AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Monitores Vs Suelo

+12
MONOLITO
parmáximo
Alien Delon
milennon
audiohummadrid
ducados123
Felix
galena
jvr
koko61
porcorosso
el novato
16 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Monitores Vs Suelo

Mensaje  el novato Jue 15 Dic 2022 - 19:08

Estoy barajando la compra de altavoces de suelo, siempre he sido de monitores, cuales son las bondades o defectos de unos respectos a los otros.............el precio siempre es muy superior mas del doble en versiones de suelo....que me decís, gracias
el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283
Localización : En toa lá calò del Sur
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  porcorosso Jue 15 Dic 2022 - 19:27

Lo que te lo permitirá o no sólo es el tamaño de tu sala
No le veo problemas, ventajas si tienes sitio, generalmente , la música es más grande que no mejor eso ya depende de otros factores

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2055
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

A el novato, sauer y a jvr les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  koko61 Jue 15 Dic 2022 - 19:51

A veces unos monitores con unos buenos soportes te pueden costar igual que unos de suelo. Depende siempre, pienso yo, del tamaño de la sala y de tus gustos musicales. Yo para Jazz y musicas acusticas, en mi pequeña sala me basta con monitores.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A franka y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  jvr Jue 15 Dic 2022 - 21:29

Y luego están las leyes de la física. En general si quieres presencia de verdad en la primera octava necesitas dos cosas, por un lado más litros en la caja, normalmente una de suelo permite más litros y luego una sala lo suficientemente grande para poder oír (más bien sentir) esas frecuencias.
Cuando no se tiene una de esas dos cosas, o ninguna de las dos, hay que conformarse con una caja de menos litros "monitores" reforzados por los modos propios de la sala más pequeña (al que la fortuna le acompañe con las proporciones de su sala); puede sonar muy bien, pero desde luego no es lo mismo ni por asomo.

Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 289
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

A Bendi y a porcorosso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  galena Vie 16 Dic 2022 - 7:51

Hasta 25 m2 monitores, a partir de ahí ya se pueden poner cajas de suelo.
Necesitan su espacio para sonar bien y si no lo tienen ellas suenan pero no las escucharemos plenamente.
Las cajas de suelo son el paso siguiente a los monitores, los barren por completo y te gustarán mucho más.
Se ven cajas baratas de menos de 1.000 euros, yo no las compraría no suenan bien ninguna comparadas con cajas buenas, la calidad tiene un precio.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  milennon Vie 16 Dic 2022 - 8:24

Hola Novato Smile
Dependerá del espacio que dispongas...esos 25 m si son dedicados a la sala pueden ser suficiente para poner columnas.
Lógicamente llevan más altavoces y más madera en su construcción y son más caras Wink
Si no tienes más espacio mejor monitores a los que puedes añadir subwoofers en la sala Rolling Eyes
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6905
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  Felix Vie 16 Dic 2022 - 8:55

Hola Smile . Emo todo depende... Hay "normas" generales,  pero la relación de cada monitor o caja de suelo con la sala es única. También influye la amplificación, etc. Además hay monitores que dan un sonido grandísimo...

Un cordial saludo.   Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

A ducados123 y a Acoustic les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  ducados123 Vie 16 Dic 2022 - 10:02

Creo que es cuestión de gustos, hay de suelo que pueden ir en salas pequeñas y monitores en salas grandes, quien en última instancia mandará es tu oído, en mi caso desde hace muchos años siempre de suelo pero hay monitores que no me importaría nada tener, en sala pequeña solo los monitores es una falacia que no se de donde ha salido, porque dependerá del cubicaje y tamaño del woofer como se comporte en la sala, si es por espacio y queremos hacerlo bien tampoco porque lo ideal es montar los monitores en sus soportes, que al final tanto da.

Una de mis primeras consultas en este foro fue como nos explicábamos que unas Tannoy Westminster pudieran costar lo mismo que unas TAD Reference CR1, me vendieron múltiples explicaciones que no me convencieron y a día de hoy sigo sin entenderlo, pero tanto unas como otras son ovacionadas por críticos y usuarios de todo el mundo lo que me reafirma en que es el sonido y no la forma/tamaño lo que manda.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6665
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A jvr le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  audiohummadrid Vie 16 Dic 2022 - 10:28

Pues depende, hay monitores y monitores, por ej. unas Dynaudio Confidence C1 no tienen nada que envidiar a algunos cajas de suelo.

Yo no le haría ascos a unas Dynaudio Confidence 20 Smile

Un saludo.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Madrid - Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2013

A rubius le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  milennon Vie 16 Dic 2022 - 11:41

Hola de nuevo Smile
Hace años cuando probé las Sonus Faber Electa Amator 2 ya me sorprendió por su respuesta en bajos para tratarse de un monitor...su secreto su altavoz trasero pasivo...años más tarde la misma fórmula pero con el radiador trasero en activo de las Sonus Faber Extrema aún alcanzó cotas mayores ...en cualquier caso hace falta sala
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6905
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A ducados123 y a Felix les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  Alien Delon Vie 16 Dic 2022 - 12:34

Buenas.

Yo pondría, gustándome la música con cuerpo y presencia en entornos y circunstancias normales (otra cosa es tener un segundo equipo más pequeño en un dormitorio ó cuartito, equipo de escritorio, etc), la caja más grande que la sala permita. Lo demás, pero depende también de la exigencia y gusto de cada cual, te podrá agradar ó ser suficiente un tiempo, pero irás echando en falta algo (y de ahí, que se busquen después subwoofers y demás "accesorios")...

La situación ó punto de partida ideal, por otro lado algo imposible (al menos sin perder dinero con las reventas, salvo que tengas buenos amigos de afición para préstamos), sería empezar probando unas columnas de tres vías y de 10". Si no se acierta por emborronamiento/exceso de graves, bajar a otra de 8". Si tampoco se adecúa, pasar entonces y como plan B, a monitor grande de 12 ò 10". Si no, optar por otro de 8". Como último recurso, pasar a unas columnas con 6,5", antes que a monitores del mismo tipo, que sería para "casos in extremis" ó gustos particulares en salas comprometidas.

Dicho lo anterior, hay columnas grandes que no tienen chicha ni limoná (y cuanto más grandes, más calidad se necesita para que suenen realmente naturales y bien y no acartonadas ó enlatadas) y monitores compactos que sorprenden.

Aunque una cosa es sonar bien (y puede hacerlo un buen minimonitor con 4"-5") y otra cosa es sonar completo y emocionante.

Saludos,
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3562
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  parmáximo Vie 16 Dic 2022 - 14:22

or.


Última edición por parmáximo el Mar 11 Jul 2023 - 22:59, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

A rubius, Xaloc, MONOLITO y a Kikocb500 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  MONOLITO Vie 16 Dic 2022 - 14:39

Una caja de suelo de dos vias y dos altavoces, es lo mismo que un monitor pero con más volumen de caja, que bajará más en graves y habrá que tener en cuenta esto.

Una caja de suelo de tres vias, suele necesitar más distancia de escucha para que focalice bien, en esto, los monitores profesionales están muy bien diseñados.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A parmáximo y a galena les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  jvr Vie 16 Dic 2022 - 18:21

El radiador trasero de las Sonus Faber Extrema es pasivo, pero con una especie de regulador de intensidad, una genialidad patentada por Franco Serblin.

Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 289
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

A porcorosso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  el novato Vie 16 Dic 2022 - 18:41

Me quedo con dos conceptos que creo muy importantes, el tamaño de los drivers o altavoces y el de la sala. Entiendo que a partir de ahí da lo mismo sean suelo o monitores, mi experiencia de monitores 3 vias vintage con grave de 10" en mi salon de unos 24-27 mts mas o menos y no dedicado es buena pero los tamaños de estos son muy grandes y con un pié suelen ocupar mas espacio que unas cajas de suelo.....ya que la media de las de suelo es 1mt de alto X 20 a 24 cm de ancho x 30 a 35 de fondo.

Luego en segundo equipo en habitación de unos 12m ese mismo vintage de 3 vias con el grave de 10 a volumenes bajos suena espectacular mucho mejhor que en el salon, pero dandole caña ya se lia la traca con resonancias y rebortes de graves por todos lados, sin embargo con las dynaudio en la sala pequeña aunque le des caña suenan muy muy bien, en el salón lo llena igualmente las dynaudio pero el tema de conprar y pasar a suelo es por las valvulas para instalar en valvular en el salón con unas cajas de suelo de alta sensibilidad ya que me hice hace poco con un valvulas minimalista de 10+10 W.

Por lo tanto entiendo que no es lo mismo unas klipsch de suelo con altavoces de 8" que unas Audiovector con drives de 6" o unas. KEF R5 con sus 5 pulgadas
el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283
Localización : En toa lá calò del Sur
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  milennon Vie 16 Dic 2022 - 18:44

Hola jvr Smile ...te puedo asegurar que de pasivo nada.Se sustituyeron por unos Kef y pude ver que no eran pasivos
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6905
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A DSMKDS1987 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  MONOLITO Vie 16 Dic 2022 - 18:50

Si es activo, pero actúa como pasivo, el radiador trasero de la EXtrema, da la impresión de que es activo, pero no está conectado, lo que lleva es el sistema de control de graves variable para adaptarlo mejor a un amplificador a válvulas o a transistores.


Última edición por MONOLITO el Vie 16 Dic 2022 - 19:20, editado 2 veces
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A milennon y a jvr les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  MONOLITO Vie 16 Dic 2022 - 19:02

Lo que ha pasado con las Sonus Faber de la época dorada, es que han hecho muchos "Upgrade", he visto Electa con filtros de tercer orden, Amator con altavoces y filtro modificado, y la Extrema con un filtro que parecía una central nuclear.

La Extrema original, es de dos vías con refuerzo trasero de un altavoz pasivo y con un control del mismo con un conmutador exterior.
Una de las características sobresalientes es que lleva un filtro de primer orden en graves y no lleva condensador en agudos, lleva una bobina en paralelo y una resistencia en serie, lo que hace que la señal que le llega al tweeter no sea distorsionada por el condensador, a la vez que la resistencia hace de equilibrio con el woofer, se pierda mucha energía en ello y necesita un amplificador muy poderoso para poder controlar la caja.


Última edición por MONOLITO el Vie 16 Dic 2022 - 19:05, editado 1 vez
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A milennon y a jvr les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  jvr Vie 16 Dic 2022 - 19:04

Un driver activo que no está conectado se comporta como un pasivo, no está alimentado por el amplificador.
En el invento de Serblin se utiliza la bobina del driver como parte del circuito de su control de graves, pero el es aire del altavoz frontal quien lo excita, está excitado mecánicamente por el aire, no eléctricamente, en definitiva es y se comporta como un pasivo pero con el genial invento de Serblin.
Estoy refiriéndome desde el primer momento a la primera versión de las EXtrema.

Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 289
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  MONOLITO Vie 16 Dic 2022 - 19:09

Exacto, al no estar conectado actúa como pasivo.

Lo que si sucedió, es que hay dos modelos del radiador trasero, como también hubo algunas pequeñas modificaciones en los modelos Electa y Electa Amator.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A milennon y a jvr les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  rachmaninoff Vie 16 Dic 2022 - 19:28

Buenas,has medido tu sala?,teniendo en cuenta la respuesta en frecuencia, la respuesta sería más objetiva

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  milennon Sáb 17 Dic 2022 - 12:02

Hola Smile ....pues igual tenéis razón y aunque era un radiador activo ...no estaba conectado Saint
Lastima que no tenga ya la oportunidad de comprobarlo
El primer modelo de Sonus Faber Extrema salió con el altavoz de Kef, pero como dejaron de fabricarlo pasaron al Tdl
He oído el cambio de Tdl a Kef... y parecía ser más contundente el Kef cuando variabas las posiciones del atenuador porterior.
Lo que has comentado de que si era para adaptarlo a su funcionamiento con válvulas no lo conocía.Si que me extrañó que funcionase tan bien con válvulas... pero no pensé en que eso del atenuador trasero podía influir y lo achaque al buen funcionamiento de las válvulas en OTL
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6905
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A jvr le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  MONOLITO Sáb 17 Dic 2022 - 13:41

Se de un aficionado que mueve las Extrena con un Puch-Pull de Leben, creo que de 50 vatios, no me acuerdo del modelo, el caso es que un amigo mío lo ha escuchado y comparado con otro de transistores de alto nivel y como mejor le suena a los dos es con el de válvulas... ¡Cosas de la vida!.

Y ya no hablo más de Sonus Faber, que esto va de monitores y cajas de suelo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  milennon Dom 18 Dic 2022 - 8:26

Se nota que me gusta Sonus Faber .? Laughing
Es que estos modelos son de los pocos monitores que he escuchado que tienen esa ganancia en graves comparables a las cajas de suelo , guardando una esquisitez en los agudos que enamora Rolling Eyes
Las Extrema las pude probar en mi sala con mi electrónica ... pero cuando probé a biamplificar no encontré ninguna mejora... wallbash ..se oía peor....y con esto dejo de hablar de Sonus Faber sweatdrop
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6905
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  Javier CC Jue 29 Dic 2022 - 18:44

Independientemente de que hay monitores que suenan maravillosamente bien, si buscas una respuesta compensada en todas las frecuencias, al final la física es la física y los litros de una gran caja se notan en ese aspecto. Me encanta tener claridad y nitidez en medios y agudos, pero el sonido va más allá de esas frecuencias, por tanto pido exactamente lo mismo en la parte más grave del espectro para tener la experiencia completa, ya que para mi es absolutamente crucial, tanto a nivel profesional como oyente, de ahí que en mi caso siempre cajas grandes. De tener una sala más grande probablemente tendría unas cajas gigantescas, pero de momento no es así.

Ciertamente para completar y disfrutar de una respuesta equitativa a través de todo el espectro auditivo que somos capaces de oír, uno (o dos) subs pueden cubrir esa carencia perfectamente en unos monitores, pero entonces, ¿para que estos y no unas cajas de suelo desde un principio? Las únicas razones que se me ocurren son espacio físico muy limitado o presupuesto, pero si es por el el hecho de que unas cajas grandes no funcionarán en una sala pequeña, con acústica y EQ se puede llegar muy lejos... y se disfruta mucho, créeme.

Un saludo.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A RAFIELD, audiohummadrid, ducados123, Sumiko y a mario_man les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Monitores Vs Suelo Empty Re: Monitores Vs Suelo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.