AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

+8
Ray62
Josep TB
ferac66
Sumiko
orejones
HermannUhde
ducados123
galena
12 participantes

Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  galena Mar 11 Abr 2023, 08:45

Los ingredientes del pan son "4" , harina - agua - levadura - sal, y no se necesita más para hacer un pan.
Y si echamos un vistazo al "pan de molde" nos encontraremos con unos 20-25 "ingredientes" que todos nos los comemos, ¿nos pondremos como Popeye de fuertes con ése pan o ..?



Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A HermannUhde le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  ducados123 Mar 11 Abr 2023, 09:16

¡¡El pan Pepe!! llevamos ¿5.000? ¿10.000? años intentando que el pan se mantenga blando, ya de crujiente ni hablamos, podríamos ponerlo en esos logros que la humanidad tiene pendiente junto a curar el resfriado, se ha intentado miles de veces y lo más apañao que lograron fueron las galletas (que no pan) que llevaban en los barcos allá por el siglo XIX, que con variantes se incluyen actualmente en las raciones de emergencia, el pan de bolsa con forma de molde es otro intento, nada que ver con el pan de molde de panadería, este es una especie de bizcocho que mantienen "blando" (pegajoso diría yo) a base de Dios sabe que ingredientes.

Ciertamente es un misterio, ¿por qué en Alicante el pan te dura horas, pocas, en condiciones para luego hacerse "gomoso" al punto que puedes retorcerlo sin que se rompa? en otros sitios se mantiene muy aceptablemente todo el día, incluso algunos panes que aquí llamamos "de coca" los puedes tener hasta una semana, ¿será la humedad? ¿el agua? porque los ingredientes en cualquiera de los casos son los mismos y de las mismas marcas.

Misterio, misterio.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6671
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  galena Mar 11 Abr 2023, 09:40

Por los ingredientes que le ponen, conservantes y estabilizantes, los "EPNXX"
Unos se ponen gomosos y otros se descascarillan y se te desintegran en la mano al intentar cortarlos para hacerte un bocadillo.
El pan que comía mi abuelo, pan de hogaza, le duraba bueno toda la semana o puede que más.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  HermannUhde Mar 11 Abr 2023, 10:00

Tan fácil como meterse en un obrador de pan y observar. Hoy dia en los procesos industriales hay demasiada pulcritud y desinfección, y los bichos que antes traía la harina se han ido desestimando. Hoy vuelven, pero por ley y en 'pos' de la sostenibilidad planetaria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  orejones Mar 11 Abr 2023, 12:09

Bueno, esas larvas, pasadas por un poco de huevo batido --la harina ya la llevan-- y salteadas vuelta y vuelta, igual te hacen un aperitivo la mar de apañado.

Que por ese camino vamos, según dicen los agoreros... Innocent Twisted Evil

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  Sumiko Mar 11 Abr 2023, 12:21

Pronto nos saldrá el hocico de un oso hormiguero. evil 3

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8212
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A galena le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  ferac66 Mar 11 Abr 2023, 12:35

Además de la calidad del agua y de la harina, el secreto es hacer panes grandes. De 2,5 kg los he visto en el pueblo de mi suegra, y me decía q cuando ella era joven, las hogazas eran de 5 kg. Eso duraba la semana entera sin problema, y puede q más. Recuerdo un abuelete del pueblo, que cuando nos veía con el pan del día ( barra de 1/4), nos decía que eso era muy pequeño y que no aguantaría al día siguiente que es cuando se podía empezar a comer. Decía que el pan del día no estaba bueno.
Como para comer una barra de las de ahora al día siguiente.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1974
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  galena Mar 11 Abr 2023, 12:41

Y mira si tenía razón el abuelo, el pan de ahora el que no te comas hoy ya lo puedes tirar.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  Josep TB Mar 11 Abr 2023, 13:11

Pero el pan siempre ha cambiado de consistencia una vez elaborado. Primero por la absorción de humedad (se ablanda), y al paso de los días por la pérdida de humedad (se seca). Mis padres me explicaban que cuando eran pequeños, el pan del día sus padres no se lo dejaban comer. Habían de comer siempre pan de días anteriores, porque no era tan bueno y así comían menos.
Y en Catalunya se unta con tomate justamente para hacer más comestible el pan de días anteriores (el pan acabado de hacer no se puede untar bien, se aglomera la miga; el "pa amb tomàquet" se elabora con tomates cortados por la mitad restregados sobre el pan, no untándolo con tomate rallado. De preferencia, "tomacons" o "tomàquets de penjar", el nombre va por zonas)

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A MONOLITO y a galena les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  ducados123 Mar 11 Abr 2023, 18:17

Pues yo desde niño, que entonces hacíamos recados desde bien pequeños, uno de los placeres ha sido cuando me daban/dan el pan caliente recién hecho ir pegándole pellizcos, para mi es el mejor momento del pan y si al llegar a casa todavía está caliente chorrito de aceite y ya en el paroxismo del placer unas migas de bacalao o unas laminitas de hueva de atún. Babear Babear Babear Babear Babear

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6671
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  Ray62 Mar 11 Abr 2023, 23:14

Menudo cajón de sastre es este foro.

Cabe todo,desde la sátira de TV3,pasando por la defunción de SDrago y ahora el vídeo sobre el pan el los estates...
El aburrimiento no tiene lugar. Very Happy Very Happy Very Happy



Ray62

Cantidad de envíos : 347
Edad : 62
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  ducados123 Miér 12 Abr 2023, 08:28

Perdona Ray pero este foro está perfectamente estratificado para poder exponer cualquier duda, consulta u opinión, dentro de él encontramos un apartado "Miscelánea" donde escribir sobre lo divino y lo humano, ese y no los otros es un cajón de sastre donde cada uno puede hablar de lo que quiera.

Ayer publiqué un post sobre respeto y límites, o por lo menos esa era mi intención porque lo escribí antes de apagar el ordenador e irme a otros quehaceres y esta mañana ya estaba cerrado, ni siquiera he podido responder.

También estuve tentado a escribir en el obituario de Sánchez Dragó pero por ese mismo motivo, respeto y límites, desistí de ello puesto que ese apartado entiendo que es algo similar a un cementerio y hay cosas que no se deben hacer ni decir en ese sitio.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6671
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A rutho y a MONOLITO les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  Ray62 Miér 12 Abr 2023, 16:25

Tienes razón,es éste el subforo que se merecía la etiqueta de "cajón de sastre"...
Nada más lejos que intentar bombardear ningún objetivo oculto.
Y al hilo de los que ya han fenecido,demasiada testosterona mal gestionada/dirigida.Algunos de los que el administrador decidió cerrar,tenían suficiente interés para polemizar civilitzadament,pero algún estomago no fue capaz de hacer una buena digestión y a resultas de esta ,la liquidación.
Una lástima.
Yo también te saludo 🫂.

Ray62

Cantidad de envíos : 347
Edad : 62
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  ducados123 Miér 12 Abr 2023, 18:18

Yo entiendo y comparto los motivos de la administración para cerrar hilos, quiere evitar enfrentamientos "a cara de perro" entre los miembros, algunos muy vehementes ciertamente y no malas personas por supuesto, ahora parece que ha pasado una época de revienta hilos, en la que incluso un tema tan simple como este del pan podía acabar como el Rosario de la Aurora forzado por alguno de estos "elementos", pero en el momento que tocamos un tema delicado se busca la descalificación y sale eso tan español de ver quien mea mas lejos, este es un país de extremos irreconciliables desde siempre y el foro no iba a ser menos por lo que el apartado "Miscelánea" sale perjudicado al no poder tocar temas como política o religión, incluso deporte aunque eso por aquí se lleva poco (o se lleva en secreto) porque parece que ser por ejemplo aficionado al futbol es incompatible con ser aficionado a la música.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6671
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  DarthNovoa Vie 14 Abr 2023, 10:52

Hola buenos dias a tod@s.
Me has tocado la "fibra" con este hilo Galena, personalmente soy un amante del pan.
Hay prácticamente tantos panes como culturas, sin duda alguna es el alimento universal y uno de los nutrientes básicos del ser humano.
Lógicamente el tema del pan industrial, poco tiene que ver con la esencia del pan.
La base del pan es la harina, el buen pan nace en el molino, si el grano es de producción ecológica mejor que mejor, pero es en la molienda del mismo donde
nace el pan.
La harina molida en molino de piedra, garantiza la conservación de los aceites esenciales del grano, allí están las vitaminas y demás nutrientes
tan importantes nutricionalmente hablando.
Por el contrario  cuando el proceso se hace industrialmente, la alta velocidad de molido acaba quemando esos aceites y si además quitamos
el salvado para obtener harinas blancas, acabamos  dejando únicamente el almidón y eso se traduce en azúcares de rapidísima absorción.
Luego está las variedades de trigo empleado para la panificación industrial, de alto contenido proteico(Glúten) para que aguante un proceso de elaboración
extremadamente rápido y con una fuerte mecanización. El resultado es una bomba de proteínas de difícil digestión unido a los azúcares anteriormente mencionado.
El pan de verdad  se elabora sin prisas, con la sal justa (actualmente debería rondar el 1.2% según normativa), y para mi gusto , con fermento natural (masa madre)
y muy poco (o nada de levadura).
El pan de verdad tiene sabor y un ligero toque de acidez al final, y sí, hay que masticarlo. No es un cuadrado blanco blando que se te pega en el paladar.
La fermentación lenta es lo que determina junto con la calidad de la molienda que el pan nos siente bien, que no produzca esas intolerancias.
Como curiosidad diré que un pan elaborado con masa madre y una fermentación prolongada, cuando lo comemos , el indice glucémico  del cuerpo apenas varía, las bacterias
de la masa madre se alimentan de los azúcares y rompen las cadenas de proteínas haciendoque nos siente tan bien.
El pan es el alimento básico por excelencia que debería ser siempre de calidad y a precio accesible para todo el mundo, hoy en día hay mucha especulación tanto en materias primas
como en "panaderos de moda",lo mismo que pagamos hoy en día por un pan debería de ser de mucha más calidad.
Por último me gustaría compartir con vosotros un artículo que me hicieron (hace algunos años ya),sobre la elaboración de pan .
No es una maravilla, ni expresa todo lo que quería contar pero salen algunas fotos y bueno podéis pegarle un ojo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo
DarthNovoa
DarthNovoa

Cantidad de envíos : 211
Edad : 49
Localización : Valencia (La millor Terreta del Mon)
Fecha de inscripción : 22/10/2019

A Robertofg, orejones, galena y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  ender Vie 14 Abr 2023, 11:05

Anda, somos casi vecinos, en Malilla tenia algun amigo en la infancia, íbamos por alli con las bicis.
Saludos.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  ferac66 Vie 14 Abr 2023, 16:25

Eres del gremio. Yo trabajo en el metro.

ferac66

Cantidad de envíos : 1974
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  walkie Vie 14 Abr 2023, 17:14

Yo creo que en España en general y sobre todo en las grandes ciudades se le da poca importancia al pan, he visto muchos bocadillos hechos de pan blanco que muchas veces parecen de plástico, veo mucha gente comprando pan en el chino, no les importa la calidad en absoluto, que les llene la panza y punto. En los pueblos, sobre todo los del norte (tal vez en otros sitios) es en donde el pan cobra vida y se le da bastante más importancia que en Madrid. De todas maneras es mejor ese pan blanco de bocadillo plásticoso que esa masa blanca chiclosa que venden en EEUU, es más ni siquiera se debería llamar pan a eso que venden allí.

Pero en otros países como Alemania y Bélgica he podido apreciar que no solo la calidad es mejor que por ejemplo en Madrid sino también la variedad y colores son muy diferentes, y en esos países la gente si presta mucha atención a la calidad, inclusive en grandes ciudades las panaderías ofrecen un abanico muy interesante y calidades contrastadas.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  rubius Vie 14 Abr 2023, 17:50

Yo soy de Reinosa, en Cantabria.
Es un lugar en donde abunda el buen pan.
No tanto en la propia ciudad, sino en los pueblos de alrededor, en Campoo, en donde se pueden encontrar varias panaderias de pan de hogaza tradicional.
En Orzales , en Olea, en Argueso, la población, …

Es una de las cosas que echo en falta donde vivo ahora.
El frío no, y la nieve tampoco.😁
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4158
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  orejones Vie 14 Abr 2023, 17:56

Respecto a lo que pasa en otros países, sólo puedo aportar un par de datos:

1- Reto a quien quiera a que sea capaz de encontrar, en París, un sitio donde le vendan un bocadillo con pan "de segunda": ¡si ya en algunos pasillos del Metro te inunda el olor del pan recién hecho...!

La verdad es que un bocadillo de rosbif, con la carne al punto, con mostaza y lechuga envueltas en una baguette tierna y crujiente es una delicia que te venden en cualquier kiosko.

2- EEUU: cierto que el pan suele ser muy malo: sólo la carne de vacuno es peor, insípida y rebosando hormonas..., pero ya va creciendo un movimiento de panarras de pro, los más notables en la zona de San Francisco, y también en Nueva York (ciudad) que veneran y miman el pan que cuecen y se han de comer. ¡Aún hay esperanza para los yanquis!

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  ferac66 Sáb 15 Abr 2023, 16:18

El pan en Francia es una pasada. Recuerdo que iba a comprar una barra y antes de llegar al apartamento me había cascado la mitad por el camino.

Y en nueva york me sorprendió gratamente la calidad del pan en una tienda al lado del hotel. Me esperaba mierda con forma de barra y resultó que estaba bastante rico.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1974
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  galena Lun 17 Abr 2023, 15:35

Te comes un croissant en Francia y cuando vuelves a España, los de aquí se los tiras a las cabras.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A HermannUhde le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  HermannUhde Lun 17 Abr 2023, 16:11

En el mismo pirineo. De estar en un pueblo del lado español al del lado francés hay un mundo, pero a veces son apenas 10 minutos en coche.
Muchos lugareños cruzan la frontera solo para abastecerse en la boulangerie y se vuelven.
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA Empty Re: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.