AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cambio previo.

+5
ReyLobo
galena
MONOLITO
porcorosso
mario_man
9 participantes

Ir abajo

Cambio previo. Empty Cambio previo.

Mensaje  ducados123 Dom 2 Oct 2022 - 8:51

Ante los comentarios de algunos compañeros me he puesto a cacharrear con el equipo, este se compone de previo + etapa Quad modelos 34 y 306, también el DAC Advance Paris DX1 que tiene funciones de previo.

Hasta ahora he venido utilizando el equipo tal cual, pero los comentarios sobre el previo en cuanto a que es mejorable eran un run-run que me daba vueltas a la cabeza, al tener los elementos necesarios y solo poder perder tiempo, decidí hace unos días conectar el DAC directamente a la etapa, comentar que el DAC lleva un AK4490 que para mi gusto es un buen chip, pero el motivo de mi elección fue la enorme cantidad de conectores en el panel trasero (incluso demasiados, nunca tendré tantos aparatos como los que acepta), pero que me da la tranquilidad de poder hacerlo a más de un excelente mando a distancia.

¿Qué he perdido? sobre todo amplitud de la imagen estéreo, la presentación del Quad 34 es de una amplitud que excede en anchura a las pantallas, peeero en mi caso esa bendición me producía un problema, por la disposición (obligatoria) del equipo, la pantalla derecha tiene campo de sobra para expandirse, en cambio la izquierda da al recibidor por lo que ese efecto se diluye en otra habitación, por lo que tenía orquestas muy largas por la derecha y cortas por la izquierda wallbash wallbash

¿Qué he ganado? un sonido mucho más limpio, más claro, puedo situar con precisión los instrumentos de una orquesta al percibirlos con mejor nitidez, cierto que queda un escenario más pequeño pero muchísimo más controlado. Siempre he pensado que el mejor aparato es el que no está y el mejor cable el que no pones, en este caso elimino el previo y me ahorro un cable, en conjunto todo ello se nota bastante a mejor.

¿lo dejaré así?, de momento sí, caso de disponer de otro lugar ... No No No me podría pensar volver al 34 caso de poder aprovechar su excelente imagen estéreo, o en otro ataque de cacharreo cambiar la amplificación al completo, pero habría de superar con mucho lo que tengo y eso no me parece tan fácil a precio moderado.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6645
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Doversound, Legis, Mahtar5 y a mario_man les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  mario_man Dom 2 Oct 2022 - 13:17

Buenos días ducados123.
La simplificación siempre tiene ventajas.
La pregunta que voy a formular es sincera, con ánimo de aprender y nada más, por favor no entremos en una eterna discusión sin fin como casi siempre acaba pasando.
Doy total credibilidad a lo que expones, que quede claro.
Desde mi ignorancia, con la única intención de aprender y comprender.
Si el sonido que sale del DAC, pasando por el previo y el amplificador, tiene una amplitud x y el DAC conectado directamente al amplificador (entiendo que con el mismo cable) la tiene x-1 (por decirlo de alguna forma), el previo colorea el sonido añadiendo una amplitud que no tiene en origen?
Entiendo las mejoras, pero no las pérdidas, y con esta afirmación no estoy diciendo que no pueda ser (insisto en que no busco polémica) sinó simplemente que no entiendo como puede pasar.

mario_man

Cantidad de envíos : 684
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  porcorosso Dom 2 Oct 2022 - 13:47


Todos los elementos que forman parte de la cadena suman o restan algo al resultado final, asi que entiendo que cualquier combinación entre ambos nos puede dar resultados diferentes, sumas o restas


Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2045
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  MONOLITO Dom 2 Oct 2022 - 14:57

Todos los DAC llevan un previo, ya que la salida es analógica, si llevan control de volumen se pueden conectar a cualquier etapa, o sea que si usamos otro previo externo, estamos utilizando dos previos.
Como norma es mejor usar un  solo previo, pero puede suceder el caso que el previo del DAC de una salida baja o tenga una impedancia no adecuada para la etapa de potencia; en ese caso si sería imprescindible otro previo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A porcorosso y a mario_man les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  ducados123 Dom 2 Oct 2022 - 17:55

Bonita pregunta Mario_man, hace pensar no creas que no, pero tengo claro que ( Trinchera ) ningún aparato suma calidad a la señal primaria, como mucho lo modifica y desde luego la amplifica, contrariamente a una idea enterrada en lo profundo un previo debe pre amplificar la señal recibida de la capsula, CD, streamer etc. hasta un voltaje que acepte la sección de potencia, a partir de ahí los mandos de graves y agudos solo servirían de una forma tosca para paliar defectos de la sala, si lo haces para que te guste lo que suena no estás mejorando estas empeorando la señal, simplemente es que a cada uno le guste de una manera.

Otra cosa es el "toque" que tiene el aparato en sí, incluso en los de alta calidad y mayor precio, si pones los mismos componentes y cambias uno de ellos por otro de igual calidad y precio vas a notar diferencias, ¿eso quiere decir que uno suena mejor que otro? en absoluto simplemente son diferentes, incluso en audio profesional te vas a encontrar esas diferencias, si lo que buscamos es HiFi (Alta Fidelidad) tendríamos que buscar algo que desde la salida primera de señal llámese cabezal, laser, capsula etc. pudiéramos medirla y compararla con la que sale de los altavoces, con un aparato capaz de captar las mínimas diferencias, tan sensible como nuestros oídos/cerebro y el que más se pareciese a esa señal podríamos decir que es el más fiel, seguro que a un 80% les gustaría otro menos fiel pero más adaptado a sus gustos.

En cuanto a la extensión de la señal estéreo (el efecto sala) va en la grabación ya sea de forma natural o trabajada por el ingeniero de sonido, unas veces mejor que otras, ahí ya entra también la sala como es mi caso a más del resto de componentes y se aprecia más cuando te dejas llevar por la música (lo digo por mi experiencia, cierro los ojos, dejo que la música me envuelva, de repente un instrumento que suena por el lateral, señalo con el dedo de donde procede abro los ojos y a veces está a bastante distancia del altavoz) eso a la derecha porque a la izquierda pullhair.

Saludos.


ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6645
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  galena Dom 2 Oct 2022 - 21:44

El previo es la sección del ampli que mayor amplificación produce, si utilizas un previo externo (el del DAC) y esa señal la vuelves a llevar a otro previo, el 34, la señal se saturará por exceso de señal en la entrada en el segundo previo, el resultado es que suena peor, sólo hay que utilizar un previo.

El asunto de la asimetría de la sala y de que los músicos se te escapan por un lado, puede que con el mando del "balance" se solucione algo, el 34 lo tiene, ¿te has entretenido con él para ver si centras la escena?

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  ReyLobo Dom 2 Oct 2022 - 22:05

Yo mantengo la perilla del DAC al mínimo para evitar justamente lo que dice Galena. Prefiero ajustar las diferencias en ganancia de las fuentes con el control de volumen del ampli.

En cuanto a tu caso, Ducados, es  evidente que cada previo imprime un carácter diferente en cuanto a la amplitud de la escena. Uno la agranda y el otro probablemente la reduzca. Y en el caso específico de tu sala, parece que casa mejor con escenas poco expandidas por  decirlo de alguna manera. A mi me pasa algo parecido. Cosas de la acústica. Rolling Eyes
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  Roland Dom 2 Oct 2022 - 23:45

Todos los reproductores de CD, y todos los DAC, llevan un previo en la salida, que puede ser fijo o variable, y su señal va al previo del integrado, o al previo+etapa. Creo que esto no produce normalmente ninguna saturación (si no estoy confundido).
Por otro lado, según tengo entendido, si el DAC lleva salida variable, es recomendable tenerla abierta al máximo, salvo que esta salida variable la utilicemos para atacar directamente una etapa de potencia.

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1405
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

A Juan A. le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  ReyLobo Lun 3 Oct 2022 - 12:19

Supongo que dependerá del DAC en cuestión , en mi caso , si lo pongo al máximo, no me deja apenas margen de maniobra en el pote del amplificador.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  galena Lun 3 Oct 2022 - 12:39

Los previos están pensados para trabajar con etapas de potencia que no tienen previo.
Cuando atacamos un amplificador integrado (que ya tiene previo) nos podemos encontrar con cualquier cosa, en última instancia que el previo externo tenga un elevado nivel de salida, los he visto hasta con 20 voltios, y que este exceso de nivel para la entrada de un previo queme los transistores del previo del integrado.
Con integrados de válvulas no hay problema, las válvulas con lo delicaditas que son lo aguantan todo, no hay previo que las queme.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  ducados123 Lun 3 Oct 2022 - 13:13

En mi DAC puedo seleccionar salida fija o variable, con el previo acabé poniéndola en fija y controlaba el volumen con el previo, ahora obviamente la he puesto en variable.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6645
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  galena Lun 3 Oct 2022 - 13:24

Correcto, ponlo en salida variable que se dosificará con el potenciómetro del volumen y con él atacas a la etapa directamente sin utilizar el previo de la etapa.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  Roland Lun 3 Oct 2022 - 23:57

Los CD y DAC que tienen salida fija, entregan la máxima salida (obviamente).
En los que tienen salida variable, lo que hace el potenciómetro es, en unos casos, atenuar la señal ya preamplificada, y  en otros, modificar la señal en el nivel digital para que salga atenuada, es decir, que con el potenciómetro al máximo es como menos vamos a alterar la señal (suponiendo que esto se note al final). Pero si un determinado DAC tiene una salida exagerada para nuestro amplificador, pues tocará atenuar.

Por otro lado, la fase de previo de un CD o DAC, viene preparada para conectarse directamente a un integrado o a un previo independiente. Pero un módulo de previo independiente es una cosa distinta al previo de un CD o DAC. Un módulo de previo independiente puede ser activo, pasivo, puede preparar la señal para una determinada etapa de potencia, etc.

Según tengo entendido

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1405
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  Fary Mar 4 Oct 2022 - 12:28

En mi caso he hecho varias pruebas con DAC en fijo, con la salida del DAC en preamp, es decir salida variable, usando previo o prescindiendo de él según el caso, en mis pruebas con un previo a válvulas y otro pasivo marca Kozmo.
Mi conclusión según mi equipo y gustos de peor a mejor:
DAC variable y directo a etapa.
Dac fijo y previo pasivo.
DAC en variable y previo a válvulas
Y por último DAC en salida fija y previo a válvulas.
Puestos a probar he usado la salida Fija o variable del DAC pasando por el previo a válvulas sin potenciómetro (desconectado) y por último el previo pasivo que hacía de potenciómetro del previo a válvulas. En fin, que pruebas he hecho de todo tipo y colores y el DAC directo sin previo la que menos me ha gustado sin lugar a duda.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  Felix Mar 4 Oct 2022 - 14:11

Amigo Ducados, también tenemos previos pasivos, muy simples y en teoría neutros. También tenemos DAC con posibilidad de obviar la sección de previo y su circuitería, que envían neta la señal analogica al previo del equipo.

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  galena Miér 5 Oct 2022 - 8:36

Un DAC sin previo lo único que hace es decodificar la señal que es para lo que están hechos, no añade ni tampoco quita nada al sonido.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  ducados123 Miér 5 Oct 2022 - 9:30

Esto del sonido es como las lentejas, a uno le gusta mucho lo que tiene, un amigo lo escucha y se queda ni fu ni fa, a otro directamente le suena mal, todos intentamos afinar para conseguir lo que buscamos, en ese camino hay cosas a las que aceptaremos renunciar por tener otras para nosotros más importantes que para nada tendrán que ver con las elecciones de otro, entiendo que probablemente un gran aficionado al rock fuerte o metal lloraría al escuchar mi equipo, dirigido a clásica, jazz, bandas sonoras y en general músicas más suaves, eso no quiere decir que ni el mío ni el suyo suenen mal.

En este caso ya he dejado claro lo que pierdo y lo que gano, a mí ahora mismo me vale ¿sería diferente de tener una sala más maleable? seguro que sí, pero me tocaría empezar a buscar una amplificación que me diera lo bueno que tenía con el 34 y lo bueno que me da el dac como tal y como previo (relativamente fácil) y encima que se ajustase a mi presupuesto (mucho más difícil) ya sabéis el dicho "con buena po.. bien se fo..." (ya, ya Very Happy ).

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6645
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  galena Miér 5 Oct 2022 - 10:57

Yo tengo algunos previos, de válvulas y de transistores, unas veces los pongo y otras los quito.
Cada vez que he quitado un previo y he puesto la fuente directa al amplificador a mí me suena mejor.
No digo esto para desanimarte, pero tu tienes un previo muy bueno (el Advance Paris), esa firma hace aparatos muy buenos, te costará encontrar otro mejor y que no se dispare el precio.

Un amigo que ha tenido de todo en cuestión de amplis y de cajas también, para él un aparato de 10.000 euros es un botijo, este sr. tuvo un ampli Advance Paris y comenta que ahora le sabe muy mal haberlo vendido y creo que le costó alrededor de los 1.000 euros, puede que menos.

También me comenta este amigo y algunos más por haberlo tenido, que el Denon 2500 es el mejor ampli que han tenido jamás y todos se arrepienten de haberlo vendido.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  Roland Miér 5 Oct 2022 - 11:44

Se ha comentado que no tiene mucho sentido que percibas una pérdida de escena sonora al quitar un componente, en este caso el preamplificador.
Si el DAC lo tenías puesto con la salida totalmente abierta, se me ocurre que esa pérdida podría deberse a que ahora está interfiriendo el atenuador del DAC. Aunque por otro lado parece que ganas en definición, quizá porque eliminamos todo el recorrido de la señal por el preamplificador.
Podías probar a conectar el DAC, con la salida atenuada, al preamplificador, a ver si observas esa pèrdida de amplitud ( en este caso se sumarían las dos pérdidas)

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1405
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  Fary Miér 5 Oct 2022 - 11:53

Esto es muy simple, si tienes posibilidad de hacer pruebas las haces y te quedas con la que mejor te suene. Yo ayer volví a hacer todas las combinaciones que tengo y sin lugar a dudas la del DAC como previo directo a la etapa es muy muy muy inferior al DAC sin función de previo pasando por los dos previos ( tanto el pasivo como el de válvulas) antes de llegar a la etapa de potencia. No hace falta nada más que escuchar un violín o una guitarra española, no es necesario un pasaje más complejo, para ver que el timbre usando el previo del DAC es más artificial que el que sale de ambos previos, sobre todo del previo de válvulas. Esa es mi opinión, en mi caso PARTICULAR, no pretendo que sea norma ni axioma de nada.
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  ducados123 Miér 5 Oct 2022 - 12:37

La verdad es que sí Pepe, Advance Paris hace muy buenos aparatos a precio terrenal, en el momento que lo compré y eso lo recordarás porque os pedí a los que vivís cerca que me confirmarais que Radio Colon no había cerrado, estábamos en pandemia, no tenía ocasión de probar cosas y estaba encerrado y ansioso, después de informarme muy a fondo sobre la marca y estudiar detalladamente el aparato, decidí comprarlo en parte por buscar una mejora y en parte para calmar la ansiedad, un poco a la aventura. El resultado fue excelente, supero a las primeras notas al Cambridge DacMagic 100 que para su precio sigo considerando que es un muy buen aparato, eso fue lo importante, pero además la fabricación es muy buena, tiene un peso muy ostensible porque tiene una fuente que ya quisieran algunos amplis y un panel trasero (que muchos ignoran por el delantero) increíble, si a eso le sumamos un precio terrenal la compra fue un acierto (a veces la Diosa Fortuna te sonríe), no tengo dudas que para mejorar de forma ostensible tendría que gastarme 3 o 4 veces su precio y nunca tendría el panel trasero y sus posibilidades.

Si he de juzgar por el mío, yo no puedo mas que recomendar la marca, de hecho tendré en cuenta sus aparatos en un (lejano e hipotético) cambio futuro. Pero como no se queme la 306 que con sus 50 "modestos" vatios tiene un empuje y una calidad de sonido asombrosos como que no.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6645
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Cambio previo. Empty Re: Cambio previo.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.