AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Qobuz, calidad y versiones

3 participantes

Ir abajo

Qobuz, calidad y versiones Empty Qobuz, calidad y versiones

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Lun 4 Jul 2022 - 14:58

Hola:
Recientemente he visto que bastantes renasterizaciones de Qobuz se ofrecen en versiones de las discográficas “Reborn Recordings” y “Doxi”.
Suelen sonar incluso mejor (a mis viejas orejas) que las versiones en formato 24/96.
¿Qué opináis?
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Qobuz, calidad y versiones Empty Re: Qobuz, calidad y versiones

Mensaje  Josep TB Lun 4 Jul 2022 - 16:17

¿Algún ejemplo para poder opinar sobr el tema? Very Happy Very Happy

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Qobuz, calidad y versiones Empty Re: Qobuz, calidad y versiones

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Lun 4 Jul 2022 - 16:32

Qobuz, calidad y versiones 160f5210
Qobuz, calidad y versiones A4f53710
Qobuz, calidad y versiones 16be4810
Qobuz, calidad y versiones 0f67b610

Estos, por ejemplo
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Qobuz, calidad y versiones Empty Re: Qobuz, calidad y versiones

Mensaje  Javier CC Lun 4 Jul 2022 - 18:26

Una buena remasterización siempre marcará una diferencia infinitamente más importante y audible que la resolución entre dos formatos lossless.

Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

Volver arriba Ir abajo

Qobuz, calidad y versiones Empty Re: Qobuz, calidad y versiones

Mensaje  Javier CC Lun 4 Jul 2022 - 19:22

Tengo mucha curiosidad, en cuanto pueda le echo "una oreja"👂
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

Volver arriba Ir abajo

Qobuz, calidad y versiones Empty Re: Qobuz, calidad y versiones

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Lun 4 Jul 2022 - 19:40

Se nota mucho.
Pero hay para distraerse. El “Time out” de The Dave Brubeck Quartet tiene 23 versiones.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Qobuz, calidad y versiones Empty Re: Qobuz, calidad y versiones

Mensaje  Josep TB Mar 5 Jul 2022 - 9:20

Hola, Josep Miquel.

He estado oyendo los dos discos, en las dos versiones, y...

No sé si es por mi equipo, o por mi sala, pero me quedo en los dos casos con la versión de 192/24. Me explico: tengo la sensación en audición de que el sonido está muy manipulado. Es como si se hubieran reforzado los volúmenes por franjas para poder separar más los instrumentos, para hacerlos más impactantes. Pero el resultado me resulta ligeramente artificial, y de más difícil audición (porque todo es ligeramente estridente). En el caso de la voz de Nina Simone, que ya tiene algún problema de grabación entiendo que por los micrófonos de la época (hay una cierta "resonancia de impacto"), el defecto se me acentúa considerablemente con la grabación remasterizada; además, me ha parecido notar que la voz de Nina no suena siempre "en el mismo sitio". En el de Ellington, el sonido es "globalmente estridente", un efecto que no aparece en la grabación 192/24 (aunque en esta los instrumentos no se separan tanto).
Lo que es claro es que el volumen está subido en las dos grabaciones respecto al master anterior (lo que además me obliga a bajar el volumen respecto a mis hábitos de escucha.. Very Happy )

En fin, no dudo que en otros equipos o salas (con mejor calidad, instalación...) el efecto sea diferente; pero en mi caso, me quedo con el sonido clásico.

Por cierto, he estado buscando información sobre Reborn Recordings y es una curiosa discográfica sin web (o como mínimo no he sabido encontrarla). En alguna web se dice que directamente les han robado las grabaciones para remasterizarlas, sin pagar licencia (de ser cierto, estarían remasterizando sobre mezcla final, no sobre master original...)

https://audiophilestyle.com/forums/topic/55525-reborn-recordings/


Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Qobuz, calidad y versiones Empty Re: Qobuz, calidad y versiones

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Mar 5 Jul 2022 - 16:31

Hola, Josep:
En mi caso también se oyen con más volumen. Pero, independientemente de eso, lo noto con mayor transparencia y nitidez.
El caso es que ya no sé si es más artificial, o más estridente. Puede que sí.
Esta afición nuestra empieza a ser cansina. Sólo querría sentarme y escuchar música y me paso más tiempo analizándola que dedicándome a su disfrute.
Os paso éste súper conocido a ver qué os parece.
Qobuz, calidad y versiones A2c9f410
Qobuz, calidad y versiones 7ff5f910

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 444
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Qobuz, calidad y versiones Empty Re: Qobuz, calidad y versiones

Mensaje  Javier CC Mar 5 Jul 2022 - 16:54

He podido comparar un tema de cada, (no tenía tiempo para más, pero si bastante curiosidad), por un lado "Nina Simone - I Put A Spell On You" y por otro "Duke Ellington/Johnny Hodges - Royal Garden Blues", frente a sus respectivas remasterizaciones.

Bueno, en primer lugar debemos igualar volúmenes para poder hacer una comparación justa, ya que el aumento de nivel percibido en los remasterizados puede llevarnos a una falsa sensación de mejora en la calidad de sonido, que la mayor parte de las veces se traduce tan solo una "ilusión" psicoacústica.

Una vez hemos llevado a cabo este paso y tras escuchar varias veces cada tema, (alternando escuchas entre ellos en la última pasada), me quedo con la sensación de que estas revisiones o remasterizaciones se podían haber llevado más lejos, especialmente en el "Royal Garden Blues", donde la dinámica ha quedado bastante dañada, (el ganar tal cantidad de volumen siempre penaliza en ese sentido, siempre es a costa de reducir el rango dinámico), cuando se hace con buen criterio se puede mantener un compromiso, por ejemplo, pierdo un poco de dinámica pero gano en la presencia de algunos sonidos... y esto a veces puesto en una balanza puede jugar a tu favor, pero me temo que este no es el caso...

Toda la percusión aguda se vuelve excesivamente brillante, tomando un protagonismo desmedido que sin duda estaba lejos de tener en el disco original, los instrumentos en general suenan demasiado enfrente, lo cual hace la escucha, al menos para mi, bastante irritante... también noto una merma significativa en los transitorios a causa de los parámetros usados en el compresor/limitador, haciendo que el sonido en general pierda cuerpo e impacto con respecto a la original.

Es una pena porque podría haber sido una buena ocasión para "limar" algunas frecuencias algo molestas en la original, además de darle al conjunto un mejor balance, ya que son canciones con muchas décadas a cuestas y se notan claramente las limitaciones de la epoca, pero en este caso, bajo mi punto de vista, no se ha tratado con el mimo que exige una obra como esta.

Por falta de tiempo resumiré la comparativa en el caso de Nina Simone diciendo que la sensación que me deja es muy similar, solo que en este caso el resultado final me ha parecido ligeramente mejor. Agradezco la claridad extra en algunos sonidos (especialmente en cuerdas, piano y percusión), pero no tanto en la voz de Nina... una vez más el compromiso en audio es ineludible y si solo dispones de una pista estéreo con la que trabajar, a veces tienes que elegir y el resultado nunca te satisfará al 100%.

Encuentro el balance entre instrumentos y voz mejor también en la versión remasterizada, pero por lo demás, peca más o menos de los mismos fallos que la anterior.

En resumen, remaster de Nina Simone bien en general, aunque bastante mejorable en algunas áreas. Duke Ellington... aquí plantearía una devolución de mi dinero, en este caso me quedo sin lugar a dudas con la original, mucho más natural aún con el grado de mejora que tiene

Un saludo.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

Volver arriba Ir abajo

Qobuz, calidad y versiones Empty Re: Qobuz, calidad y versiones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.