AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield?

+5
Danielo74
villegas63
Branky
zebulini
Steinwarius
9 participantes

Ir abajo

¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield? Empty ¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield?

Mensaje  Steinwarius Lun 31 Oct 2022 - 13:57



---ALAN PARSONS: Jigue (3:24)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Os lo pregunto de verdad; yo, como amante de su música, no sé q pensar...: ¿Creéis q esto es 'copiar' la firma de sonido/estilo 'MIKE OLDFIELD'?; ¿si escucháis este tema en la radio por 1ª vez: no aseguraríais q es M. Oldfield con los ojos cerrados?...


Y aparte de lo anterior pongo una versión en homenaje a los 50 años de Tubular Bells:

---MIQUEL CAMPVELL*: 'Campanes Tubulars' [Opus One] (5:50)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


*Traductor G: supongo q estará bien escrito...


Saludos.

-



Steinwarius

Cantidad de envíos : 388
Edad : 57
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield? Empty Re: ¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield?

Mensaje  zebulini Lun 31 Oct 2022 - 16:19

Hola,

no me parece copia.

Existe un tipo de composicion en musica irlandesa / celtica llamada Jiga (jigga), que tiene un sonido muy característico, exactamente del tipo que suena tanto en el video que has pegado de Alan Parsons, como en ciertas composiciones de M. Oldfield.
Lo que quiere decir esto es que ambos, Parsons y Oldfield, se han inspirado en este tipo de música a la hora de componer varias de sus canciones.

Es como si M Oldfield se hubiera inspirado en, p. ej., las sevillanas, y A. Parsons (y posteriormente) tambien, y luego escuchas a este ultimo y dices 'Suena a M. Oldfield'. No, suena a sevillanas. Pues aqui idem, ambos suenan a Jiga. Hay mogollón de musica celta que 'suena' a Mike Oldfield .. o al revea .... aunque es a Jiga a lo que suenan todos ellos.


Lo que si es cierto es que los grupos mas tradicionales hacen jigas con instrumentos idem y suena folk, mientras que Parsons y Oldfield son primohermanos del rock sinfonico ochentero, y ambos utilizan guitarras electricas, teclados, sintetizadores, etc, por lo que el parecido entre ellos es aún mayor.


Saludos.
zebulini
zebulini

Cantidad de envíos : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2012

A RAFIELD y a Jotabele les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield? Empty Re: ¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield?

Mensaje  Branky Lun 31 Oct 2022 - 19:05

El compañero ha expuesto el asunto de manera exacta y con conocimiento. Mike Oldifield tiene un sonido muy característico y aquí Alan Parsons se acerca mucho a él, pero más por el color de los instrumentos, las guitarras suenan muy parecidas, que por la composición en sí, fusión electrónica de la música celta de tantos grupos irlandeses, bretones o gallegos.

Hace 20 o más años Mike Oldfield antes de su concierto del día siguiente le pidió a uno de la organización que le convocase en algún local de la ciudad a un grupo característico de la zona para escucharlos tocar. En aquel momento Milladoiro era el más representativo, pero estaban de gira, así que el elegido fue Luar na Lubre, que por aquel entonces estaban emergiendo con fuerza.

Mike Oldfield salió prendado del grupo, tanto que en unos meses estaba a punto de sacar al mercado un tema que era casi una copia, o plagio descarado, de otro de luar, sin haberse puesto en contacto con ellos. Alguien afín avisó al líder de Luar na lubre, Bieito Romero, del hecho, y al final todo se arregló amistosamente permitiéndole a Mike sacar una versión, pero con la autoría reconocida de Luar na Lubre. NI que decir que a estos les vino de perlas a partir de ello. Subieron como la espuma.

Yo tirando para casa me quedo de largo con la gallega, sobre todo por el cambio de ritmo a partir de la mitad del tema y por ser más puramente celta, aunque la de Mike oldfield es más comercial, obviamente.



Branky

Cantidad de envíos : 1127
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 27/03/2009

http://josereydopico.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield? Empty Re: ¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield?

Mensaje  villegas63 Lun 31 Oct 2022 - 20:14

Absolutamente.

Por cierto, me gusta  Very Happy Voy a ver qué tal el álbum.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4153
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield? Empty Re: ¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield?

Mensaje  Danielo74 Lun 31 Oct 2022 - 23:02

De acuerdo también en que guarda similitudes en el estilo pero a la vez son diferentes. Mike Oldfield tiene una forma de tocar la guitarra muy personal. En cuanto a la versión de o son do ar también me gusta más la original de los gallegos, más orgánica.

Saludos
Danielo74
Danielo74

Cantidad de envíos : 44
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 29/08/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield? Empty Re: ¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield?

Mensaje  Doversound Mar 1 Nov 2022 - 7:23

Hola a todos!!
Muy fan de Luar na lubre, Milladoiro y Fuixan os ventos...
El Folk Gallego es un terreno excepcional de exploración musical.
Lo tengo gravado a fuego gracias a una relación de juventud...
Gracias por recordar!!
Saludos!!
Doversound
Doversound

Cantidad de envíos : 319
Edad : 55
Localización : Norte de África
Fecha de inscripción : 23/02/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield? Empty Re: ¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield?

Mensaje  Branky Mar 1 Nov 2022 - 15:12

El folk gallego es un mundo infinito, aquí muy expandido, pero no a todos los niveles o edades. En la transición tuvo un auge enorme: Fuxan os ventos, xocaloma, saraibas, Jei Noguerol, Bibiano... por citar a algunos de un ciento. Luego lo continuaron otros como Luar na Lubre, Berrogüeto, Budiño... hasta los más recientes Guadi Galego (me encanta), xabier Díaz, Uxia.. pasando por el jazz de Abe Rabade. Sin entrar en el rap con algo de fusión gallega, que a mí me reconciliò con ese género musical.

La Música celta o folk gallega estuvo siempre escondida en el resto del país. Durante la dictadura sólo  teníamos acceso a las folclóricas andaluzas, y eso en gran parte sigue siendo así, el flamenco y sus raíces priman en toda la cultura que emana del centro y del sur, y por ello nos identifican en el resto del mundo. No sugiero que eso tenga nada de malo, lo malo es que no se le dé visibilidad a otras músicas, sobre todo del norte que no tiene nada que envidiar en calidad y originalidad.

En el mundo celta, Irlanda, Escocia, Bretaña, los grupos gallegos son punteros y muy buen considerados en festivales como los de L'orient u Ortigueira.

Mike Oldfield no deja de hacer un sucedáneo de ello, que está muy bien, eso sí, y con un estilo propio inconfundible.

Branky

Cantidad de envíos : 1127
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 27/03/2009

http://josereydopico.com/

A Danielo74 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield? Empty Re: ¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield?

Mensaje  xavi... Dom 20 Nov 2022 - 11:14

Steinwarius escribió:ALAN PARSONS: Jigue (3:24)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Os lo pregunto de verdad; yo, como amante de su música, no sé q pensar...: ¿Creéis q esto es 'copiar' la firma de sonido/estilo 'MIKE OLDFIELD'?; ¿si escucháis este tema en la radio por 1ª vez: no aseguraríais q es M. Oldfield con los ojos cerrados?...

Escuchando el tema sin saber de quien es; por la sonoridad, la orquestación, el uso de algunos instrumentos como ¿las castañuelas?, es indudable que es de Alan Parsons. Claramente tiene su sello, y yo creo que sin dudarlo no lo confundiría con Mike Oldfield.
xavi...
xavi...

Cantidad de envíos : 1370
Edad : 47
Localización : L'Hospitalet de Llobregat
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield? Empty Re: ¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield?

Mensaje  Steinwarius Sáb 9 Dic 2023 - 19:41


Después de Alan Parsons ahora le toca a Hans Zimmer y su banda sonora de la película 'Angeles & Demonios' (2009), basada en una novela de Dan Brown: parece descaradam. una variación coral-orquestal del famoso tema de 'El Exorcista', basado en el comienzo d 'Tubular Bells' d Mike Oldfield. Se podría comprender si fuese para una secuela de 'El Exorcista', pero no es el caso...

---'El Exorcista' [Mike O's 'Tubular Bells']:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

---Hans Zimmer's '160 BPM- Angels & Demons':

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Saludos______

Steinwarius

Cantidad de envíos : 388
Edad : 57
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield? Empty Re: ¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield?

Mensaje  trocri Sáb 9 Dic 2023 - 21:02

Yo casi siempre fui un fan de Mike Oldfield y tengo todos sus discos de los años 70 y primeros 80 pero después hizo una música que ya no me gusta tanto. Por supuesto como gallego me encanta la música gallega.



trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8337
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield? Empty Re: ¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield?

Mensaje  harrym3hd Sáb 9 Dic 2023 - 21:25

Ya que estamos, recordar también por aquí a los bretones Gwendal, en un tiempo actuaron bastante por Euskadi, solos como grupo y también acompañando al malogrado Imanol y sus amigos Klabelin Komic.
Saludos

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1981
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield? Empty Re: ¿Creéis q esto es 'copiar' a Mike Oldfield?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.