AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como identificar polos en tweeter

+2
galena
jalejos
6 participantes

Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Como identificar polos en tweeter

Mensaje  thunder_xx Mar Ago 29, 2023 9:59 pm

Tengo que sustituir unos tweeters en un altavoz bastante antiguo. El caso es que ni el tweeter antiguo (que va soldado), ni el nuevo, trae identificación alguna de los polos positivos y negativos. Para colmo, los cables de unión al tweeter son idénticos, por lo que no se como puedo diferenciar ambos polos.

En algunos otros altavoces hay diferencias de color en los cables, o de tamaño en los conectores, pero en este no hay nada que me de pistas sobre ello.

¿Alguno sabe como puedo diferenciar los polos? Tengo un medidor en casa que mide impedancias, voltajes, etc, por si alguien tiene a bien decirme como debo usarlo para averiguarlo.

Espero que alguno pueda iluminarme.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 416
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Re: Como identificar polos en tweeter

Mensaje  jalejos Mar Ago 29, 2023 11:34 pm

Conecta una pila en los terminales. la membrana se moverá hacia afuera o hacia adentro dependiendo de la polaridad a la que hayas conectado la pila. El movimiento de la membrana será casi imperceptible.
jalejos
jalejos

Cantidad de envíos : 963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 26/12/2010

http://www.atm-audio.com

Volver arriba Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Re: Como identificar polos en tweeter

Mensaje  galena Miér Ago 30, 2023 6:33 am

A un tweeter no le metas corriente "directa", no le pongas los dos polos de la pila directamente en los terminales porque te lo puedes cargar, hay que intercalar siempre un condensador en uno de los terminales, uno de 3 μF sirve perfectamente. Los Twett tienen el devanado de la bobina con un hilo finísimo y es muy fácil quemarlo.

Hay otro modo de saber cual es "el positivo" de un altavóz o caja sin ningún riesgo, los altavoces y las cajas tienen dos terminales, el positivo siempre es el de la derecha, esto me lo comentó Pedro el dueño de Sonostudio de Valencia, se pasó la vida arreglando altavoces.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13397
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Re: Como identificar polos en tweeter

Mensaje  Josep BCN Miér Ago 30, 2023 8:05 am

Entiendo (?) que el problema està en identificar que cable es el hay que conectar al + o - del tweeter (son iguales, del mismo color, dice el compañero)

Si no estoy equivocado, midiendo la Impedancia  entre el terminal - de la entrada de  los cables altavoz y los extremos que queremos identificar, el que marque corticircuito será el terminal que en su recorrido NO intercala un condensador y seria este al que hay que conectar el - del tweeter

¿Es así?

Salud

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1303
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Re: Como identificar polos en tweeter

Mensaje  galena Miér Ago 30, 2023 9:21 am

El propio tester para medir resistencias envía una corriente eléctrica por sus puntas, esta corriente puede dañar al tweeter si no se intercala un condensador.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13397
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Re: Como identificar polos en tweeter

Mensaje  Josep BCN Miér Ago 30, 2023 10:37 am

Yo interpreto que el problema está en identificar quien es quien de los dos cables a los que hay que soldar el tweeter y lo que propongo ( que no tengo claro que sea util) no implica que el tweeter esté soldado. Lo que si me extraña es que el tweeter no tenga serigrado los + - ...

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1303
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Re: Como identificar polos en tweeter

Mensaje  galena Miér Ago 30, 2023 11:15 am

Los altavoces normales no tienen polaridad, se puede poner el positivo donde quieras que sonará exactamente igual. Unos los marcan, con signos, otros con colores, otros poniendo un terminal más gordo, y otros no los marcan de ninguna manera.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13397
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Re: Como identificar polos en tweeter

Mensaje  thunder_xx Jue Ago 31, 2023 12:25 am

A ver, lo explico de nuevo, que parece que no está claro.

Tengo un altavoz antiguo con un tweeter estropeado. He comprado un tweeter nuevo para reemplazar el cascado.

El problema es que ni el tweeter roto, ni el nuevo de reemplazo, tienen marcado ni positivo ni negativo.
Además de ese problema, los cables a los que debo conectar el nuevo tweeter son idénticos, por lo que ni sé identificar los polos positivo y negativo del tweeter de reemplazo, ni tampoco el cable positivo y negativo en la caja.

¿Como conecto el nuevo tweeter correctamente?
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 416
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Re: Como identificar polos en tweeter

Mensaje  galena Jue Ago 31, 2023 6:07 am

Lo pongas cómo lo pongas va a funcionar perfectamente siempre y cuando en las dos cajas los dos twet. estén cableados igual.

Método de la pila, así se pueden comprobar los terminales, los altavoces "soplan" o "aspiran" atendiendo a cómo les llega la corriente, hay que aplicarles una pequeña corriente y cuando el altavóz sople el terminal del altavóz que toca el positivo de la pila será "el positivo".
Para un tweeter hay que intercalar el condensador en el positivo de la pila, sin él se quemará el tweeter.

Como identificar polos en tweeter T-Enfasar-Altav

Lo que no tengo claro es que seamos capaces de ver el movimiento del tweeter al aplicarle la corriente, con un altavóz más grande si se ve bien desplazarse el cono.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13397
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Re: Como identificar polos en tweeter

Mensaje  thunder_xx Jue Ago 31, 2023 9:45 am

En este punto mi duda está en lo siguiente... si lo conecto sin más y lo he hecho al revés... ¿me cargaría el tweeter?

Si la respuesta es no, sería muy sencillo probar al tun tun y ver si suena correctamente. Si no suena como debe, tan simple como invertir la conexión.

Otra cosa interesante es saber si un tweeter invertido en polaridad se nota que está invertido. Como comenta un compañero, entiendo que solo afectaría a que el altavoz haría el recorrido inverso.

Mi pregunta ahora es si haciéndolo así puedo cargarme el tweeter nuevo.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 416
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Re: Como identificar polos en tweeter

Mensaje  ferac66 Jue Ago 31, 2023 10:33 am

Hola.
No te preocupes, no lo vas a romper, lo único que puede pasar es que ambos tweeters queden en contrafase y no se escuchen bien. El sonido de uno cancelará al del otro y no oirás agudos. Mira si tienen alguna diferencia de estructura que te permit ponerlos igual. Si el tweeter es totalmente simétrico en todos sus planos, escuchalo en ambas posiciones a ver si de oído detectas cual de ellas es la correcta.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Re: Como identificar polos en tweeter

Mensaje  thunder_xx Vie Sep 01, 2023 12:03 pm

Pues muchas gracias por las respuestas.

Tras mucho observar, en una de las patillas de plástico de ambos tweeters (nuevo y viejo) tiene marcado un 2 y SPAL. Además no son absolutamente simétricos, sino que el cable fino interno se introduce en ambos tweeters por la parte superior, lo que me sirve para identificar su posición usando el otro altavoz como muestra.

Problema resuelto.

thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 416
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Re: Como identificar polos en tweeter

Mensaje  psychoart Vie Sep 01, 2023 4:25 pm

Un condensador, bloquea la corriente contínua, por lo que si ponemos un condensador entre la pila y el tweeter no va a hacer nada, quizás en el primer transitorio, al conectar, no lo he probado, pero una vez conectado no hace nada.
No pasa nada por conectar una pila de 1,5 voltios un momento, lo justo para ver hacia donde se desplaza.

De todos modos si te da miedo, hay apps para el movil, que permiten ver la polaridad.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dwa_ict.polaritychecker&hl=en_US





No da lo mismo conectar el tweeter de una manera que de otra, ya que altera la fase. De hecho invertir la polaridad del tweeter, es un recurso cuando se está diseñando el filtro de un altavoz, ya que modifica la curva de respuesta, en combinación con los otros drivers.

Lo de los cables, pues tendrás que comparar con la otra caja.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Re: Como identificar polos en tweeter

Mensaje  galena Vie Sep 01, 2023 5:35 pm

No creo que haya nadie en la superficie de la tierra, ni fuera de ella tampoco, que aprecie de oído cómo están los tweter montados, si en fase o en contrafase.

Y yo si he quemado tweeter con una pila os lo creáis o no, me da exactamente igual.

Los tweet. de estos altavoces los monté en contrafase sin darme cuenta, ¿les faltan agudos o suenan mal?



Ni me entretuve luego en darles la vuelta, así se quedaron pues suenan bien.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13397
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Como identificar polos en tweeter Empty Re: Como identificar polos en tweeter

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.