AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Uno o varios woofers por caja?

5 participantes

Ir abajo

¿Uno o varios woofers por caja? Empty ¿Uno o varios woofers por caja?

Mensaje  ducados123 Dom 13 Nov 2022 - 10:35

Hola.

Tengo una duda, ¿como se podría calcular la equivalencia de varios altavoces de graves pequeños con uno grande? me surge tras leer en el hilo de audiciones la presentación de las Elac Concentro S 507, con 4 woofers de 15cm. si habláramos de uno solo ¿qué diámetro tendría?.

Si fuera por lógica pensaría que sumando el área de los cuatro pequeños saldría su equivalente, o sea 15 cm. tiene un área radiante de +/- 47 cm2. por lo que 4 darían +/- 188 cm2, dividiendo este área por Pi nos daría un altavoz de 60 cm de diámetro, vamos lo que viene siendo multiplicar diámetro por numero de altavoces.

En este caso creo que esa lógica no es aplicable, pero me gustaría saber como se calcula.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Uno o varios woofers por caja? Empty Re: ¿Uno o varios woofers por caja?

Mensaje  mikangel Dom 13 Nov 2022 - 11:12

Hola.
Si miras las características de un altavoz de 6 pulgadas de diámetro, tiene una Sd de alrededor de 100 cm2 (variando según modelo). Multiplicando por cuatro, tenemos unos 400 cm2 de superficie radiante que equivaldría a un woofer de unas 11 pulgadas (variando entre modelos).
De todos modos, la extensión en graves de un altavoz dependerá más de su frecuencia de resonancia que de su diámtro. Un altavoz de menos diámetro puede bajar más que uno mayor, pero a costa de su sensibilidad y spl max, por lo que para  compensar esa pérdida se utilizan más unidades.
Al final, todo es una cuestión de compromiso.
Saludos.

mikangel

Cantidad de envíos : 55
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 25/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Uno o varios woofers por caja? Empty Re: ¿Uno o varios woofers por caja?

Mensaje  galena Dom 13 Nov 2022 - 11:51

Está entrenido el asunto Pepe.

Tenemos 4 círculos de 15 cm. y queremos saber la equivalencia de todos ellos en uno.
Yo averiguo el área de cada círculo y luego sumo las 4 Areas
La fórmula del área del círculo es Pi*r2 luego para calcular el área de todos hago la siguiente operación

(7.5*7.5)*3,1416*4 = 706,86 cm2, y ya tengo "medio" resuelto el problema, tengo un círculo con un área de 706,86 cm, solo hay que calcular el radio de un círculo con esa área.

Hay que volver a la fórmula del área para la explicación

La fórmula del Area es A=П*r2 de donde deducimos que el cuadrado del radio será r2=A/П y para averiguar el radio deberemos hacer la raíz cuadrada del A/П

¿no te has perdido?

Pues para calcular ¿cómo será el altavóz equivalente de grande debemos hacer

Calcular la raiz cuadrada de A/П,  el área del nuevo altavóz son 706,86 cm2,  706,86/3.1416 = 225 cm, que son el r2, calculamos la raiz cuadrada = 15 cm. es el nuevo radio. El altavóz resultante será de 30 cm. de diámetro.

Yo he tirado por la geometría que aún me acuerdo porque me gustaba.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13322
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Uno o varios woofers por caja? Empty Re: ¿Uno o varios woofers por caja?

Mensaje  corbelli Lun 14 Nov 2022 - 16:23

Yo no lo veo exactamente así, aunque es una aproximación el área radiante no es un círculo, sino una superficie cónica y a veces ni siquiera es un cono regular o recto, ya que hay conos de profundidad variable y radio no lineal desde la base al vértice ( generatriz no recta). Lo mejor es ver el Sd del fabricante del cono que ya lo calcula como un parámetro Thiele-Small. Por otro lado no hay que perder de vista que hay area radiante por ambas caras del cono y en función del recinto también cambia la radiación de ambas. Por último no estoy de acuerdo en que un cono de diámetro menor tenga una fs ( frecuencia de resonancia ) menor a igualdad de otros parámetros, más bien al revés. Y por lo general 4 conos de 6” tienen 4 frecuencias de resonancia ligeramente diferentes y respuestas impulsivas no idénticas por muy iguales que se construyan, lo que temporalmente y en conjunto los hace menos precisos temporalmente  a pesar de tener una menor inercia mecánica.

Por comparación un 15”  si está bien construido en rígidez y suspensiones es más limpio en su respuesta temporal pues es única y no la suma de 4 superpuestas diferentes y emitidas desde 4 puntos distintos del espacio.

Amén de la complejidad de la respuesta directiva obtenida de la suma de los 4 conos. Además el volumen de aire desplazado depende de la Xmax o desplazamiento máximo de la bobina que multiplica por el area y suele ser mayor y con menos distorsión y mayor linealidad en un cono de 15” que en uno de 6”.

Es en efecto un compromiso, ya que un woofer grande tiene una respuesta ( impulsiva) más lenta en alta frecuencia por su velocidad de respuesta ( peso- inercia) pero en baja frecuencia tampoco es crítico. Para un tres vías creo mejor un 15” que 4 unidades de 6”. Y todo esto sin hablar de los motores y circuitos magnéticos más débiles de los 6”, que para señales fuertes pierden linealidad por desplazamiento máximo y para señales débiles precisión por circuito magnético más débil y sensibilidad menor para cada cono de 6”.

Otro parámetro a estudiar sería el de las curvas de impedancia combinadas y su reacción eléctrica y consumo de corriente combinado de cara al amplificador, Sobre todo con un filtrado pasivo. El factor de calidad electrico y mecánico ( Qm y Qe) definen el factor de calidad total Qts y el control del cono/s por parte del amplificador y del propio recinto mecánicamente.

Además podríamos hablar también de volumen de aire encerrado en un recinto de 4 unidades de 6” y el aire encerrado en un recinto de 15” por lo general mucho mayor y sus consecuencias en la amortiguación y alineación de graves.

En fín…

…que son muchos compromisos y esto del audio es muy complicaooo.

Pero cada driver es para lo que fué diseñado y cuando se busca un grave contundente, limpio y sin distorsión y más si es a volúmenes dinámicos reales o creíbles se recurre siempre a conos grandes. ¿conoceis muchos altavoces de directo o monitores de estudio de campo medio con conos de 6” para la baja frecuencia? Que conste que he comparado con 15” cuando la equivalencia de solo la Sd para los 4 drivers de 6” es de uno de 11”. El crecimiento de Vd ( volumen de aire desplazado) con el diámetro del cono no es proporcional tampoco y crece a lo bestia cuando sube por encima de 10”. para igualar el Vd de un 15” se necesitan dos 12” al menos ( o un par de 11 y pico pulgadas).

Ahh y no me vale la idea de que a volumenes bajos y salas pequeñas no puede usarse un cono grande porque satura la sala. Se puede usar a volúmenes más bajos y rinde más limpio aún. Los problemas de la extensión en baja frecuencia son problemas de la sala ( problemas modales no resueltos), no del altavoz. Si se quiere capar el grave hay medios electricos/electrónicos también además de bajar la rosca del volumen o reducir la sensibilidad con filtros, o soluciones de tipo mecánico como cerrar el port reflex ( si lo hay) con esponjas ( que no es más que reducir su extensión en grave o sensibilidad cambiando su alineación de graves o factor de sobretensión o calidad mecánica Qm) u otras como cambiar la posición de caja para minimizar los daños modales de la sala.

Un detallito para que no lo perdamos de vista: Una señal de 20 Hz mide (tiene una longitud de onda) de 17 metros…No importa si la reproduce un cono de 6” ( o 4) o uno de 15”. Sólo hablamos de rendimiento y precisión de señal. 17 metros son 17 metros en una sala grande o en una chica, generando problemas modales a partir de 20 Hz en vez de desde los 40 hz u 80 Hz ( longitud de onda 8,5 m y 4,25 m, respectivamente). Y aunque es cierto que las salas chicas son más problemáticas modalmente, por su mayor frecuencia crítica o de Shroeder, está claro que menos señal menos problemas asociados pero también es MENOS INFORMACIÓN musical en una respuesta en frecuencia. Es lo que hay.

Pues ahí teneis mi opinión.🤗

corbelli

Cantidad de envíos : 637
Edad : 57
Localización : Provincia de Cádiz
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Uno o varios woofers por caja? Empty Re: ¿Uno o varios woofers por caja?

Mensaje  MONOLITO Mar 15 Nov 2022 - 7:20

Muy acertada corbelli según mi opinión.

Lo que está muy claro es que todo es una cuestión de compromiso, soy partidario de un solo altavoz de graves, no todos, pero la sensación que me producen es como de un muro de sonido, que pierden la puntualidad o el enfoque y dan un grave mas gordote, por decirlo de alguna manera.

De todas formas puede haber excepciones; tengo una caja con dos woofer pequeños con el sistema D' Appolito, es decir dos woofer simétricos con el tweeter en medio, que dan una buena coherencia al sonido y buen sonido en graves, y medios muy limpio, encima el fabricante ha tenido el ingenio de utilizar dos recintos independientes para cada woofer e incluso aislando el tweeter, muy ingenioso y como la caja es muy estrecha se obtiene pocas reflexiones y una tridimensionalidad muy buena.

MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Uno o varios woofers por caja? Empty Re: ¿Uno o varios woofers por caja?

Mensaje  ducados123 Mar 15 Nov 2022 - 8:04

Vale, me parece muy bien y además es muy interesante el debate de 1 woofer grande o varios pequeños, ningún problema con ello en este hilo, pero mi pregunta mejor formulada que al principio sería, a igualdad de volumen de la caja, con imanes equivalentes al tamaño del altavoz, suspensiones igualmente equivalentes ¿cuantos altavoces de X medida serían necesarios para equivaler a uno grande? por ejemplo ¿cuantos de 16.5 cm. se necesitarían para equivaler a uno de 38 cm.?

Esto me viene dado por la gran proliferación, indudablemente provocada por el "maldito" espacio del que tan necesitados andamos, de altavoces estrechos con dos o tres woofers pequeños llegando a algunos modelos de Gryphon o McIntosh con una barbaridad de altavoces y me gustaría saber que estoy viendo.

En el otro debate, para mi que soy de formación de los 70 en audio, siempre (en principio) me inclinaré por un altavoz grande que por X pequeños, pero indudablemente el oído manda y seguro que hay en el mercado un montón de cajas dispuestas a hacerme cambiar de idea ( de hecho ya lo han hecho varias).

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Uno o varios woofers por caja? Empty Re: ¿Uno o varios woofers por caja?

Mensaje  galena Mar 15 Nov 2022 - 8:25

Yo he tenido conos de 12" en las JBL 4311 y también tuve unas Focal Aria 926 con 2 conos de 6,5" para los bajos.
Las Focal le pasaban por encima a las JBL, las trituraban completamente.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13322
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Uno o varios woofers por caja? Empty Re: ¿Uno o varios woofers por caja?

Mensaje  ducados123 Mar 15 Nov 2022 - 8:30

Sin comparar mis modestas Tannoy con el coaxial de 6,5 + Woofer de 6,5 me dan un grave real con profundidad cuando es necesario.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Uno o varios woofers por caja? Empty Re: ¿Uno o varios woofers por caja?

Mensaje  galena Mar 15 Nov 2022 - 8:39

Las 926 es que tienen un woofer en el frontal y otro dentro de la caja apuntando al suelo, los bajos resultantes son muy buenos, te envuelven son claros y potentes, si le subes el volumen te tiran de espaldas.
Con el de las JBL los bajos son muy secos, sólo te tiran de espaldas al subir el volumen, no te envuelven como los de las Focal ni son tan "asedados" tampoco.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13322
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Uno o varios woofers por caja? Empty Re: ¿Uno o varios woofers por caja?

Mensaje  MONOLITO Mar 15 Nov 2022 - 9:37

Así a lo gordo, 4 altavoces de 6", equivalen a uno de 11", 8 de 6" a uno de 15".

Lo que pasa es que no se puede generalizar, aunque las superficies de radiación fueran iguales, no es lo mismo un grave de altavoz pequeño, aunque sean varios, que uno solo de gran diámetro. Por ejemplo Sistem Audio hace altavoces de 5 pulgadas que bajan mucho, a 20Hz o menos, y ponen 3 ó 4, equivalen a un 12" - 15", dan graves increíbles, pero no es lo mismo, y es muy difícil de evaluar y describir.

Recuerdo unas Chario , que tenían 5 ó 6 altavoces pequeños, y daban un grave de impresión, no se echaba en falta un woofer gordo. Por eso los dos sistemas funcionan, si se tiene poco espacio varios altavoces pequeños son una solución.


Última edición por MONOLITO el Mar 15 Nov 2022 - 12:14, editado 1 vez
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A ducados123 y a Javito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Uno o varios woofers por caja? Empty Re: ¿Uno o varios woofers por caja?

Mensaje  corbelli Mar 15 Nov 2022 - 11:59

Ducados,
Esa me la sé, porque la he respondido multitud de veces…

La respuesta a esa disgresión o duda  ha sido discutida hasta la saciedad con la B&W 801 Nautilus y la B&W 800 Nautilus por comparación un 15” frente a dos 10” en los foros exhibiendo razones como que la 800 es más rápida o que era más cara y el tope de gama. Por cierto cuando salió la 801 N era la tope de gama, en la gama diamond ya no se quería anunciar que se vendia y que tenía prestaciones superiores según su propio catálogo y desapareció por las bajas ventas y beneficios en siguientes ediciones hasta hoy con la 801D4 que en justicia no es una autentica 801 sino una 800 con el nombre del antiguo mito…las 801 solo llevan 1 driver por via y grandote y ocupan un huevo de espacio o volumen (desgraciadamente). Lo demás es marketing en mi modesta opinión.

No obstante esa respuesta comentada amfondo la tienes en su propio white paper de desarrollo en la pagina 17 de 52 del pdf o la pagina numerada como 15 en el documento. A partir del título BASS que habla del desarrollo del 15” y lo compara con la alternativa de haber puesto 2 unidades de 12”…

http://www.hifiportal.co.uk/articles/article0026-development%20of%20the%20nautilus%20801.pdf

Un cordial saludo.

corbelli

Cantidad de envíos : 637
Edad : 57
Localización : Provincia de Cádiz
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Uno o varios woofers por caja? Empty Re: ¿Uno o varios woofers por caja?

Mensaje  corbelli Mar 15 Nov 2022 - 12:10

Monolito, como ya se calculó por encima antes por parte de otro forero, diría que 4 unidades de 6” equivalen a un 11” aprox. Como 2 unidades de 11” equivalen a un 15” aprox. Diría que muy por encima para igualar un 15” ( sólo en volumen de aire desplazado) necesitarías 8 unidades de 6”.

Y no significaría que sonaran de modo equivalente en su respuesta temporal, en su precisión o en su coherencia del frente sonoro cuando trabajen con bajas frecuencias ( que es para lo que se diseñaron los woofers grandes)
Un cordial saludo. Daniel


¿Uno o varios woofers por caja? 27665-D78-9-B33-4-CCB-84-A4-6-D31-EB1-F732-C" />


Última edición por corbelli el Mar 15 Nov 2022 - 12:23, editado 4 veces

corbelli

Cantidad de envíos : 637
Edad : 57
Localización : Provincia de Cádiz
Fecha de inscripción : 19/12/2008

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Uno o varios woofers por caja? Empty Re: ¿Uno o varios woofers por caja?

Mensaje  MONOLITO Mar 15 Nov 2022 - 12:12

Vale, lo edito para que no de lugar a confusiones.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Uno o varios woofers por caja? Empty Re: ¿Uno o varios woofers por caja?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.