editado 1 vez
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  javier Jue 30 Nov 2023 - 21:58

Hola, porque he visto que las fuentes que venden para este propósito lo llevan.
Quiero ya que me meto que la tensión sea lo más pura y estable posible
javier
javier

Cantidad de envíos : 165
Edad : 56
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  Neil Jue 30 Nov 2023 - 22:02

En fuentes lineales no se incorpora filtro HF, no tiene sentido, no generan alta frecuencia. Otra cosa es que sea un filtro de entrada EMI/RFI.
Si utilizas un regulador LDO, como los que te he señalado, u otros similares, ya obtendrás una tensión perfectamente estable, regulada de manera activa y perfectamente filtrada.
El coste te vendrá marcado por dos elementos principales, el transformador, necesitarás uno 6x2 VAC, 30VA y la caja para albergar el montaje, el resto es más económico pero todo suma.


Última edición por Neil el Jue 30 Nov 2023 - 22:16, editado 1 vez
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  javier Jue 30 Nov 2023 - 22:12

Ok, ¿Pero, tendrías un esquema que me pueda servir?
javier
javier

Cantidad de envíos : 165
Edad : 56
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  Neil Jue 30 Nov 2023 - 22:21

En las hojas de datos de esos reguladores tienes toda la información que puedes necesitar pero estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.

https://www.st.com/resource/en/datasheet/ld1084.pdf

https://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm1084.pdf?ts=1701324857883

y puedes echar un vistazo a este hilo:  https://www.audioplanet.biz/t120793-fuente-de-alimentacion-lineal

y si lo deseas te puedo pasar los vínculos de compra de todo el material que necesites, así te facilitará el proceso.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A javier le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  javier Sáb 2 Dic 2023 - 15:13

Muchas gracias Neil:
Si me pasas los vínculos te li agradecería mucho.
No se si hiciste la F. A. Para un DAC, si es así. ¿Notaste la diferencia con una fuente conmutada?
Saludos.
javier
javier

Cantidad de envíos : 165
Edad : 56
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  Neil Lun 4 Dic 2023 - 16:32

Hola, el tipo de circuito y, aunque no lo parezca, el disipador, marcará que tamaño de caja puedes escoger, normalmente compro disipadores de las dimensiones indicadas en la placa pero en otros casos los corto a la medida que me conviene, dándolos la mayor superficie de disipación posible. Yo compró en AE todo el material electromecánico, cajas, disipadores, conectores, separadores, portafusibles, también LED´s y los circuitos impresos pero eludo montarlos con los componentes que vienen. Siempre selecciono los componentes con criterios de calidad y fiabilidad que AE no me ofrece.

Estas son algunas cajas que he utilizado:

Caja 1

Caja 2

Caja 3

Este es un kit que tiene todos los componentes, yo compré varios de ellos pero descarté los componentes, a excepción de la placa y del disipador. El regulador es fake, con certeza.

Kit

Esta PCB sin componentes está muy bien.

PCB 1

Al igual que esta;

PCB 2

y otra más:

PCB 3

Seguramente habrá más, pero yo solo he usado estas que te muestro.

Estas placas están diseñadas para reguladores ajustables, se pueden usar con reguladores fijos pero hay que hacer ligeras modificaciones, algún puente, cortar alguna pista, poca cosa. Si se usan reguladores ajustables lo mejor es cambiar la resistencia multivuelta por un valor fijo con tolerancia del 1% o menos. La formula es la misma para todos los reguladores que yo conozco:

Fuente 5V 3A para Qutest  Captur18

y no hace falta que la calcules, ya te digo los valores para la tensión que deseés. Por ejemplo para 5 V, R1 = 330 Ω y R2 = 1K Ω, esto dará exactamente 5,04 V, recuerda tolerancia ≤ 1%, si quieres exactitud en el resultado. La Vref es 1,25 usualmente.

Yo desacoplo con varios tipos de condensadores y capacidades, 10 uF de tántalo y 100 nF cerámico multicapa es lo más habitual pero depende del circuito y de su aplicación final puedo hacer algún cambio, siempre siguiendo los consejos de las hojas de datos del fabricante.

Un buen transformador, diodos rectificadores, se pueden escoger Schottky pero no es imprescindible, uno o más condensadores de filtro con baja ESR, baja corriente de fuga y algún detalle más, como condensadores de filtrado de alta frecuencia en la conmutación para el puente, 100 nF, X7R por ejemplo, los C0G son mejores para audio pero para ese cometido no merece la pena.

Una vez te decidas por algún regulador yo podría facilitarte algún circuito ya montado, si eso te resultara más sencillo.

Respecto a lo que me preguntas, esa fuente la hice para un lector de CD con alimentación externa, sin duda mejoró la fuente original, en términos absolutos de calidad e inmunidad al ruido de HF, pero sobre su incidencia en el sonido son cuestiones en la que no entró. Una vez que la terminé la puse y no me dio por volver a poner la otra para comparar, nunca hago esas cosas. El lector lo vendí y la fuente quedó huérfana a la espera de un nuevo uso.

Proyecta bien la intensidad que necesitas, está correcto que esté sobrada pero tampoco en exceso. El Chord Qutest para el que la requieres especifica una corriente de 1A mínimo, su fuente es de 2A, algo correcto pues está bien que esté sobredimensionada pero tu propones 3A, no creo que sea necesario.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A bulmamaria, BEN y a Jusepe les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  javier Lun 4 Dic 2023 - 21:20

Buenas:
La caja que más me gusta es la primera.tambien podía pedir el kit y cambiar los componentes.
Respecto al regulador prefiero que tú me aconsejes según tu experiencia.
Como bien dices, puede que me pase en la intensidad de la fuente y con 2A sea más que suficiente.
Si tienes ya un diseño para 5v, sería ideal que me facilitaras el circuito ya montado.

Saludos y muy agradecido por tu interés.
Javier.
javier
javier

Cantidad de envíos : 165
Edad : 56
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  Neil Mar 5 Dic 2023 - 18:01

Hay dos cosas que me encantan, bueno muchas, pero dos en este caso, trastear con la electrónica y al mismo tiempo echar un mano a quien le sea útil mi experiencia.

Tengo unos cuantos circuitos impresos, variados tipos de disipadores, un buen número de reguladores y diverso material. Algunas placas están a 'medias', son proyectos pendientes, de esas placas puede salir un circuito terminado de 5VDC con un coste ajustado, unos 12 €.

Fuente 5V 3A para Qutest  Dsc_0092

No será esto lo que te encarezca el proyecto, solo la caja y el transformador te puede sumar 60 € fácilmente, llegar a los 80 no será complicado. El coste de hacerlo uno mismo no resulta tan ventajoso como pudiera parecer en una primera impresión, sobre todo si se selecciona material de calidad, a lo que se suma las horas empleados en el mecanizado, el montaje y las pruebas, aunque a mi es, precisamente, la parte más gratificante y la doy por bien empleada solo por el entretenimiento que me ofrece.

La diferencia entre un regulador fijo y un ajustable, de los que te he comentado, solo radica que el divisor de tensión que puedes modificar en los ajustables lo tienen interiormente, en valores prefijados, los reguladores fijos. En tu caso un regulador fijo LDO de 5V 3A sería un buen candidato.

Yo te podría ofrecer una fuente completa, ya que tengo alguna que podría valerte, pero tendría que hacer algunos cambios. Seria la fuente que hice originalmente para el lector de CD, es de 6 V, por lo que cambiaría el ajuste y también el regulador, pues el que empleé es un LT1083 de 7,5 A que es casi imposible de encontrar original y que quiero emplear en una fuente de laboratorio. Esta fuente cubriría tu necesidad y tiene la caja que más te gusta. Te haría los cambios que necesitaras y sería solo el coste del material, que ajustaría todo lo posible pero necesitaría algo de tiempo, del que no dispongo en exceso. Si prefieres solo el circuito te lo tendría rápido.

La verdad es que me viene bien aligerar inventario, compro tanto material que al final no le doy salida, me hago más montajes que los que necesito y tiendo a acumular por encima de lo razonable.


Última edición por Neil el Miér 6 Dic 2023 - 17:47, editado 1 vez
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  javier Mar 5 Dic 2023 - 21:14

Hola:
Muchas gracias por tu implicación.
Que me hagas el circuito sería genial y yo ya me ocupo de montarlo en la caja junto al transformador que me recomendases, interruptor y demás.
También en la caja tendría que tener una conexión desmontable para el cable usb micro para el Qutest.
Dime como lo hacemos por aquí o por privado.
javier
javier

Cantidad de envíos : 165
Edad : 56
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  javier Miér 6 Dic 2023 - 8:21

Hola de nuevo:
Si me dices los componentes y donde puedo conseguir. También monto yo la placa.
Saludos.
javier
javier

Cantidad de envíos : 165
Edad : 56
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  Neil Miér 6 Dic 2023 - 13:00

Puede ser por el hilo, así cualquiera puede aprovechar lo que se comenta.

Para la conexión de salida te aconsejo este, un conector roscado de dos pines;

Conector

el cable con el micro USB de la longitud que necesites:

Micro USB

También puedes usar un conector estándar como es el 5.5x2.1 y un adaptador de este a micro USB o a USB C, para otros usos.

Adaptadores

Si prefieres montar la placa es mejor que la compres en AE, te saldrá más económico, yo tengo que sumar gastos de envío, la ventaja sería tener los componentes ya seleccionados y montados, lista para conectarla pero si no es así en AE por 9 €, envío incluido, tienes la placa, el disipador y los componentes, sería pagar más por lo mismo.
Tu eliges si quieres utilizar los componentes del kit o poner otros, tampoco quiero imponer a nadie mi criterio, los que vienen funcionaran. Lo que sí te aconsejaría es eludir el regulador que incluye, pondría un LD1084, ajustable, para no tener que modificar la placa.
Ya que la placa está diseñada para un encapsulado TOP-3 y el LD1084 es TO-220 tendrás que 'forzar' un poco los pines, modificar el paso del pin pero no reviste ninguna complicación.
El disipador tendrás también que cortarlo, yo lo he hecho varias veces, pues es más alto que la altura de la caja.
La resistencia de ajuste la cambias por el valor que te había mencionado, junto con R1, y obtendrás los 5V.
Si optas por mejorar los componentes los podrás conseguir en alguna tienda de electrónica local, yo los consigo así aunque otros muchos los compro online en Farnell, TME, Icompplus, RS..., en estos casos ten muy en cuenta también los gastos de envío.
El transformador toroidal de 2x6 VAC, 30 VA, es un valor común, lo encontrarás en cualquier proveedor, tendrás que poner en paralelo las salidas para mantener la tensión y duplicar la corriente. Con un transformador así y el regulador que te aconsejo la fuente podría entregar 3A sin dificultad. Podrías usar uno de 20VA pero la diferencia de precio sería escasa.
Si quieres mejorar los diodos puedes optar por el BYV28-150, MUR460, SR510 ... interruptores hay tantos tipos, balancín, palanca, pulsador con enclavamiento, con LED o sin el... que puedes elegir entre una amplia variedad, a mi me gustan estos;

interruptor

recuerda que tendrás que poner una resistencia limitadora para el LED, en función del brillo que quieras, para 5V puedes probar con 10K y subir hasta 47K o más, si quieres poco brillo, como es mi caso. Lo mejor es probar, también puedes poner un conmutador con un par de valores y poder seleccionar un brillo u otro, o apagarlo si en algún momento no quieres ningún tipo de testigo.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  javier Vie 8 Dic 2023 - 0:07

Hola.
Para no marearme mucho y como tu tienes los componentes, si puedes me haces la placa con los componentes más adecuados y yo me ocupó de todo lo demás.
Yo estoy también corto de tiempo y tardaré también en terminarla, pero me hace ilusión.
Saludos.
javier
javier

Cantidad de envíos : 165
Edad : 56
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  Neil Vie 8 Dic 2023 - 15:54

Aquí tienes el esquema completo, es el de la placa (azúl) con el kit de componentes, solo que hay cambiar algunos valores y mejorar la selección de componentes para tener una fuente lineal de alta calidad. Este esquema se muestra con un LT1083 pero es igualmente válido con un LD1084, LM117..., es decir, con cualquier regulador ajustable. Entiendo que sea gratificante hacerlo uno mismo, a mí me pasa. Anímate!, cualquier cosa me dices.


Fuente 5V 3A para Qutest  Lt-ld_10
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  javier Vie 8 Dic 2023 - 23:28

Bueno, creo que me voy a animar.
Ya iré contando.
Saludos.
javier
javier

Cantidad de envíos : 165
Edad : 56
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente 5V 3A para Qutest  Empty Re: Fuente 5V 3A para Qutest

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.