AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

+9
MONOLITO
Ray62
Sumiko
Souldust
ender
JPL
galena
barcelona669
ferac66
13 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  JPL Lun 21 Ago 2023 - 22:35

Necesito de vuestra ayuda.
A ver si me aclaro.
Consigo un buscapolos y lo meto por los agujeros del enchufe de la regleta y el que se ilumina, esa es la fase.
Después enchufo el cable y repito la operación en el conector. ¿En qué agujero se debe iluminar el buscapolos, en el de la derecha o en el de la izquierda? Si debe iluminarse en el de la derecha, mirando el conector de frente, y se ilumina el de la izquierda, le doy la vuelta a la clavija conectada a la regleta.
¿Tiene sentido esto que digo, o me electrocutaré, quemaré la casa y desataré el Apocalipsis?

Supongamos que no tengo un buscapolos, pero tengo un tester (bueno, no lo supongáis, no tengo buscapolos pero sí tengo un tester), ¿Cómo habría que hacerlo?
Por favor, no lleguéis a la errónea conclusión de pensar que "como este tío tiene un tester tendrá unas nociones básicas de electricidad", porque no es el caso. Lo único que sé es que si le doy al interruptor de la luz hacia arriba se enciende la lámpara y si le doy hacia bajo se apaga ( bueno, y ni eso, porque ahora dudo si no será al revés). Así que, por favor, explicádmelo como si no tuviera ni idea de por dónde me da el aire (que, como véis, es la triste realidad).
¿Cuál de los dos métodos es más sencillo? (Si es el del buscapolos, compraré uno).
Sé que hay un método para saber si el equipo está en fase que consiste en desconectar todos los cables y aislar la tierra del enchufe y probar con el tester, lo probé hace años, pero, además de ser muy laborioso, no recuerdo cómo se hace y probablemente no lo hice como debía. Preferiría, si es posible, un método que no implique sacar los aparatos del mueble y desconectar todo.
Muchas gracias por vuestra paciencia con este pobre ignorante más perdido que un pulpo en un garaje.

Saludos  Hello

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  ferac66 Mar 22 Ago 2023 - 0:03

Hola.
La primera parte es correcta. Se debe iluminar el lado derecho visto de frente y si no, se le da la vuelta al schuko.
Con un tester: seleccionas la medida de voltaje en alterna (indicado con una V y una virgulilla detrás) en el rango inmediatamente superior a 220v (si tiene autorango no hay que preocuparse de esto, solo selecciona voltaje alterno) y mides entre tierra (conector central) y uno de los ottos conectores. Donde tengas 220v ahí tienes la fase. Si es el derecho ya lo tienes, si no, le das la vuelta al schuko.
Si no tienes tierra, desconozco cómo se hace.
Con un buscapolos es más fácil, además son muy baratos. Pero vamos, con tester tampoco es complicado de hacer.
Espero haberte aclarado el tema. Disculpa los detalles básicos, parto de la base de que no sabes nada de nada.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  ferac66 Mar 22 Ago 2023 - 0:09

Todo esto es asumiendo que los aparatos siguen el estándar. Si no es así, no sé cómo averiguar donde tienen la fase.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  barcelona669 Mar 22 Ago 2023 - 8:24

Hola a todos,
Tengo la solución "definitiva" sobre la consulta de fase en los equipos.
Buscar en Amazón esto:
Oehlabach Phaser.
Yo lo compré hace años y es perfecto para averiguar la fase de cualquier equipo.
Muy fácil de utilizar y detecta la fase interna que tiene el aparato a conectar.
Lo recomiendo cómo herramienta definitiva.
Lo compré en el año 2018 y veo que todavía lo tienen a un precio de 73€.
Ya me comentaréis.
Saludos a todos.
Juan.

barcelona669

Cantidad de envíos : 305
Edad : 62
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/09/2015

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  galena Mar 22 Ago 2023 - 8:34

Comprate un buscapolos.
Conecta el cable a la base de la pared, en el otro extremo el que se conecta al ampli mete el buscapolos en los agujeros, en el agujero que se ilumine por ese va la fase, si coincide con la base del enchufe del ampli ya lo tienes. Si se ilumina el agujero diferente dale la vuelta al enchufe de la pared.
En los amplis suele haber un terminal marcado con el símbolo de la masa, la fase debe ir al otro.
Hay viviendas que sólo tienen fases no tienen neutro, en estos casos da igual como lo conectes.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Carval y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  JPL Mar 22 Ago 2023 - 10:57

Muchísimas gracias a todos por vuestras explicaciones.
Seguiendo el consejo de galena y ferac66, hoy mismo cuando he ido a desayunar he comprado en una ferretería un buscapolos por 6€.
Ferac66, no tienes porqué pedir disculpas por nada, te agradezco mucho tu explicación sencilla y didáctica, es justo lo que estaba buscando.

Gracias también a tí Juan (barcelona669).
Conocía la existencia del aparato que comentas, pero era mi última opción debido al precio. No es muy caro, pero no sé si voy a notar alguna mejoría conectando los equipos en fase (ya sabes cómo es esto, hay quienes notan un cambio y quiénes no) y quería probar con algo que no supusiera un desembolso económico.
De todos modos me ha llamado la atención lo que comentas de que también detecta la fase interna del aparato. Le daré una vuelta.
Ahora estoy de vacaciones, cuando vuelva probaré y expondré mis impresiones.
¿A vosotros qué tal os ha ido? ¿Notáis alguna diferencia?

Una vez más os agradezco mucho vuestra ayuda. En estos últimos días me da la impresión de que el foro anda un poco enrarecido, pero veo que sigue habiendo muy buena gente con ganas de ayudar.
Recibid un cordial saludo Hello

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  barcelona669 Mar 22 Ago 2023 - 11:32

Hola, JPL.
Gracias a tí por responder.
Con el buscador de polos que has comprado en la ferretería podrás averiguar la fase del enchufe, yo le puse un punto rojo con rotulador para tenerlo controlado.
Otra cosa es la fase interna del equipo....CD, Ampli, Tuner.. etc.
Este aparato detecta internamente la fase que tiene (puede variar en todos los aparatos).
A mí me fué muy bien, noté la diferencia.
Luego lo puse a la venta en Wallapop por un precio inferior y recuperé dinero.
Saludos.
Juan.


barcelona669

Cantidad de envíos : 305
Edad : 62
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  galena Mar 22 Ago 2023 - 11:41

¿A vosotros qué tal os ha ido? ¿Notáis alguna diferencia?

Absolutamente ninguna, pero que desde que uno nace hasta que se muere de alguna manera hay que perder el tiempo.

El único beneficio de poner un aparato en fase, sea un ampli sea el motor de una lavadora, es que "la fase" no entre en contacto con el chasis del aparato pues por ahí podría darte una descarga. Sonar suenan igal los amplis le pongas la fase donde se la pongas.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  JPL Mar 22 Ago 2023 - 12:09

Es que no tenemos remedio roflmao
barcelona669 dice que le fue muy bien y que notó la diferencia y galena que no notó absolutamente ninguna.
Esta disparidad de opiniones expresadas con respeto enriquecen el foro y lo hacen más entretenido. De todos modos, no deja de ser curioso que no haya un consenso general sobre estos asuntos.
Pero bueno, como dice galena, con algo tenemos que entretenernos y si además notamos o creemos notar mejorías, miel sobre hojuelas.
Sinceramente a mí me da igual que me den un medicamento que efectivamente quita el dolor que un placebo con el que me autoengaño y no experimento dolor. Además este último no tendrá efectos secundarios dunce Very Happy

Saludos Hello

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  ender Mar 22 Ago 2023 - 12:14

JPL tu haz la prueba, mete los dedos en el enchufe, y luego cambias la posición de los dedos y los vuelves a meter y nos cuentas las diferencias jaja pero graba un video para que no queden dudas  laser
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  galena Mar 22 Ago 2023 - 12:23

Te lo pongo mejor JPL, de todos los cientos o miles de cables, conectores, placas de madera o minerales, fusibles y enchufes, purificadores de corrientes y hasta estampas de Santa Cecilia, ninguno hace absolutamente nada con el sonido.
Si quieres cambiar de sonido cambia de amplificador o de cajas.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  JPL Mar 22 Ago 2023 - 14:45

roll1
Pues no te lo vas a creer, Ender, pero de crío no se me ocurrió otra cosa que cogerle a mí madre unas pinzas metálicas que utilizabs para sujetarse los rulos y meterlas por los agujeros de un enchufe. Menudo fogonazo, estoy vivo de milagro.

Galena, desde el punto de vista del sentido común sé que tienes razón, pero no puedo negarme a la evidencia de que he notado en ocasiones sutiles diferencias cambiando algún cable o incluso cambiando la posición de las conexiones a las cajas. En unos casos a mejor y en otros a peor.
Insisto, sé que aparentemente no tiene ninguna lógica que un metro y medio de cable mínimamente bien construido afecte para nada la señal, teniendo en cuenta los kilómetros de cable que hay hasta la acometida de nuestra vivienda, las decenas de metros que hay hasta el enchufe y los cables y las pistas de las placas de circuito impreso que hay en nuestros aparatos. Pero la verdad es que en ocasiones he percibido diferencias. Seguramente es el efecto placebo, o la sugestión, o que esa tarde estoy con peor o mejor estado de ánimo. No lo sé. Por eso no me gusta ser categórico.
Pero así me entretengo de vez en cuando y no hago mal a nadie, ni siquiera a mí maltrecho bolsillo, porque no me gasto mucho.
Estoy muy contento con mis cajas y mi amplificador y seguramente no los cambiaré en muchísimos años, a no ser que se estropeen. La mejor inversión que he hecho en los últimos años y que supone, para mí, una mejora grande y sin paliativos en mi experiencia a la hora de escuchar música en mi sala, ha sido la compra de un Minidsp 22D con Dirac. Hay no hay cambios sutiles difíciles de interpretar sino, desde mi punto de vista, una mejoría muy notable.
Pero bueno, estoy de vacaciones y, ya sabes, cuando el diablo no tiene que hacer...

Saludos Hello

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  ender Mar 22 Ago 2023 - 16:19

JPL escribió:Pues no te lo vas a creer, Ender, pero de crío no se me ocurrió otra cosa que cogerle a mí madre unas pinzas metálicas que utilizabs para sujetarse los rulos y meterlas por los agujeros de un enchufe. Menudo fogonazo, estoy vivo de milagro.

Tu eres de los míos. Yo corté un cable de corriente con las tijeras estando conectado. Quedaron muy chulas las tijeras, y no tengo disculpa porque ya era mayorcito...
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  Souldust Mar 22 Ago 2023 - 19:16

Diculpad mi tontuna pero no lo acabo de entender y siempre he tenido esta duda....


Tengo un buscapolos y al meterlo en los enchufes de la pared como decís la fase está en la derecha, se ilumina en este lado. También puedo comprobar en la otra punta del cable en los propios agujeros de éste por dónde va la fase y ahí en esa parte donde se se conecta a la etapa, previo, etc está claro que tienen una forma que solo lo permite conectar en un sentido por lo que lo único que podemos girar es el schuko que se conecta a la pared o regleta. ¿cómo se en qué sentido tengo que conectar el cable?.

¿Alguien me lo aclararía para nivel de párvulos  wallbash ?

Souldust

Cantidad de envíos : 155
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  galena Mar 22 Ago 2023 - 20:00

¿cómo se en qué sentido tengo que conectar el cable?.

En los equipos suelen marcar el terminal de la fase

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Phase

Y en los que no está marcada hay que medir con el tester o abrir la caja para verlo.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  Sumiko Mar 22 Ago 2023 - 20:51

No sé el trabajo que le costará a algunas marcas poner dónde está la fase con un punto rojo, por ejemplo.

Lo cierto es que la mayoría de amplificadores que he tenido no lo marcaban y al final me decidí por comprar el aparato que menciona el compañero. No es caro, para lo que estamos acostumbrados, y va muy bien.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8206
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  galena Mar 22 Ago 2023 - 21:10

Y si en la misma fábrica no lo marcan ¿por que será?, posiblemente porque no tenga ninguna importancia.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  Ray62 Mar 22 Ago 2023 - 21:14

"Y si en la misma fábrica no lo marcan ¿por que será?, posiblemente porque no tenga ninguna importancia"
Gran pregunta para difícil respuesta?

Ray62

Cantidad de envíos : 347
Edad : 62
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 04/06/2020

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  ferac66 Mar 22 Ago 2023 - 23:37

Hola souldust.
El conector q pones en el equipo se llama iec. Si lo miras de frente, tiene 3 conexiones. La del centro (tierra) la pones hacia arriba y por la de la derecha tiene que salir la fase.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  MONOLITO Miér 23 Ago 2023 - 0:02

Que pongas externamente un aparato en fase, no significa que esté realmente en fase, puede que internamente esté invertido.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  mb32 Miér 23 Ago 2023 - 0:17

En los aparatos la fase es obligado que vaya en el pin de la izquierda del iec hembra. Y como tiene la forma que tiene solo  se puede conectar el macho de una manera. En EEUU, GB y bastantes mas paises el enchufe macho solo puede ir de una manera a la toma de la pared y ahí los enchufes siempre estan en fase. Unicamente los schukos alemanes y por su influencia los españoles pueden conectarse en fase o contrafase por su diseño. Los franceses tienen la tierra en forma de mechón en la toma de la pared y por eso los schuko tienen doble tierra, por las patillas o por el agujero circular. En Francia es mas complicado sino imposible enchufar en contrafase. No sé si un aparato que no garantice que los pins cumplan la norma de cableado interno obtendria el marcado CEE y si se podria comercializar por tanto en la UE.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  MONOLITO Miér 23 Ago 2023 - 0:30

Pues pasa, puede haber algún error a la hora de cablear el aparato, alguna reparación o cualquier otra causa. Esto ya ha salido en varios hilos en este foro y desde hace unos cuantos años, y si hay aficionados que han encontrado aparatos con la fase cambiada internamente.

Hay una forma de comprobarlo, y también ha salido unas cuantas veces en el foro a lo largo de los últimos años. En instalaciones con fase, neutro y tierra se puede hacer, hace falta un multímetro y un cable de red al que se desconecta la tierra.


MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  milennon Miér 23 Ago 2023 - 8:25

Hola Smile
Como dice Monolito muchas veces no te puedes fiar ni aunque llevé marcado la fase y el neutro en el transformador.
Cuando usas transformador de aislamiento en vez de tener una fase 240 v pasas a tener 120 v  en cada fase con respecto a tierra.Dirante mucho tiempo yo media y me daba en una fase mucho más que la otra...del orden de 40 v o más
Después de repasar y ver qué la fase estaba en el sitio marcado en el transformador coji y le di la vuelta y efectivamente ahora marcan las dos salidas igual Shocked ...120 v por cada lado... para que te fíes.
Cuando quita la referencia de la tierra de la pared en cada una de las posiciones que conectes si mides entre la fase y la tierra del amplificador te dará un valor diferente...el que más voltios te dé es la posición buena
Tengo un amigo que cuando no está en fase tocando el aparato siente como una vibración cuando no está en fase...para ir al cuarto milenio Laughing
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  Souldust Sáb 26 Ago 2023 - 0:19

Gracias por las aclaraciones de todos. Con la respuesta de Ferac de poner el conector IEC de frente con la tierra hacia arriba y la fase queda a la derecha me ha quedado claro. Al fin!!! 😀😀😀
Otro cantar es si los aparatos tienen la fase invertida… guerra en la que no voy a entrar. Espero que simplemente al ser cacharros relativamente nuevos y sin reparaciones esté donde toca.

Souldust

Cantidad de envíos : 155
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  RAFIELD Sáb 26 Ago 2023 - 13:23

Yo creo que esta imagen te puede valer, otra cosa es lo que ocurra en el interior del aparato.Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Schuko10
RAFIELD
RAFIELD

Cantidad de envíos : 245
Localización : LUCENA
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica  Empty Re: Otra consulta sobre cómo conectar el equipo en fase eléctrica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.