AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alerta alimentaria

+2
cgnavarro
HermannUhde
6 participantes

Ir abajo

Alerta alimentaria Empty Alerta alimentaria

Mensaje  HermannUhde Vie Jul 21, 2023 2:19 pm

Dice la encargada del Eroski de al lado del trabajo que la alerta y orden que ellos han recibido es sobre la retirada de todas las marcas en general, no solo las del grupo Palacios.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Por si acaso y con este calor yo también iria con mucho cuidado con los huevos en general, y no solo por la alerta en torno al botulismo.

Saludos
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Alerta alimentaria Empty Re: Alerta alimentaria

Mensaje  cgnavarro Vie Jul 21, 2023 3:27 pm

Hermann, la verdad es que es raro una contaminación por C. botulinum en ese producto. Son productos tratados térmicamente y en refrigeración así que la hipótesis más plausible es una sucesión de calamidades...contaminación cruzada en planta, rotura de cadena de frío (C.b. no pasa de espora a estado vegetativo a 4 ºC, pero si se rompe la cadena, al ser un producto no ácido, la liamos). SI ha sido en la logística, el punto de venta o en punto de consumo es más difícil de saber.. Además, probablemente se ha realizado un  consumo sin suficiente calentamiento (la toxina es termolábil pero si te comes el producto frío o templadito...). Hay que tener MUCHO cuidado con respetar las condiciones de conservación (refrigeración en este caso).


En el caso de productos a base de huevo (no pasteurizado), el riesgo de Salmonella es notable si no se mantiene frío positivo en todo momento, pero si son productos a partir de huevo pasteurizado, el riesgo se reduce a casi nada, siempre que se respeten las condiciones de conservación, claro.

De todas maneras, la crisis de reputación para cualquier empresa que le pase esto es demoledora, y mira que hay controles, pero el riesgo 0 no existe. Por eso hay que ser exquisito en respetar s condiciones de conservación, manipulación y consumo.

Saludos
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1743
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

Alerta alimentaria Empty Re: Alerta alimentaria

Mensaje  ender Vie Jul 21, 2023 4:21 pm

Lo que no comprendo es como este tipo de productos tiene mercado, tortilla española, pollo asado...

Yo compré una vez una tortilla de esas y ya no lo volveré a hacer.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Alerta alimentaria Empty Re: Alerta alimentaria

Mensaje  ducados123 Vie Jul 21, 2023 5:10 pm

Pues porque hay muchísima gente que no tiene tiempo ni ganas de hacerlo ellos, entre trabajar y desplazarse al trabajo, cuidar hijos etc. no es tan fácil tener tiempo para hacerte la comida todos los días, les apetece una tortillita y en Mercadona tienen una que sin ser casera no esta mala (doy fe porque la probé en una ocasión), pues eso ya les vale igualmente que cualquier comida ya preparada que solo sea calentar y listo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Alerta alimentaria Empty Re: Alerta alimentaria

Mensaje  rubius Vie Jul 21, 2023 6:04 pm

Hay tortillas preparadas que están bastante mejor que las de algunos bares, solo algunos.
Yo suelo comprar una que me cuesta 5€ y pico, para dar de tapa y está rica.
Pero me abstendré una temporada, por si acaso.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4158
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alerta alimentaria Empty Re: Alerta alimentaria

Mensaje  orejones Vie Jul 21, 2023 6:07 pm

cgnavarro dixit: "...la verdad es que es raro una contaminación por C. botulinum en ese producto. Son productos tratados térmicamente y en refrigeración..."

Bueno, si las imágenes que dieron por TV acompañando a la noticia corresponden al producto, mucho me temo que el tratamiento térmico haya sido muy insuficiente: la tortilla que cortaron no estaba jugosa, sino que su interior era un mar de huevo batido, completamente líquido, lo que indica que no ha alcanzado los 65ºC en su elaboración cuando, si la memoria no me falla, C. botulinum requiere 100ºC para ser esterilizado. ¿O me equivoco? que con este calor...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4582
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Alerta alimentaria Empty Re: Alerta alimentaria

Mensaje  ender Vie Jul 21, 2023 7:09 pm

Una tortilla de patata cuesta 15 min hacerla, y te la haces a tu gusto.
Si yo entro a un bar y me ponen un pincho de tortilla y me gusta tienen cliente pa toa la vida.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Alerta alimentaria Empty Re: Alerta alimentaria

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.