AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Equipo de sonido para coche

+3
rubius
Pepe Muñoz
alfre_trumpet
7 participantes

Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Equipo de sonido para coche

Mensaje  alfre_trumpet Jue Jul 20, 2023 2:19 pm

Hola buenas...soy nuevo aquí y la verdad tengo unas dudas respecto a unos altavoces y amplificadores que estuve viendo. Quería montar unas vías separadas con amplificador. Estuve viendo las hertz CPK 165 ya que me encanta la marca y quiero seguir con ella. Estas vías son de 105W rms y la duda que tengo es la amplificación. Tiene que ser un ampli con mas W o menos? estuve viendo en hertz tambien ya que me convencen en cuanto a características. Vi en hcp 2x de dos canales que es de 2x120w rms pero pone que tiene 1% de distorsión a 100W. Entonces la duda es que no se que opción es mejor. no se si tengo que cojer ese ampli o cojer uno de 2x150w rms o uno de menos. necesito ayuda en esto jajaja son muchos parámetros a tener en cuenta...basicamente quiero saber un ampli para esos altavoces y decicme si podeis si ese está bien o necesito otra cosa....gracias

alfre_trumpet

Cantidad de envíos : 3
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 15/07/2023

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  Pepe Muñoz Jue Jul 20, 2023 4:15 pm

Hola alfred,

No puedo hablar de modelos concretos, pero sé que Hertz es una buena marca de car audio. Lo que sí puedo darte es unas recomendaciones genéricas en base a mi experiencia con los distintos equipos de car audio que he tenido y tengo:

1.- En cuanto a la potencia del Ampli, cuanta más mejor, aunque no pienses escucharlo a altos volúmenes. Mayor potencia supone unos mejores bajos, con mayor control y más tensos, aunque sea a bajo volumen.

2.- La tendencia actual es utilizar el aparato que lleva de serie el coche y añadirle una etapa de potencia y unos buenos altavoces, pero Siempre es mejor instalar también una buena fuente (un radio cd) y prescindir totalmente del aparato de origen porque suelen ser bastante flojos. En mi caso llevo instalado ese radio cd en la guantera del coche, para mantener la estética original del salpicadero, con un interface que me permite manejarlo desde los mandos del volante.

3.- La instalación de los altavoces influirá tanto o más en el sonido que la propia calidad de éstos. Me refiero a que si quieres un auténtico sonido hifi en tu coche, además de elegir unos buenos altavoces con crossover o filtro divisor separado, es aconsejable tratar acústicamente las puertas o bandeja donde vayan a ubicarse.

4.- La mayoría de etapas de car audio actuales llevan incorporado un DSP que te permite ajustar la alineación de tiempo de cada altavoz y hacer una corrección de sala mediante un ecualizador. Este es el broche final para que un equipo de audio suene como dios manda, aunque es algo que no todo el mundo sabe hacer.

5.- Si puedes, encarga el trabajo a un verdadero instalador especializado, sobre todo para los dos puntos anteriores, ya que no todos saben hacerlos como toca.

Yo tuve la gran suerte de encontrar a uno en mi zona que es un auténtico crak en el tema y estoy super contento con el resultado, aunque tengo que reconocer que entre el equipo y los trabajos de instalación, el asunto me salió por un pico!!

Suerte con tu proyecto y un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1273
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A alfre_trumpet le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  alfre_trumpet Jue Jul 20, 2023 5:31 pm

muchisimas gracias por la información...
entonces...me pillo el de 150w rms de 4 canales que tiene 1% de distorsion a 120w y le queda bien a los de 105w. y asi depaso amplifico unos coaxiales de 50w rms que tengo en las puertas traseras?

alfre_trumpet

Cantidad de envíos : 3
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 15/07/2023

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  Pepe Muñoz Jue Jul 20, 2023 9:59 pm

Yo te recomendaría más prescindir de las puertas traseras (porque en puertas es prácticamente imposible conseguir unos buenos graves) y en su lugar utilizar dos de los canales de la etapa, o bien para subwoofer o casi mejor para altavoces dos vias de suficientes pulgadas en la bandeja trasera.

Personalmente prefiero esta última opción. También he tenido subs en el coche, pero me gusta más el resultado que da la opción de esos dos vias en bandeja trasera, porque en ese caso el maletero pasa a ser un gran bafle. Y por supuesto puedes seguir utilizando dicho maletero de forma normal.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1273
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A alfre_trumpet le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  alfre_trumpet Vie Jul 21, 2023 12:04 am

muchas gracias de verdad...lo de la bandeja no me lo paraba de recomendar mi padre jajaja...pero ahora ya me convenciste del todo...de hecho ya pedi el amplificador y luego compraré los altavoces y se montará todo...a ver que tal espero quedar mas que contento...gracias por la ayuda...cuando tenga todo montado escribiré por aquí que tal funciona todo.

alfre_trumpet

Cantidad de envíos : 3
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 15/07/2023

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  rubius Vie Jul 21, 2023 12:53 am

Yo también uso la bandeja del maletero para los altavoces traseros.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4158
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  Pepe Muñoz Vie Jul 21, 2023 6:59 am

Es curioso como en el coche puedes apreciar claramente los efectos que produce en el sonido el cubicaje de un bafle. Cuando alguna vez lleno a tope el maletero de cosas, pierdo la mitad de cuerpo y profundidad del sonido, que recupero inmediatamente si lo vuelvo a vaciar. Y es que ese volumen o cubicaje de la caja de resonancia de un altavoz influye muchísimo en el sonido de éste.

También influye mucho el tipo de material y grosor del panel donde está colocado el altavoz (lo que se llama el deflector en unos bafles hifi) yo sustituí la bandeja original del coche por una que hice de madera maciza con tablero fenolico de abedul y luego forré de tela acústica negra una vez instaladnos los altavoces.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1273
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  milennon Vie Jul 21, 2023 8:06 am

Hola Smile
Recuerdo una época que hacían exhibiciónes de car audio en la playa del Puerto de Sagunto
Habían coches que gastaban un dineral en el equipo.
Las mejores instalaciones eran las multiamplificadas,eran normal ver un montón de etapas en el maletero y hasta una batería propia para el equipo Rolling Eyes .
En fin ,nunca he sido muy fan de escuchar musica en el coche Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6915
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  ender Vie Jul 21, 2023 8:44 am

Hoy dia también hay gente que se gasta una fortuna en equipo de car audio y les ponen unos subs que menean hasta los cristales de las ventanas por donde pasan.

Lo gracioso del tema es que ponen... regetoun!!!  roflmao roflmao roflmao
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  Pepe Muñoz Vie Jul 21, 2023 9:52 am

Jajaja! Así es ender, hay gente que se pone un equipo en el coche para que lo oiga la gente que pasa por su lado.

Ese no es mi caso. Nunca lo pongo a un volumen que se oiga desde fuera. Un buen equipo en el coche simplemente me hace disfrutar mucho más la música. Y a mi me gusta oírla bien en todas partes.

Saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1273
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  milennon Vie Jul 21, 2023 10:19 am

Hola Smile
Se puede tener buen sonido en el coche.... pero con unos auriculares Laughing ...eso que te venga la música por todos los lados Wink
No es el mejor sitio para escuchar música....y para lo otro tampoco Innocent

Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6915
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz y a ender les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  Pepe Muñoz Vie Jul 21, 2023 12:24 pm

Cuestión de gustos, Milennon!

A mi me encanta escuchar música en el coche y también me gusta que la música me venga de todos lados.

Es cómo ir dentro de unos auriculares gigantes. Jajaja.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1273
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  Neil Vie Jul 21, 2023 1:13 pm

El mejor ejemplo de lo poco que se necesita, sobran las palabras.


Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  Pepe Muñoz Lun Jul 31, 2023 1:50 pm

Pues sí. La verdad es que para escuchar música se necesita muy poco. En casa también. Casi todo el mundo, menos nosotros, la oye a través de la tele o como mucho desde un aparatejo bluetooth del tamaño de un cenicero. Innocent
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1273
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  oscardillo Mar Ago 01, 2023 8:19 am

Escuchar musica en el coche, en una buena instalacion puede ser una experiencia muy grata tambien. Llevo un buen equipo en el coche, enfocado a calidad y los disfruto muchisimo.

Al compañero le recomiendo alguna cosilla a mayores, olvidate de los altavoces en la bandeja, es casi obligatorio añadir un subwoofer auque sea unos autoamplificado para no liarse con la instalacion. En cuanto a las vias delanteras, debes insonorizar las puertas si o si, si no da igual que montes el mejor ampli del mundo y las mejores vias del mundo, el resultado sera malo.

Insonoriza paneles y chapas intermedias, ancla bien los woofer con unos aros en dm o metalicos (nada de plasticos), luego si puedes orienta un poco los tweeter y ganaras un monton a la orientacion original que suele ser una porqueria. Si a esto añades un dsp como te recomiendo en compi, pues mejor que mejor, pero ya te obligara a realizar mediciones con micro para dejarlo fino........resumiento mejor llevarlo a un instalador de confianza.

En Pontevedra no controlo, pero aqui en La Coruña Xavi de Audiomovil es un crack. Te recomiendo antes de comprar nada, mires te fijes un prespuesto y a partir de eso decides. Comprar sin ton ni son, no suele traer buenos resultados.

Si puedes escucha algunos coches y te das cuenta de lo que puedes buscar, mayormente si no tienes experiencia en el mundillo.

Siempre se empieza por lo mismo, presupuesto ? Tipo de musica que vas a escuchar?

Para, piensa y actua jejejeje te lo dice uno que lleva un equipo que cuesta mas que el propio coche Very Happy

oscardillo

Cantidad de envíos : 78
Localización : la coruña
Fecha de inscripción : 18/10/2013

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  oscardillo Mar Ago 01, 2023 8:48 am

Milennon estoy y no estoy de acuerdo jejejeje.

Esta claro que un coche como "sala" de escucha no es lo mas idoneo: plasticos, cristal, orientaciones de los drivers, reflexiones.... pero al fin y al cabo no deja de ser una sala igual que las que podemos tener en casa que la mayoria tampoco son idóneas. Que pasa bajo mi experiencia, que conseguir un buen resultado en el coche cuesta pasta y en casa a poco que coloques las cajas ya suena....otra cosa es que esten al 100%.

Por otra parte, si las cosas se hacen bien puedes quedar sorprendido con lo que se puede conseguir en un coche. El costo de adaptar y procesar la "sala" sera mucho menor que meternos en obras en casa por ejemplo.

Te hago un pequeño resumen de lo que llevo montado y su proceso para que veas un ejemplo de instalacion orientada a sq (sound quality)

Fuente: Mcintosh mx5000 + Dac mcintosh mda5000
Estabilizador de corriente.
2 etapas monofonicas full range una para cada woofer Genesis Monoblock
1 etapa Genesis DMX clase A para tweeters
1 etapa Genesis DMX Extreme para subwoofer
Kit de dos vias separadas Morel Supremo con filtro pasivo biamplificable
1 Subwoofer Coral Electronic con radiador pasivo.

Puertas insonorizadas a conciencia, chapas, paneles intermedios y paneles de plastico. Cableado a conciencia, tanto lineas de alimentacion como de sonido. Bateria especifica yellow Top, tweeter en montantes, rejillas originales modificadas y seguro que me olvido de alguna cosillas.

Se que no esta sonando al 100% porque la escena se puede mejorar con un dsp, pero aun asi, estoy seguro te sorprenderias como le ha pasado a mas de uno con equipos gordos en casa despues de escuchar el coche.

Esta claro que es una inversion, pero en casa, puestos a gastar la broma tambien puede salir salada a poco que nos pongamos exquisitos.

Con esto tambien quiero decir que no hay porque gastarse tanto en el coche, por bastante menos se pueden conseguir resultados muy muy buenos. Un dos vias+sub, con un ampli con dsp, bien instalado satisface al 99% del mundo, el resto ya son enfermos entre los cuales me incluyo......jejeje aunque el equipo del coche ya lo tengo cerrado.

Saludos.

oscardillo

Cantidad de envíos : 78
Localización : la coruña
Fecha de inscripción : 18/10/2013

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  Pepe Muñoz Mar Ago 01, 2023 9:15 am

Hola oscardillo!

Menudo equipazo llevas. Te felicito.

Coincido con casi todo lo que has dicho. Especialmente con lo del acondicionamiento acústico, soportes para altavoces y orientación hacia tus oídos de las frecuencias más direccionales. De hecho, yo también lo tengo así en mi coche. Y añado el “casi” porque no comparto lo del subwoofer.

En mi caso, prefiero un dos vías en bandeja trasera con las suficientes pulgadas y, por supuesto, con una bandeja como dios manda, no con la de origen. Lo digo con conocimiento de causa, porque he tenido también sub en otro coche y he oído varios equipos de alta gama con esa configuración de dos vias delanteras más sub que me gustaron menos que la opción de bandeja. Ya se que esa es la configuración más standard en car audio de alta gama, pero a mi me gustó menos.

Cómo siempre, de igual forma que ocurre en audio para casa, el gusto personal influye mucho, y no se puede asegurar que una fórmula es mejor que otra en cualquier caso. Todo depende de lo que cada uno prefiera.

En casa me pasa igual y siempre prefiero más unas cajas grandes que unas pequeñas más sub. Tengo de las dos, pero esta segunda opción la dejo únicamente para las salas donde no me caben esas cajas grandes, cómo ocurre en el equipo que tengo en mi pequeño apartamento de la playa. Y solo con un subwoofer que suba lo suficiente (si, sí, he dicho suba) de hecho, el que tengo en el apartamento sube hasta 200hz.

El motivo es muy simple: la inmensa mayoría de subwoofers están optimizados para trabajar desde unos 80hz hacia abajo. Y de ahí para arriba todavía queda una franja de graves a cubrir muy importante (de hecho, la más importante para mi) Entre 80 y 250 hz están la pegada del bombo y el cuerpo de las voces graves, así cómo el de otros muchos instrumentos. Y esa franja no se cubre adecuadamente con unos minimonitores en casa o con unos altavoces de dos vías en las puertas delanteras del coche. Simplemente porque no disponen de la suficiente caja de resonancia.

Desde luego, y cómo antes he dicho, esto es una mera opinión personal y entiendo que otras personas pueden preferir lo contrario.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1273
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  oscardillo Mar Ago 01, 2023 3:53 pm

Pues en el coche la instalacion orientada a calidad, sin subwoofer no lo veo.

Que tu hagas un corte lpf al sub de 80hz en segundo orden por ejemplo, no quiere decir que no reproduzca ya nada para arriba, simplemente atenuara la siguiente octava 12db pero siguen estando ahi.....

Sin embargo usar un woofer en la bandeja y mas un dos vias aunque sea por ejemplo un 8", pues le veo varios inconvenientes, uno que no va a bajar tanto como un subwoofer en su caja calculada y dos que al ser un dos vias emitira un rango muy amplio lo cual me chafara la escena sonora.

Para que un woofer baje a 63hz en la puerta de un coche con precision sin que se desmadre, este ya tiene que ser un buen bicho, te obliga a insonorizar la puerta a full no, lo siguiente; y despues dale watios de los buenos....

Un midwoofer medianamente bueno te reproduce perfectamente ese espectro de los 80hz/250hz.

Lo que pasa muchas veces en el car audio es que la gente no sabe ajustar los equipos, se pasan con los subwoofer que se comen la parte media del woofer y luego le echan la culpa al woofer. En una instalacion orientada a calidad, el subwoofer es para acompañar y completar esas frecuencia a las que un woofer no llega, amen de tener todo en fase que eso ya es otra historia.

Es un mundillo muy apasionante, ahora lo tengo un poco olvidado porque el equipo ya esta finiquitado, pero es una droga como el home audio o peor......jejejeje.

Un Saludazo.

oscardillo

Cantidad de envíos : 78
Localización : la coruña
Fecha de inscripción : 18/10/2013

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  Pepe Muñoz Mar Ago 01, 2023 4:10 pm

Te entiendo oscardillo, pero cómo antes he dicho, mis preferencias son otras, tanto en casa como en el coche.

No desprecio para nada el uso de subwoofers, y de hecho tengo y he tenido varios modelos en diferentes equipos. Por supuesto, ajustados correctamente y no hinchando por hinchar. Jajaja.

El tema no es hasta donde baja un midwoofer, sino cómo baja y cómo llena o no esa gama de frecuencias entre 80 y 250h. De hecho, casi todos los midwoofers en car audio y los minimonitores en hifi bajan “en teoría” por debajo de esos 80hz, pero todavía no he oído ninguno que tenga el mismo cuerpo que una caja grande en esa gama de los graves superiores (de 80 a 250hz) Y eso un subwoofer no te lo arregla. Está claro que te hace llegar mucho más abajo, pero te deja esa banda a medio cubrir. O al menos esa es la sensación que me da a mi.

Me gusta como suenan las cajas grandes y en eso influye también el cubicaje del propio bafle. Es decir, su caja de resonancia. Por eso en los coches con solo midwoofers en puertas, o en los equipos de casa con minimonitores, me pasa siempre lo mismo: que aunque se les haya añadido un subwoofer me parece que les falta cuerpo en la zona de graves superiores, aunque te cubran perfectamente la zona inferior a 80hz.

Un dos vias en bandeja es como un gran bafle, con una enorme caja de resonancia (el maletero) y suena más a altavoces grandes. Aunque estoy de acuerdo contigo en que con un subwoofer consigues casi siempre llegar todavía más abajo. Tanto en el coche como en casa.

Cuestión de gustos y manías, como todo.. Innocent

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1273
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  milennon Miér Ago 02, 2023 5:37 am

N

Hola Smile ganar 20 db en insonorizar no está nada mal Saint
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6915
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz y a oscardillo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Equipo de sonido para coche Empty Re: Equipo de sonido para coche

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.