AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sugerencias

+5
Flick4
ducados123
Javier CC
milennon
Manassas
9 participantes

Ir abajo

Sugerencias Empty Sugerencias

Mensaje  Manassas Dom 8 Ene 2023 - 19:07

Hola de nuevo. A ver. Quisiera acondicionar un poco mi sala de escucha para sacarle mejor rendimiento. No quiero, porque no me interesa demasiado, la verdad sea dicha, liarme con medidas de reflexiones, puntos de escucha, movimientos de equipo, decibelios, ratios, etc. El equipo es el que es, el espacio es el que es, y mi cabeza la que tengo sobre mis hombros, así que facilito. Y mis dudas son las siguientes. Merece la pena hacer venir a algún profesional que haga lo que corresponda? Porque insisto, el espacio es el que es y cobrará sus servicios, lógicamente, pero la cosa igual es más complicada de lo que parece. Os pongo unas fotos para que juzguéis la situación y sugiráis lo que debo hacer. Muchas gracias de antemano.Sugerencias 9cd5f010
Sugerencias 17508410
Sugerencias 5a4a2310

Manassas

Cantidad de envíos : 22
Edad : 62
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  Manassas Dom 8 Ene 2023 - 19:16

Las dos primeras fotos corresponden a la sala donde tengo el equipo. Ya véis que nada profesional ni dedicada. Tiene 12m de largo y unos 2,85 de ancho y se utiliza para otras cosas, aficiones, también. Está desordenada porque ando todavía acabando de abrir cajas del traslado. También necesito acondicionar la sala que está casi debajo de esta, la de las baterías, que es de unos 4 metros de largo y lo mismo de ancho. Está aislada, pero no acondicionada. El techo de las baterías es el suelo de la sala de escucha. Vigas de madera, contrachapado con aislante acústico y la tarima, parquet, o como se llame. El suelo, vamos. La de abajo la muestro para que sepáis la situación del equipo hifi. Esa sala y su acondicionamiento irá por otro lado. Y tanto rollo para preguntaros sin llamo a un profesional o con cuatro “cositas” lo podría apañar más o menos, dado el caso. Gracias

Manassas

Cantidad de envíos : 22
Edad : 62
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  milennon Dom 8 Ene 2023 - 20:06

Hola Manasas Smile
La pared de detrás de los altavoces a mí me gusta con mucha absorción
Sugerencias 16732010
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6963
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Manassas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  Javier CC Lun 9 Ene 2023 - 20:11

Si un buen profesional contrastado no es una opción y prefieres optar por una solución rápida pero bastante efectiva, lo primero que yo haría en una sala con esas medidas, geometría y contenido sería sin duda acortarla, que los 12 metros de largo pasaran a ser 6 como mucho, si no fuera posible meter un tabique para dividir la sala, optaría por paneles móviles o pantallas con un grosor decente.

Despues de eso necesitarías una buena dosis de absorción en esas paredes tan desnudas, especialmente en la parte frontal, trampas de graves en las esquinas y una cortina gruesa o muy gruesa detras del equipo, en cuyo caso sería conveniente también mover los enchufes a los lados.

Una buena dosis de absorción extra en paredes laterales y techo no sobraría tampoco seguramente.

Un saludo y mucha suerte con el proyecto.

Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A Manassas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  Manassas Lun 9 Ene 2023 - 21:54

Javiercc y Milennon, muchas gracias por vuestros consejos. No es que un profesional no sea una opción, es que no sé si merecería la pena. Sobretodo teniendo en cuenta las limitaciones de la sala. Me va a aconsejar cosas que no puedo hacer.
En el futuro me gustaría poner una TV entre los altavoces para ver mis dvd de conciertos. Los enchufes no los moveré, pero sí podré poner paneles de absorción por doquier. Quizás, en el techo, no, porque están los plafones. Tabique tampoco puede ser, pero ¿valdrían de algo unos biombos con absorción?

Gracias de nuevo por vuestros consejos. Ya les voy dando vueltas 😏😎👍🏻

Edito, porque al releer mi mensaje, parece que todo es no. Y no es así. Lo que pasa es que las posibles soluciones tienen que ser consensuadas con mi esposa, pues parte del resto de la sala, y la más cercana al equipo hifi, es “suya”. Seguro que lo entendéis… Laughing

Manassas

Cantidad de envíos : 22
Edad : 62
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  Javier CC Lun 9 Ene 2023 - 23:45

¿valdrían de algo unos biombos con absorción?

Cuando escribí lo de paneles móviles me refería a paneles acústicos colocados sobre pies, para que hagan digamos de falsa pared con absorción, los típicos gobos, no es la mejor de las soluciones y habrá huecos por donde escapará el audio, pero si son paneles bien hechos con un buen coeficiente de absorción, pues es algo... es mejor que dejar la sala tal y como está ahora, bastante estrecha de lado a lado, muy larga de punta a punta y sin posibilidad de modificar nada del sofá hacia atras.

Un saludo
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A Manassas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  ducados123 Mar 10 Ene 2023 - 7:38

Yo no te aconsejaría hacerlo tu mismo, un experto va a realizar las mediciones pertinentes y te dará una serie de opciones a realizar, dicho esto puedes realizar algunas intervenciones previas para simplificarle la labor y que no son excesivamente dramáticas para la sala, detrás del equipo se puede poner una librería en forma de tablero de ajedrez, en la que las celdas contendrían libros, discos, cd etc. todas con capacidad de ponerle puertas, para el caso de que fuera muy absorbente ponerlas en algunas a fin de reflejar, esto suele tener un buen factor de aceptación por parte de la pareja y además es muy útil. 

Ya más controvertido pero imprescindible por básico, es acortar el largo de la habitación, una forma de no equivocarte es aplicar el "numero áureo" (1,618) es la proporción de la naturaleza válido tanto para una cara como una caracola y obviamente para una sala de música, multiplica el ancho 2,80 por el NA y te da 4,61 m. de profundidad (desde el frontal de la librería), con eso en una mañana el técnico te hace las mediciones y ya te dice donde y cuanto absorbente y reflectante necesitas.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6693
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Manassas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  galena Mar 10 Ene 2023 - 8:00

Hola buenos días, mira éste chaval como ha acondicionado su sala :



En el minuto 6:20 puedes escuchar la sala "antes y después" de haberla insonorizado.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13351
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  Flick4 Mar 10 Ene 2023 - 10:22

Mirate esto:

https://www.thomann.de/es/onlineexpert_page_acustica_de_estudio_optimizacion_de_la_acustica_en_salas_de_escucha.html
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6295
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

A Pablito y a Manassas les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  ferac66 Mar 10 Ene 2023 - 11:01

Hola.
Para no ir a ciegas, una opción económica es comprar (o que te presten) un micro omnidireccional y tomar medidas. Puedes hacerlo con REW, y si no quieres complicarte la vida, con foobar y mathaudio sacas la respuesta en frecuencia de la sala. Con esa curva puedes ver en q frecuencias tienes picos y cancelaciones e ir colocando absorventes y difusores para dejar la curva lo más plana posible.
A tu pregunta de si vale la pena, la respuesta es: depende de como interactuan tu equipo y tu sala. Lo más probable es que sí que lo necesites. Teniendo una sala dedicada, la mejor opción es rl acondicionamiento pasivo, la otra es la ecualización activa pero pudiendo acondicionar la sala yo no me planteaba ecualizar.
Y si puedes, lo más rápido, seguro y eficaz es contratar un profesional.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A Manassas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  galena Mar 10 Ene 2023 - 11:53

Más facil aún, tocar las palmas y escuchar, cuando tienes práctica no necesitas instrumentos para tomarle el pulso a la sala, escucharás las resonancias. Yo tengo un analizador de audio de los buenos, acabo antes tocando las palmas.

Hay APP para el teléfono para medir la RTA, el tiempo de resonancia, la pones en marcha tocas las palmas y te indicará qué valor de RTA tienes, cuanto más bajo mejor y ¿cómo se baja? poniendo fonoabsorbente por las paredes. Placas como las que se ven en el vídeo, no hace falta poner 2 placas de lana con una por marco absorberá lo mismo.

Las reflexiones laterales son muy importantes, una vez consigues corregir ésas prácticamente tienes la faena hecha, son las que más emborronan el sonido.

En los rincones frontales tras los altavoces, no se si tendrás algún taller de tapicería cerca, ahí trabajan con esponjas y espumas. Se encarga un "taco" de esponja de la de mayor densidad que haya de unos 50X50 y de alto hasta el techo. Y que lo corten en diagonal en el taller, saldrán dos cuñas una para cada rincón.

Detrás de la cabeza también hay que poner unas placas de fonoabsorb.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13351
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Manassas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  ferac66 Mar 10 Ene 2023 - 13:29

Hola Galena.
Los prismas de espuma no van muy bien para frecuencias por debajo de 80 hz. Para eso se necesita un resonador convenientemente sintonizado.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A JMG y a Manassas les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  galena Miér 11 Ene 2023 - 9:37

Pues sí, a los bajos no hay quién los pare y lo atraviesan todo, no es raro que, si vives en comunidad, tus bajos le lleguen hasta al del ático, Aunque pongas un bloque de lana de roca de 2 metros de gordo en los rincones los atravesarán sin despeinarse. Para los bajos "esos" que se forman en las esquinas traseras, primero hay que medirlos y averiguar su frecuencia y a continuación poner el resonador que indicas, sintonizado en esa frecuencia, es lo único que los elimina.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13351
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  porcorosso Miér 11 Ene 2023 - 9:44



Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2063
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

A MariaChi y a Manassas les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  Thorensbcn Miér 11 Ene 2023 - 14:53

Hola,

Por si a alguien no le cuadrara la sugerencia del compañero Galena, y como anécdota, dar unas palmas es el método que utilizaba a menudo Montserrat Caballé cuando actuaba por primera vez en un teatro o recinto para evaluar resonancias y retorno de la sala.

Es el método que utilizó cuando entró por primera vez en el escenario del reconstruido Liceu, con escenario y sala vacía. No cantó ni una nota, dió varias palmas y agradeció la visita.

Grande, Montserrat Very Happy

No tiene quizá mucho que ver con el tema…perdón por el off topic Innocent

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A zoso68 y a Manassas les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sugerencias Empty Re: Sugerencias

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.