AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

iFi ZEN BLUE V2

3 participantes

Ir abajo

iFi ZEN BLUE V2 Empty iFi ZEN BLUE V2

Mensaje  Neil Miér 26 Abr 2023 - 19:36

Tengo intención de cambiar un modesto receptor bluetooth, con el chip Qualcomm CSR8675, que está bien pero no admite, entre otros, los codec aptX Adaptive ni LDAC, por un iFi Zen Blue V2, veo que integra los codecs mencionados y otros como aptX LL, HWA...,  pero en las especificaciones no dice exactamente que chipset integra, solo que es de la serie QCC5100 y en esto hay variedad, desde el QCC5121 al QCC5171 con soporte LE Audio, si nos atenemos al dato de que este producto es Bluetooth 5.1 solo pueden ser el QCC5121, XX25, XX26 y XX27. ¿Puede ser que este modelo integre diferentes SoCs según antigüedad de fabricación y que por ello no especifiquen cual integra específicamente?, y otra duda, la web de ifi muestra que es 5.1, esto sería lo correcto, por el tipo de chip, pero en la de muchas tiendas se lee 5.0, ¿solo es un error? alguien que lo tenga puede darme algún dato al respecto? y también, de paso, sus impresiones personales de este cacharro.
Gracias.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

iFi ZEN BLUE V2 Empty Re: iFi ZEN BLUE V2

Mensaje  Neil Sáb 29 Abr 2023 - 17:52

No he conseguido respuesta tampoco por parte de distribuidores, parece que no es una información de fácil alcance, en cualquier caso ya lo tengo en casa, la decisión estaba tomada al margen del tema expuesto.
Se conecta rápido y fácilmente, muestra con un código de colores cual es el codec en uso. Ya dispongo, entre otros, de los codec HWA de Huawei y LDAC de Sony. Todo me ha resultado plenamente satisfactorio menos la penosa fuente de 5V. que se adjunta, es comparable a cualquier cargador barato de móvil, por lo que en un día tenía lista una fuente lineal, está hecha sobre una tarjeta uniprint para prototipos para un montaje rápido, ya disponía de todo el material, con lo que no ha habido demora. Esta fuente se cambiará por otra más adelante, ya estoy trabajando en ello, pero ya, al menos, he podido descartar la de origen, como digo, esencialmente demasiado básica. No me extraña que los de ifi aconsejen su cambio, sugiriendo, claro está, alguna de su propio catálogo.

iFi ZEN BLUE V2 Zen10

iFi ZEN BLUE V2 Dsc_0083

iFi ZEN BLUE V2 Fa_5vd10

iFi ZEN BLUE V2 Dsc_0084


Última edición por Neil el Dom 30 Abr 2023 - 23:40, editado 1 vez
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

iFi ZEN BLUE V2 Empty Re: iFi ZEN BLUE V2

Mensaje  Madrededios!! Sáb 29 Abr 2023 - 18:13

Hola Neil

¿Y qué tal su sonido?
¿Qué impresión te ha dado esa combinación?

Gracias de antemano y un saludo
Madrededios!!
Madrededios!!

Cantidad de envíos : 855
Edad : 58
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

iFi ZEN BLUE V2 Empty Re: iFi ZEN BLUE V2

Mensaje  Neil Sáb 29 Abr 2023 - 19:32

Aún no he explorado en profundidad sus prestaciones ni llevo el tiempo con él para tener un criterio que pueda compartir, también te digo, tampoco soy el más apropiado para diferenciar matices y sutilizas, no soy especialmente analítico ni las condiciones acústicas en las que puedo analizarlo son, ni de lejos, las mejores.
Está conectado por coaxial SPDIF a un pequeño ampli digital con DAC, que me cumple de maravilla, este tiene un excelente conversor 24/192 basado en el BurrBrown PCM1791A, estos DAC ya alcanzan resoluciones en las que diferenciar algo se me antoja complicado, de momento no he usado el DAC del ifi, lo probaré pero dudo que obtenga resultados distintos, pese a eso este ifi es una pequeña maravilla, tiene todos los codecs que puedes querer, se puede actualizar el firmware, con lo que el fabricante puede liberar mejoras y prestaciones adicionales que puedan aparecer en el futuro, su precio de 199 € me parece muy asequible y para muchos, como yo, es una solución ideal para música desde smartphone o tablet sin necesidad de sistemas de streamer más complejos, completos pero... muuuucho más caros.
Respecto a comparar las fuentes ni me lo he planteado, ni he llegado a conectar la incluida.

https://ifi-audio.com/wp-content/uploads/2021/05/iFi_ZenBluev2_Lowdown_02.pdf
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

iFi ZEN BLUE V2 Empty Re: iFi ZEN BLUE V2

Mensaje  Madrededios!! Lun 1 Mayo 2023 - 14:03

La verdad es que el aparato pinta muy bien, muy completo y con una buena conectividad.

Madrededios!!
Madrededios!!

Cantidad de envíos : 855
Edad : 58
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

iFi ZEN BLUE V2 Empty Re: iFi ZEN BLUE V2

Mensaje  Neil Mar 2 Mayo 2023 - 17:27

He probado el aparato en 'profundidad', ambas salidas digitales, las analógicas y diversos codecs para probar ese código de colores tan original con el que mostrar cual está en uso, así como dos niveles en la frecuencia de muestreo. Se queda en LHDC/HWA, tal y como se muestra en la foto de arriba, color blanco en el logo y blanco también en el círculo de la derecha para indicar frecuencias de 88/96.
He actualizado al último firmware, la versión v2.30, con una app específica solo para tal misión, esto de actualizar firmware siempre me causa cierto respeto, existe un riesgo que por cualquier razón no se termine correctamente y se puede quedar colgado y con muchas dificultades para resucitarlo, a pesar de todo el proceso concluyó sin problemas y ya lo tengo actualizado.
Escucho Spotify Premium, entiendo que quizá no es lo mejor para discernir la calidad de un aparato como este pero es lo que hay.
He querido comparar un mismo tema en .WAV, .FLAC y esa 'alta calidad' de Spotify Premium, como archivos enviados y también en CD, además que tenía que estar igualando niveles a oído y repitiendo varias veces una mismo secuencia del tema, y a parte de dolor de cabeza, no he podido llegar a ninguna conclusión, lo que me parecía mejor o peor era diferente en cada cambio y si no supiese que estaba testando me hubiese supuesto muchísimas dudas decidirme. No entiendo como hay aficionados que distinguen sin el menor género de dudas cualquier cambio en cualquier circunstancia y de forma tan categórica, pero como ya dije no tengo las condiciones para llegar a conclusiones definitivas, igual si cambio el cable de la fuente y lo apoyo sobre una base de madera de palisandro todo adquiera un contexto distinto (ironic mode).
Dejando a un lado mi vana y penosa contribución al análisis de la calidad de audio comparativa de este aparato sí que me parece un receptor Bluetooth y DAC altamente recomendable. Un acierto que cubre sobradamente la finalidad de su compra.
Saludos.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

iFi ZEN BLUE V2 Empty Re: iFi ZEN BLUE V2

Mensaje  despees Mar 2 Mayo 2023 - 21:23

No quiero ser un aguafiestas pero creo que escuchar audio por bluetooth NO es lo mas recomendable!!!!!!
Se pierden datos y por tanto la definición del audio.
Es un querer pero no poder!!!!

Incluso utilizando los últimos codecs de bluetooth que están saliendo (LDAC, LHDC/HWA.....) que proporciona como máximo 990 kbps se quedan cortos frente a un simple CD audio, el cual ofrece 1411 kbps muy dignos.
Eso, y que tienes que estar a menos de 3-5 metros del aparato receptor, cómo te alejes más de 5 metros se transmite a ...la mitad? Más de 10 metros lo que se hace es desconectarse.

El tema de los kbps, cómo se lo he he comentado a varios conocidos que me han entendido: Imaginarse tomarse un plato de sopa con mucho caldo y pocos fideos frente a otro que tenga la cantidad justa de fideos. (Entiéndase la comparativa sin querer ofender)

Ahora mismo, la mejor forma de reproducir audio sin cables es por Wifi. Puede llegar a reproducir 1411 kbps de la calidad de los CD e incluso los 9 mil y pico que puedan tener los archivos Hi-Res de audio

Saludos

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

iFi ZEN BLUE V2 Empty Re: iFi ZEN BLUE V2

Mensaje  Neil Miér 3 Mayo 2023 - 16:17

Toda contribución es agradecida y no veo ofensa alguna por tu parte y lo que dices es en parte verdad, tal es así que HWA exige unas condiciones y distancia máxima exigente, el LDAC alguna menos y así sucesivamente hasta el SBC y sus 328 Kbps, lo que le hace muy fiable pero con el peor bitrate, dicho esto no se está comparando, en ningún caso, sistemas de streamer, se hace el análisis de este dispositivo que en su rango de precio, prestaciones y funcionalidad me parece una opción recomendable.
En su momento contemplé el Audiolab 6000N (con DAC) y el ifi Zen Stream (sin DAC) pero no me compensa pagar el doble para conseguir lo mismo y digo lo mismo bajo el prisma de que tengo en cuenta la fuente de origen, archivos a 320 kbits/s. Un codec optimizado como LDAC y sus 990 Kbps/96Khz va sobrado para procesar ese bitrate con solvencia pero incluso el aptX HD con 576 kbps sería suficiente y es que saber con que tipo de archivos vamos a trabajar es básico para optimizar el sistema y no esperar más de lo que el propio archivo puede ofrecer.
Soy un firme admirador de la codificación perceptual y del magnífico trabajo que realizan los algoritmos encargados de la compresión, comprendo que todo muestreo, codificación, transmisión... conlleva limitaciones, pérdidas en sentido estricto, pero a mi nunca me ha preocupado si una parte de la información se pierde sino si yo soy capaz de distinguir esa pérdida y en qué medida y bajo qué circunstancias podría apreciarla. Tened en cuenta que incluso el silencio se codifica, aunque su análisis espectral no muestre señal alguna en frecuencia, que se anulan armónicos de alto orden muy difícilmente distinguibles, que frecuencias muy cercanas entre sí pueden enmascararse al igual que amplitudes muy pequeñas por otras mucho mayores... este es un análisis que no tiene por qué hacerse todo el mundo, pero mi pragmatismo me hace ser autocrítico, con el equipo, la sala, con el estilo de música que escucho y, por supuesto, con mis propias limitaciones como oyente.

PD. a mi la sopa me gusta con muchos fideos, con algunos garbanzos y luego ya el resto del cocido...y el resto de garbanzos. En esto, como en todo, cada uno tiene sus preferencias. Cool
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

iFi ZEN BLUE V2 Empty Re: iFi ZEN BLUE V2

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.