AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mejorar salida usb Raspberry?

4 participantes

Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  tonimccloud Mar 21 Mar 2023 - 15:43

Hace ya unos días que ando trasteando con una raspberry pi3b que tenía por casa muerta de risa. Y después de probar varios softwares (gracias a todos, en especial a despees) me he quedado con la combinación moode + mconnect para tidal master. Resultados sorprendentes, sobretodo teniendo en cuenta que la raspberry la compre hace 3 o 4 años (cuando estaban regaladas) por lo que el streamer me ha costado la friolera de 0 euros (bueno 12, porque compré una micro sd, y algo que he donado a la gente de moode audio por ese fantástico software gratuito).

Dicho esto, y teniendo en cuenta que de dac voy servido (sony ta-zh1es), hay forma de mejorar la salida usb de la raspberry? ya por puro cacharreo. He visto varios add ons pero van con dac incorporado, algo que no voy a usar

Saludos

tonimccloud

Cantidad de envíos : 10
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/03/2023

Volver arriba Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Re: Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  carapau Mar 21 Mar 2023 - 16:12

Quizás un Allo DigiOne
carapau
carapau

Cantidad de envíos : 803
Edad : 60
Localización : Deusto
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Re: Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  Josep TB Mar 21 Mar 2023 - 19:09

En el foro hay discusiones sobre el tema. En mi opinión:
La conexión USB te garantiza, en principio, que no hay problemas de reloj entre la RPI y el DAC. Como tu DAC es una pieza de categoría, difícilmente vas a encontrar un DAC conectado a la propia RPI (no por USB, sino directamente) que lo mejore.

La única duda es sobre el hecho de que justamente la RPI3 tenía fama de "ruido" por la salida USB, que teóricamente se ha eliminado en la RPI 4b (donde el USB ya no comparte bus con otras funciones de la placa). Ese "ruido" teórico no es eliminable por la salida USB, y de hecho los hat dac para RPI ofrecen esquivar el problema y dar la salida directa (con lo que estarías esquivando tu DAC, cuando tu mismo indicas que no quieres hacerlo, y comparto tu criterio).

En resumen, la solución más económica, aprovechando tu excelente DAC, sería pasar a RPI 4B, pero no tengo claro que realmente vayas a notar nada (Hay quien indica que la RPI 3B, la segunda versión, ya tenía solventados los problemas de USB).

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1605
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A ducados123 y a tonimccloud les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Re: Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  mb32 Miér 22 Mar 2023 - 0:46

Las RB Pi anteriores a la 4 tenían el USB y la entrada de red compartiendo el mismo bus, o sea, dos procesos trabajando simultáneamente a través del mismo circuito, por lo que la salida usb era particularmente ruidosa. A partir de la 4 los buses ya están separados y por esa parte se ha solucionado algo, pero no todo. La placa base continua operando otros procesos que introducen ruido en la señal y a mayor capacidad de proceso como es el caso de la 4 también mas ruidosa. Ademas del ruido que introduce la fuente de alimentación conmutada de 5€.
La conexión usb desde el momento que circulan en paralelo alimentación y señal es poco recomendable para el audio y los dacs con entrada usb donde mas pueden invertir es en la limpieza y filtrado de esa señal que le entra, bien internamente o a través de dispositivos DDC suplementarios. Además cuando la entrada es asíncrona se encargan de "re-temporalizar" (reclocking) con un reloj-oscilador de mas o menos calidad.
La conexión ideal es la i2s que es la que utiliza la Pi para conectar con los hats, o en las placas internas internos de reproductores y streamers. A través de esa conexión y del aislamiento galvánico se aísla la señal de las perturbaciones que introducen alimentación y procesos.
Existen hats (Allo, Hifiberry, Digiberry... ) que se conectan a la pi por i2s que no incorporan dac, simplemente sacan la señal por una salida limpia. Con dispositivos Amanero te la sacaran por USB ya aislada de la placa base. Otras con salidas spdif coaxiales u ópticas, balanceadas aes-ebu o bnc... las podrás conectar a tu dac. Estas salidas no son asíncronas, pero las placas ya incorporan reclockings mejorados a través de diferentes enfoques (múltiples osciladores, compensados termálmente, etc) que puede que sean superiores a los de tu dac. También hay hats con salida i2s tipo hdmi para conectar a un DDC externo, reloj o un dac con ese tipo de entrada.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1388
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A tonimccloud y a vintage-edition les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Re: Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  Josep TB Miér 22 Mar 2023 - 7:10

Disiento firmemente en alguno de los comentarios.
- El reloj del streamer con conexión USB a un DAC asíncrono no puede mejorar de ninguna manera el reloj del DAC, porque el único reloj que va a marcar el timing de reproducción es el del DAC. El DAC recibe paquetes de datos y le aplica su reloj.
- No tiene lógica que la mayor capacidad de proceso de la pi4 genere más ruido por si sola. El número y carga de los de procesos que se ejecutan son los mismos en la 3 que en la 4, con la diferencia de que en la 4 se realizan más rápido (con lo que la placa va más sobrada). Que la "capacidad" por si sola genere ruido se me antoja incomprensible.
- Cuando sólo había la RPI3 con red y USB compartiendo bus se dice que eso es un problema. Cuando en la RPI4 se separan los dos circuitos, se dice que es más problema porque ahora es más potente. Recuerda al cuento del lobo que bebía aguas arriba, y también se quejaba de que la oveja le ensuciaba el agua (en realidad, quería comérsela Very Happy )

Respecto a la conexión I2S, el dac sony ta-zh1es no la tiene, por lo que no es posible mejorar el streamer por esa vía si se mantiene el mismo dac (condición en la consulta).

De las tres entradas del DAC, la única que permite sonido HD máximo y DSD es la entrada USB. Y la única que utiliza como maestro el reloj del DAC es la entrada USB, por tanto es esta la que hay que utilizar.

Respecto a la fuente de alimentación, no entro (aunque soy escéptico). Quizá tenga impacto en otras conexiones, pero en la conexión USB-B con transferencia pura de bytes y reclock de la señal en el DAC pienso que no (al fin y al cabo, estamos copiando archivos, y ninguno de mis 5 ordenadores pierde bytes en ese proceso, a velocidades muy superiores a las de transferencia de música). Pero es cierto que no he hecho la prueba, no he conseguido una fuente en préstamo (y son muy caras para que luego no note nada). Pero no puedo aconsejarlo porque no lo he probado (y por tanto, si otros lo han probado y lo aconsejan, me parece perfecto).

Saludos,

Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1605
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A JorseLuis y a tonimccloud les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Re: Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  mb32 Miér 22 Mar 2023 - 8:44

Puntualizando los comentarios:
- Las únicas conexiones a las que me refiero en las que el reloj del hat/streamer puede mejorar al reloj del dac es en las spdif y balanceadas, evidentemente no en las asíncronas. Las placas Amanero no mejoran el reloj porque salen por usb asíncrono pero introducen otras mejoras en el circuito. Que sea preferible usar un reloj u otro dependerá del nivel de cada aparato en particular.
- Una raspberry es un dispositivo informático genérico, no uno optimizado para reproducción musical. Para reproducir música la capacidad de procesado requerida es mínima y cualquier dispositivo informático actual va mucho mas que sobrado. Que con un mismo hat suena mejor la 3 que la 4 es un comentario habitual, que por usb mejor la 4 que la 3 también. Tan incomprensible como que cualquier cambio en los dispositivos pueda afectar a la señal en su nivel digital pero ahí tienes a cientos de usuarios y fabricantes haciendo mil y una prueba y desarrollos y cada uno con sus argumentos sean propios de lobos o de corderos.
- Para reproducir DSD no basta con usar la conexión USB. El sistema operativo y el software de la Pi también son determinantes. En el caso de la consulta dudo que moode y mconnect lo permitan, al menos a nivel nativo.

mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1388
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A tonimccloud le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Re: Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  Josep TB Miér 22 Mar 2023 - 9:11

Pero eso es justamente lo que yo había dicho:
- La conexión, por usb
- El uso del hat lo descartaba una vez establecido el usb como mejor opción. Y por USB la 4 dicen que mejor (y por eso apuntaba como cambio barato y simple pasar de la 3 la 4, aunque no lo puedo recomendar en firme porque no he hecho la prueba, nunca he tenido una rpi3). Si coincidimos además en que los dispositivos informáticos van más que sobrados...
- Evidentemente que sea USB no es condición suficiente para el DSD, pero sí es condición necesaria (salvo que dispongas de I2S, pero no es el caso en la consulta).

Mconnect reproduce DSD sin problemas
http://www.conversdigital.com/eng/product/product04.php
"... Gapless Playback, DSD and FLAC music playback."

Moode también lo soporta:
"...To play DSD music directly - Simply select the“Configure”menu, select " MPD Configuration", then select "No" under“DSD over PCM (DoP)", Finally click “APPLY”and reboot."

Los dos admiten también DSD over PCM, aunque con el DAC de la consulta no será necesario.



Saludos,


-
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1605
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A tonimccloud le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Re: Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  tonimccloud Miér 22 Mar 2023 - 14:12

Antes de nada, gracias a todos por las aportaciones, así da gusto. En todos los posts hacéis referencia al ruido del usb...que es el ruido del usb? Cómo lo puedo notar? Desde luego no he percibido nada raro a priori al reproducir.

También hacéis mención al dsd, me pasa una cosa curiosa: si reproduzco un dsd a través del pc, el dac me pilla todo el bitrate. En cambio, si lo
reproduzco a través de moode o mconnect, "solo" pasa 24/352.8khz. Decir que soy incapaz de diferenciar cuando la misma pista se reproduce a 1/2.8mhz vs 24/352.8khz.

He preguntado en el foro de moode, y me ha contestado Tim (creo que es el administrador) comentándome que se necesita que el dac tenga drivers de Linux (no es el caso del Sony). A la cama no te irás sin saber una cosa mas

Mejorar salida usb Raspberry?  Screen12
Mejorar salida usb Raspberry?  Screen13

tonimccloud

Cantidad de envíos : 10
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/03/2023

Volver arriba Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Re: Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  Josep TB Miér 22 Mar 2023 - 14:44

No puedo ayudar en el tema del "ruido" del USB. Yo tampoco he percibido nunca nada, pero en algunos lugares he leído de la existencia de una señal que se añadiría o interferiria con la señal de la música, y que por tanto debería disminuir su calidad. En cualquier caso, la aparición de rpi4b justamente se tradujo en indicaciones de que ese problema se había solventado. Si es un tema que afecta o no a la música...

Respecto a lo que indicas del DSD. Los productos de streaming para rpi/linux no construyen sus drivers para cada DAC, utilizan los que se publican en las bibliotecas públicas de Linux. En función de la existencia o no de dicho driver, o del grado de "completitud" que tenga su construccion, la rpi4 se entenderá mejor o peor con el DAC en concreto (en el límite, puede no funcionar en absoluto). Yo he usado básicamente Volumio, que tiene publicada una lista de "compatibilidad" que construyen los propios usuarios:
https://community.volumio.org/t/usb-dac-compatibility-list/1997#heading--S

En dicha lista, por ejemplo, no aparece ningún DAC Sony, pero eso no quiere decir que no esté en las bibliotecas de Linux, simplemente que ningún usuario ha indicado si ha podido o no utilizar el DAC con volumio.
En mi mensaje anterior incluía justamente un consejo extraído del foro de Moode, en que un usuario se encontraba (creo) con un "problema" similar al tuyo, quizá vaya por ahí. Moode estaba enviando la música DSD en formato DOP, es decir, empaquetada en paquetes en formato PCM/flac. Esta modalidad está prevista justamente para los DAC no documentados completamente, para los que desde un programa Linux no se puede establecer la comunicación correcta en DSD. Cuando el DAC recibe el formato DOP (DSD over PCM) lo convierte a DSD sin manipulación, solo hace conversión de formato. La calidad es exactamente la misma que si se enviara el DSD directamente. Por tanto, ha de sonar igual.
En cualquier caso, puedes probar de forzar el envío en formato DSD, siguiendo las indicaciones que he puesto en el comentario en inglés, quizá te funcione.
En mi DAC, puedo enviar desde volumio DSD hasta 64, pero cuando pruebo de enviar DSD a 128 (solo tengo un disco a esa definición) tengo que hacerlo en formato DOP.

En el pc entiendo que debes usar un driver Asio proporcionado por Sony, y por tanto no hay problemas de comunicación.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1605
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A tonimccloud le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Re: Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  tonimccloud Miér 22 Mar 2023 - 15:15

Doncs sí Josep! He ido a configuración:

Mejorar salida usb Raspberry?  Screen14

y justo sale la opción que has comentado. Al activarla y reiniciar el mpd ya pone en pantalla dsd 2.8mhz

La verdad muy contento con el streamer y con la calidad de audio. Igual pruebo una pi 4b y vendo la 3b, no saldremos de pobres por esa diferencia. Y entiendo que sería tan fácil como quitar la micro sd de la 3 y ponérsela a la 4.

Sobre la 4b, con la de 2gb sería suficiente? o habría que estirar a 4/8 gigas?




tonimccloud

Cantidad de envíos : 10
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/03/2023

Volver arriba Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Re: Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  Josep TB Miér 22 Mar 2023 - 15:23

Yo tengo la rpi4 con 2gb (de hecho, tengo 2) y les sobra. La rpi3b tiene solo 1gb y ya funciona... Creo que en funcionamiento normal no paso de 600MB ocupados.
Desconozco si la tarjeta requiere nueva configuración, quizá dependiendo del software, en primera arrancada haga alguna adaptación al SO. Pero seguramente no.

Me alegro de que haya funcionado!

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1605
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A tonimccloud le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Re: Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  mb32 Miér 22 Mar 2023 - 17:05

Cuando se habla de "ruido" en la señal digital no significa que oigas chasquidos ni zumbidos ni que vayas a oír nada fuera de sitio. Simplemente que el sonido perderá resolución espacial, separación de instrumentos, aire, etc. Para percibirlo lo primero que necesitas es una sala con muy buena acústica y un equipo muy resolutivo y aun así la diferencia es muy sutil. Los aparatos llevan sistemas a través de buffers de lectura, múltiples barridos, reclocking, etc para filtrar y mantener la integridad de la señal digital. Pero cuando mas sucia la señal, mas trabajo le cuesta, si tiene que reconstruir algún fragmento puede que acierte o puede que tome por buena una señal corrupta y si el proceso es muy arduo puede que se produzcan desajustes temporales en la señal que no hay osciloscopio que pueda corregir. Un bit que se "pierda" no equivale ni a una nota musical ni a un segundo de sonido, ni es perceptible al oido pero en base a la acumulación de perdidas al final puede que la música te suene plana o los timbres poco realistas.
Si que es posible que ruidos eléctricos de la fuente, ventiladores, pantallas, etc viajen a través de los hilos de corriente del usb hasta el dac y oigas algún zumbido sin tener música soñando. Hay mecanismos para filtrar esas interferencias pero es mas fácil que vengan por parte de la sección eléctrica-analógica del dac que por el ordenador, y mas cuando no ha sido concebido específicamente para audio.
Otra cuestión es el tema de drivers. No se trata de que haya que poner drivers de linux al sony, sino de que linux venga con drivers para sony o haya la posibilidad de instalarlos. Normalmente son los fabricantes los que liberan los controladores para que las aplicaciones ya los incorporen. La mayoría lo hacen, pero siempre puede haber alguno  que no se tome la molestia especialmente si son aparatos que ya no están en su catalogo actual. Volumio, PiCorePlayer, Moode trabajan todos con variantes de linux y ya procuran que su núcleo incorpore la mayoría de controladores habituales. Aun así es posible que alguno se escape y para eso se publican listas de compatibilidades. Cuando el streamer esta trabajando sin los drivers correctos si que es posible que se oigan ruidos pero son mas en forma de clicks y blops con una cadencia determinada. En el caso del dac Audiolab que salió en el 2004 la entrada usb estuvo funcionando sin problemas mucho tiempo pero cuando aparecieron los ordenadores con usb 3.0 el controlador linux del dac y del conector azul se interferían aunque este no se usara y Audiolab ya estaba con otras tecnologías de conversión y no se molestó en publicar un nuevo controlador. Había la opción de desactivar el usb 3.0 en la bios, pero no todas lo permitían. Al final un dac excepcional que siempre había presumido de sonar analógico con linux+usb logró imitar al vinilo hasta en los clicks y pops.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1388
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A JorseLuis y a tonimccloud les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Re: Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  tonimccloud Miér 22 Mar 2023 - 19:07

gracias por la respuesta mb32. El equipo de sala prácticamente no lo uso, y cuando lo uso es más para películas que para escuchar música. Para escuchar música casi uso exclusivamente la pareja del sony ta-zh1es, los sony mdr-z1r (que para MI gusto son gloria bendita). Este ruido, o la ausencia de el, se podría apreciar en unos auriculares?

tonimccloud

Cantidad de envíos : 10
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/03/2023

Volver arriba Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Re: Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  mb32 Miér 22 Mar 2023 - 20:39

En auriculares el ruido eléctrico por la circuiteria "analógica" o de fallo de drivers si que se notan, incluso mas que por sala. El que se produce por degradación de la señal digital es mas sutil y para apreciarlo tendrías que comparar con otra fuente de mas nivel conectada al mismo dac. Yo estaba usando una Pi 3b conectada por usb con un filtro usb antiruido sencillito y me sonaba bien, mucho mejor que reproduciendo desde el portatil. Pero cuando cambié a usar un hat de salida digital balanceada conectado a mi dac por la entrada aes-ebu y alimentado directamente con una fuente lineal la ganancia fue notable sobretodo en aireación y dimensionalidad 3d. Con auriculares apenas escucho y mas que escena ahí busco detalle y con los dac Sabre fue donde mas salto noté en ese punto.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1388
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

A tonimccloud le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar salida usb Raspberry?  Empty Re: Mejorar salida usb Raspberry?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.