AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pro-Ac E.B.S

+2
MONOLITO
Peret
6 participantes

Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Pro-Ac E.B.S

Mensaje  Peret Dom 25 Dic - 22:08:37

Estoy ayudando a reparar unos bables de unos amigos en que los únicos datos que tengo es que en la placa pone Proac E.B.S, son de 3 vias y da la impresión que se han modificado los filtros.
¿Alguien tiene alguna información sobre estas cajas?

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 26/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  MONOLITO Lun 26 Dic - 0:02:37

¿Qué les pasa exactamente?, ¿Puedes poner fotos?.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  Peret Jue 29 Dic - 12:15:29

Todavia no he podiodo hacer fotos pero si he buscado por internet y he sacado datos de las propias cajas, en este tema no tengo ninguna experiencia
En este link adjunto los datos que he sacado
https://www.dropbox.com/s/ap68dph0mljg9fk/Proac%20EBS.pdf?dl=0

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 26/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  MONOLITO Jue 29 Dic - 21:29:09

Lo ideal sería contactar con el anterior dueño de las cajas y que explique el tema del filtro. Lo que normalmente se hace es mejorar los componentes del filtro, no cambiar valores, hay que tener muchos conocimientos y saber lo que se quiere para modificar un filtro.

Por el enlace que has puesto, parece que si tienes una base para arreglar el asunto. Entiendo que la caja suena mal, y también entiendo que si alguíen ha modificado el filtro es para mejorar o darle algún toque específico, puede que sean los altavoces los que no están bién y ese sea el problema.

En su día escuché estas cajas y la verdad es que sonaban, muy bien, pero que muy bién.
Se que algunos aficionados les han hecho pequeñas modificaciones o pasarlas a activo, pero lo que no puedo entender es que el filtro tenga una "Aberración" tan grande como comentas, puede que se le haya averiado el altavoz de medios o alguno más y por eso de esas modificaciones.

¡En fin suerte!, pero no lo veo nada claro.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  hifiliberator Vie 30 Dic - 8:13:37

No as comentado cual es el problema de las cajas. Si suenan mal porque esté defectuosa alguna vía, ya sea por el filtro o el altavoz, tiene arreglo.

Si lo buscas es mejorar un sonido aceptable pero claramente mediocre, no hay arreglo. Para empezar, los de medios habrán caducado. La goma de suspensión estará pasada y pegajosa. El de agudos, aún en buen estado, es claramente mejorable. Solo se salvan los de graves. Con otros medios y otros agudos se puede hacer una buena caja.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  vitorio Vie 30 Dic - 8:56:04

Hola Peret

Mi consejo es que devuelvas las ProAc a su estado original 100%. Si es posible: filtro, polaridades y driver de medios original. Cable normal de cobre sin esotericidades.

Te lo digo porque diseñar un filtro 3 vías es complicado y mejorar lo que hicieron los señores de ProAc a mí me parece dificilísimo. Si usaron el medios de 16 ohmios es porque convenía al equilibrio de la caja, el que lo cambió ha desbaratado todo el conjunto.

Si no es posible conseguir el medios original yo haría esto: recuperar todo el filtro a origen y medir con un micro y REW. Si el medios sube mucho, intercalar un L-pad para bajar volumen. Volver a medir y si suena decente, cablear resistencias fijas sustituyendo el L-pad.

Sobre la respuesta del filtro original. No es tan horrorosa, al contrario a mí me parece muy razonable. El graves tiene un realce de 2-3dB sobre el medio y el twt va rebajado 1-2 dB, supongo que para que no chille. Ten en cuenta que nuestro oído percibe mal las diferencias menores de 3db. Y que son valores calculados, los drivers pueden variar bastante.

Suerte
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  Peret Sáb 31 Dic - 10:50:42

Resulta ser que a las cajas no les pasa nada, es un capricho del dueño que dice que el cable que quiere que se le ponga en el recableado es el que recomienda el fabricante
En links adjuntos, fotos del bafle
https://www.dropbox.com/s/ql889epppf17lo6/Alt-proac%20ebs.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/gmrnsw8ezxqq2g0/alt2.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/g3ydf6u8ejp52nt/frontal.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/lwl84v53aw48gxa/filtros.jpg?dl=0
Han rellenado el agujero del bass reflex con pajitas de refresco, no creo que esto venga así de fabrica

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 26/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  MONOLITO Sáb 31 Dic - 18:01:06

Lo de las pajitas es algo que decía el importador de España en aquella época, yo lo hice en la Estudio 1 y no note mejoras sustanciales.

Lo de mejorar el cable interno, es algo que también me comentaron algunos aficionados, unos decian que le había ido mejor y otros peor.

¡De verdad!, que si el dueño quiere mejorar el sonido de la caja, mi consejo es que cambie de caja. Esa caja es buena, pero hay mejores hoy en día y sobre todo una gran variedad de sonidos, a gusto de cualquier aficionado.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  corbelli Lun 2 Ene - 0:11:29

Si va a cambiar los medios o agudos, yo estoy interesado en esos drivers. Necesito esos medios para hacer unas cajas que diseñé hace tiempo y aunque estén en mal estado me interesan. Si los vende que me contacte por privado.
Feliz Año

corbelli

Cantidad de envíos : 637
Edad : 56
Localización : Provincia de Cádiz
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  hifiliberator Lun 2 Ene - 1:37:05

Las pajitas venían de origen. Da la impresión que es de ese tipo de cosas que hacen los fabricantes para dar sensación de mejora.

corbelli escribió:Necesito esos medios para hacer unas cajas que diseñé hace tiempo

¿Y no te valen unos Volt? https://voltloudspeakers.co.uk/products/studio-speakers/

No se como suenan unos medios de cúpula en buen estado, pero mi experiencia y las curvas de respuesta me hacen pensar que hay mejores opciones. Los señores de Volt anuncian como ventaja la dispersión y no facilitan curvas fuera del eje  shock 2  Ein?

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/08/2009

A corbelli le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  Peret Lun 2 Ene - 7:06:39

El propietario de las cajas ya las ha recogido y no quiere saber nada de posibles modificaciones

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 26/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  corbelli Lun 2 Ene - 22:01:43

La verdad es que Volt es una marca que me encanta. No sabía que tenían alternativas al ATC de cúpula. Voya ver precios y si hay opción a pedirlos sin pagar aduanas.

corbelli

Cantidad de envíos : 637
Edad : 56
Localización : Provincia de Cádiz
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  Peret Mar 3 Ene - 22:12:57

Se le ha hecho una propuesta al propieterio acerca de cambiar el filtro
He hecho un recálculo del filtro, sobre todo el pasa banda y me sale lo siguiente
https://www.dropbox.com/s/9wiwwr6wlvu6vtx/Filtro%20proac%20EBS%20-%20modificado%20-%20resistiva%20pura.pdf?dl=0
La respuesta es mucho mas lineal y si se tiene en cuenta que la sensibilidad del altavoz de graves es de 95 dB, la del de medios es de 91 dB y la del de agudos es de 88 dB tal vez no haría falta colocar ningún L-pad.
Habría que hacer una calibración a oido para ver si hay que retocar algo

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 26/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  Peret Mar 3 Ene - 22:21:44

Este sería el nuevo esquema
https://www.dropbox.com/s/4s7f52ym4xwbr11/Filtro%20Proac%20modificado.pdf?dl=0

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 26/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  hifiliberator Miér 4 Ene - 6:12:30

Si mides sin filtro el de medios igual te llevas una sorpresa. Ojo con la frecuencia de resonancia y hasta donde realmente baja. Tampoco creo que llegue hasta el corte con el de agudos. ATC lo corta en 3000.

Lo dicho. Si puedes, mide antes los altavoces por separado.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  Peret Miér 11 Ene - 22:02:48

Con toda esta movida he buscado y he recopilado algo de información sobre el efecto pelicular en los cables de audio y en general para altas frecuencias
https://www.dropbox.com/s/fmf9rz9ayej4tn3/El%20efecto%20pelicular%20en%20cables%20de%20altavoz.pdf?dl=0
No se si esto ayudará aclarar un poco el tema de los cables de audio

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 26/08/2015

A Boquerón le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  Gul Miér 11 Ene - 23:34:51

Para ampliar un poco más tu estudio te recomiendo que también eches un vistazo a la influencia de los cables, su geometría y materiales, sobre la velocidad de transmisión de cada una de las frecuencias, vamos, de su respuesta en fase, importantísima para el mantenimiento de la coherencia de la señal musical, información espacial, rapidez de la respuesta...
No te puedo indicar más porque sólo sé que influye, pero no puedo explicar en detalle cómo es todo el proceso.

Saludos.

Gul

Cantidad de envíos : 559
Localización : España
Fecha de inscripción : 17/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  hifiliberator Jue 12 Ene - 2:21:37

Muy ilustrativo el artículo.

Sin embargo, entre y tantos cálculos hecho de menos el que me parece mas interesante. La diferencia en db causada por la conductividad en un cable poco adecuado entre las frecuencias mas bajas y las mas altas. El oído en teoría distingue cambios de 1db. En la practica suelen ser dos o tres. La diferencia en la conductividad entre distintas frecuencias igual suponen 0,1db.

Me temo que al tema cables seguiré dedicando el mismo tiempo y dinero que siempre. Ni un minuto, y cuanto mas barato mejor.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  MONOLITO Jue 12 Ene - 2:38:51

Casi mejor no meterse en el tema cables, porque suele acabar mal, es una parte de las cajas pero como unos notan diferencias y otros no, habrá que dejar no interfiera en el hilo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Pro-Ac E.B.S Empty Re: Pro-Ac E.B.S

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.