AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Francisco Ibañez

+17
Pablito
Bladerunner
ENRIQUE_RGUEZ
jesusgepe
mmw
Sumiko
Bat3
thunderpussy
coltrein
villegas63
galena
MONOLITO
jagarry
josejpa
ferac66
ducados123
HermannUhde
21 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Francisco Ibañez - Página 2 Empty Re: Francisco Ibañez

Mensaje  HermannUhde Dom 16 Jul 2023 - 22:08

En efecto, tenía para todos en el aspecto político, ya desde el 92 cuando empezó a parodiar ese escenario.

Y no caigamos en el error de intentar 'apropiarnos' de otorgarle una posible ideología política que él nunca tuvo ni profesó.


https://www.ideal.es/granada/culturas/libros/201511/07/elecciones-quien-vota-francisco-ibanez-20151106233225.html

Francisco Ibañez - Página 2 PabloIglesias
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A RAFIELD y a ender les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Francisco Ibañez - Página 2 Empty Re: Francisco Ibañez

Mensaje  odisea Dom 16 Jul 2023 - 22:36

Hola,
Día triste en casa. Somos fervientes seguidores de los personajes creados por Paco Ibáñez. Empezé yo a mediados de los años 60. Luego continuaron mis dos hijos, y a ellos le siguen sus hijos. Tres generaciones que le han brindado su cariño al genial dibujante y guionista. Hasta tal punto nos ha calado que sin pretenderlo hasta hemos ido adoptando sus expresiones para evitar soltar tacos. Merluzo, asno cojitranco...y otras, son de uso habitual cuando la situación lo requiere. Mi hijo menor, que aprendió el solito a leer con tebeos de mi colección de Mortadelo y Filemón es el más afectado, sobre todo por sus peculiaridades (síndrome de Asperger...). Para el ha sido un mazazo. Lo conoció en persona cuando era un niño y sentía por él auténtica devoción. Queremos expresar nuestra pena y tristeza por su muerte, aunque sabemos que afortunadamente su obra le sobrevivirá. 
D.E.P.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

A jesusgepe, HermannUhde y a ender les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Francisco Ibañez - Página 2 Empty Re: Francisco Ibañez

Mensaje  jagarry Lun 17 Jul 2023 - 8:47

Las expresiones e insultos bien rebuscados tipo merluzo, cáspita, lepidóptero etc., etc, obviamente era por que no se podía decir otra cosa más fuerte. Algo totalmente típico de los tebeos de Bruguera y de sus personajes que nacieron en la posguerra. Censura pura y dura que incluso obligaron modificar a algunos personajes "algo" sádicos como Dña. Urraca o Don Berrinche.

Pero centrándonos en Ibáñez, su "Familia Trapisonda (un grupito que es la monda)" tuvieron que terminar pasando a los niños gamberros y contestarios de hijos a sobrinos. Y es que no se podía estar en contra ni discutir la autoridad paterna. Los Zipi y Zape muy gamberretes pero inocentes y sin maldad siempre tragaban con la autoridad de Don Pantuflo o si no al cuarto de los ratones. Aunque también la censura obligaron a suavizarlos.

En general los tebeos de la "escuela Bruguera" eran sátiras costumbristas de aquella España franquista cuando se comenzaron a editar. Son todo unos clásicos bien estudiados y hasta coleccionados-cotizados. Pura historia.
En su momento de críos no nos dábamos cuenta, pero ojeados posteriormente con mentalidad adulta suelen resultar implacables en la crítica subyacente.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5919
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A odisea le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Francisco Ibañez - Página 2 Empty Re: Francisco Ibañez

Mensaje  Javito Lun 17 Jul 2023 - 9:06

Está entre mis mejores recuerdos de la infancia.
Ahora le leo los superhumores a mi hijo pequeño... que naturalmente se troncha de risa.

Ibáñez, Thanks

Javito

Cantidad de envíos : 224
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Francisco Ibañez - Página 2 Empty Re: Francisco Ibañez

Mensaje  ender Lun 17 Jul 2023 - 10:47

Una anécdota.

Cuando yo era crío, 5-8 años, íbamos a visitar a mis abuelos paternos a Tránsitos cada 15 dias. Mi abuela hacía la compra en un ultramarinos cercano y en vez de darle cupones regalo o descuento como hacía la mayoría de comercios le daban tebeos, sobre todo T.B.O. y Pumby,  por lo visto el único nieto con aficiones literarias era yo así que cada 15 dias me traía un T.B.O. a casa.
Otras veces era un Guerrero del Antifaz, un Purk, el hombre de piedra o un Roberto Alcázar con Pedrín. Todos ellos en formato apaisado.
Que lástima que los comercios no sigan regalando cultura, al fin y al cabo los tebeos son eso, cultura

Luego ya al hacerme mayor me pasé a los tebeos para adultos, El Víbora era mi preferido.

Saludos y buen lunes.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Francisco Ibañez - Página 2 Empty Re: Francisco Ibañez

Mensaje  jagarry Lun 17 Jul 2023 - 10:57

Compartí esos mismos tuyos que dices de muy crio. El Pumby, Pantera Negra y Flecha Rota valencianos. Aparte los Capitán Trueno y Jabatos de rigor.
Luego me pasé a los superhéroes de Marvel que editaba la editorial Vértice a finales de los 60s. Y de ahí al terror tipo Dossier Negro, Rufus, Vampus...

El Star, Víbora y el underground general ya fue cosa de mediados de los 70s cuando fue desapareciendo la censura. También continué en mis trece.
Aún hoy sigo comprando de vez en cuando alguna de las ahora llamadas novelas gráficas.

Pues si, de Mortadelo a estos lodos... Twisted Evil
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5919
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Francisco Ibañez - Página 2 Empty Re: Francisco Ibañez

Mensaje  ender Lun 17 Jul 2023 - 11:05

Compartimos gustos. Voy a mandarte un mp.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Francisco Ibañez - Página 2 Empty Re: Francisco Ibañez

Mensaje  ReyLobo Lun 17 Jul 2023 - 12:36

Maestro del humor. D.E.P.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Francisco Ibañez - Página 2 Empty Re: Francisco Ibañez

Mensaje  ender Lun 17 Jul 2023 - 21:30

Francisco Ibañez - Página 2 Fb_img46
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A laguna1, odisea, HermannUhde y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Francisco Ibañez - Página 2 Empty Re: Francisco Ibañez

Mensaje  HermannUhde Vie 21 Jul 2023 - 10:18

Francisco Ibañez - Página 2 Screen88
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Francisco Ibañez - Página 2 Empty Re: Francisco Ibañez

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.