AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El clave bien temperado

3 participantes

Ir abajo

El clave bien temperado Empty El clave bien temperado

Mensaje  Sotorribas Sáb Ene 21, 2023 3:12 am

Usando el buscador no he encontrado referencias al "Antiguo Testamento". Posibles explicaciones:

1. Soy torpe usando el buscador (seguro que sí).

2. La obra en cuestión es poco apreciada por el respetable (una lástima).

3. Otros motivos (¿cuáles?)

En lo que a mí respecta, es una de mis obras-fetiche: raro es el día en que no escucho unos cuantos preludios y fugas... y nada raro es que escuche la obra entera, de una sentada. De hecho, he acabado fabricándome una versión (pianística) a base de grabaciones de once intérpretes distintos. Y como también, en su día, hice lo mismo con las sonatas para piano de Beethoven (aquí con solamente nueve pianistas), me pregunto si estas cosas son normales o requieren atención psquiátrica. ¿Hay algún médico en la sala?

Sotorribas

Cantidad de envíos : 5
Localización : TBN
Fecha de inscripción : 18/01/2023

A encinar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El clave bien temperado Empty Re: El clave bien temperado

Mensaje  Josep TB Sáb Ene 21, 2023 4:44 am

Aquí un biólogo que comparte pasión. Pero en mi caso, las versiones para clave tienen también un espacio importante en mi "locura".

En piano mis preferidas son las de Richter, Schiff (la segunda, para ECM), Hewitt (la segunda de Hyperion). También Barenboim y Ugorskaja, que hacen interpretaciones mucho más personales, y muy interesantes para mi gusto. Y no he quemado la de Keith Jarrett porque por suerte la cogí en préstamo en la biblioteca...

En clave, por supuesto Gilbert y espacio especial para la de Céline Frisch. Pendiente ahora de entrar en la de Christophe Rousset, que ha caido en mis manos recientemente.

Un saludo!


Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Jusepe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El clave bien temperado Empty Re: El clave bien temperado

Mensaje  Josep TB Sáb Ene 21, 2023 4:56 am

Cierto que no había visto un hilo sobre WTC, peró quizá si exista... En cualquier caso, tu lista de 11 pianistas será muy bien recibida!

(Y si no existe el hilo, a saber por qué será... También podría tratar sobre las derivadas: Preludios de Chopin, Preludios de Scriabin, Preludios y fugas de Shostakovich...)

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

El clave bien temperado Empty Re: El clave bien temperado

Mensaje  encinar Sáb Ene 21, 2023 5:24 am

Pues me parece una buenísima idea esa de hacerte tus propias versiones con distintos intérpretes, a mí me lleva años rondando por la cabeza pero por desidia nunca la he llevado a cabo. Me gustaría saber alguna de las que has hecho, si la quieres compartir.
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Volver arriba Ir abajo

El clave bien temperado Empty Re: El clave bien temperado

Mensaje  Sotorribas Sáb Ene 21, 2023 6:21 am

Ahí va mi receta personal:

LIBRO I

1. GUL / GOU 13. SPK / GOU
2. VIE / GOU 14. GOU / ZXM
3. VIE / GOU 15. KOR / GOU
4. ZXM / GOU 16. SFF / GOU
5. VIE / GOU 17. VIE / GOU
6. GOU / GOU 18. SFF / GOU
7. CRO / GUL 19. KOR / ASH
8. SFF / GOU 20. HEW / GOU
9. KOR / GOU 21. VIE / GOU
10. OLA / CRO 22. KOR / ZXM
11. CRO / GOU 23. HEW / GOU
12. ZXM / GOU 24. VIE / ZXM


LIBRO II

1. GUL / CRO 13. ZXM / GOU
2. SPK / ZXM 14. SFF / GOU
3. ASH / KOR 15. VIE / ASH
4. SFF / GOU 16. ASH / GOU
5. KOR / GOU 17. SFF / KOR
6. VIE / GUL 18. VIE / GOU
7. ASH / GOU 19. SPK / GOU
8. ASH / GOU 20. HEW / GOU
9. VIE / GOU 21. KOR / ASH
10. KOR / GOU 22. GOU / GOU
11. CRO / GOU 23. VIE / GOU
12. SPK / GOU 24. SPK / GOU

GOU: Glenn Gould
VIE: Andrei Vieru
KOR: Evgeni Koroliov
ASH:Vladimir Ashkenazy
ZXM: Zhu Xiao-Mei
SFF:András Schiff (ECM)
CRO: Jill Crossland
SPK: Sergey Schepkin
GUL: Friedrich Gulda
HEW: Angela Hewitt (1ª grabación)
OLA: Vikingur Ólafsson

Sotorribas

Cantidad de envíos : 5
Localización : TBN
Fecha de inscripción : 18/01/2023

Volver arriba Ir abajo

El clave bien temperado Empty Re: El clave bien temperado

Mensaje  Sotorribas Dom Ene 29, 2023 3:28 am

Le he echado una oreja a la versión de Ugorskaja que menciona Josep TB... y sí, también me ha parecido muy interesante. En algunos momentos abusa de la lentitud, creo yo, pero en general me gusta su versión. En lo que no coincido con Josep TB es en lo de Barenboim, cuya excesiva inclinación al énfasis puede funcionar en Beethoven (y con reservas), pero no en Bach. No me considero un fanático historicista (si lo fuera, me parecería inaceptable interpretar música barroca al piano), pero tocar Bach como si fuera Schumann creo que está fuera de lugar. O de tiempo. Espero que los chavales de la revista Ritmo no lean esto...

En fin, que en mi "receta" personal del CBT, incorporo a Ugorskaja en los preludios núms. 3 y 14 del Libro I, y en el preludio nº 6 del Libro II. ¡Gracias por la recomendación!

Respecto a las interpretaciones al clave, aparte de las mencionadas, que son de referencia, creo que merece la pena escuchar la reciente de Trevor Pinnock y la menos reciente de Luc Beauséjour.

Un saludo.

Sotorribas

Cantidad de envíos : 5
Localización : TBN
Fecha de inscripción : 18/01/2023

Volver arriba Ir abajo

El clave bien temperado Empty Re: El clave bien temperado

Mensaje  Josep TB Dom Ene 29, 2023 3:49 am

Si, la de Baremboim tiene un curioso tratamiento Romantico, pero el resultado me resulta muy agradable. Y pienso que merece un espacii por ser una especie de homenaje a Mendelshon y Chopin, redescubridores del maestro, y porque Barenboim es coherente en la interpretacion de los dos libros completos, y eso es muy difícil (y muy placentero para el oyente, cuando enlazas con êl). Pero estoy de acuerdo en quees la menos academica de mis preferidas .
Pendiente de entrar en las recomendaciones que hiciste,, estos dias estoy oyendo solo medias obras...

Saludos
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

El clave bien temperado Empty Re: El clave bien temperado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.