AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

New York City 1 - Piet Mondrian

+4
ReyLobo
gimete
ducados123
galena
8 participantes

Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  galena Lun 31 Oct 2022 - 7:50

Pintura formada por vários trazos rojos amarillos y azules que se entrecruzan en ángulos rectos, obra del pintor neerlandés Piet Mondrian

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este cuadro ha estado colgado al revés en prestigiosos museos durante 77 años.
Y los expertos, me pregunto, ¿no lo veían?

Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13360
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  ducados123 Lun 31 Oct 2022 - 8:20

Pepe ¿ se puede ser experto en semejante truño?, con la excusa de lo abstracto y la mafia de los críticos y "expertos" se colocan en el mundo del arte como grandes obras verdaderos despropósitos, yo (y solo es mi opinión) entiendo el arte como algo que es capaz de elevar tu espíritu, que acaricia tus sentidos, que incluso puede hacerte olvidar tus problemas durante un rato, eso vale con la pintura, fotografía, música, escultura, teatro, cine etc. Cuando algo me deja impasible, me aburre, incluso me produce rechazo por su falta de mérito (para mi), no lo considero arte, Sorolla era un artista, Goya, Murillo, Velázquez, Mozart, Bach, Rodin, Miguel Ángel, Doisneau, Bresson ... eran artistas, hoy en día hay artistas que como siempre no se comen un torrao en comparación con pseudo artistas millonarios.

En una entrevista a Miguel Bosé (cuando estaba cuerdo) comentó que visitaba a su padrino, que como buen padrino le consentía todo, era Pablo Picasso y él enredaba en el estudio de su padrino, pintarrajeando lienzos y comentaba que probablemente algún coleccionista tendrá colgado en su casa un Picasso que realmente es un Bosé auténtico, nada de extrañar conociendo el sentido del humor del genio malagueño.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  gimete Lun 31 Oct 2022 - 11:45

Se ve a la larga que estaba colgado al reves....yo no queria decir nada por los expertos Saint
gimete
gimete

Cantidad de envíos : 1721
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  ReyLobo Lun 31 Oct 2022 - 11:50

Hola:
Modo cuñado on.

Para mi la pintura de Piet Mondrian es como la música de ascensor: decorativa, con encanto, sin complicaciones. En cuanto si está o no del revés ¿Que más da? es como fijarse en la letra de un tema de regetón.

Aquí un video que nos muestra una vuelta de tuerca sobre lo qué es y no es arte.

ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  ducados123 Lun 31 Oct 2022 - 18:21

La diferencia entre Picasso y Mondrian para mi se aprecia en sus obras respectivas consideradas sus principales, en Mondrian Broadway Boogie-Woogie y en Picasso El Guernica, en este el malagueño nos presenta una visión de un desastre, se filtra el dolor, el miedo, la rabia, no ya de un pueblo bombardeado, de un país desangrado, cuando lo ves no te deja impasible, te transmite todas esas cosas, cuando sales de verlo no llevas muy buen cuerpo. El Broadway lo miras y lo miras, no aprecias nada pero te recuerda algo, esas líneas rectas, esos puntos, ¡¡efectivamente!! es una especie de plano, del metro o de autobuses.

Los dos te hacen pensar, no digo que no, pero transmitir ¡por favor!
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  MONOLITO Mar 1 Nov 2022 - 8:26

Hace años vi una exposición de pintura en la que uno de los artistas era Piet Mondrian.

Las cosas no son blanco o negro, Mondrian no es pintor figurativo, es una forma de pintar con un estilo más abstracto, un movimiento artístico que quiere expresar lo que vemos dentro del hombre, o la sensación que le producen las cosas, los objetos, la vida natural o artificial... no quiere reproducir lo externo, lo figurativo...¡Creedme! que tiene un sentido, aunque la mayoria de nosotros no lo veamos, o lo percibamos. Al fin y al cabo un artista expresa en sus obras sus sentimientos, si se leen sus artículos o entrevistas, o te explican lo que el artista ha querido expresar, se puede llegar a comprender que hay arte en sus cuadros, lo que no quiere decir que llegues a captar o entender sus obras.

Como había leido algún libro y artículos de Mondrian y otros artista similares, cuando vi la exposición, con esos colores vivos, simétricos, me causó una sensación de orden curiosa en si misma, no de mis artistas preferidos, pero si son cuadros armónicos que se dejan ver.

En esa misma exposición hubo otros artistas que me parecieron horrorosos, y que me parecieron que se aprovecharon de esos movimientos vanguardistas para tomarnos el pelo, vender sus obras y vivir del cuento.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4185
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A rutho le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  Mordecai Mar 1 Nov 2022 - 8:37

Jo, pues si Mondrian os ofende, Ives Klein os debe dejar catatónicos de la indignación:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y sin embargo, el tío fue unos de los artistas más geniales del s.XX.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  ducados123 Mar 1 Nov 2022 - 9:37

Mondrian no me ofende, no me gusta, no lo entiendo (cortito que es uno) y considero que está sobrevalorado.

Klein (que tampoco me ofende) me parece incluso más sobrevalorado que Mondrian, autolimitado al azul no es ya el cuadro que pones, su vuelta a las cavernas plantando las manos en un lienzo, embadurnar de pintura a una señora de buen ver y estampándola (nunca mejor dicho) contra otro, es de un descaro tremendo, no fue rompedor su arte, que ya digo que proviene de la noche de los tiempos, fue su carácter y desparpajo lo que le dio notoriedad.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  Alien Delon Mar 1 Nov 2022 - 10:18

Son en la pintura, lo que los fabricantes de cables en el High-End: especuladores.

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3565
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  Mordecai Mar 1 Nov 2022 - 10:34

Klein también pintó esponjas azules, con fuego, performances musicales y, aunque suene muy raro, fue el inventor de los tan actuales NFT's... pero él lo hacía con mucha más gracia y clase. Y fue uno de los introductores del judo en Europa en los años 50 shock 2. Si un infarto no lo hubiese fulminado a los 40 a saber lo que habría hecho.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  rutho Mar 1 Nov 2022 - 11:00

Especuladores por qué? Ellos no ponen el precio a sus pinturas, pintaron lo que sentían que querían pintar, y han sido otros los que han pagado millonadas por esas pinturas. Por algo será, por cierto. O a ver si a los que nos gusta el arte abstracto, el pop art, o hasta el suprematismo de Malevich, y le encontramos sentido a su famoso blanco sobre blanco, vamos a ser todos tontos.

Picasso, Mondrian… sabían pintar al estilo “clásico”, Mondrian venía del postimpresionismo, aunque a lo mejor para algunos el impresionismo tampoco es arte y es hamparte… palabro que parece que se ha inventado el señorito ese de la trenza en la perilla, al que no quería dejar pasar… Innocent . Un tipo que al principio de descubrirlo en youtube me hizo hasta gracia, pero que al poco ya se le vio el plumero como el papanatas que es.

Tampoco en el arte abstracto todo vale eh? No vale cualquiera para darle dos brochazos a un lienzo y decir que eso es una obra de arte.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4203
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  ducados123 Mar 1 Nov 2022 - 12:10

Yo solo doy mi opinión, lo que me gusta, lo que no me gusta y lo que considero un timo. Aparte queda lo que cada uno pueda deducir sobre una pintura (en este caso), ¿qué diferencia hay entre un lienzo pintado en azul por Klein y el que haría cualquier otro? ¿qué puede inducir a pensar? ¿puedes estar 10 minutos mirando ese cuadro? si esto lo trasladamos a la música sería el equivalente a una canción, pieza o llamémosle como queramos en la que todo el tiempo se oiga una sola nota continua que a fin de cuentas es un pitido, en un principio te sorprendería pero después ¿¿¿???, no sé si alguno la aguantaría yo desde luego no, ya puede venir el Sursum Corda a explicarme que ese pitido es la representación de tal o cual.

Es arte abstracto y podemos considerarlo todo aquel que se aparta del clasicismo o solo el muy abstracto, en el primer caso los impresionistas serían abstractos y en el segundo caso no, en cualquier caso la idea primigenia era plasmar en el lienzo su modo de ver las cosas, sus emociones y conseguir que el observador las entendiera después de pensar llegando a sentir esas emociones del autor, al fin y al cabo lo mismo que buscaban todos los clásicos, si lo que hace un artista no emociona o transmite no es arte.

Malevich pintó lo que le dio la gana, pero curiosamente su Autorretrato lo muestra a el y sabes quién es, después podemos entrar a discutir sobre los colores y su significado ...

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  galena Mar 1 Nov 2022 - 13:20

Yo de arte no entiendo nada sólo me gustan los cuadros bonitos.
Si que entiendo de las diferentes técnicas que se han empleado en los cuadros que veo, sé si es un óleo o un pastel o una acuarela y también algunas de las técnicas empleadas, si son veladuras o pintura alla prima, impastos .... , de la composición y del punto de fuga, un pintor me regaló un libro de pintura, el mejor que hay me dijo.
Repito que de arte no entiendo, Lo que pinta este Mondrian me parecen mamarrachos.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13360
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  MONOLITO Mar 1 Nov 2022 - 21:04

El arte es como la música, tiene su lado subjetivo.

El academicismo de la pintura se acabó con los impresionistas, creo que estos son más fáciles de entender por la mayoria de nosotros, a partir de hay nacieron unos movimientos cada vez menos figurativos, los galeristas vieron un negocio y aprovecharon para monetizar sus inversiones, hasta llegar a un punto que "TODO VALE", y tampoco es eso... las cosas valen lo que alguno pretenda valorar o pagar por ella.

Un pintor abstracto fácil de seguir es Kandinsky.
Tuve la suerte de ver una exposición en Madrid, en la que se veia su evolución desde el más puro figurismo (Un cuadro de un puerto, con sus barcos)  a los primeros esbozos con elementos abstractos, hasta la abstracción pura.
Curiosamente la guia que nos llevó la explicación de esta galeria, le pregunté varias veces y no tenía ni idea de arte o pintura, ella dijo que solo sabía lo que tenía que decir de cada cuadro y de cada fase de la evolución del pintor... me dejó a cuadros, cuando le preguntá por un cuadro en concreto que era "Pura música pictótica"... me impresionó mucho, en uno de sus cuadros, una de sus improvisaciones, estuve sentado en un banco, a tal efecto, como media hora, sus formas , colores, lineas , figuras me llevaban a meditar, a pensar, a interiorizar mis ideas... ningún cuadro he estado observandole tanto tiempo, ni en las  "Meninas" de Velázquez he estado más de 5 o 6 minutos contemplandolas, y eso que es una de mis obras favoritas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4185
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  galena Miér 2 Nov 2022 - 20:41

El arte es el arte, a mí no me gusta el abstracto porque no veo nada por más que mire, incluso aunque me lo expliquen no veo nada por donde cogerlo.
Un día le pregunté al pintor acerca de la pintura abstracta, que si eran cuadros o eran mamarrachos.
Este hombre seguía el movimiento del realismo mágico, pintaba expresionismo abstracto, realismo y y desde el 75 hiperrealismo. Pintaba cuadros donde sabías lo que veías, se llamaba Alex Alemany.
Pues me contestó, si te gusta es arte y si no te gusta no es arte.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13360
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  Alien Delon Miér 2 Nov 2022 - 20:53

Eso del "arte abstracto", me suena a refugio fácil para los que en realidad tienen muy poca habilidad para crear buenas obras, pero mucho morro y buenos marchantes...

Pero como en el mundo estamos cada vez más atontaos y vendidos por el dinero... Plántale tú un cacho de hierro retorcido o un manchón de pintura a uno de la antigua Grecia o Roma hace unos siglos...

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3565
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

New York City 1 - Piet Mondrian Empty Re: New York City 1 - Piet Mondrian

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.